Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina

Autores
Lemos, Viviana Noemí; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; López, Mariana Beatriz
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo fue examinar diferentes evidencias de validez de una versión breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) para población universitaria argentina. Se realizaron 2 estudios. En el Estudio 1 mediante un muestreo no probabilístico, participaron 1135 jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años, de tres universidades y tres provincias argentinas. Se evaluó la discriminación de los ítems, la estructura subyacente del TECA mediante análisis factorial confirmatorio, y la consistencia interna de la escala. En el Estudio 2, mediante un muestreo no probabilístico, participaron 425 jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años, de tres universidades de la provincia de Santa Fe, Argentina. Se evaluaron diferentes evidencias de validez externa (comparación de grupos, validez convergente y de relación entre constructos teóricos). Los resultados indicaron índices de ajuste más satisfactorios para la versión reducida. La fiabilidad compuesta fue adecuada y los indicadores de validez resultaron en línea con lo teóricamente esperado. Es posible concluir que la versión breve del TECA presenta adecuadas propiedades psicométricas y posibilita una evaluación práctica y ágil de los componentes cognitivos y afectivos de la empatía en jóvenes universitarios argentinos, resultando especialmente útil en contextos de investigación.
The goal of this work was to examine validity evidence of a brief version of the Cognitive and Affective Empathy Test (TECA) for Argentine college students. Two studies were carried out. In Study 1, using a nonprobabilistic sampling, 1135 college students participated, between 18 and 30 years old, from three universities in the province of Santa Fe, Argentina. The discrimination of the items, the underlying structure of the TECA through confirmatory factor analysis, and the internal consistency of the scale were evaluated. In Study 2, through a non-probabilistic sampling, 425 college students participated, between 18 and 30 years old, from three universities and two Argentine provinces. Different evidences of external validity (comparison of groups, convergent validity, and relations between theoretical constructs) were evaluated. Results indicated better fit indices for the reduced version. The composite reliability was adequate, and the validity indicators were in line with what was theoretically expected. It is possible to conclude that the brief version of the TECA has adequate psychometric properties and enables a practical and agile evaluation of the cognitive and affective components of empathy among young Argentine college students, being especially useful in research contexts.
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: López, Mariana Beatriz. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina
Materia
PSYCHOMETRY
PSYCHOLOGICAL EVALUATION
TECA
EMPATHY
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202198

id CONICETDig_50d0aa402d3d347e37eed79aa4c22135
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202198
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria ArgentinaValidation of a Short Version of the Cognitive and Affective Empathy Test in Argentine University PopulationLemos, Viviana NoemíVargas Rubilar, Jael AlejandraLópez, Mariana BeatrizPSYCHOMETRYPSYCHOLOGICAL EVALUATIONTECAEMPATHYARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo fue examinar diferentes evidencias de validez de una versión breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) para población universitaria argentina. Se realizaron 2 estudios. En el Estudio 1 mediante un muestreo no probabilístico, participaron 1135 jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años, de tres universidades y tres provincias argentinas. Se evaluó la discriminación de los ítems, la estructura subyacente del TECA mediante análisis factorial confirmatorio, y la consistencia interna de la escala. En el Estudio 2, mediante un muestreo no probabilístico, participaron 425 jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años, de tres universidades de la provincia de Santa Fe, Argentina. Se evaluaron diferentes evidencias de validez externa (comparación de grupos, validez convergente y de relación entre constructos teóricos). Los resultados indicaron índices de ajuste más satisfactorios para la versión reducida. La fiabilidad compuesta fue adecuada y los indicadores de validez resultaron en línea con lo teóricamente esperado. Es posible concluir que la versión breve del TECA presenta adecuadas propiedades psicométricas y posibilita una evaluación práctica y ágil de los componentes cognitivos y afectivos de la empatía en jóvenes universitarios argentinos, resultando especialmente útil en contextos de investigación.The goal of this work was to examine validity evidence of a brief version of the Cognitive and Affective Empathy Test (TECA) for Argentine college students. Two studies were carried out. In Study 1, using a nonprobabilistic sampling, 1135 college students participated, between 18 and 30 years old, from three universities in the province of Santa Fe, Argentina. The discrimination of the items, the underlying structure of the TECA through confirmatory factor analysis, and the internal consistency of the scale were evaluated. In Study 2, through a non-probabilistic sampling, 425 college students participated, between 18 and 30 years old, from three universities and two Argentine provinces. Different evidences of external validity (comparison of groups, convergent validity, and relations between theoretical constructs) were evaluated. Results indicated better fit indices for the reduced version. The composite reliability was adequate, and the validity indicators were in line with what was theoretically expected. It is possible to conclude that the brief version of the TECA has adequate psychometric properties and enables a practical and agile evaluation of the cognitive and affective components of empathy among young Argentine college students, being especially useful in research contexts.Fil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaFil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaFil: López, Mariana Beatriz. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Universidad Católica de Santa Fe; ArgentinaPontificia Universidad Catolica de Chile2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202198Lemos, Viviana Noemí; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; López, Mariana Beatriz; Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina; Pontificia Universidad Catolica de Chile; Psykhe; 31; 2; 7-2022; 1-180717-02970718-2228CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/psykhe.2020.21747info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202198instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:38.126CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina
Validation of a Short Version of the Cognitive and Affective Empathy Test in Argentine University Population
title Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina
spellingShingle Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina
Lemos, Viviana Noemí
PSYCHOMETRY
PSYCHOLOGICAL EVALUATION
TECA
EMPATHY
ARGENTINA
title_short Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina
title_full Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina
title_fullStr Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina
title_full_unstemmed Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina
title_sort Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Lemos, Viviana Noemí
Vargas Rubilar, Jael Alejandra
López, Mariana Beatriz
author Lemos, Viviana Noemí
author_facet Lemos, Viviana Noemí
Vargas Rubilar, Jael Alejandra
López, Mariana Beatriz
author_role author
author2 Vargas Rubilar, Jael Alejandra
López, Mariana Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PSYCHOMETRY
PSYCHOLOGICAL EVALUATION
TECA
EMPATHY
ARGENTINA
topic PSYCHOMETRY
PSYCHOLOGICAL EVALUATION
TECA
EMPATHY
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo fue examinar diferentes evidencias de validez de una versión breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) para población universitaria argentina. Se realizaron 2 estudios. En el Estudio 1 mediante un muestreo no probabilístico, participaron 1135 jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años, de tres universidades y tres provincias argentinas. Se evaluó la discriminación de los ítems, la estructura subyacente del TECA mediante análisis factorial confirmatorio, y la consistencia interna de la escala. En el Estudio 2, mediante un muestreo no probabilístico, participaron 425 jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años, de tres universidades de la provincia de Santa Fe, Argentina. Se evaluaron diferentes evidencias de validez externa (comparación de grupos, validez convergente y de relación entre constructos teóricos). Los resultados indicaron índices de ajuste más satisfactorios para la versión reducida. La fiabilidad compuesta fue adecuada y los indicadores de validez resultaron en línea con lo teóricamente esperado. Es posible concluir que la versión breve del TECA presenta adecuadas propiedades psicométricas y posibilita una evaluación práctica y ágil de los componentes cognitivos y afectivos de la empatía en jóvenes universitarios argentinos, resultando especialmente útil en contextos de investigación.
The goal of this work was to examine validity evidence of a brief version of the Cognitive and Affective Empathy Test (TECA) for Argentine college students. Two studies were carried out. In Study 1, using a nonprobabilistic sampling, 1135 college students participated, between 18 and 30 years old, from three universities in the province of Santa Fe, Argentina. The discrimination of the items, the underlying structure of the TECA through confirmatory factor analysis, and the internal consistency of the scale were evaluated. In Study 2, through a non-probabilistic sampling, 425 college students participated, between 18 and 30 years old, from three universities and two Argentine provinces. Different evidences of external validity (comparison of groups, convergent validity, and relations between theoretical constructs) were evaluated. Results indicated better fit indices for the reduced version. The composite reliability was adequate, and the validity indicators were in line with what was theoretically expected. It is possible to conclude that the brief version of the TECA has adequate psychometric properties and enables a practical and agile evaluation of the cognitive and affective components of empathy among young Argentine college students, being especially useful in research contexts.
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Jael Alejandra. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina
Fil: López, Mariana Beatriz. Universidad Adventista del Plata. Secretaría de Ciencia y Técnica. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina
description El objetivo de este trabajo fue examinar diferentes evidencias de validez de una versión breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA) para población universitaria argentina. Se realizaron 2 estudios. En el Estudio 1 mediante un muestreo no probabilístico, participaron 1135 jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años, de tres universidades y tres provincias argentinas. Se evaluó la discriminación de los ítems, la estructura subyacente del TECA mediante análisis factorial confirmatorio, y la consistencia interna de la escala. En el Estudio 2, mediante un muestreo no probabilístico, participaron 425 jóvenes universitarios de entre 18 y 30 años, de tres universidades de la provincia de Santa Fe, Argentina. Se evaluaron diferentes evidencias de validez externa (comparación de grupos, validez convergente y de relación entre constructos teóricos). Los resultados indicaron índices de ajuste más satisfactorios para la versión reducida. La fiabilidad compuesta fue adecuada y los indicadores de validez resultaron en línea con lo teóricamente esperado. Es posible concluir que la versión breve del TECA presenta adecuadas propiedades psicométricas y posibilita una evaluación práctica y ágil de los componentes cognitivos y afectivos de la empatía en jóvenes universitarios argentinos, resultando especialmente útil en contextos de investigación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/202198
Lemos, Viviana Noemí; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; López, Mariana Beatriz; Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina; Pontificia Universidad Catolica de Chile; Psykhe; 31; 2; 7-2022; 1-18
0717-0297
0718-2228
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/202198
identifier_str_mv Lemos, Viviana Noemí; Vargas Rubilar, Jael Alejandra; López, Mariana Beatriz; Validación de una Versión Breve del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva en Población Universitaria Argentina; Pontificia Universidad Catolica de Chile; Psykhe; 31; 2; 7-2022; 1-18
0717-0297
0718-2228
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/psykhe.2020.21747
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Catolica de Chile
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Catolica de Chile
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613559897554944
score 13.070432