Sobre "lo independiente" y "lo estatal" en las artes escénicas platenses (2011-2021): Demanda, tensión y participación
- Autores
- Díaz, Juliana; del Mármol, Mariana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es describir y analizar las representaciones y mira-das recíprocas entre los/as trabajadores/as de la actuación en teatro independiente de la ciudad de La Plata y las instituciones del Estado. Para abordar este objetivo, hemos analizado desde una perspectiva cualitativa, los orígenes del teatro independiente en Argentina, las representaciones sociales que actores y actrices independientes construyen acerca de su vínculo con el Estado y las visiones y políticas culturales que el Estado aplica sobre el sector, observando las continuidades y desplazamientos en estas relaciones a partir de la situación de emergencia que generó la pandemia del COVID 19. Encontramos que la relación entre los/as teatristas independientes y las entidades estatales se ve atravesada por distintas representaciones que los sujetos construyen sobre su actividad comprendida como trabajo y la carencia de políticas culturales que se adecúen a la realidad laboral de este sector, lo cual genera complejos vínculos de tensión, demanda y participación.
The objective of this article is to describe and analyze the representations and reciprocal views between the workers of the independent theater performance of the city of La Plata and the State institutions. To address this objective, we have analyzed from a qualitative perspective, the origins of independent theater in Argentina, the social rep-resentations that independent actors and actresses build about their link with the State, and the cultural visions and policies that the State applies to the sector, observing the continuities and displacements in these relationships from the emergency situation that generated the COVID 19 pandemic. We find that the relationship between independent theater performers and state entities is crossed by different representations that subjects build on their activity understood as work and the lack of cultural policies that are adapted to the labor reality of this sector, which generates complex links of tension, demand and participation.
Fil: Díaz, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
TEATRO INDEPENDIENTE PLATENSE
POLÍTICAS CULTURALES
TRABAJO ARTÍSTICO
COVID -19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181050
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_537a71aa19566aef08abff4ab121c827 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181050 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sobre "lo independiente" y "lo estatal" en las artes escénicas platenses (2011-2021): Demanda, tensión y participaciónDíaz, Julianadel Mármol, MarianaTEATRO INDEPENDIENTE PLATENSEPOLÍTICAS CULTURALESTRABAJO ARTÍSTICOCOVID -19https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es describir y analizar las representaciones y mira-das recíprocas entre los/as trabajadores/as de la actuación en teatro independiente de la ciudad de La Plata y las instituciones del Estado. Para abordar este objetivo, hemos analizado desde una perspectiva cualitativa, los orígenes del teatro independiente en Argentina, las representaciones sociales que actores y actrices independientes construyen acerca de su vínculo con el Estado y las visiones y políticas culturales que el Estado aplica sobre el sector, observando las continuidades y desplazamientos en estas relaciones a partir de la situación de emergencia que generó la pandemia del COVID 19. Encontramos que la relación entre los/as teatristas independientes y las entidades estatales se ve atravesada por distintas representaciones que los sujetos construyen sobre su actividad comprendida como trabajo y la carencia de políticas culturales que se adecúen a la realidad laboral de este sector, lo cual genera complejos vínculos de tensión, demanda y participación.The objective of this article is to describe and analyze the representations and reciprocal views between the workers of the independent theater performance of the city of La Plata and the State institutions. To address this objective, we have analyzed from a qualitative perspective, the origins of independent theater in Argentina, the social rep-resentations that independent actors and actresses build about their link with the State, and the cultural visions and policies that the State applies to the sector, observing the continuities and displacements in these relationships from the emergency situation that generated the COVID 19 pandemic. We find that the relationship between independent theater performers and state entities is crossed by different representations that subjects build on their activity understood as work and the lack of cultural policies that are adapted to the labor reality of this sector, which generates complex links of tension, demand and participation.Fil: Díaz, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaProyecto Tenso Diagonal2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/181050Díaz, Juliana; del Mármol, Mariana; Sobre "lo independiente" y "lo estatal" en las artes escénicas platenses (2011-2021): Demanda, tensión y participación; Proyecto Tenso Diagonal; Tenso Diagonal; 11; 7-2021; 149-1782393-6754CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/309info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/181050instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:26.157CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sobre "lo independiente" y "lo estatal" en las artes escénicas platenses (2011-2021): Demanda, tensión y participación |
title |
Sobre "lo independiente" y "lo estatal" en las artes escénicas platenses (2011-2021): Demanda, tensión y participación |
spellingShingle |
Sobre "lo independiente" y "lo estatal" en las artes escénicas platenses (2011-2021): Demanda, tensión y participación Díaz, Juliana TEATRO INDEPENDIENTE PLATENSE POLÍTICAS CULTURALES TRABAJO ARTÍSTICO COVID -19 |
title_short |
Sobre "lo independiente" y "lo estatal" en las artes escénicas platenses (2011-2021): Demanda, tensión y participación |
title_full |
Sobre "lo independiente" y "lo estatal" en las artes escénicas platenses (2011-2021): Demanda, tensión y participación |
title_fullStr |
Sobre "lo independiente" y "lo estatal" en las artes escénicas platenses (2011-2021): Demanda, tensión y participación |
title_full_unstemmed |
Sobre "lo independiente" y "lo estatal" en las artes escénicas platenses (2011-2021): Demanda, tensión y participación |
title_sort |
Sobre "lo independiente" y "lo estatal" en las artes escénicas platenses (2011-2021): Demanda, tensión y participación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Juliana del Mármol, Mariana |
author |
Díaz, Juliana |
author_facet |
Díaz, Juliana del Mármol, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
del Mármol, Mariana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO INDEPENDIENTE PLATENSE POLÍTICAS CULTURALES TRABAJO ARTÍSTICO COVID -19 |
topic |
TEATRO INDEPENDIENTE PLATENSE POLÍTICAS CULTURALES TRABAJO ARTÍSTICO COVID -19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es describir y analizar las representaciones y mira-das recíprocas entre los/as trabajadores/as de la actuación en teatro independiente de la ciudad de La Plata y las instituciones del Estado. Para abordar este objetivo, hemos analizado desde una perspectiva cualitativa, los orígenes del teatro independiente en Argentina, las representaciones sociales que actores y actrices independientes construyen acerca de su vínculo con el Estado y las visiones y políticas culturales que el Estado aplica sobre el sector, observando las continuidades y desplazamientos en estas relaciones a partir de la situación de emergencia que generó la pandemia del COVID 19. Encontramos que la relación entre los/as teatristas independientes y las entidades estatales se ve atravesada por distintas representaciones que los sujetos construyen sobre su actividad comprendida como trabajo y la carencia de políticas culturales que se adecúen a la realidad laboral de este sector, lo cual genera complejos vínculos de tensión, demanda y participación. The objective of this article is to describe and analyze the representations and reciprocal views between the workers of the independent theater performance of the city of La Plata and the State institutions. To address this objective, we have analyzed from a qualitative perspective, the origins of independent theater in Argentina, the social rep-resentations that independent actors and actresses build about their link with the State, and the cultural visions and policies that the State applies to the sector, observing the continuities and displacements in these relationships from the emergency situation that generated the COVID 19 pandemic. We find that the relationship between independent theater performers and state entities is crossed by different representations that subjects build on their activity understood as work and the lack of cultural policies that are adapted to the labor reality of this sector, which generates complex links of tension, demand and participation. Fil: Díaz, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: del Mármol, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El objetivo de este artículo es describir y analizar las representaciones y mira-das recíprocas entre los/as trabajadores/as de la actuación en teatro independiente de la ciudad de La Plata y las instituciones del Estado. Para abordar este objetivo, hemos analizado desde una perspectiva cualitativa, los orígenes del teatro independiente en Argentina, las representaciones sociales que actores y actrices independientes construyen acerca de su vínculo con el Estado y las visiones y políticas culturales que el Estado aplica sobre el sector, observando las continuidades y desplazamientos en estas relaciones a partir de la situación de emergencia que generó la pandemia del COVID 19. Encontramos que la relación entre los/as teatristas independientes y las entidades estatales se ve atravesada por distintas representaciones que los sujetos construyen sobre su actividad comprendida como trabajo y la carencia de políticas culturales que se adecúen a la realidad laboral de este sector, lo cual genera complejos vínculos de tensión, demanda y participación. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/181050 Díaz, Juliana; del Mármol, Mariana; Sobre "lo independiente" y "lo estatal" en las artes escénicas platenses (2011-2021): Demanda, tensión y participación; Proyecto Tenso Diagonal; Tenso Diagonal; 11; 7-2021; 149-178 2393-6754 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/181050 |
identifier_str_mv |
Díaz, Juliana; del Mármol, Mariana; Sobre "lo independiente" y "lo estatal" en las artes escénicas platenses (2011-2021): Demanda, tensión y participación; Proyecto Tenso Diagonal; Tenso Diagonal; 11; 7-2021; 149-178 2393-6754 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tensodiagonal.org/index.php/tensodiagonal/article/view/309 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Proyecto Tenso Diagonal |
publisher.none.fl_str_mv |
Proyecto Tenso Diagonal |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614456980537344 |
score |
13.070432 |