¿Trayectorias transgresoras? Jóvenes, educación, trabajo y cooperativismo

Autores
Otero, Analia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda la relación de jóvenes educación-trabajo, a partir de una experiencia particular, más específicamente, se trata de jóvenes urbanos de sectores populares militantes de un movimiento social: el Movimiento de Trabajadores Desocupados (en adelante MTD-FPDS) de matriz autonomista con asiento en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. El interés fue analizar las trayectorias a partir de considerar una serie de condiciones peculiares, entre otras, su inscripción actual en colectivos de trabajo autogestionados y sus labores entendidas como contraprestación de programas sociales. Para ello, trabajé en base a un estudio en curso abocado a la exploración de las dinámicas de productividad y prácticas sociales al interior del movimiento referido que se realiza desde una perspectiva cualitativa, y tiene por objeto analizar distintas dimensiones de las trayectorias de los militantes. Aquí, utilizamos como fuente primaria 10 entrevistas semi-estructuradas efectuadas durante el 2012 a mujeres y varones de 18 a 30 años de edad. En el análisis reconstruimos rasgos de sus trayectorias tomando en cuenta tramos previos - actuales, y reflexionamos sobre diferentes aspectos de cómo opinan y practican el trabajo y la educación, hallando una valoración positiva sobre su experiencia presente.
This article discusses the relationship of youth education and work, from a particular experience, more specifically, it is grassroots urban youth activists of a social movement: the Movement of Unemployed Workers (MTD- FPDS onwards) autonomist matrix based in the south of the province of Buenos Aires. The interest was to analyze the trajectories after considering a number of peculiar conditions, among others, current enrollment in self-managing work groups and their work understood as consideration of social programs. To do this, I worked on the basis of an ongoing study undertaken the exploration of the dynamics of productivity and social practices within the movement concerned, which is done from a qualitative perspective , and aims to analyze different dimensions of the trajectories of the militants . Here, we use as a primary source 10 semi- structured interviews conducted in 2012 for women and men 18-30 years of age. In the analysis features of their trajectories reconstructed taking into account current and previous sections, and reflect on different aspects of how to think and work practice and education, finding a positive about this experience.
Este artigo aborda a relação de jovens entre educação-trabalho, a partir de uma experiência particular, mais especificamente, trata-se de jovens urbanos de setores populares militantes de um movimento social: o Movimiento de Trabajadores Desocupados (doravante MTD-FPDS) de matriz autonomista com assento na zona sul de Buenos Aires. O interesse foi analisar as trajetórias a partir da consideração de uma série de condições peculiares, entre outras, sua inscrição atual em grupos de trabalho de autogestão e seus labores entendidos como contraprestação de programas sociais. Para ele, trabalhei na base de um estudo em curso, direcionado à exploração das dinâmicas de produtividade e práticas sociais no interior do referido movimento, que se realiza a partir de uma perspectiva qualitativa, e tem por objetivo analisar diferentes dimensões das trajetórias dos militantes. Aqui, utilizamos como fonte primária 10 entrevistas semiestruturadas realizadas durante o ano de 2012 com mulheres e homens de 18 a 30 anos de idade. Na análise, reconstruímos peculiaridades de suas trajetórias, considerando etapas anteriores e atuais, além de refletir sobre diferentes aspectos de como opinam e praticam o trabalho e a educação, buscando uma valoração positiva sobre suas experiências presentes.
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
TRABAJO
TRAYECTORIAS
COOPERATIVISMO
JÓVENES
MOVIMIENTOS SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28444

id CONICETDig_52882ae6de13c4ff0831d05ed2fe00d8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28444
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Trayectorias transgresoras? Jóvenes, educación, trabajo y cooperativismoAre they transgressive paths? Youth, education, labor and cooperativeTrajetórias transgressoras? Jovens, educação, trabalho e cooperativismoOtero, AnaliaEDUCACIÓNTRABAJOTRAYECTORIASCOOPERATIVISMOJÓVENESMOVIMIENTOS SOCIALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo aborda la relación de jóvenes educación-trabajo, a partir de una experiencia particular, más específicamente, se trata de jóvenes urbanos de sectores populares militantes de un movimiento social: el Movimiento de Trabajadores Desocupados (en adelante MTD-FPDS) de matriz autonomista con asiento en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. El interés fue analizar las trayectorias a partir de considerar una serie de condiciones peculiares, entre otras, su inscripción actual en colectivos de trabajo autogestionados y sus labores entendidas como contraprestación de programas sociales. Para ello, trabajé en base a un estudio en curso abocado a la exploración de las dinámicas de productividad y prácticas sociales al interior del movimiento referido que se realiza desde una perspectiva cualitativa, y tiene por objeto analizar distintas dimensiones de las trayectorias de los militantes. Aquí, utilizamos como fuente primaria 10 entrevistas semi-estructuradas efectuadas durante el 2012 a mujeres y varones de 18 a 30 años de edad. En el análisis reconstruimos rasgos de sus trayectorias tomando en cuenta tramos previos - actuales, y reflexionamos sobre diferentes aspectos de cómo opinan y practican el trabajo y la educación, hallando una valoración positiva sobre su experiencia presente.This article discusses the relationship of youth education and work, from a particular experience, more specifically, it is grassroots urban youth activists of a social movement: the Movement of Unemployed Workers (MTD- FPDS onwards) autonomist matrix based in the south of the province of Buenos Aires. The interest was to analyze the trajectories after considering a number of peculiar conditions, among others, current enrollment in self-managing work groups and their work understood as consideration of social programs. To do this, I worked on the basis of an ongoing study undertaken the exploration of the dynamics of productivity and social practices within the movement concerned, which is done from a qualitative perspective , and aims to analyze different dimensions of the trajectories of the militants . Here, we use as a primary source 10 semi- structured interviews conducted in 2012 for women and men 18-30 years of age. In the analysis features of their trajectories reconstructed taking into account current and previous sections, and reflect on different aspects of how to think and work practice and education, finding a positive about this experience.Este artigo aborda a relação de jovens entre educação-trabalho, a partir de uma experiência particular, mais especificamente, trata-se de jovens urbanos de setores populares militantes de um movimento social: o Movimiento de Trabajadores Desocupados (doravante MTD-FPDS) de matriz autonomista com assento na zona sul de Buenos Aires. O interesse foi analisar as trajetórias a partir da consideração de uma série de condições peculiares, entre outras, sua inscrição atual em grupos de trabalho de autogestão e seus labores entendidos como contraprestação de programas sociais. Para ele, trabalhei na base de um estudo em curso, direcionado à exploração das dinâmicas de produtividade e práticas sociais no interior do referido movimento, que se realiza a partir de uma perspectiva qualitativa, e tem por objetivo analisar diferentes dimensões das trajetórias dos militantes. Aqui, utilizamos como fonte primária 10 entrevistas semiestruturadas realizadas durante o ano de 2012 com mulheres e homens de 18 a 30 anos de idade. Na análise, reconstruímos peculiaridades de suas trajetórias, considerando etapas anteriores e atuais, além de refletir sobre diferentes aspectos de como opinam e praticam o trabalho e a educação, buscando uma valoração positiva sobre suas experiências presentes.Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade do Sul de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Educação2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28444Otero, Analia; ¿Trayectorias transgresoras? Jóvenes, educación, trabajo y cooperativismo; Universidade do Sul de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Educação; Poiésis; 7; 12; 11-2013; 388-4061517-56772179 2534CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/view/1832info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19177/prppge.v7e122013388-406info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28444instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:43.411CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Trayectorias transgresoras? Jóvenes, educación, trabajo y cooperativismo
Are they transgressive paths? Youth, education, labor and cooperative
Trajetórias transgressoras? Jovens, educação, trabalho e cooperativismo
title ¿Trayectorias transgresoras? Jóvenes, educación, trabajo y cooperativismo
spellingShingle ¿Trayectorias transgresoras? Jóvenes, educación, trabajo y cooperativismo
Otero, Analia
EDUCACIÓN
TRABAJO
TRAYECTORIAS
COOPERATIVISMO
JÓVENES
MOVIMIENTOS SOCIALES
title_short ¿Trayectorias transgresoras? Jóvenes, educación, trabajo y cooperativismo
title_full ¿Trayectorias transgresoras? Jóvenes, educación, trabajo y cooperativismo
title_fullStr ¿Trayectorias transgresoras? Jóvenes, educación, trabajo y cooperativismo
title_full_unstemmed ¿Trayectorias transgresoras? Jóvenes, educación, trabajo y cooperativismo
title_sort ¿Trayectorias transgresoras? Jóvenes, educación, trabajo y cooperativismo
dc.creator.none.fl_str_mv Otero, Analia
author Otero, Analia
author_facet Otero, Analia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
TRABAJO
TRAYECTORIAS
COOPERATIVISMO
JÓVENES
MOVIMIENTOS SOCIALES
topic EDUCACIÓN
TRABAJO
TRAYECTORIAS
COOPERATIVISMO
JÓVENES
MOVIMIENTOS SOCIALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda la relación de jóvenes educación-trabajo, a partir de una experiencia particular, más específicamente, se trata de jóvenes urbanos de sectores populares militantes de un movimiento social: el Movimiento de Trabajadores Desocupados (en adelante MTD-FPDS) de matriz autonomista con asiento en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. El interés fue analizar las trayectorias a partir de considerar una serie de condiciones peculiares, entre otras, su inscripción actual en colectivos de trabajo autogestionados y sus labores entendidas como contraprestación de programas sociales. Para ello, trabajé en base a un estudio en curso abocado a la exploración de las dinámicas de productividad y prácticas sociales al interior del movimiento referido que se realiza desde una perspectiva cualitativa, y tiene por objeto analizar distintas dimensiones de las trayectorias de los militantes. Aquí, utilizamos como fuente primaria 10 entrevistas semi-estructuradas efectuadas durante el 2012 a mujeres y varones de 18 a 30 años de edad. En el análisis reconstruimos rasgos de sus trayectorias tomando en cuenta tramos previos - actuales, y reflexionamos sobre diferentes aspectos de cómo opinan y practican el trabajo y la educación, hallando una valoración positiva sobre su experiencia presente.
This article discusses the relationship of youth education and work, from a particular experience, more specifically, it is grassroots urban youth activists of a social movement: the Movement of Unemployed Workers (MTD- FPDS onwards) autonomist matrix based in the south of the province of Buenos Aires. The interest was to analyze the trajectories after considering a number of peculiar conditions, among others, current enrollment in self-managing work groups and their work understood as consideration of social programs. To do this, I worked on the basis of an ongoing study undertaken the exploration of the dynamics of productivity and social practices within the movement concerned, which is done from a qualitative perspective , and aims to analyze different dimensions of the trajectories of the militants . Here, we use as a primary source 10 semi- structured interviews conducted in 2012 for women and men 18-30 years of age. In the analysis features of their trajectories reconstructed taking into account current and previous sections, and reflect on different aspects of how to think and work practice and education, finding a positive about this experience.
Este artigo aborda a relação de jovens entre educação-trabalho, a partir de uma experiência particular, mais especificamente, trata-se de jovens urbanos de setores populares militantes de um movimento social: o Movimiento de Trabajadores Desocupados (doravante MTD-FPDS) de matriz autonomista com assento na zona sul de Buenos Aires. O interesse foi analisar as trajetórias a partir da consideração de uma série de condições peculiares, entre outras, sua inscrição atual em grupos de trabalho de autogestão e seus labores entendidos como contraprestação de programas sociais. Para ele, trabalhei na base de um estudo em curso, direcionado à exploração das dinâmicas de produtividade e práticas sociais no interior do referido movimento, que se realiza a partir de uma perspectiva qualitativa, e tem por objetivo analisar diferentes dimensões das trajetórias dos militantes. Aqui, utilizamos como fonte primária 10 entrevistas semiestruturadas realizadas durante o ano de 2012 com mulheres e homens de 18 a 30 anos de idade. Na análise, reconstruímos peculiaridades de suas trajetórias, considerando etapas anteriores e atuais, além de refletir sobre diferentes aspectos de como opinam e praticam o trabalho e a educação, buscando uma valoração positiva sobre suas experiências presentes.
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo aborda la relación de jóvenes educación-trabajo, a partir de una experiencia particular, más específicamente, se trata de jóvenes urbanos de sectores populares militantes de un movimiento social: el Movimiento de Trabajadores Desocupados (en adelante MTD-FPDS) de matriz autonomista con asiento en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. El interés fue analizar las trayectorias a partir de considerar una serie de condiciones peculiares, entre otras, su inscripción actual en colectivos de trabajo autogestionados y sus labores entendidas como contraprestación de programas sociales. Para ello, trabajé en base a un estudio en curso abocado a la exploración de las dinámicas de productividad y prácticas sociales al interior del movimiento referido que se realiza desde una perspectiva cualitativa, y tiene por objeto analizar distintas dimensiones de las trayectorias de los militantes. Aquí, utilizamos como fuente primaria 10 entrevistas semi-estructuradas efectuadas durante el 2012 a mujeres y varones de 18 a 30 años de edad. En el análisis reconstruimos rasgos de sus trayectorias tomando en cuenta tramos previos - actuales, y reflexionamos sobre diferentes aspectos de cómo opinan y practican el trabajo y la educación, hallando una valoración positiva sobre su experiencia presente.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28444
Otero, Analia; ¿Trayectorias transgresoras? Jóvenes, educación, trabajo y cooperativismo; Universidade do Sul de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Educação; Poiésis; 7; 12; 11-2013; 388-406
1517-5677
2179 2534
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28444
identifier_str_mv Otero, Analia; ¿Trayectorias transgresoras? Jóvenes, educación, trabajo y cooperativismo; Universidade do Sul de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Educação; Poiésis; 7; 12; 11-2013; 388-406
1517-5677
2179 2534
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Poiesis/article/view/1832
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19177/prppge.v7e122013388-406
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Sul de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Sul de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269243328954368
score 13.13397