Quino: La risa y el plumín al servicio de desentrañar esa madeja que es el ser humano

Autores
Burkart, Mara Elisa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El 30 de septiembre falleció Quino, uno de los humoristas gráficos argentinos con mayor reconocimiento mundial. Se fue un día después de que su tira emblemática, "Mafalda", cumpliera 56 años desde su primera publicación en la revista argentina Primera Plana. En cuestión de horas se pasó de celebrar el cumpleaños de la ¨niña contestataria¨ a despedir a su creador. Y muchos, sino la mayoría, de los homenajes recordaron a Quino exclusivamente por ¨Mafalda¨ lo cual constituye una enorme injusticia como advirtieron otros, en minoría. Efectivamente, la obra de Quino no empieza ni termina con ¨Mafalda¨, y en estas páginas quisiera referirme a toda su producción ˗incluyendo, por supuesto, a ¨Mafalda¨˗ con el propósito de homenajear a este humorista que nos hizo reír al mismo tiempo que reflexionar sobre la condición humana y la vida en la sociedad moderna. Quisiera aclarar que no tuve trato directo con él, nunca lo entrevisté, apenas si lo saludé un par de veces que lo tuve cerca en alguna exposición en Buenos Aires. En cambio, la lectura de ¨Mafalda¨ primero y luego, la de sus viñetas en la revista Clarín fueron parte de mi educación política y ciudadana. Lo que aquí escribo entonces lo hago en carácter lectora y de especialista en el humor gráfico argentino de la segunda mitad del siglo XX.
Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Materia
HUMOR
ARGENTINA
QUINO
MAFALDA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137666

id CONICETDig_529455d8dd5d441e12c8d73965e38637
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/137666
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Quino: La risa y el plumín al servicio de desentrañar esa madeja que es el ser humanoQuino: laughter and the nib at the service of unraveling the skein that is the human beingBurkart, Mara ElisaHUMORARGENTINAQUINOMAFALDAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El 30 de septiembre falleció Quino, uno de los humoristas gráficos argentinos con mayor reconocimiento mundial. Se fue un día después de que su tira emblemática, "Mafalda", cumpliera 56 años desde su primera publicación en la revista argentina Primera Plana. En cuestión de horas se pasó de celebrar el cumpleaños de la ¨niña contestataria¨ a despedir a su creador. Y muchos, sino la mayoría, de los homenajes recordaron a Quino exclusivamente por ¨Mafalda¨ lo cual constituye una enorme injusticia como advirtieron otros, en minoría. Efectivamente, la obra de Quino no empieza ni termina con ¨Mafalda¨, y en estas páginas quisiera referirme a toda su producción ˗incluyendo, por supuesto, a ¨Mafalda¨˗ con el propósito de homenajear a este humorista que nos hizo reír al mismo tiempo que reflexionar sobre la condición humana y la vida en la sociedad moderna. Quisiera aclarar que no tuve trato directo con él, nunca lo entrevisté, apenas si lo saludé un par de veces que lo tuve cerca en alguna exposición en Buenos Aires. En cambio, la lectura de ¨Mafalda¨ primero y luego, la de sus viñetas en la revista Clarín fueron parte de mi educación política y ciudadana. Lo que aquí escribo entonces lo hago en carácter lectora y de especialista en el humor gráfico argentino de la segunda mitad del siglo XX.Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad de Almería2021-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/137666Burkart, Mara Elisa; Quino: La risa y el plumín al servicio de desentrañar esa madeja que es el ser humano; Universidad de Almería; 2171-9624; 23; 1-2021; 1-102171-9624CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/664info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15645/Alabe2021.23.17info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:45:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/137666instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:45:38.995CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Quino: La risa y el plumín al servicio de desentrañar esa madeja que es el ser humano
Quino: laughter and the nib at the service of unraveling the skein that is the human being
title Quino: La risa y el plumín al servicio de desentrañar esa madeja que es el ser humano
spellingShingle Quino: La risa y el plumín al servicio de desentrañar esa madeja que es el ser humano
Burkart, Mara Elisa
HUMOR
ARGENTINA
QUINO
MAFALDA
title_short Quino: La risa y el plumín al servicio de desentrañar esa madeja que es el ser humano
title_full Quino: La risa y el plumín al servicio de desentrañar esa madeja que es el ser humano
title_fullStr Quino: La risa y el plumín al servicio de desentrañar esa madeja que es el ser humano
title_full_unstemmed Quino: La risa y el plumín al servicio de desentrañar esa madeja que es el ser humano
title_sort Quino: La risa y el plumín al servicio de desentrañar esa madeja que es el ser humano
dc.creator.none.fl_str_mv Burkart, Mara Elisa
author Burkart, Mara Elisa
author_facet Burkart, Mara Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HUMOR
ARGENTINA
QUINO
MAFALDA
topic HUMOR
ARGENTINA
QUINO
MAFALDA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El 30 de septiembre falleció Quino, uno de los humoristas gráficos argentinos con mayor reconocimiento mundial. Se fue un día después de que su tira emblemática, "Mafalda", cumpliera 56 años desde su primera publicación en la revista argentina Primera Plana. En cuestión de horas se pasó de celebrar el cumpleaños de la ¨niña contestataria¨ a despedir a su creador. Y muchos, sino la mayoría, de los homenajes recordaron a Quino exclusivamente por ¨Mafalda¨ lo cual constituye una enorme injusticia como advirtieron otros, en minoría. Efectivamente, la obra de Quino no empieza ni termina con ¨Mafalda¨, y en estas páginas quisiera referirme a toda su producción ˗incluyendo, por supuesto, a ¨Mafalda¨˗ con el propósito de homenajear a este humorista que nos hizo reír al mismo tiempo que reflexionar sobre la condición humana y la vida en la sociedad moderna. Quisiera aclarar que no tuve trato directo con él, nunca lo entrevisté, apenas si lo saludé un par de veces que lo tuve cerca en alguna exposición en Buenos Aires. En cambio, la lectura de ¨Mafalda¨ primero y luego, la de sus viñetas en la revista Clarín fueron parte de mi educación política y ciudadana. Lo que aquí escribo entonces lo hago en carácter lectora y de especialista en el humor gráfico argentino de la segunda mitad del siglo XX.
Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
description El 30 de septiembre falleció Quino, uno de los humoristas gráficos argentinos con mayor reconocimiento mundial. Se fue un día después de que su tira emblemática, "Mafalda", cumpliera 56 años desde su primera publicación en la revista argentina Primera Plana. En cuestión de horas se pasó de celebrar el cumpleaños de la ¨niña contestataria¨ a despedir a su creador. Y muchos, sino la mayoría, de los homenajes recordaron a Quino exclusivamente por ¨Mafalda¨ lo cual constituye una enorme injusticia como advirtieron otros, en minoría. Efectivamente, la obra de Quino no empieza ni termina con ¨Mafalda¨, y en estas páginas quisiera referirme a toda su producción ˗incluyendo, por supuesto, a ¨Mafalda¨˗ con el propósito de homenajear a este humorista que nos hizo reír al mismo tiempo que reflexionar sobre la condición humana y la vida en la sociedad moderna. Quisiera aclarar que no tuve trato directo con él, nunca lo entrevisté, apenas si lo saludé un par de veces que lo tuve cerca en alguna exposición en Buenos Aires. En cambio, la lectura de ¨Mafalda¨ primero y luego, la de sus viñetas en la revista Clarín fueron parte de mi educación política y ciudadana. Lo que aquí escribo entonces lo hago en carácter lectora y de especialista en el humor gráfico argentino de la segunda mitad del siglo XX.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/137666
Burkart, Mara Elisa; Quino: La risa y el plumín al servicio de desentrañar esa madeja que es el ser humano; Universidad de Almería; 2171-9624; 23; 1-2021; 1-10
2171-9624
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/137666
identifier_str_mv Burkart, Mara Elisa; Quino: La risa y el plumín al servicio de desentrañar esa madeja que es el ser humano; Universidad de Almería; 2171-9624; 23; 1-2021; 1-10
2171-9624
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/664
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15645/Alabe2021.23.17
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613428643102720
score 13.069144