Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico

Autores
Distéfano, María Laura; Urquijo, Sebastian; Gonzalez de Galindo, Susana
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para mejorar el dominio del lenguaje simbólico de ingresantes universitarios a la carrera de Matemática, se diseñó, implementó y evaluó una intervención educativa. Participaron 34 sujetos, de quienes se determinó el dominio del lenguaje simbólico y el razonamiento abstracto. Luego de la intervención, los resultados confirman que la participación en una experiencia educativa orientada específicamente a la enseñanza del lenguaje simbólico produce una mejora significativa en su uso y comprensión.
An educational intervention was designed, evaluated and implemented, to improve the domain of symbolic language in freshmen to the University Programs in Mathematics. Data was obtained from 34 individuals, controlling the ability to manipulate symbolic language and abstract reasoning. After intervention, the results confirm that being involved in an educational experience, focused specifically on the teaching of symbolic language produces a major improvement in its comprehension and use.
Para melhorar o domínio da linguagem simbólica de ingresantes universitários à carreira de Matemática, desenhou-se, implementou e avaliou uma intervenção educativa. Participaram 34 sujeitos, de quem determinou-se o domínio da linguagem simbólica e o razonamiento abstracto. Depois da intervenção, os resultados confirmam que a participação numa experiência educativa orientada especificamente ao ensino da linguagem simbólica produz uma melhora significativa em seu uso e entendimento.
Fil: Distéfano, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Gonzalez de Galindo, Susana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; Argentina
Materia
ENSEÑANZA
MATEMÁTICA
LENGUAJE SIMBÓLICO
REGISTROS SEMIÓTICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242938

id CONICETDig_50da8b2a46e4077d2fe249c6f5760b70
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242938
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólicoDistéfano, María LauraUrquijo, SebastianGonzalez de Galindo, SusanaENSEÑANZAMATEMÁTICALENGUAJE SIMBÓLICOREGISTROS SEMIÓTICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Para mejorar el dominio del lenguaje simbólico de ingresantes universitarios a la carrera de Matemática, se diseñó, implementó y evaluó una intervención educativa. Participaron 34 sujetos, de quienes se determinó el dominio del lenguaje simbólico y el razonamiento abstracto. Luego de la intervención, los resultados confirman que la participación en una experiencia educativa orientada específicamente a la enseñanza del lenguaje simbólico produce una mejora significativa en su uso y comprensión.An educational intervention was designed, evaluated and implemented, to improve the domain of symbolic language in freshmen to the University Programs in Mathematics. Data was obtained from 34 individuals, controlling the ability to manipulate symbolic language and abstract reasoning. After intervention, the results confirm that being involved in an educational experience, focused specifically on the teaching of symbolic language produces a major improvement in its comprehension and use.Para melhorar o domínio da linguagem simbólica de ingresantes universitários à carreira de Matemática, desenhou-se, implementou e avaliou uma intervenção educativa. Participaram 34 sujeitos, de quem determinou-se o domínio da linguagem simbólica e o razonamiento abstracto. Depois da intervenção, os resultados confirmam que a participação numa experiência educativa orientada especificamente ao ensino da linguagem simbólica produz uma melhora significativa em seu uso e entendimento.Fil: Distéfano, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; ArgentinaFil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Gonzalez de Galindo, Susana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; ArgentinaFederación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática2010-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242938Distéfano, María Laura; Urquijo, Sebastian; Gonzalez de Galindo, Susana; Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 6; 23; 10-2010; 59-711815-0640CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/996info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242938instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:25.307CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico
title Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico
spellingShingle Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico
Distéfano, María Laura
ENSEÑANZA
MATEMÁTICA
LENGUAJE SIMBÓLICO
REGISTROS SEMIÓTICOS
title_short Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico
title_full Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico
title_fullStr Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico
title_full_unstemmed Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico
title_sort Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico
dc.creator.none.fl_str_mv Distéfano, María Laura
Urquijo, Sebastian
Gonzalez de Galindo, Susana
author Distéfano, María Laura
author_facet Distéfano, María Laura
Urquijo, Sebastian
Gonzalez de Galindo, Susana
author_role author
author2 Urquijo, Sebastian
Gonzalez de Galindo, Susana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
MATEMÁTICA
LENGUAJE SIMBÓLICO
REGISTROS SEMIÓTICOS
topic ENSEÑANZA
MATEMÁTICA
LENGUAJE SIMBÓLICO
REGISTROS SEMIÓTICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Para mejorar el dominio del lenguaje simbólico de ingresantes universitarios a la carrera de Matemática, se diseñó, implementó y evaluó una intervención educativa. Participaron 34 sujetos, de quienes se determinó el dominio del lenguaje simbólico y el razonamiento abstracto. Luego de la intervención, los resultados confirman que la participación en una experiencia educativa orientada específicamente a la enseñanza del lenguaje simbólico produce una mejora significativa en su uso y comprensión.
An educational intervention was designed, evaluated and implemented, to improve the domain of symbolic language in freshmen to the University Programs in Mathematics. Data was obtained from 34 individuals, controlling the ability to manipulate symbolic language and abstract reasoning. After intervention, the results confirm that being involved in an educational experience, focused specifically on the teaching of symbolic language produces a major improvement in its comprehension and use.
Para melhorar o domínio da linguagem simbólica de ingresantes universitários à carreira de Matemática, desenhou-se, implementou e avaliou uma intervenção educativa. Participaram 34 sujeitos, de quem determinou-se o domínio da linguagem simbólica e o razonamiento abstracto. Depois da intervenção, os resultados confirmam que a participação numa experiência educativa orientada especificamente ao ensino da linguagem simbólica produz uma melhora significativa em seu uso e entendimento.
Fil: Distéfano, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Gonzalez de Galindo, Susana. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; Argentina
description Para mejorar el dominio del lenguaje simbólico de ingresantes universitarios a la carrera de Matemática, se diseñó, implementó y evaluó una intervención educativa. Participaron 34 sujetos, de quienes se determinó el dominio del lenguaje simbólico y el razonamiento abstracto. Luego de la intervención, los resultados confirman que la participación en una experiencia educativa orientada específicamente a la enseñanza del lenguaje simbólico produce una mejora significativa en su uso y comprensión.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242938
Distéfano, María Laura; Urquijo, Sebastian; Gonzalez de Galindo, Susana; Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 6; 23; 10-2010; 59-71
1815-0640
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242938
identifier_str_mv Distéfano, María Laura; Urquijo, Sebastian; Gonzalez de Galindo, Susana; Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico; Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática; Unión; 6; 23; 10-2010; 59-71
1815-0640
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/996
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática
publisher.none.fl_str_mv Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614312741568512
score 13.070432