El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011
- Autores
- de Luca, Romina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta una aproximación a los enfrentamientos por infraestructura escolar en la provincia de Salta entre 2003 y 2011. Se reconstruyen los hechos a través de los registros en la prensa escrita y radial.Se examinan el tipo de acciones realizadas, los sujetos intervinientes yel tipo de reclamos. Cuando fue posible, se detallaron las demandas ylos sujetos interpelados en la protesta. Los Censos de Infraestructuramuestran un elevado nivel de deterioro de las escuelas que reciben unagran expansión de la matrícula. En la medida que los registros lo permitieron, se menciona la participación de sectores de izquierda y/o sindicatos en el proceso de lucha. Se concluye que la mayoría de lasacciones tiene un alcance limitado, situación que podría ser favorecidapor los planes de reparación de ejecución descentralizada.
This article analyzes the different confrontations with claims for school infrastructure in the province of Salta between 2003 and 2011. The facts are reconstructed through the records in the newspapers and radio. The type of actions carried out, the subjects involved, and the type of claims are examined. When it was possible, it reconstructs the demands and the subjects questioned in the protest. The Infrastructure Censuses shows a high level of deterioration of the schools that receives a large expansion of the enrollment. When it was possible, the participation of left parties or unions in the struggle process is mentioned. It is concluded that most of the actions have a limited effect, a situation that could be favored by decentralized execution repair plans of buildings.
Fil: de Luca, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Inv. y Estudios Sobre Aca. Latina; Argentina - Materia
-
SALTA
LUCHA
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
CRISIS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159971
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_524928535dac9f141ace13c32055b6a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159971 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011The state of schools in Salta, “la linda”: The struggle of the educational community for more and better schools, 2003-2011de Luca, RominaSALTALUCHAINFRAESTRUCTURA ESCOLARCRISIShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta una aproximación a los enfrentamientos por infraestructura escolar en la provincia de Salta entre 2003 y 2011. Se reconstruyen los hechos a través de los registros en la prensa escrita y radial.Se examinan el tipo de acciones realizadas, los sujetos intervinientes yel tipo de reclamos. Cuando fue posible, se detallaron las demandas ylos sujetos interpelados en la protesta. Los Censos de Infraestructuramuestran un elevado nivel de deterioro de las escuelas que reciben unagran expansión de la matrícula. En la medida que los registros lo permitieron, se menciona la participación de sectores de izquierda y/o sindicatos en el proceso de lucha. Se concluye que la mayoría de lasacciones tiene un alcance limitado, situación que podría ser favorecidapor los planes de reparación de ejecución descentralizada.This article analyzes the different confrontations with claims for school infrastructure in the province of Salta between 2003 and 2011. The facts are reconstructed through the records in the newspapers and radio. The type of actions carried out, the subjects involved, and the type of claims are examined. When it was possible, it reconstructs the demands and the subjects questioned in the protest. The Infrastructure Censuses shows a high level of deterioration of the schools that receives a large expansion of the enrollment. When it was possible, the participation of left parties or unions in the struggle process is mentioned. It is concluded that most of the actions have a limited effect, a situation that could be favored by decentralized execution repair plans of buildings.Fil: de Luca, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Inv. y Estudios Sobre Aca. Latina; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159971de Luca, Romina; El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Conflicto Social; 12; 22; 12-2019; 370-4071852-2262CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/CS/article/view/5175info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159971instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:25.671CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011 The state of schools in Salta, “la linda”: The struggle of the educational community for more and better schools, 2003-2011 |
title |
El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011 |
spellingShingle |
El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011 de Luca, Romina SALTA LUCHA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR CRISIS |
title_short |
El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011 |
title_full |
El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011 |
title_fullStr |
El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011 |
title_full_unstemmed |
El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011 |
title_sort |
El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de Luca, Romina |
author |
de Luca, Romina |
author_facet |
de Luca, Romina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SALTA LUCHA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR CRISIS |
topic |
SALTA LUCHA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR CRISIS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta una aproximación a los enfrentamientos por infraestructura escolar en la provincia de Salta entre 2003 y 2011. Se reconstruyen los hechos a través de los registros en la prensa escrita y radial.Se examinan el tipo de acciones realizadas, los sujetos intervinientes yel tipo de reclamos. Cuando fue posible, se detallaron las demandas ylos sujetos interpelados en la protesta. Los Censos de Infraestructuramuestran un elevado nivel de deterioro de las escuelas que reciben unagran expansión de la matrícula. En la medida que los registros lo permitieron, se menciona la participación de sectores de izquierda y/o sindicatos en el proceso de lucha. Se concluye que la mayoría de lasacciones tiene un alcance limitado, situación que podría ser favorecidapor los planes de reparación de ejecución descentralizada. This article analyzes the different confrontations with claims for school infrastructure in the province of Salta between 2003 and 2011. The facts are reconstructed through the records in the newspapers and radio. The type of actions carried out, the subjects involved, and the type of claims are examined. When it was possible, it reconstructs the demands and the subjects questioned in the protest. The Infrastructure Censuses shows a high level of deterioration of the schools that receives a large expansion of the enrollment. When it was possible, the participation of left parties or unions in the struggle process is mentioned. It is concluded that most of the actions have a limited effect, a situation that could be favored by decentralized execution repair plans of buildings. Fil: de Luca, Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Inv. y Estudios Sobre Aca. Latina; Argentina |
description |
El artículo presenta una aproximación a los enfrentamientos por infraestructura escolar en la provincia de Salta entre 2003 y 2011. Se reconstruyen los hechos a través de los registros en la prensa escrita y radial.Se examinan el tipo de acciones realizadas, los sujetos intervinientes yel tipo de reclamos. Cuando fue posible, se detallaron las demandas ylos sujetos interpelados en la protesta. Los Censos de Infraestructuramuestran un elevado nivel de deterioro de las escuelas que reciben unagran expansión de la matrícula. En la medida que los registros lo permitieron, se menciona la participación de sectores de izquierda y/o sindicatos en el proceso de lucha. Se concluye que la mayoría de lasacciones tiene un alcance limitado, situación que podría ser favorecidapor los planes de reparación de ejecución descentralizada. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159971 de Luca, Romina; El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Conflicto Social; 12; 22; 12-2019; 370-407 1852-2262 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/159971 |
identifier_str_mv |
de Luca, Romina; El estado de las escuelas en Salta, “la linda”: La lucha de la comunidad educativa por más y mejores escuelas, 2003-2011; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Conflicto Social; 12; 22; 12-2019; 370-407 1852-2262 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/CS/article/view/5175 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613530200834048 |
score |
13.070432 |