Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas

Autores
Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El INCEAPU -Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad- (Morchio, 2007, 2014) es un cuestionario semi-estructurado para recopilar información sobre el aprendizaje en estudiantes universitarios. En él se pregunta qué piensa el alumno cuando dice aprender (Concepciones), cómo pone en obra el proceso (Experiencias) y cuál es su estimación subjetiva respecto de la mayor o menor facilidad para aprender contenidos propios de la carrera que cursa (Autopercepción de competencia para aprender). El objetivo de este artículo es, primero, presentar el instrumento en sus características distintivas, bases teóricas, objetivos y contenido; luego, analizar sus propiedades psicométricas en dos instancias: 1°) validación inter-jueces (10 expertos) a través del análisis de concordancia de Kendall y 2°) análisis factorial exploratorio y ponderación de la confiabilidad de los factores según resultados obtenidos en 642 alumnos de cinco carreras, dos universidades y dos tramos (inicial/final). Se halla que en los expertos prima la valoración positiva y que han aplicado similares estándares al asignar rangos a los indicadores. En el análisis factorial, la solución en 12 factores aparece como la más ajustada para la muestra en estudio, ya que la mayoría de los indicadores (el 95%) se agrupa con cargas satisfactorias en sus respectivos factores; además, los factores muestran consistencia interna adecuada según los valores de alpha de Cronbach. Los datos de validez de contenido y de constructo lo constituyen en un recurso pertinente para contribuir a un aprendizaje autorregulado y a una Orientación Educativa preventiva.
The INCEAPU -Inventory of Learning Conceptions and Experiences at University Level- (Morchio, 2007, 2014) is a semi-structured questionnaire to gather information about learning from university students. It inquires what students have in mind when they think about learning (Conceptions), how they put the process into action (Experiences) and which is their subjective estimate regarding the degree of easiness or difficulty when learning the contents in their courses of studies (Self-perception of competence to learn). The aim of this article is, first, to introduce the tool and present its distinctive characteristics, theoretical bases, objectives and content, and secondly, to analyze its psychometric properties in two instances: 1) inter-judge validation (10 experts) through Kendall's concordance analysis and 2) exploratory factor analysis and weighting of factor reliability according to results obtained in 642 students of five courses of studies, two universities and two stages (initial / final). It is found that in the experts the positive valuation prevails and that they have applied similar standards when assigning ranges to the indicators. In the factorial analysis, the solution in 12 factors is the most adjusted one for the sample under study, since most of the indicators (95%) are grouped with satisfactory loads in their respective factors; in addition, the factors show adequate internal consistency according to Cronbach's alpha values. The content and construct validity data make the INCEAPU a relevant resource to contribute to self-regulated learning and preventive Educational Orientation.
Fil: Morchio, Ida Lucia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
Materia
APRENDIZAJE
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
INVENTARIO
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101266

id CONICETDig_5136650ff0374e91a1ee4274a3238eca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101266
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricasInventory of Learning Conceptions and Experiences at university level. Structure, content and psychometric propertiesMorchio, Ida LuciaDifabio, Hilda EmiliaAPRENDIZAJEESTUDIANTE UNIVERSITARIOINVENTARIOPROPIEDADES PSICOMÉTRICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El INCEAPU -Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad- (Morchio, 2007, 2014) es un cuestionario semi-estructurado para recopilar información sobre el aprendizaje en estudiantes universitarios. En él se pregunta qué piensa el alumno cuando dice aprender (Concepciones), cómo pone en obra el proceso (Experiencias) y cuál es su estimación subjetiva respecto de la mayor o menor facilidad para aprender contenidos propios de la carrera que cursa (Autopercepción de competencia para aprender). El objetivo de este artículo es, primero, presentar el instrumento en sus características distintivas, bases teóricas, objetivos y contenido; luego, analizar sus propiedades psicométricas en dos instancias: 1°) validación inter-jueces (10 expertos) a través del análisis de concordancia de Kendall y 2°) análisis factorial exploratorio y ponderación de la confiabilidad de los factores según resultados obtenidos en 642 alumnos de cinco carreras, dos universidades y dos tramos (inicial/final). Se halla que en los expertos prima la valoración positiva y que han aplicado similares estándares al asignar rangos a los indicadores. En el análisis factorial, la solución en 12 factores aparece como la más ajustada para la muestra en estudio, ya que la mayoría de los indicadores (el 95%) se agrupa con cargas satisfactorias en sus respectivos factores; además, los factores muestran consistencia interna adecuada según los valores de alpha de Cronbach. Los datos de validez de contenido y de constructo lo constituyen en un recurso pertinente para contribuir a un aprendizaje autorregulado y a una Orientación Educativa preventiva.The INCEAPU -Inventory of Learning Conceptions and Experiences at University Level- (Morchio, 2007, 2014) is a semi-structured questionnaire to gather information about learning from university students. It inquires what students have in mind when they think about learning (Conceptions), how they put the process into action (Experiences) and which is their subjective estimate regarding the degree of easiness or difficulty when learning the contents in their courses of studies (Self-perception of competence to learn). The aim of this article is, first, to introduce the tool and present its distinctive characteristics, theoretical bases, objectives and content, and secondly, to analyze its psychometric properties in two instances: 1) inter-judge validation (10 experts) through Kendall's concordance analysis and 2) exploratory factor analysis and weighting of factor reliability according to results obtained in 642 students of five courses of studies, two universities and two stages (initial / final). It is found that in the experts the positive valuation prevails and that they have applied similar standards when assigning ranges to the indicators. In the factorial analysis, the solution in 12 factors is the most adjusted one for the sample under study, since most of the indicators (95%) are grouped with satisfactory loads in their respective factors; in addition, the factors show adequate internal consistency according to Cronbach's alpha values. The content and construct validity data make the INCEAPU a relevant resource to contribute to self-regulated learning and preventive Educational Orientation.Fil: Morchio, Ida Lucia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; ArgentinaPontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"2018-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101266Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia; Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 14; 27; 9-2018; 25-551669-24382469-2050CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1355info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:28:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101266instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:28:08.884CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas
Inventory of Learning Conceptions and Experiences at university level. Structure, content and psychometric properties
title Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas
spellingShingle Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas
Morchio, Ida Lucia
APRENDIZAJE
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
INVENTARIO
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
title_short Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas
title_full Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas
title_fullStr Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas
title_full_unstemmed Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas
title_sort Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas
dc.creator.none.fl_str_mv Morchio, Ida Lucia
Difabio, Hilda Emilia
author Morchio, Ida Lucia
author_facet Morchio, Ida Lucia
Difabio, Hilda Emilia
author_role author
author2 Difabio, Hilda Emilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
INVENTARIO
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
topic APRENDIZAJE
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
INVENTARIO
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El INCEAPU -Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad- (Morchio, 2007, 2014) es un cuestionario semi-estructurado para recopilar información sobre el aprendizaje en estudiantes universitarios. En él se pregunta qué piensa el alumno cuando dice aprender (Concepciones), cómo pone en obra el proceso (Experiencias) y cuál es su estimación subjetiva respecto de la mayor o menor facilidad para aprender contenidos propios de la carrera que cursa (Autopercepción de competencia para aprender). El objetivo de este artículo es, primero, presentar el instrumento en sus características distintivas, bases teóricas, objetivos y contenido; luego, analizar sus propiedades psicométricas en dos instancias: 1°) validación inter-jueces (10 expertos) a través del análisis de concordancia de Kendall y 2°) análisis factorial exploratorio y ponderación de la confiabilidad de los factores según resultados obtenidos en 642 alumnos de cinco carreras, dos universidades y dos tramos (inicial/final). Se halla que en los expertos prima la valoración positiva y que han aplicado similares estándares al asignar rangos a los indicadores. En el análisis factorial, la solución en 12 factores aparece como la más ajustada para la muestra en estudio, ya que la mayoría de los indicadores (el 95%) se agrupa con cargas satisfactorias en sus respectivos factores; además, los factores muestran consistencia interna adecuada según los valores de alpha de Cronbach. Los datos de validez de contenido y de constructo lo constituyen en un recurso pertinente para contribuir a un aprendizaje autorregulado y a una Orientación Educativa preventiva.
The INCEAPU -Inventory of Learning Conceptions and Experiences at University Level- (Morchio, 2007, 2014) is a semi-structured questionnaire to gather information about learning from university students. It inquires what students have in mind when they think about learning (Conceptions), how they put the process into action (Experiences) and which is their subjective estimate regarding the degree of easiness or difficulty when learning the contents in their courses of studies (Self-perception of competence to learn). The aim of this article is, first, to introduce the tool and present its distinctive characteristics, theoretical bases, objectives and content, and secondly, to analyze its psychometric properties in two instances: 1) inter-judge validation (10 experts) through Kendall's concordance analysis and 2) exploratory factor analysis and weighting of factor reliability according to results obtained in 642 students of five courses of studies, two universities and two stages (initial / final). It is found that in the experts the positive valuation prevails and that they have applied similar standards when assigning ranges to the indicators. In the factorial analysis, the solution in 12 factors is the most adjusted one for the sample under study, since most of the indicators (95%) are grouped with satisfactory loads in their respective factors; in addition, the factors show adequate internal consistency according to Cronbach's alpha values. The content and construct validity data make the INCEAPU a relevant resource to contribute to self-regulated learning and preventive Educational Orientation.
Fil: Morchio, Ida Lucia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
description El INCEAPU -Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad- (Morchio, 2007, 2014) es un cuestionario semi-estructurado para recopilar información sobre el aprendizaje en estudiantes universitarios. En él se pregunta qué piensa el alumno cuando dice aprender (Concepciones), cómo pone en obra el proceso (Experiencias) y cuál es su estimación subjetiva respecto de la mayor o menor facilidad para aprender contenidos propios de la carrera que cursa (Autopercepción de competencia para aprender). El objetivo de este artículo es, primero, presentar el instrumento en sus características distintivas, bases teóricas, objetivos y contenido; luego, analizar sus propiedades psicométricas en dos instancias: 1°) validación inter-jueces (10 expertos) a través del análisis de concordancia de Kendall y 2°) análisis factorial exploratorio y ponderación de la confiabilidad de los factores según resultados obtenidos en 642 alumnos de cinco carreras, dos universidades y dos tramos (inicial/final). Se halla que en los expertos prima la valoración positiva y que han aplicado similares estándares al asignar rangos a los indicadores. En el análisis factorial, la solución en 12 factores aparece como la más ajustada para la muestra en estudio, ya que la mayoría de los indicadores (el 95%) se agrupa con cargas satisfactorias en sus respectivos factores; además, los factores muestran consistencia interna adecuada según los valores de alpha de Cronbach. Los datos de validez de contenido y de constructo lo constituyen en un recurso pertinente para contribuir a un aprendizaje autorregulado y a una Orientación Educativa preventiva.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/101266
Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia; Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 14; 27; 9-2018; 25-55
1669-2438
2469-2050
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/101266
identifier_str_mv Morchio, Ida Lucia; Difabio, Hilda Emilia; Inventario de Concepciones y Experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas; Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Revista de Psicología; 14; 27; 9-2018; 25-55
1669-2438
2469-2050
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1355
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082743249666048
score 13.22299