Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado
- Autores
- Giudicessi, Silvana Laura; Martínez Ceron, María Camila; Saavedra, Soledad Lorena; Cascone, Osvaldo; Camperi, Silvia Andrea
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: El objetivo de este trabajo fue implementar tecnologías de la información y la comunicación(TICs) a nivel de posgrado. En este caso particular se usó USINA, un simulador para la toma de decisiones diseñado por el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP), de la Universidad de Buenos Aires. Ésta permite trabajar con narraciones, estudio de casos y utilizar el "error" como método pedagógico.Métodos: 1) Diseñar una secuencia de pantallas para ser montadas en USINA para utilizarla como herramienta de integración de conceptos en dos cursos de posgrado: Downstream Processing de proteínas (DSP) y Aplicaciones, síntesis y análisis de péptidos sintéticos (ASAP). 2) Realizar una encuesta anónima para evaluar la eficiencia de USINA. 3) Clase presencial para intercambiar opiniones sobre la experiencia.Resultados: En ambos cursos (DSP y ASAP) la experiencia resultó exitosa.Los alumnos consideraron que el uso de USINA permitió el andamiaje de conocimientos y la integración de conceptos al situarlos en el rol de expertos. Discusión:El uso de las TICs en los niveles educativos superiores sigue siendo una asignatura pendiente. A través de la experiencia aquí analizada se abre la posibilidad de llevar esta herramienta a otros cursos de pregrado y con mayor número de estudiantes.
Introduction: The aim of this work was to implement information and communication technologies (ICTs) at postgraduate level. In this particular case, USINA, a decision-making simulator designed by the Center for Innovation in Technology and Education (CITEP), of the University of Buenos Aires, was used. It allows working with stories, case studies and uses the "error" as a teaching method. Methods: 1) Design a sequence of screens to be mounted in the USINA platform to use it as a tool for the integration of concepts in two postgraduate courses: Protein Downstream Processing (DSP) and Applications, Synthesis and Analysis of Synthetic Peptides (ASAP). 2) Apply anonymous quiz to evaluate the efficiency of USINA. 3) Perform a class attendance to exchange opinions on the experience. Results: During both courses (DSP and ASAP) the experience was very successful. The students felt that the use of USINA enhanced learning and helped integrating concepts by situating them in the role of experts. Discussion: The use of ICTs in higher levels of education remains a pending issue. Through the experience here analyzed the possibility to bring this tool to undergraduate courses and more students is opened.
Fil: Giudicessi, Silvana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Martínez Ceron, María Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Saavedra, Soledad Lorena. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Cascone, Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Camperi, Silvia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
SIMULADORES
EDUCACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA
QUÍMICA ORGÁNICA
PÉPTIDOS SINTÉTICOS
TIC
PLATAFORMA VIRTUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47509
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4fc818fb2a12d881c6d45a313b682c54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47509 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgradoTechnology and Teaching in Higher Education. A Simulation Applied to the Integration of Concepts Taught in Postgraduate CoursesGiudicessi, Silvana LauraMartínez Ceron, María CamilaSaavedra, Soledad LorenaCascone, OsvaldoCamperi, Silvia AndreaSIMULADORESEDUCACIÓN EN BIOTECNOLOGÍAQUÍMICA ORGÁNICAPÉPTIDOS SINTÉTICOSTICPLATAFORMA VIRTUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: El objetivo de este trabajo fue implementar tecnologías de la información y la comunicación(TICs) a nivel de posgrado. En este caso particular se usó USINA, un simulador para la toma de decisiones diseñado por el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP), de la Universidad de Buenos Aires. Ésta permite trabajar con narraciones, estudio de casos y utilizar el "error" como método pedagógico.Métodos: 1) Diseñar una secuencia de pantallas para ser montadas en USINA para utilizarla como herramienta de integración de conceptos en dos cursos de posgrado: Downstream Processing de proteínas (DSP) y Aplicaciones, síntesis y análisis de péptidos sintéticos (ASAP). 2) Realizar una encuesta anónima para evaluar la eficiencia de USINA. 3) Clase presencial para intercambiar opiniones sobre la experiencia.Resultados: En ambos cursos (DSP y ASAP) la experiencia resultó exitosa.Los alumnos consideraron que el uso de USINA permitió el andamiaje de conocimientos y la integración de conceptos al situarlos en el rol de expertos. Discusión:El uso de las TICs en los niveles educativos superiores sigue siendo una asignatura pendiente. A través de la experiencia aquí analizada se abre la posibilidad de llevar esta herramienta a otros cursos de pregrado y con mayor número de estudiantes.Introduction: The aim of this work was to implement information and communication technologies (ICTs) at postgraduate level. In this particular case, USINA, a decision-making simulator designed by the Center for Innovation in Technology and Education (CITEP), of the University of Buenos Aires, was used. It allows working with stories, case studies and uses the "error" as a teaching method. Methods: 1) Design a sequence of screens to be mounted in the USINA platform to use it as a tool for the integration of concepts in two postgraduate courses: Protein Downstream Processing (DSP) and Applications, Synthesis and Analysis of Synthetic Peptides (ASAP). 2) Apply anonymous quiz to evaluate the efficiency of USINA. 3) Perform a class attendance to exchange opinions on the experience. Results: During both courses (DSP and ASAP) the experience was very successful. The students felt that the use of USINA enhanced learning and helped integrating concepts by situating them in the role of experts. Discussion: The use of ICTs in higher levels of education remains a pending issue. Through the experience here analyzed the possibility to bring this tool to undergraduate courses and more students is opened.Fil: Giudicessi, Silvana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Martínez Ceron, María Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Saavedra, Soledad Lorena. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Cascone, Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Camperi, Silvia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/47509Giudicessi, Silvana Laura; Martínez Ceron, María Camila; Saavedra, Soledad Lorena; Cascone, Osvaldo; Camperi, Silvia Andrea; Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE); Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa; 9; 10-2016; 9-281989-0397CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/6647info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/riee2016.9.2.001info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/47509instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:53.674CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado Technology and Teaching in Higher Education. A Simulation Applied to the Integration of Concepts Taught in Postgraduate Courses |
title |
Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado |
spellingShingle |
Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado Giudicessi, Silvana Laura SIMULADORES EDUCACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA QUÍMICA ORGÁNICA PÉPTIDOS SINTÉTICOS TIC PLATAFORMA VIRTUAL |
title_short |
Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado |
title_full |
Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado |
title_fullStr |
Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado |
title_full_unstemmed |
Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado |
title_sort |
Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giudicessi, Silvana Laura Martínez Ceron, María Camila Saavedra, Soledad Lorena Cascone, Osvaldo Camperi, Silvia Andrea |
author |
Giudicessi, Silvana Laura |
author_facet |
Giudicessi, Silvana Laura Martínez Ceron, María Camila Saavedra, Soledad Lorena Cascone, Osvaldo Camperi, Silvia Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Martínez Ceron, María Camila Saavedra, Soledad Lorena Cascone, Osvaldo Camperi, Silvia Andrea |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SIMULADORES EDUCACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA QUÍMICA ORGÁNICA PÉPTIDOS SINTÉTICOS TIC PLATAFORMA VIRTUAL |
topic |
SIMULADORES EDUCACIÓN EN BIOTECNOLOGÍA QUÍMICA ORGÁNICA PÉPTIDOS SINTÉTICOS TIC PLATAFORMA VIRTUAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: El objetivo de este trabajo fue implementar tecnologías de la información y la comunicación(TICs) a nivel de posgrado. En este caso particular se usó USINA, un simulador para la toma de decisiones diseñado por el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP), de la Universidad de Buenos Aires. Ésta permite trabajar con narraciones, estudio de casos y utilizar el "error" como método pedagógico.Métodos: 1) Diseñar una secuencia de pantallas para ser montadas en USINA para utilizarla como herramienta de integración de conceptos en dos cursos de posgrado: Downstream Processing de proteínas (DSP) y Aplicaciones, síntesis y análisis de péptidos sintéticos (ASAP). 2) Realizar una encuesta anónima para evaluar la eficiencia de USINA. 3) Clase presencial para intercambiar opiniones sobre la experiencia.Resultados: En ambos cursos (DSP y ASAP) la experiencia resultó exitosa.Los alumnos consideraron que el uso de USINA permitió el andamiaje de conocimientos y la integración de conceptos al situarlos en el rol de expertos. Discusión:El uso de las TICs en los niveles educativos superiores sigue siendo una asignatura pendiente. A través de la experiencia aquí analizada se abre la posibilidad de llevar esta herramienta a otros cursos de pregrado y con mayor número de estudiantes. Introduction: The aim of this work was to implement information and communication technologies (ICTs) at postgraduate level. In this particular case, USINA, a decision-making simulator designed by the Center for Innovation in Technology and Education (CITEP), of the University of Buenos Aires, was used. It allows working with stories, case studies and uses the "error" as a teaching method. Methods: 1) Design a sequence of screens to be mounted in the USINA platform to use it as a tool for the integration of concepts in two postgraduate courses: Protein Downstream Processing (DSP) and Applications, Synthesis and Analysis of Synthetic Peptides (ASAP). 2) Apply anonymous quiz to evaluate the efficiency of USINA. 3) Perform a class attendance to exchange opinions on the experience. Results: During both courses (DSP and ASAP) the experience was very successful. The students felt that the use of USINA enhanced learning and helped integrating concepts by situating them in the role of experts. Discussion: The use of ICTs in higher levels of education remains a pending issue. Through the experience here analyzed the possibility to bring this tool to undergraduate courses and more students is opened. Fil: Giudicessi, Silvana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Martínez Ceron, María Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Saavedra, Soledad Lorena. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Cascone, Osvaldo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Camperi, Silvia Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Introducción: El objetivo de este trabajo fue implementar tecnologías de la información y la comunicación(TICs) a nivel de posgrado. En este caso particular se usó USINA, un simulador para la toma de decisiones diseñado por el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP), de la Universidad de Buenos Aires. Ésta permite trabajar con narraciones, estudio de casos y utilizar el "error" como método pedagógico.Métodos: 1) Diseñar una secuencia de pantallas para ser montadas en USINA para utilizarla como herramienta de integración de conceptos en dos cursos de posgrado: Downstream Processing de proteínas (DSP) y Aplicaciones, síntesis y análisis de péptidos sintéticos (ASAP). 2) Realizar una encuesta anónima para evaluar la eficiencia de USINA. 3) Clase presencial para intercambiar opiniones sobre la experiencia.Resultados: En ambos cursos (DSP y ASAP) la experiencia resultó exitosa.Los alumnos consideraron que el uso de USINA permitió el andamiaje de conocimientos y la integración de conceptos al situarlos en el rol de expertos. Discusión:El uso de las TICs en los niveles educativos superiores sigue siendo una asignatura pendiente. A través de la experiencia aquí analizada se abre la posibilidad de llevar esta herramienta a otros cursos de pregrado y con mayor número de estudiantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/47509 Giudicessi, Silvana Laura; Martínez Ceron, María Camila; Saavedra, Soledad Lorena; Cascone, Osvaldo; Camperi, Silvia Andrea; Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE); Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa; 9; 10-2016; 9-28 1989-0397 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/47509 |
identifier_str_mv |
Giudicessi, Silvana Laura; Martínez Ceron, María Camila; Saavedra, Soledad Lorena; Cascone, Osvaldo; Camperi, Silvia Andrea; Las Tecnologías y la enseñanza en la educación superior. USINA aplicada a la integración de conceptos enseñados en cursos de posgrado; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE); Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa; 9; 10-2016; 9-28 1989-0397 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/6647 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/riee2016.9.2.001 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) |
publisher.none.fl_str_mv |
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269123341451264 |
score |
13.13397 |