Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos
- Autores
- Motta, Florencia Anabel; Freiberg Hoffmann, Agustín
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo investiga las variables Clima Académico y Autoestima en estudiantes de la Facultad Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se analizó las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos. Por un lado, se examinó la versión para adultos del Self-Esteem Inventory (SEI) para evaluar Autoestima, y por otro, la Escala de Clima Social de Aula para Universidades (ECSA-U), que mide el Clima Académico. Primero, se adaptó lingüísticamente cada uno de los instrumentos al ámbito universitario local. En segundo lugar, se analizó evidencias de valides de contenido y aparente mediante juicio experto y prueba piloto. Por sugerencias de los jueces se suprimieron tres ítems, uno correspondiente a la escala SEI y dos a la ECSA-U. Adicionalmente, se redactó un reactivo nuevo para la escala SEI. La prueba piloto con estudiantes verificó una adecuada comprensión de las herramientas. En tercer lugar, se analizó la estructura interna de las versiones resultantes de SEI y ECSA-U, mediante un análisis factorial confirmatorio. Se testeó para ambas pruebas las estructuras de tres factores de segundo orden propuestas en los modelos originales, verificando un adecuado ajuste para ambos instrumentos. Además, se observó una adecuada consistencia interna para todas las dimensiones. Los resultados se discutieron a la luz de la teoría y de estudios psicométricos previos.
This research analyzed the Academic Climate and Self-Esteem variables in college students from the School of Psychology, University of Buenos Aires. The psychometric properties of two instruments that operationalized both constructs were analyzed. On the one hand, the adult version of the Self-Esteem Inventory (SEI) was examined to assess Self-Esteem, on the other, the Classroom Social Climate Scale for Universities (ECSA-U), which measures Academic Climate. First, each instrument was linguistically adapted into the local university setting. Second, evidence of content and face validity was analyzed employing expert judgment and a pilot study. At the judge's suggestion, three items were deleted, one corresponding to the SEI scale and two to the ECSA-U scale. Additionally, a new item was written for the SEI scale. The pilot test with students verified an adequate understanding of the instruments. Third, the internal structure of the resulting versions of the SEI and ECSA-U was analyzed by a confirmatory factor analysis. The three-factor second-order structures proposed in the original models were tested for both tests, verifying an adequate fit for both instruments. In addition, adequate internal consistency was observed for all dimensions. The results were discussed taking into account the theory and previous psychometric studies.
Fil: Motta, Florencia Anabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PROPIEDADES PSICOMETRICAS
SEI
ECSA-U - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221843
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8418cb8ecf24f38e44325901045e189c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221843 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructosSelf-esteem and Academic Climate: Analysis of the psychometric properties of two instruments that operationalize both constructsMotta, Florencia AnabelFreiberg Hoffmann, AgustínESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPROPIEDADES PSICOMETRICASSEIECSA-Uhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo investiga las variables Clima Académico y Autoestima en estudiantes de la Facultad Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se analizó las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos. Por un lado, se examinó la versión para adultos del Self-Esteem Inventory (SEI) para evaluar Autoestima, y por otro, la Escala de Clima Social de Aula para Universidades (ECSA-U), que mide el Clima Académico. Primero, se adaptó lingüísticamente cada uno de los instrumentos al ámbito universitario local. En segundo lugar, se analizó evidencias de valides de contenido y aparente mediante juicio experto y prueba piloto. Por sugerencias de los jueces se suprimieron tres ítems, uno correspondiente a la escala SEI y dos a la ECSA-U. Adicionalmente, se redactó un reactivo nuevo para la escala SEI. La prueba piloto con estudiantes verificó una adecuada comprensión de las herramientas. En tercer lugar, se analizó la estructura interna de las versiones resultantes de SEI y ECSA-U, mediante un análisis factorial confirmatorio. Se testeó para ambas pruebas las estructuras de tres factores de segundo orden propuestas en los modelos originales, verificando un adecuado ajuste para ambos instrumentos. Además, se observó una adecuada consistencia interna para todas las dimensiones. Los resultados se discutieron a la luz de la teoría y de estudios psicométricos previos.This research analyzed the Academic Climate and Self-Esteem variables in college students from the School of Psychology, University of Buenos Aires. The psychometric properties of two instruments that operationalized both constructs were analyzed. On the one hand, the adult version of the Self-Esteem Inventory (SEI) was examined to assess Self-Esteem, on the other, the Classroom Social Climate Scale for Universities (ECSA-U), which measures Academic Climate. First, each instrument was linguistically adapted into the local university setting. Second, evidence of content and face validity was analyzed employing expert judgment and a pilot study. At the judge's suggestion, three items were deleted, one corresponding to the SEI scale and two to the ECSA-U scale. Additionally, a new item was written for the SEI scale. The pilot test with students verified an adequate understanding of the instruments. Third, the internal structure of the resulting versions of the SEI and ECSA-U was analyzed by a confirmatory factor analysis. The three-factor second-order structures proposed in the original models were tested for both tests, verifying an adequate fit for both instruments. In addition, adequate internal consistency was observed for all dimensions. The results were discussed taking into account the theory and previous psychometric studies.Fil: Motta, Florencia Anabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Palermo2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221843Motta, Florencia Anabel; Freiberg Hoffmann, Agustín; Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos; Universidad de Palermo; Psicodebate; 23; 2; 12-2023; 43-611515-22512451-6600CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/9022info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v23i2.9022info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:28:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221843instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:28:23.784CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos Self-esteem and Academic Climate: Analysis of the psychometric properties of two instruments that operationalize both constructs |
title |
Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos |
spellingShingle |
Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos Motta, Florencia Anabel ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROPIEDADES PSICOMETRICAS SEI ECSA-U |
title_short |
Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos |
title_full |
Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos |
title_fullStr |
Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos |
title_full_unstemmed |
Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos |
title_sort |
Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Motta, Florencia Anabel Freiberg Hoffmann, Agustín |
author |
Motta, Florencia Anabel |
author_facet |
Motta, Florencia Anabel Freiberg Hoffmann, Agustín |
author_role |
author |
author2 |
Freiberg Hoffmann, Agustín |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROPIEDADES PSICOMETRICAS SEI ECSA-U |
topic |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROPIEDADES PSICOMETRICAS SEI ECSA-U |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo investiga las variables Clima Académico y Autoestima en estudiantes de la Facultad Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se analizó las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos. Por un lado, se examinó la versión para adultos del Self-Esteem Inventory (SEI) para evaluar Autoestima, y por otro, la Escala de Clima Social de Aula para Universidades (ECSA-U), que mide el Clima Académico. Primero, se adaptó lingüísticamente cada uno de los instrumentos al ámbito universitario local. En segundo lugar, se analizó evidencias de valides de contenido y aparente mediante juicio experto y prueba piloto. Por sugerencias de los jueces se suprimieron tres ítems, uno correspondiente a la escala SEI y dos a la ECSA-U. Adicionalmente, se redactó un reactivo nuevo para la escala SEI. La prueba piloto con estudiantes verificó una adecuada comprensión de las herramientas. En tercer lugar, se analizó la estructura interna de las versiones resultantes de SEI y ECSA-U, mediante un análisis factorial confirmatorio. Se testeó para ambas pruebas las estructuras de tres factores de segundo orden propuestas en los modelos originales, verificando un adecuado ajuste para ambos instrumentos. Además, se observó una adecuada consistencia interna para todas las dimensiones. Los resultados se discutieron a la luz de la teoría y de estudios psicométricos previos. This research analyzed the Academic Climate and Self-Esteem variables in college students from the School of Psychology, University of Buenos Aires. The psychometric properties of two instruments that operationalized both constructs were analyzed. On the one hand, the adult version of the Self-Esteem Inventory (SEI) was examined to assess Self-Esteem, on the other, the Classroom Social Climate Scale for Universities (ECSA-U), which measures Academic Climate. First, each instrument was linguistically adapted into the local university setting. Second, evidence of content and face validity was analyzed employing expert judgment and a pilot study. At the judge's suggestion, three items were deleted, one corresponding to the SEI scale and two to the ECSA-U scale. Additionally, a new item was written for the SEI scale. The pilot test with students verified an adequate understanding of the instruments. Third, the internal structure of the resulting versions of the SEI and ECSA-U was analyzed by a confirmatory factor analysis. The three-factor second-order structures proposed in the original models were tested for both tests, verifying an adequate fit for both instruments. In addition, adequate internal consistency was observed for all dimensions. The results were discussed taking into account the theory and previous psychometric studies. Fil: Motta, Florencia Anabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El presente trabajo investiga las variables Clima Académico y Autoestima en estudiantes de la Facultad Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Se analizó las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos. Por un lado, se examinó la versión para adultos del Self-Esteem Inventory (SEI) para evaluar Autoestima, y por otro, la Escala de Clima Social de Aula para Universidades (ECSA-U), que mide el Clima Académico. Primero, se adaptó lingüísticamente cada uno de los instrumentos al ámbito universitario local. En segundo lugar, se analizó evidencias de valides de contenido y aparente mediante juicio experto y prueba piloto. Por sugerencias de los jueces se suprimieron tres ítems, uno correspondiente a la escala SEI y dos a la ECSA-U. Adicionalmente, se redactó un reactivo nuevo para la escala SEI. La prueba piloto con estudiantes verificó una adecuada comprensión de las herramientas. En tercer lugar, se analizó la estructura interna de las versiones resultantes de SEI y ECSA-U, mediante un análisis factorial confirmatorio. Se testeó para ambas pruebas las estructuras de tres factores de segundo orden propuestas en los modelos originales, verificando un adecuado ajuste para ambos instrumentos. Además, se observó una adecuada consistencia interna para todas las dimensiones. Los resultados se discutieron a la luz de la teoría y de estudios psicométricos previos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221843 Motta, Florencia Anabel; Freiberg Hoffmann, Agustín; Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos; Universidad de Palermo; Psicodebate; 23; 2; 12-2023; 43-61 1515-2251 2451-6600 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221843 |
identifier_str_mv |
Motta, Florencia Anabel; Freiberg Hoffmann, Agustín; Autoestima y Clima Académico: Análisis de las propiedades psicométricas de dos instrumentos que operacionalizan ambos constructos; Universidad de Palermo; Psicodebate; 23; 2; 12-2023; 43-61 1515-2251 2451-6600 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/9022 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v23i2.9022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082746764492800 |
score |
13.22299 |