Las llamas como componentes bioculturales de la Puna de Catamarca

Autores
Grant Lett Brown, Jennifer Luisa; Vila, Bibiana Leonor
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde un análisis etnozoológico enmarcado teóricamente en el ?sistema de acoplamientoentre la naturaleza y las personas? o CHANS se presentan saberes, actitudes y estrategias demanejo de camélidos registrados entre pobladores de dos localidades altiplánicas del departamento de Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina). Identificamos cuatro CHANs, tres de ellos históricos (prehispánico, colonial, republicano) y los resultados de este trabajo nos permiten detectar un cuarto CHAN de revalorización con un cambio positivo en lapercepción hacia el ganado autóctono y la etnicidad en general, promovido en gran parte por la creciente afluencia de turismo al área. Paradójicamente este proceso se da en un momento de aparente erosión del conocimiento tradicional de técnicas de pastoreo de llamas, asociada a cambios sociales, económicos y políticos de las últimas décadas. Sostenemos quela actual revalorización del pastoreo andino registrada puede servir como impulsor para una reversión de esta tendencia, dado que la información validada acerca del propio patrimonio biocultural es un recurso valioso para la toma de decisiones que permitan realizar emprendimientos locales de desarrollo sustentable en la región.
Based on an ethnozoological analysis theoretically framed within the “coupled human and natural systems” or CHANS, we present the knowledge, attitudes and management strategies of camelids registered among the inhabitants of two highland localities in the department of Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina). We identified four CHANs, three of them historical (pre-Hispanic, colonial, republican). Following, the results of this research allow us to identify a fourth CHAN, this one involved a positive change in the perception towards native animals and ethnicity in general, promoted primarily by the growing influx of tourism to the area. However, this process occurs at a time of erosion in the traditional knowledge of llama grazing techniques, especially among the younger generations. This loss is associated with social, economic, and political changes in recent decades. We maintain that the present revaluation of Andean grazing can serve as a driver reversing this trend, given that well-sourced data concerning biocultural heritage is a valuable resource in decision-making that allows for local initiatives in sustainable development within the region to be undertaken.
Fil: Grant Lett Brown, Jennifer Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina
Fil: Vila, Bibiana Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Materia
Llamas
Etnozoologia
Patrimonio biocultural
Antofagasta de la Sierra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219321

id CONICETDig_5379231e9c27eaa92a50346968e5d665
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219321
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las llamas como componentes bioculturales de la Puna de CatamarcaThe llama as biocultural components of the Catamarca PunaGrant Lett Brown, Jennifer LuisaVila, Bibiana LeonorLlamasEtnozoologiaPatrimonio bioculturalAntofagasta de la Sierrahttps://purl.org/becyt/ford/4.5https://purl.org/becyt/ford/4Desde un análisis etnozoológico enmarcado teóricamente en el ?sistema de acoplamientoentre la naturaleza y las personas? o CHANS se presentan saberes, actitudes y estrategias demanejo de camélidos registrados entre pobladores de dos localidades altiplánicas del departamento de Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina). Identificamos cuatro CHANs, tres de ellos históricos (prehispánico, colonial, republicano) y los resultados de este trabajo nos permiten detectar un cuarto CHAN de revalorización con un cambio positivo en lapercepción hacia el ganado autóctono y la etnicidad en general, promovido en gran parte por la creciente afluencia de turismo al área. Paradójicamente este proceso se da en un momento de aparente erosión del conocimiento tradicional de técnicas de pastoreo de llamas, asociada a cambios sociales, económicos y políticos de las últimas décadas. Sostenemos quela actual revalorización del pastoreo andino registrada puede servir como impulsor para una reversión de esta tendencia, dado que la información validada acerca del propio patrimonio biocultural es un recurso valioso para la toma de decisiones que permitan realizar emprendimientos locales de desarrollo sustentable en la región.Based on an ethnozoological analysis theoretically framed within the “coupled human and natural systems” or CHANS, we present the knowledge, attitudes and management strategies of camelids registered among the inhabitants of two highland localities in the department of Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina). We identified four CHANs, three of them historical (pre-Hispanic, colonial, republican). Following, the results of this research allow us to identify a fourth CHAN, this one involved a positive change in the perception towards native animals and ethnicity in general, promoted primarily by the growing influx of tourism to the area. However, this process occurs at a time of erosion in the traditional knowledge of llama grazing techniques, especially among the younger generations. This loss is associated with social, economic, and political changes in recent decades. We maintain that the present revaluation of Andean grazing can serve as a driver reversing this trend, given that well-sourced data concerning biocultural heritage is a valuable resource in decision-making that allows for local initiatives in sustainable development within the region to be undertaken.Fil: Grant Lett Brown, Jennifer Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; ArgentinaFil: Vila, Bibiana Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219321Grant Lett Brown, Jennifer Luisa; Vila, Bibiana Leonor; Las llamas como componentes bioculturales de la Puna de Catamarca; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Mundo de Antes; 17; 1; 5-2023; 247-2782362-325XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.csnat.unt.edu.ar/index.php/mundodeantes/article/view/268info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219321instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:46.806CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las llamas como componentes bioculturales de la Puna de Catamarca
The llama as biocultural components of the Catamarca Puna
title Las llamas como componentes bioculturales de la Puna de Catamarca
spellingShingle Las llamas como componentes bioculturales de la Puna de Catamarca
Grant Lett Brown, Jennifer Luisa
Llamas
Etnozoologia
Patrimonio biocultural
Antofagasta de la Sierra
title_short Las llamas como componentes bioculturales de la Puna de Catamarca
title_full Las llamas como componentes bioculturales de la Puna de Catamarca
title_fullStr Las llamas como componentes bioculturales de la Puna de Catamarca
title_full_unstemmed Las llamas como componentes bioculturales de la Puna de Catamarca
title_sort Las llamas como componentes bioculturales de la Puna de Catamarca
dc.creator.none.fl_str_mv Grant Lett Brown, Jennifer Luisa
Vila, Bibiana Leonor
author Grant Lett Brown, Jennifer Luisa
author_facet Grant Lett Brown, Jennifer Luisa
Vila, Bibiana Leonor
author_role author
author2 Vila, Bibiana Leonor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Llamas
Etnozoologia
Patrimonio biocultural
Antofagasta de la Sierra
topic Llamas
Etnozoologia
Patrimonio biocultural
Antofagasta de la Sierra
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/4.5
https://purl.org/becyt/ford/4
dc.description.none.fl_txt_mv Desde un análisis etnozoológico enmarcado teóricamente en el ?sistema de acoplamientoentre la naturaleza y las personas? o CHANS se presentan saberes, actitudes y estrategias demanejo de camélidos registrados entre pobladores de dos localidades altiplánicas del departamento de Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina). Identificamos cuatro CHANs, tres de ellos históricos (prehispánico, colonial, republicano) y los resultados de este trabajo nos permiten detectar un cuarto CHAN de revalorización con un cambio positivo en lapercepción hacia el ganado autóctono y la etnicidad en general, promovido en gran parte por la creciente afluencia de turismo al área. Paradójicamente este proceso se da en un momento de aparente erosión del conocimiento tradicional de técnicas de pastoreo de llamas, asociada a cambios sociales, económicos y políticos de las últimas décadas. Sostenemos quela actual revalorización del pastoreo andino registrada puede servir como impulsor para una reversión de esta tendencia, dado que la información validada acerca del propio patrimonio biocultural es un recurso valioso para la toma de decisiones que permitan realizar emprendimientos locales de desarrollo sustentable en la región.
Based on an ethnozoological analysis theoretically framed within the “coupled human and natural systems” or CHANS, we present the knowledge, attitudes and management strategies of camelids registered among the inhabitants of two highland localities in the department of Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina). We identified four CHANs, three of them historical (pre-Hispanic, colonial, republican). Following, the results of this research allow us to identify a fourth CHAN, this one involved a positive change in the perception towards native animals and ethnicity in general, promoted primarily by the growing influx of tourism to the area. However, this process occurs at a time of erosion in the traditional knowledge of llama grazing techniques, especially among the younger generations. This loss is associated with social, economic, and political changes in recent decades. We maintain that the present revaluation of Andean grazing can serve as a driver reversing this trend, given that well-sourced data concerning biocultural heritage is a valuable resource in decision-making that allows for local initiatives in sustainable development within the region to be undertaken.
Fil: Grant Lett Brown, Jennifer Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina
Fil: Vila, Bibiana Leonor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
description Desde un análisis etnozoológico enmarcado teóricamente en el ?sistema de acoplamientoentre la naturaleza y las personas? o CHANS se presentan saberes, actitudes y estrategias demanejo de camélidos registrados entre pobladores de dos localidades altiplánicas del departamento de Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina). Identificamos cuatro CHANs, tres de ellos históricos (prehispánico, colonial, republicano) y los resultados de este trabajo nos permiten detectar un cuarto CHAN de revalorización con un cambio positivo en lapercepción hacia el ganado autóctono y la etnicidad en general, promovido en gran parte por la creciente afluencia de turismo al área. Paradójicamente este proceso se da en un momento de aparente erosión del conocimiento tradicional de técnicas de pastoreo de llamas, asociada a cambios sociales, económicos y políticos de las últimas décadas. Sostenemos quela actual revalorización del pastoreo andino registrada puede servir como impulsor para una reversión de esta tendencia, dado que la información validada acerca del propio patrimonio biocultural es un recurso valioso para la toma de decisiones que permitan realizar emprendimientos locales de desarrollo sustentable en la región.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219321
Grant Lett Brown, Jennifer Luisa; Vila, Bibiana Leonor; Las llamas como componentes bioculturales de la Puna de Catamarca; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Mundo de Antes; 17; 1; 5-2023; 247-278
2362-325X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219321
identifier_str_mv Grant Lett Brown, Jennifer Luisa; Vila, Bibiana Leonor; Las llamas como componentes bioculturales de la Puna de Catamarca; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Mundo de Antes; 17; 1; 5-2023; 247-278
2362-325X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.csnat.unt.edu.ar/index.php/mundodeantes/article/view/268
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613920239648768
score 13.070432