Entre el viento y el humo. Embarcaciones, puertos y tripulantes en la provincia de Buenos Aires en los primeros censos nacionales (1869-1914)

Autores
Mateo, Jose Antonio; Nogueira, Jose Luis
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
A nadie le es ajeno que Argentina es un país sumamente dependiente de su comercio exterior y, principalmente, exportador de mercancías en grandes volúmenes. Lo que si sorprende es el escaso o nulo interés que la historiografía de los siglos XIX y XX ha prestado a sus puertos y a los agentes y factores que materializan este intercambio, comparada con el puesto en las complejidades de la producción, el comercio exterior en volúmenes y valores, e incluso en los estudios sobre el trasporte vía ferrocarril. Si pensamos que la Argentina posee un perímetro fronterizo de unos 15.000 km y que un tercio de él es agua el escaso interés es más notorio. No fue así sin embargo para la gran estadística que conforma los primeros censos nacionales. Desde el primer censo nacional en adelante (incluido el censo provincial de 1881), existió en ellos una preocupación creciente en la información plasmada en las sucesivas ediciones de sus resultados por la navegación. El presente trabajo repasa esta información, en la que se destaca el incremento y consolidación o desplazamiento de las terminales portuarias, el lento reemplazo de la navegación de la vela por el motor y las características demográficas de la denominada "población fluvial" y las tripulaciones.
Fil: Mateo, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Fil: Nogueira, Jose Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén (sede Quequén); Argentina
Materia
Puerto
Navegación
Propulsión
Población flotante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152881

id CONICETDig_51f69c140039820b07663149359d8b01
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152881
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre el viento y el humo. Embarcaciones, puertos y tripulantes en la provincia de Buenos Aires en los primeros censos nacionales (1869-1914)Mateo, Jose AntonioNogueira, Jose LuisPuertoNavegaciónPropulsiónPoblación flotantehttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6A nadie le es ajeno que Argentina es un país sumamente dependiente de su comercio exterior y, principalmente, exportador de mercancías en grandes volúmenes. Lo que si sorprende es el escaso o nulo interés que la historiografía de los siglos XIX y XX ha prestado a sus puertos y a los agentes y factores que materializan este intercambio, comparada con el puesto en las complejidades de la producción, el comercio exterior en volúmenes y valores, e incluso en los estudios sobre el trasporte vía ferrocarril. Si pensamos que la Argentina posee un perímetro fronterizo de unos 15.000 km y que un tercio de él es agua el escaso interés es más notorio. No fue así sin embargo para la gran estadística que conforma los primeros censos nacionales. Desde el primer censo nacional en adelante (incluido el censo provincial de 1881), existió en ellos una preocupación creciente en la información plasmada en las sucesivas ediciones de sus resultados por la navegación. El presente trabajo repasa esta información, en la que se destaca el incremento y consolidación o desplazamiento de las terminales portuarias, el lento reemplazo de la navegación de la vela por el motor y las características demográficas de la denominada "población fluvial" y las tripulaciones.Fil: Mateo, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; ArgentinaFil: Nogueira, Jose Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén (sede Quequén); ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSandrín, María EmiliaBiangardi, Nicolás Alberto2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/rarapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152881Mateo, Jose Antonio; Nogueira, Jose Luis; Entre el viento y el humo. Embarcaciones, puertos y tripulantes en la provincia de Buenos Aires en los primeros censos nacionales (1869-1914); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2014; 135-154978-950-34-110-87CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/485info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:42:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152881instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:42:22.279CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el viento y el humo. Embarcaciones, puertos y tripulantes en la provincia de Buenos Aires en los primeros censos nacionales (1869-1914)
title Entre el viento y el humo. Embarcaciones, puertos y tripulantes en la provincia de Buenos Aires en los primeros censos nacionales (1869-1914)
spellingShingle Entre el viento y el humo. Embarcaciones, puertos y tripulantes en la provincia de Buenos Aires en los primeros censos nacionales (1869-1914)
Mateo, Jose Antonio
Puerto
Navegación
Propulsión
Población flotante
title_short Entre el viento y el humo. Embarcaciones, puertos y tripulantes en la provincia de Buenos Aires en los primeros censos nacionales (1869-1914)
title_full Entre el viento y el humo. Embarcaciones, puertos y tripulantes en la provincia de Buenos Aires en los primeros censos nacionales (1869-1914)
title_fullStr Entre el viento y el humo. Embarcaciones, puertos y tripulantes en la provincia de Buenos Aires en los primeros censos nacionales (1869-1914)
title_full_unstemmed Entre el viento y el humo. Embarcaciones, puertos y tripulantes en la provincia de Buenos Aires en los primeros censos nacionales (1869-1914)
title_sort Entre el viento y el humo. Embarcaciones, puertos y tripulantes en la provincia de Buenos Aires en los primeros censos nacionales (1869-1914)
dc.creator.none.fl_str_mv Mateo, Jose Antonio
Nogueira, Jose Luis
author Mateo, Jose Antonio
author_facet Mateo, Jose Antonio
Nogueira, Jose Luis
author_role author
author2 Nogueira, Jose Luis
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sandrín, María Emilia
Biangardi, Nicolás Alberto
dc.subject.none.fl_str_mv Puerto
Navegación
Propulsión
Población flotante
topic Puerto
Navegación
Propulsión
Población flotante
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A nadie le es ajeno que Argentina es un país sumamente dependiente de su comercio exterior y, principalmente, exportador de mercancías en grandes volúmenes. Lo que si sorprende es el escaso o nulo interés que la historiografía de los siglos XIX y XX ha prestado a sus puertos y a los agentes y factores que materializan este intercambio, comparada con el puesto en las complejidades de la producción, el comercio exterior en volúmenes y valores, e incluso en los estudios sobre el trasporte vía ferrocarril. Si pensamos que la Argentina posee un perímetro fronterizo de unos 15.000 km y que un tercio de él es agua el escaso interés es más notorio. No fue así sin embargo para la gran estadística que conforma los primeros censos nacionales. Desde el primer censo nacional en adelante (incluido el censo provincial de 1881), existió en ellos una preocupación creciente en la información plasmada en las sucesivas ediciones de sus resultados por la navegación. El presente trabajo repasa esta información, en la que se destaca el incremento y consolidación o desplazamiento de las terminales portuarias, el lento reemplazo de la navegación de la vela por el motor y las características demográficas de la denominada "población fluvial" y las tripulaciones.
Fil: Mateo, Jose Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina
Fil: Nogueira, Jose Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén (sede Quequén); Argentina
description A nadie le es ajeno que Argentina es un país sumamente dependiente de su comercio exterior y, principalmente, exportador de mercancías en grandes volúmenes. Lo que si sorprende es el escaso o nulo interés que la historiografía de los siglos XIX y XX ha prestado a sus puertos y a los agentes y factores que materializan este intercambio, comparada con el puesto en las complejidades de la producción, el comercio exterior en volúmenes y valores, e incluso en los estudios sobre el trasporte vía ferrocarril. Si pensamos que la Argentina posee un perímetro fronterizo de unos 15.000 km y que un tercio de él es agua el escaso interés es más notorio. No fue así sin embargo para la gran estadística que conforma los primeros censos nacionales. Desde el primer censo nacional en adelante (incluido el censo provincial de 1881), existió en ellos una preocupación creciente en la información plasmada en las sucesivas ediciones de sus resultados por la navegación. El presente trabajo repasa esta información, en la que se destaca el incremento y consolidación o desplazamiento de las terminales portuarias, el lento reemplazo de la navegación de la vela por el motor y las características demográficas de la denominada "población fluvial" y las tripulaciones.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152881
Mateo, Jose Antonio; Nogueira, Jose Luis; Entre el viento y el humo. Embarcaciones, puertos y tripulantes en la provincia de Buenos Aires en los primeros censos nacionales (1869-1914); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2014; 135-154
978-950-34-110-87
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152881
identifier_str_mv Mateo, Jose Antonio; Nogueira, Jose Luis; Entre el viento y el humo. Embarcaciones, puertos y tripulantes en la provincia de Buenos Aires en los primeros censos nacionales (1869-1914); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; 2014; 135-154
978-950-34-110-87
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/485
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/rar
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782110060249088
score 12.982451