Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico
- Autores
- Distéfano, María Laura; Urquijo, Sebastian; Gonzalez de Galindo, Susana
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para mejorar el dominio del lenguaje simbólico de ingresantes universitarios a la carrera de Matemática, se diseñó, implementó y evaluó una intervención educativa. Participaron 34 sujetos, de quienes se determinó el dominio del lenguaje simbólico y el razonamiento abstracto. Luego de la intervención, los resultados confirman que la participación en una experiencia educativa orientada específicamente a la enseñanza del lenguaje simbólico produce una mejora significativa en su uso y comprensión.
An educational intervention was designed, evaluated and implemented, to improve the domain of symbolic language in freshmen to the University Programs in Mathematics. Data was obtained from 34 individuals, controlling the ability to manipulate symbolic language and abstract reasoning. After intervention, the results confirm that being involved in an educational experience, focused specifically on the teaching of symbolic language produces a major improvement in its comprehension and use.
Para melhorar o domínio da linguagem simbólica de ingresantes universitários à carreira de Matemática, desenhou-se, implementou e avaliou uma intervenção educativa. Participaram 34 sujeitos, de quem determinou-se o domínio da linguagem simbólica e o razonamiento abstracto. Depois da intervenção, os resultados confirmam que a participação numa experiência educativa orientada especificamente ao ensino da linguagem simbólica produz uma melhora significativa em seu uso e entendimento.
Fil: Distéfano, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Gonzalez de Galindo, Susana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA
MATEMÁTICA
LENGUAJE SIMBÓLICO
REGISTROS SEMIÓTICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242938
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_50da8b2a46e4077d2fe249c6f5760b70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242938 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólicoDistéfano, María LauraUrquijo, SebastianGonzalez de Galindo, SusanaENSEÑANZAMATEMÁTICALENGUAJE SIMBÓLICOREGISTROS SEMIÓTICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Para mejorar el dominio del lenguaje simbólico de ingresantes universitarios a la carrera de Matemática, se diseñó, implementó y evaluó una intervención educativa. Participaron 34 sujetos, de quienes se determinó el dominio del lenguaje simbólico y el razonamiento abstracto. Luego de la intervención, los resultados confirman que la participación en una experiencia educativa orientada específicamente a la enseñanza del lenguaje simbólico produce una mejora significativa en su uso y comprensión.An educational intervention was designed, evaluated and implemented, to improve the domain of symbolic language in freshmen to the University Programs in Mathematics. Data was obtained from 34 individuals, controlling the ability to manipulate symbolic language and abstract reasoning. After intervention, the results confirm that being involved in an educational experience, focused specifically on the teaching of symbolic language produces a major improvement in its comprehension and use.Para melhorar o domínio da linguagem simbólica de ingresantes universitários à carreira de Matemática, desenhou-se, implementou e avaliou uma intervenção educativa. Participaram 34 sujeitos, de quem determinou-se o domínio da linguagem simbólica e o razonamiento abstracto. Depois da intervenção, os resultados confirmam que a participação numa experiência educativa orientada especificamente ao ensino da linguagem simbólica produz uma melhora significativa em seu uso e entendimento.Fil: Distéfano, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Gonzalez de Galindo, Susana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; ArgentinaFederación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática2010-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242938Distéfano, María Laura; Urquijo, Sebastian; Gonzalez de Galindo, Susana; Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 6; 23; 10-2010; 59-711815-0640CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/996info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242938instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:25.307CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico |
title |
Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico |
spellingShingle |
Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico Distéfano, María Laura ENSEÑANZA MATEMÁTICA LENGUAJE SIMBÓLICO REGISTROS SEMIÓTICOS |
title_short |
Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico |
title_full |
Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico |
title_fullStr |
Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico |
title_full_unstemmed |
Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico |
title_sort |
Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Distéfano, María Laura Urquijo, Sebastian Gonzalez de Galindo, Susana |
author |
Distéfano, María Laura |
author_facet |
Distéfano, María Laura Urquijo, Sebastian Gonzalez de Galindo, Susana |
author_role |
author |
author2 |
Urquijo, Sebastian Gonzalez de Galindo, Susana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA MATEMÁTICA LENGUAJE SIMBÓLICO REGISTROS SEMIÓTICOS |
topic |
ENSEÑANZA MATEMÁTICA LENGUAJE SIMBÓLICO REGISTROS SEMIÓTICOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para mejorar el dominio del lenguaje simbólico de ingresantes universitarios a la carrera de Matemática, se diseñó, implementó y evaluó una intervención educativa. Participaron 34 sujetos, de quienes se determinó el dominio del lenguaje simbólico y el razonamiento abstracto. Luego de la intervención, los resultados confirman que la participación en una experiencia educativa orientada específicamente a la enseñanza del lenguaje simbólico produce una mejora significativa en su uso y comprensión. An educational intervention was designed, evaluated and implemented, to improve the domain of symbolic language in freshmen to the University Programs in Mathematics. Data was obtained from 34 individuals, controlling the ability to manipulate symbolic language and abstract reasoning. After intervention, the results confirm that being involved in an educational experience, focused specifically on the teaching of symbolic language produces a major improvement in its comprehension and use. Para melhorar o domínio da linguagem simbólica de ingresantes universitários à carreira de Matemática, desenhou-se, implementou e avaliou uma intervenção educativa. Participaram 34 sujeitos, de quem determinou-se o domínio da linguagem simbólica e o razonamiento abstracto. Depois da intervenção, os resultados confirmam que a participação numa experiência educativa orientada especificamente ao ensino da linguagem simbólica produz uma melhora significativa em seu uso e entendimento. Fil: Distéfano, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina Fil: Gonzalez de Galindo, Susana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; Argentina |
description |
Para mejorar el dominio del lenguaje simbólico de ingresantes universitarios a la carrera de Matemática, se diseñó, implementó y evaluó una intervención educativa. Participaron 34 sujetos, de quienes se determinó el dominio del lenguaje simbólico y el razonamiento abstracto. Luego de la intervención, los resultados confirman que la participación en una experiencia educativa orientada específicamente a la enseñanza del lenguaje simbólico produce una mejora significativa en su uso y comprensión. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242938 Distéfano, María Laura; Urquijo, Sebastian; Gonzalez de Galindo, Susana; Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 6; 23; 10-2010; 59-71 1815-0640 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/242938 |
identifier_str_mv |
Distéfano, María Laura; Urquijo, Sebastian; Gonzalez de Galindo, Susana; Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 6; 23; 10-2010; 59-71 1815-0640 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/996 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614312741568512 |
score |
13.070432 |