Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020)
- Autores
- Murguia Cruz, Nelida Abril; Steeb, Brenda Belen; Arellano, Nicolás Alejandro; Brito Olvera, Mariana Graciela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presencia de la comunidad migrante senegalesa en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana desencadenó la creación de diversas propuestas educativas. En primer lugar, este artículo presenta brevemente la historia de ELSE para migrantes y refugiados en Argentina y las principales características de este tipo de migración. En segundo lugar, releva las propuestas llevadas adelante específicamente para migrantes senegaleses, poniendo énfasis sobre dos cursos realizados por organizaciones político-sociales con eje en la educación popular. En cada propuesta se aborda el trabajo sobre la nivelación de los estudiantes, el currículo y los materiales, los desafíos docentes que supuso y el abordaje durante la pandemia de COVID-19 en 2020. Este trabajo sienta las bases para futuros programas de enseñanza de lenguas para esta población.
Teaching Spanish to Senegalese migrants. Experiences of popular education in Buenos Aires (2012-2020). The arrival of the Senegalese migrant community in the City of Buenos Aires and surrounding metropolitan area gave rise to the creation of various educational proposals. First, this article briefly presents the history of ELSE for economic migrants and political refugees in Argentina and the principal characteristics of this type of migration. Second, it reviews the programs provided specifically for Senegalese migrants, with particular emphasis on two classes led by socio-political organizations with a focus on education. Each proposal addresses the work done to assess students’ levels and set the curriculum and material, as well as the cha- llenges presented by the COVID-19 pandemic in 2020 and the teaching approaches resulting from these challenges. This work lays the foundation for future language teaching programs for this community.
Fil: Murguia Cruz, Nelida Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Steeb, Brenda Belen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Arellano, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
Fil: Brito Olvera, Mariana Graciela. Universidad Nacional Autónoma de México; México - Materia
-
BUENOS AIRES
EDUCACIÓN POPULAR
ELSE
ENSEÑANZA DE LENGUAS
MIGRANTES Y REFUGIADOS
SENEGALESES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201328
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_512074ee8949a4dd48d9c00586f23e7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201328 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020)Teaching spanish to senegalese migrants: experiences of popular education in Buenos Aires (2012-2020)Murguia Cruz, Nelida AbrilSteeb, Brenda BelenArellano, Nicolás AlejandroBrito Olvera, Mariana GracielaBUENOS AIRESEDUCACIÓN POPULARELSEENSEÑANZA DE LENGUASMIGRANTES Y REFUGIADOSSENEGALESEShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La presencia de la comunidad migrante senegalesa en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana desencadenó la creación de diversas propuestas educativas. En primer lugar, este artículo presenta brevemente la historia de ELSE para migrantes y refugiados en Argentina y las principales características de este tipo de migración. En segundo lugar, releva las propuestas llevadas adelante específicamente para migrantes senegaleses, poniendo énfasis sobre dos cursos realizados por organizaciones político-sociales con eje en la educación popular. En cada propuesta se aborda el trabajo sobre la nivelación de los estudiantes, el currículo y los materiales, los desafíos docentes que supuso y el abordaje durante la pandemia de COVID-19 en 2020. Este trabajo sienta las bases para futuros programas de enseñanza de lenguas para esta población.Teaching Spanish to Senegalese migrants. Experiences of popular education in Buenos Aires (2012-2020). The arrival of the Senegalese migrant community in the City of Buenos Aires and surrounding metropolitan area gave rise to the creation of various educational proposals. First, this article briefly presents the history of ELSE for economic migrants and political refugees in Argentina and the principal characteristics of this type of migration. Second, it reviews the programs provided specifically for Senegalese migrants, with particular emphasis on two classes led by socio-political organizations with a focus on education. Each proposal addresses the work done to assess students’ levels and set the curriculum and material, as well as the cha- llenges presented by the COVID-19 pandemic in 2020 and the teaching approaches resulting from these challenges. This work lays the foundation for future language teaching programs for this community.Fil: Murguia Cruz, Nelida Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Steeb, Brenda Belen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Arellano, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; ArgentinaFil: Brito Olvera, Mariana Graciela. Universidad Nacional Autónoma de México; MéxicoUniversidad de Alcalá2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201328Murguia Cruz, Nelida Abril; Steeb, Brenda Belen; Arellano, Nicolás Alejandro; Brito Olvera, Mariana Graciela; Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020); Universidad de Alcalá; Lengua y Migración; 14; 1; 6-2022; 145-1731889-54252660-7166CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/lenguaymigracion/article/view/1050info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37536/LYM.14.1.2022.1050info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:23:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201328instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:23:09.729CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020) Teaching spanish to senegalese migrants: experiences of popular education in Buenos Aires (2012-2020) |
title |
Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020) |
spellingShingle |
Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020) Murguia Cruz, Nelida Abril BUENOS AIRES EDUCACIÓN POPULAR ELSE ENSEÑANZA DE LENGUAS MIGRANTES Y REFUGIADOS SENEGALESES |
title_short |
Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020) |
title_full |
Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020) |
title_fullStr |
Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020) |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020) |
title_sort |
Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Murguia Cruz, Nelida Abril Steeb, Brenda Belen Arellano, Nicolás Alejandro Brito Olvera, Mariana Graciela |
author |
Murguia Cruz, Nelida Abril |
author_facet |
Murguia Cruz, Nelida Abril Steeb, Brenda Belen Arellano, Nicolás Alejandro Brito Olvera, Mariana Graciela |
author_role |
author |
author2 |
Steeb, Brenda Belen Arellano, Nicolás Alejandro Brito Olvera, Mariana Graciela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BUENOS AIRES EDUCACIÓN POPULAR ELSE ENSEÑANZA DE LENGUAS MIGRANTES Y REFUGIADOS SENEGALESES |
topic |
BUENOS AIRES EDUCACIÓN POPULAR ELSE ENSEÑANZA DE LENGUAS MIGRANTES Y REFUGIADOS SENEGALESES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presencia de la comunidad migrante senegalesa en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana desencadenó la creación de diversas propuestas educativas. En primer lugar, este artículo presenta brevemente la historia de ELSE para migrantes y refugiados en Argentina y las principales características de este tipo de migración. En segundo lugar, releva las propuestas llevadas adelante específicamente para migrantes senegaleses, poniendo énfasis sobre dos cursos realizados por organizaciones político-sociales con eje en la educación popular. En cada propuesta se aborda el trabajo sobre la nivelación de los estudiantes, el currículo y los materiales, los desafíos docentes que supuso y el abordaje durante la pandemia de COVID-19 en 2020. Este trabajo sienta las bases para futuros programas de enseñanza de lenguas para esta población. Teaching Spanish to Senegalese migrants. Experiences of popular education in Buenos Aires (2012-2020). The arrival of the Senegalese migrant community in the City of Buenos Aires and surrounding metropolitan area gave rise to the creation of various educational proposals. First, this article briefly presents the history of ELSE for economic migrants and political refugees in Argentina and the principal characteristics of this type of migration. Second, it reviews the programs provided specifically for Senegalese migrants, with particular emphasis on two classes led by socio-political organizations with a focus on education. Each proposal addresses the work done to assess students’ levels and set the curriculum and material, as well as the cha- llenges presented by the COVID-19 pandemic in 2020 and the teaching approaches resulting from these challenges. This work lays the foundation for future language teaching programs for this community. Fil: Murguia Cruz, Nelida Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina Fil: Steeb, Brenda Belen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Arellano, Nicolás Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina Fil: Brito Olvera, Mariana Graciela. Universidad Nacional Autónoma de México; México |
description |
La presencia de la comunidad migrante senegalesa en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana desencadenó la creación de diversas propuestas educativas. En primer lugar, este artículo presenta brevemente la historia de ELSE para migrantes y refugiados en Argentina y las principales características de este tipo de migración. En segundo lugar, releva las propuestas llevadas adelante específicamente para migrantes senegaleses, poniendo énfasis sobre dos cursos realizados por organizaciones político-sociales con eje en la educación popular. En cada propuesta se aborda el trabajo sobre la nivelación de los estudiantes, el currículo y los materiales, los desafíos docentes que supuso y el abordaje durante la pandemia de COVID-19 en 2020. Este trabajo sienta las bases para futuros programas de enseñanza de lenguas para esta población. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201328 Murguia Cruz, Nelida Abril; Steeb, Brenda Belen; Arellano, Nicolás Alejandro; Brito Olvera, Mariana Graciela; Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020); Universidad de Alcalá; Lengua y Migración; 14; 1; 6-2022; 145-173 1889-5425 2660-7166 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201328 |
identifier_str_mv |
Murguia Cruz, Nelida Abril; Steeb, Brenda Belen; Arellano, Nicolás Alejandro; Brito Olvera, Mariana Graciela; Enseñanza de español para migrantes senegaleses: experiencias de educación popular en Buenos Aires (2012-2020); Universidad de Alcalá; Lengua y Migración; 14; 1; 6-2022; 145-173 1889-5425 2660-7166 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/lenguaymigracion/article/view/1050 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37536/LYM.14.1.2022.1050 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Alcalá |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Alcalá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083378472812544 |
score |
13.22299 |