Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente
- Autores
- Moscardi, Matías Eduardo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se propone un recorrido por Odio la poesía objetivista (2016), de Francisco Garamo-na; “La desafección” (2014), de Bernardo Orge; El mar y otros poemas (2018), de Victoria Cócca-ro; “La voluntad” (2013), de Miguel Ángel Petrecca; y ¡Kawabunga! (2011), de Santiago Pontoni, escritos en la última década, donde es posible observar distintas relaciones activas de odio, tensión afectiva, radicalización y variación formal o tonal con el objetivismo argentino de los años noven-ta (“Paso a nivel en Chacarita” (1990), “Una oportunidad” (1996), “Meditación” (2003), de Fabián Casas; “Supermercado Makro” (1994), de Daniel García Helder; “Qué es el mar” (2001), de Sergio Raimondi; y Punctum (1996), de Martín Gambarotta). En otras palabras, se exploran estos textos a manera de diálogos, expansiones o discusiones que terminan por delimitar un territorio poético diferencial, con sus correspondientes reconfiguraciones sensibles, principalmente asentadas en el oído y la escucha, pero también en la imagen y la desafección.
Is proposed a tour of Odio la poesía objetivista [I Hate Objectivist Poetry] (2016), by Francisco Garamona; “La desafección” [The disaffection] (2014), by Bernardo Orge; El mar y otros poemas [The sea and other poems] (2018), by Victoria Cóccaro; “La voluntad” [The Will] (2013), by Miguel Ángel Petrecca; and ¡Kawabunga! [Kawabunga!] (2011), by Santiago Pontoni, written in the last decade, where it is possible to observe different active relations of hate, affective tension, radicalization and formal or tonal variation with the Argentine objectivism of the nineties (“Paso a nivel en Chacarita” [Level crossing in Chacarita] (1990), “Una oportunidad” [An opportunity] (1996), “Meditación” [Meditation] (2003), by Fabián Casas; “Supermercado Makro” [Makro Supermarket] (1994), by Daniel García Helder; “Qué es el mar” [What is the sea] (2001), by Sergio Raimondi; and Punctum (1996), by Martin Gambarotta). In other words, these texts are explored as dialogues, expansions or discussions that end up delimiting a differential poetic territory, with its corresponding sensitive reconfigurations, mainly based on hearing and listening, but also on image and disaffection.
Fil: Moscardi, Matías Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Poesía argentina reciente
Escucha
Afectividad
Objetivismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204488
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_50fde618d4a183a85d1d28a3ff164f57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204488 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina recienteSound territories: Remixes of objetivism in recent argentine poetryMoscardi, Matías EduardoPoesía argentina recienteEscuchaAfectividadObjetivismohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Se propone un recorrido por Odio la poesía objetivista (2016), de Francisco Garamo-na; “La desafección” (2014), de Bernardo Orge; El mar y otros poemas (2018), de Victoria Cócca-ro; “La voluntad” (2013), de Miguel Ángel Petrecca; y ¡Kawabunga! (2011), de Santiago Pontoni, escritos en la última década, donde es posible observar distintas relaciones activas de odio, tensión afectiva, radicalización y variación formal o tonal con el objetivismo argentino de los años noven-ta (“Paso a nivel en Chacarita” (1990), “Una oportunidad” (1996), “Meditación” (2003), de Fabián Casas; “Supermercado Makro” (1994), de Daniel García Helder; “Qué es el mar” (2001), de Sergio Raimondi; y Punctum (1996), de Martín Gambarotta). En otras palabras, se exploran estos textos a manera de diálogos, expansiones o discusiones que terminan por delimitar un territorio poético diferencial, con sus correspondientes reconfiguraciones sensibles, principalmente asentadas en el oído y la escucha, pero también en la imagen y la desafección.Is proposed a tour of Odio la poesía objetivista [I Hate Objectivist Poetry] (2016), by Francisco Garamona; “La desafección” [The disaffection] (2014), by Bernardo Orge; El mar y otros poemas [The sea and other poems] (2018), by Victoria Cóccaro; “La voluntad” [The Will] (2013), by Miguel Ángel Petrecca; and ¡Kawabunga! [Kawabunga!] (2011), by Santiago Pontoni, written in the last decade, where it is possible to observe different active relations of hate, affective tension, radicalization and formal or tonal variation with the Argentine objectivism of the nineties (“Paso a nivel en Chacarita” [Level crossing in Chacarita] (1990), “Una oportunidad” [An opportunity] (1996), “Meditación” [Meditation] (2003), by Fabián Casas; “Supermercado Makro” [Makro Supermarket] (1994), by Daniel García Helder; “Qué es el mar” [What is the sea] (2001), by Sergio Raimondi; and Punctum (1996), by Martin Gambarotta). In other words, these texts are explored as dialogues, expansions or discussions that end up delimiting a differential poetic territory, with its corresponding sensitive reconfigurations, mainly based on hearing and listening, but also on image and disaffection.Fil: Moscardi, Matías Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Autónoma del Estado de México2022-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204488Moscardi, Matías Eduardo; Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente; Universidad Autónoma del Estado de México; La colmena; 115; 9-2022; 35-542448-6302CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/17006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204488instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:51.517CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente Sound territories: Remixes of objetivism in recent argentine poetry |
title |
Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente |
spellingShingle |
Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente Moscardi, Matías Eduardo Poesía argentina reciente Escucha Afectividad Objetivismo |
title_short |
Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente |
title_full |
Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente |
title_fullStr |
Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente |
title_full_unstemmed |
Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente |
title_sort |
Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moscardi, Matías Eduardo |
author |
Moscardi, Matías Eduardo |
author_facet |
Moscardi, Matías Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Poesía argentina reciente Escucha Afectividad Objetivismo |
topic |
Poesía argentina reciente Escucha Afectividad Objetivismo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se propone un recorrido por Odio la poesía objetivista (2016), de Francisco Garamo-na; “La desafección” (2014), de Bernardo Orge; El mar y otros poemas (2018), de Victoria Cócca-ro; “La voluntad” (2013), de Miguel Ángel Petrecca; y ¡Kawabunga! (2011), de Santiago Pontoni, escritos en la última década, donde es posible observar distintas relaciones activas de odio, tensión afectiva, radicalización y variación formal o tonal con el objetivismo argentino de los años noven-ta (“Paso a nivel en Chacarita” (1990), “Una oportunidad” (1996), “Meditación” (2003), de Fabián Casas; “Supermercado Makro” (1994), de Daniel García Helder; “Qué es el mar” (2001), de Sergio Raimondi; y Punctum (1996), de Martín Gambarotta). En otras palabras, se exploran estos textos a manera de diálogos, expansiones o discusiones que terminan por delimitar un territorio poético diferencial, con sus correspondientes reconfiguraciones sensibles, principalmente asentadas en el oído y la escucha, pero también en la imagen y la desafección. Is proposed a tour of Odio la poesía objetivista [I Hate Objectivist Poetry] (2016), by Francisco Garamona; “La desafección” [The disaffection] (2014), by Bernardo Orge; El mar y otros poemas [The sea and other poems] (2018), by Victoria Cóccaro; “La voluntad” [The Will] (2013), by Miguel Ángel Petrecca; and ¡Kawabunga! [Kawabunga!] (2011), by Santiago Pontoni, written in the last decade, where it is possible to observe different active relations of hate, affective tension, radicalization and formal or tonal variation with the Argentine objectivism of the nineties (“Paso a nivel en Chacarita” [Level crossing in Chacarita] (1990), “Una oportunidad” [An opportunity] (1996), “Meditación” [Meditation] (2003), by Fabián Casas; “Supermercado Makro” [Makro Supermarket] (1994), by Daniel García Helder; “Qué es el mar” [What is the sea] (2001), by Sergio Raimondi; and Punctum (1996), by Martin Gambarotta). In other words, these texts are explored as dialogues, expansions or discussions that end up delimiting a differential poetic territory, with its corresponding sensitive reconfigurations, mainly based on hearing and listening, but also on image and disaffection. Fil: Moscardi, Matías Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Se propone un recorrido por Odio la poesía objetivista (2016), de Francisco Garamo-na; “La desafección” (2014), de Bernardo Orge; El mar y otros poemas (2018), de Victoria Cócca-ro; “La voluntad” (2013), de Miguel Ángel Petrecca; y ¡Kawabunga! (2011), de Santiago Pontoni, escritos en la última década, donde es posible observar distintas relaciones activas de odio, tensión afectiva, radicalización y variación formal o tonal con el objetivismo argentino de los años noven-ta (“Paso a nivel en Chacarita” (1990), “Una oportunidad” (1996), “Meditación” (2003), de Fabián Casas; “Supermercado Makro” (1994), de Daniel García Helder; “Qué es el mar” (2001), de Sergio Raimondi; y Punctum (1996), de Martín Gambarotta). En otras palabras, se exploran estos textos a manera de diálogos, expansiones o discusiones que terminan por delimitar un territorio poético diferencial, con sus correspondientes reconfiguraciones sensibles, principalmente asentadas en el oído y la escucha, pero también en la imagen y la desafección. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/204488 Moscardi, Matías Eduardo; Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente; Universidad Autónoma del Estado de México; La colmena; 115; 9-2022; 35-54 2448-6302 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/204488 |
identifier_str_mv |
Moscardi, Matías Eduardo; Territorios sonoros: Remixes del objetivismo en la poesía argentina reciente; Universidad Autónoma del Estado de México; La colmena; 115; 9-2022; 35-54 2448-6302 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/17006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Estado de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Estado de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269252473585664 |
score |
13.13397 |