El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011

Autores
de Luca, Romina
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta una aproximación a los enfrentamientos por infraestructura escolar en la provincia de Salta entre 2003 y 2011. Se reconstruyen los hechos a través de los registros en la prensa escrita y radial.Se examinan el tipo de acciones realizadas, los sujetos intervinientes yel tipo de reclamos. Cuando fue posible, se detallaron las demandas ylos sujetos interpelados en la protesta. Los Censos de Infraestructuramuestran un elevado nivel de deterioro de las escuelas que reciben unagran expansión de la matrícula. En la medida que los registros lo permitieron, se menciona la participación de sectores de izquierda y/o sindicatos en el proceso de lucha. Se concluye que la mayoría de lasacciones tiene un alcance limitado, situación que podría ser favorecidapor los planes de reparación de ejecución descentralizada.
This article analyzes the different confrontations with claims for school infrastructure in the province of Salta between 2003 and 2011. The facts are reconstructed through the records in the newspapers and radio. The type of actions carried out, the subjects involved, and the type of claims are examined. When it was possible, it reconstructs the demands and the subjects questioned in the protest. The Infrastructure Censuses shows a high level of deterioration of the schools that receives a large expansion of the enrollment. When it was possible, the participation of left parties or unions in the struggle process is mentioned. It is concluded that most of the actions have a limited effect, a situation that could be favored by decentralized execution repair plans of buildings.
Fil: de Luca, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Inv. y Estudios Sobre Aca. Latina; Argentina
Materia
SALTA
LUCHA
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
CRISIS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159971

id CONICETDig_524928535dac9f141ace13c32055b6a2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159971
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011The state of schools in Salta, “la linda”: The struggle of the educational community for more and better schools, 2003-2011de Luca, RominaSALTALUCHAINFRAESTRUCTURA ESCOLARCRISIShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta una aproximación a los enfrentamientos por infraestructura escolar en la provincia de Salta entre 2003 y 2011. Se reconstruyen los hechos a través de los registros en la prensa escrita y radial.Se examinan el tipo de acciones realizadas, los sujetos intervinientes yel tipo de reclamos. Cuando fue posible, se detallaron las demandas ylos sujetos interpelados en la protesta. Los Censos de Infraestructuramuestran un elevado nivel de deterioro de las escuelas que reciben unagran expansión de la matrícula. En la medida que los registros lo permitieron, se menciona la participación de sectores de izquierda y/o sindicatos en el proceso de lucha. Se concluye que la mayoría de lasacciones tiene un alcance limitado, situación que podría ser favorecidapor los planes de reparación de ejecución descentralizada.This article analyzes the different confrontations with claims for school infrastructure in the province of Salta between 2003 and 2011. The facts are reconstructed through the records in the newspapers and radio. The type of actions carried out, the subjects involved, and the type of claims are examined. When it was possible, it reconstructs the demands and the subjects questioned in the protest. The Infrastructure Censuses shows a high level of deterioration of the schools that receives a large expansion of the enrollment. When it was possible, the participation of left parties or unions in the struggle process is mentioned. It is concluded that most of the actions have a limited effect, a situation that could be favored by decentralized execution repair plans of buildings.Fil: de Luca, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Inv. y Estudios Sobre Aca. Latina; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159971de Luca, Romina; El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Conflicto Social; 12; 22; 12-2019; 370-4071852-2262CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/CS/article/view/5175info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159971instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:25.671CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011
The state of schools in Salta, “la linda”: The struggle of the educational community for more and better schools, 2003-2011
title El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011
spellingShingle El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011
de Luca, Romina
SALTA
LUCHA
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
CRISIS
title_short El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011
title_full El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011
title_fullStr El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011
title_full_unstemmed El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011
title_sort El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011
dc.creator.none.fl_str_mv de Luca, Romina
author de Luca, Romina
author_facet de Luca, Romina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SALTA
LUCHA
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
CRISIS
topic SALTA
LUCHA
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
CRISIS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta una aproximación a los enfrentamientos por infraestructura escolar en la provincia de Salta entre 2003 y 2011. Se reconstruyen los hechos a través de los registros en la prensa escrita y radial.Se examinan el tipo de acciones realizadas, los sujetos intervinientes yel tipo de reclamos. Cuando fue posible, se detallaron las demandas ylos sujetos interpelados en la protesta. Los Censos de Infraestructuramuestran un elevado nivel de deterioro de las escuelas que reciben unagran expansión de la matrícula. En la medida que los registros lo permitieron, se menciona la participación de sectores de izquierda y/o sindicatos en el proceso de lucha. Se concluye que la mayoría de lasacciones tiene un alcance limitado, situación que podría ser favorecidapor los planes de reparación de ejecución descentralizada.
This article analyzes the different confrontations with claims for school infrastructure in the province of Salta between 2003 and 2011. The facts are reconstructed through the records in the newspapers and radio. The type of actions carried out, the subjects involved, and the type of claims are examined. When it was possible, it reconstructs the demands and the subjects questioned in the protest. The Infrastructure Censuses shows a high level of deterioration of the schools that receives a large expansion of the enrollment. When it was possible, the participation of left parties or unions in the struggle process is mentioned. It is concluded that most of the actions have a limited effect, a situation that could be favored by decentralized execution repair plans of buildings.
Fil: de Luca, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Inv. y Estudios Sobre Aca. Latina; Argentina
description El artículo presenta una aproximación a los enfrentamientos por infraestructura escolar en la provincia de Salta entre 2003 y 2011. Se reconstruyen los hechos a través de los registros en la prensa escrita y radial.Se examinan el tipo de acciones realizadas, los sujetos intervinientes yel tipo de reclamos. Cuando fue posible, se detallaron las demandas ylos sujetos interpelados en la protesta. Los Censos de Infraestructuramuestran un elevado nivel de deterioro de las escuelas que reciben unagran expansión de la matrícula. En la medida que los registros lo permitieron, se menciona la participación de sectores de izquierda y/o sindicatos en el proceso de lucha. Se concluye que la mayoría de lasacciones tiene un alcance limitado, situación que podría ser favorecidapor los planes de reparación de ejecución descentralizada.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/159971
de Luca, Romina; El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Conflicto Social; 12; 22; 12-2019; 370-407
1852-2262
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/159971
identifier_str_mv de Luca, Romina; El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Conflicto Social; 12; 22; 12-2019; 370-407
1852-2262
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/CS/article/view/5175
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613530200834048
score 13.070432