Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado

Autores
Giudicessi, Silvana Laura; Martínez Ceron, María Camila; Saavedra, Soledad Lorena; Cascone, Osvaldo; Camperi, Silvia Andrea
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: El objetivo de este trabajo fue implementar tecnologías de la información y la comunicación(TICs) a nivel de posgrado. En este caso particular se usó USINA, un simulador para la toma de decisiones diseñado por el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP), de la Universidad de Buenos Aires. Ésta permite trabajar con narraciones, estudio de casos y utilizar el "error" como método pedagógico.Métodos: 1) Diseñar una secuencia de pantallas para ser montadas en USINA para utilizarla como herramienta de integración de conceptos en dos cursos de posgrado: Downstream Processing de proteínas (DSP) y Aplicaciones, síntesis y análisis de péptidos sintéticos (ASAP). 2) Realizar una encuesta anónima para evaluar la eficiencia de USINA. 3) Clase presencial para intercambiar opiniones sobre la experiencia.Resultados: En ambos cursos (DSP y ASAP) la experiencia resultó exitosa.Los alumnos consideraron que el uso de USINA permitió el andamiaje de conocimientos y la integración de conceptos al situarlos en el rol de expertos. Discusión:El uso de las TICs en los niveles educativos superiores sigue siendo una asignatura pendiente. A través de la experiencia aquí analizada se abre la posibilidad de llevar esta herramienta a otros cursos de pregrado y con mayor número de estudiantes.
Introduction: The aim of this work was to implement information and communication technologies (ICTs) at postgraduate level. In this particular case, USINA, a decision-making simulator designed by the Center for Innovation in Technology and Education (CITEP), of the University of Buenos Aires, was used. It allows working with stories, case studies and uses the "error" as a teaching method. Methods: 1) Design a sequence of screens to be mounted in the USINA platform to use it as a tool for the integration of concepts in two postgraduate courses: Protein Downstream Processing (DSP) and Applications, Synthesis and Analysis of Synthetic Peptides (ASAP). 2) Apply anonymous quiz to evaluate the efficiency of USINA. 3) Perform a class attendance to exchange opinions on the experience. Results: During both courses (DSP and ASAP) the experience was very successful. The students felt that the use of USINA enhanced learning and helped integrating concepts by situating them in the role of experts. Discussion: The use of ICTs in higher levels of education remains a pending issue. Through the experience here analyzed the possibility to bring this tool to undergraduate courses and more students is opened.
Fil: Giudicessi, Silvana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Martínez Ceron, María Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Saavedra, Soledad Lorena. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Cascone, Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Camperi, Silvia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
SIMULADORES
EDUCACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA
QUÍMICA ORGÁNICA
PÉPTIDOS SINTÉTICOS
TIC
PLATAFORMA VIRTUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47509

id CONICETDig_4fc818fb2a12d881c6d45a313b682c54
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47509
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgradoTechnology and Teaching in Higher Education. A Simulation Applied to the Integration of Concepts Taught in Postgraduate CoursesGiudicessi, Silvana LauraMartínez Ceron, María CamilaSaavedra, Soledad LorenaCascone, OsvaldoCamperi, Silvia AndreaSIMULADORESEDUCACIÓN EN BIOTECNOLOGÍAQUÍMICA ORGÁNICAPÉPTIDOS SINTÉTICOSTICPLATAFORMA VIRTUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: El objetivo de este trabajo fue implementar tecnologías de la información y la comunicación(TICs) a nivel de posgrado. En este caso particular se usó USINA, un simulador para la toma de decisiones diseñado por el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP), de la Universidad de Buenos Aires. Ésta permite trabajar con narraciones, estudio de casos y utilizar el "error" como método pedagógico.Métodos: 1) Diseñar una secuencia de pantallas para ser montadas en USINA para utilizarla como herramienta de integración de conceptos en dos cursos de posgrado: Downstream Processing de proteínas (DSP) y Aplicaciones, síntesis y análisis de péptidos sintéticos (ASAP). 2) Realizar una encuesta anónima para evaluar la eficiencia de USINA. 3) Clase presencial para intercambiar opiniones sobre la experiencia.Resultados: En ambos cursos (DSP y ASAP) la experiencia resultó exitosa.Los alumnos consideraron que el uso de USINA permitió el andamiaje de conocimientos y la integración de conceptos al situarlos en el rol de expertos. Discusión:El uso de las TICs en los niveles educativos superiores sigue siendo una asignatura pendiente. A través de la experiencia aquí analizada se abre la posibilidad de llevar esta herramienta a otros cursos de pregrado y con mayor número de estudiantes.Introduction: The aim of this work was to implement information and communication technologies (ICTs) at postgraduate level. In this particular case, USINA, a decision-making simulator designed by the Center for Innovation in Technology and Education (CITEP), of the University of Buenos Aires, was used. It allows working with stories, case studies and uses the "error" as a teaching method. Methods: 1) Design a sequence of screens to be mounted in the USINA platform to use it as a tool for the integration of concepts in two postgraduate courses: Protein Downstream Processing (DSP) and Applications, Synthesis and Analysis of Synthetic Peptides (ASAP). 2) Apply anonymous quiz to evaluate the efficiency of USINA. 3) Perform a class attendance to exchange opinions on the experience. Results: During both courses (DSP and ASAP) the experience was very successful. The students felt that the use of USINA enhanced learning and helped integrating concepts by situating them in the role of experts. Discussion: The use of ICTs in higher levels of education remains a pending issue. Through the experience here analyzed the possibility to bring this tool to undergraduate courses and more students is opened.Fil: Giudicessi, Silvana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Martínez Ceron, María Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Saavedra, Soledad Lorena. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Cascone, Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Camperi, Silvia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/47509Giudicessi, Silvana Laura; Martínez Ceron, María Camila; Saavedra, Soledad Lorena; Cascone, Osvaldo; Camperi, Silvia Andrea; Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE); Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa; 9; 10-2016; 9-281989-0397CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/6647info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/riee2016.9.2.001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/47509instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:53.674CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado
Technology and Teaching in Higher Education. A Simulation Applied to the Integration of Concepts Taught in Postgraduate Courses
title Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado
spellingShingle Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado
Giudicessi, Silvana Laura
SIMULADORES
EDUCACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA
QUÍMICA ORGÁNICA
PÉPTIDOS SINTÉTICOS
TIC
PLATAFORMA VIRTUAL
title_short Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado
title_full Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado
title_fullStr Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado
title_full_unstemmed Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado
title_sort Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Giudicessi, Silvana Laura
Martínez Ceron, María Camila
Saavedra, Soledad Lorena
Cascone, Osvaldo
Camperi, Silvia Andrea
author Giudicessi, Silvana Laura
author_facet Giudicessi, Silvana Laura
Martínez Ceron, María Camila
Saavedra, Soledad Lorena
Cascone, Osvaldo
Camperi, Silvia Andrea
author_role author
author2 Martínez Ceron, María Camila
Saavedra, Soledad Lorena
Cascone, Osvaldo
Camperi, Silvia Andrea
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SIMULADORES
EDUCACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA
QUÍMICA ORGÁNICA
PÉPTIDOS SINTÉTICOS
TIC
PLATAFORMA VIRTUAL
topic SIMULADORES
EDUCACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA
QUÍMICA ORGÁNICA
PÉPTIDOS SINTÉTICOS
TIC
PLATAFORMA VIRTUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: El objetivo de este trabajo fue implementar tecnologías de la información y la comunicación(TICs) a nivel de posgrado. En este caso particular se usó USINA, un simulador para la toma de decisiones diseñado por el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP), de la Universidad de Buenos Aires. Ésta permite trabajar con narraciones, estudio de casos y utilizar el "error" como método pedagógico.Métodos: 1) Diseñar una secuencia de pantallas para ser montadas en USINA para utilizarla como herramienta de integración de conceptos en dos cursos de posgrado: Downstream Processing de proteínas (DSP) y Aplicaciones, síntesis y análisis de péptidos sintéticos (ASAP). 2) Realizar una encuesta anónima para evaluar la eficiencia de USINA. 3) Clase presencial para intercambiar opiniones sobre la experiencia.Resultados: En ambos cursos (DSP y ASAP) la experiencia resultó exitosa.Los alumnos consideraron que el uso de USINA permitió el andamiaje de conocimientos y la integración de conceptos al situarlos en el rol de expertos. Discusión:El uso de las TICs en los niveles educativos superiores sigue siendo una asignatura pendiente. A través de la experiencia aquí analizada se abre la posibilidad de llevar esta herramienta a otros cursos de pregrado y con mayor número de estudiantes.
Introduction: The aim of this work was to implement information and communication technologies (ICTs) at postgraduate level. In this particular case, USINA, a decision-making simulator designed by the Center for Innovation in Technology and Education (CITEP), of the University of Buenos Aires, was used. It allows working with stories, case studies and uses the "error" as a teaching method. Methods: 1) Design a sequence of screens to be mounted in the USINA platform to use it as a tool for the integration of concepts in two postgraduate courses: Protein Downstream Processing (DSP) and Applications, Synthesis and Analysis of Synthetic Peptides (ASAP). 2) Apply anonymous quiz to evaluate the efficiency of USINA. 3) Perform a class attendance to exchange opinions on the experience. Results: During both courses (DSP and ASAP) the experience was very successful. The students felt that the use of USINA enhanced learning and helped integrating concepts by situating them in the role of experts. Discussion: The use of ICTs in higher levels of education remains a pending issue. Through the experience here analyzed the possibility to bring this tool to undergraduate courses and more students is opened.
Fil: Giudicessi, Silvana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Martínez Ceron, María Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Saavedra, Soledad Lorena. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Cascone, Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Camperi, Silvia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Introducción: El objetivo de este trabajo fue implementar tecnologías de la información y la comunicación(TICs) a nivel de posgrado. En este caso particular se usó USINA, un simulador para la toma de decisiones diseñado por el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP), de la Universidad de Buenos Aires. Ésta permite trabajar con narraciones, estudio de casos y utilizar el "error" como método pedagógico.Métodos: 1) Diseñar una secuencia de pantallas para ser montadas en USINA para utilizarla como herramienta de integración de conceptos en dos cursos de posgrado: Downstream Processing de proteínas (DSP) y Aplicaciones, síntesis y análisis de péptidos sintéticos (ASAP). 2) Realizar una encuesta anónima para evaluar la eficiencia de USINA. 3) Clase presencial para intercambiar opiniones sobre la experiencia.Resultados: En ambos cursos (DSP y ASAP) la experiencia resultó exitosa.Los alumnos consideraron que el uso de USINA permitió el andamiaje de conocimientos y la integración de conceptos al situarlos en el rol de expertos. Discusión:El uso de las TICs en los niveles educativos superiores sigue siendo una asignatura pendiente. A través de la experiencia aquí analizada se abre la posibilidad de llevar esta herramienta a otros cursos de pregrado y con mayor número de estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/47509
Giudicessi, Silvana Laura; Martínez Ceron, María Camila; Saavedra, Soledad Lorena; Cascone, Osvaldo; Camperi, Silvia Andrea; Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE); Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa; 9; 10-2016; 9-28
1989-0397
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/47509
identifier_str_mv Giudicessi, Silvana Laura; Martínez Ceron, María Camila; Saavedra, Soledad Lorena; Cascone, Osvaldo; Camperi, Silvia Andrea; Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE); Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa; 9; 10-2016; 9-28
1989-0397
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/6647
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/riee2016.9.2.001
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
publisher.none.fl_str_mv Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269123341451264
score 13.13397