Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud
- Autores
- Morgade, Graciela Alejandra; Fainsod, Paula Yamila; González del Cerro, Catalina; Marta Busca
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación de la Universidad de Buenos Aires tendente a elaborar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado en distintas asignaturas. En este escrito nos proponemos problematizar la transversalización de la perspectiva de género en Biología y en Educación para la Salud, dos asignaturas tradicionalmente vinculadas a la educación sexual. Se trata de un diseño metodológico de investigación-acción participativa, en el que se describen y analizan propuestas de enseñanza elaboradas conjuntamente con la docente a cargo de ambas materias, en una escuela secundaria de la ciudad de Buenos Aires. Como principales resultados encontramos que la transversalización de la perspectiva de género involucra una vigilancia epistemológica sobre el androcentrismo en las fuentes del currículum, así como también una revisión de las principales premisas del modelo bio-médico hegemónico que configuran “núcleos duros” resistentes en ambas asignaturas. En la experiencia descrita encontramos que los aportes de la pedagogía feminista resultan elementos potentes para la enseñanza de la educación sexual desde el abordaje propuesto.
This article summarizes the results of a research project from the University of Buenos Aires, which aims to elaborate contents and curricular approaches related to the construction of embodied sex in different subjects. In this paper we will try to problematize the gender perspective in Biology and Health Education, two of the subjects traditionally linked to sexual education. This is participativeaction research, in which teaching proposals are described and elaborated together with the teacher in charge of both subjects in a public High School in the City of Buenos Aires. As part of the main results, we have found that the gender perspective involves an epistemological surveillance on the androcentrism in the sources of the curriculum, as well as a revision of the principal premises of the hegemonic medical model. In the described experience we found that the contributions of feminist pedagogy are powerful tools for teaching sex education with the proposed approach.
Fil: Morgade, Graciela Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Fainsod, Paula Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: González del Cerro, Catalina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Marta Busca. Colegio Nª 4 Nicolás Avellaneda; Argentina - Materia
-
ANDROCENTRISMO
TRANSVERSALIZACIÓN DEL GÉNERO
MODELO BIOMÉDICO
PEDAGOGÍA FEMINISTA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74729
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4dad393a68603a363084c24a6631ed90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74729 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la saludSexual education with a gender perspective : contributions for the teaching in Biology and Health EducationMorgade, Graciela AlejandraFainsod, Paula YamilaGonzález del Cerro, CatalinaMarta BuscaANDROCENTRISMOTRANSVERSALIZACIÓN DEL GÉNEROMODELO BIOMÉDICOPEDAGOGÍA FEMINISTAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación de la Universidad de Buenos Aires tendente a elaborar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado en distintas asignaturas. En este escrito nos proponemos problematizar la transversalización de la perspectiva de género en Biología y en Educación para la Salud, dos asignaturas tradicionalmente vinculadas a la educación sexual. Se trata de un diseño metodológico de investigación-acción participativa, en el que se describen y analizan propuestas de enseñanza elaboradas conjuntamente con la docente a cargo de ambas materias, en una escuela secundaria de la ciudad de Buenos Aires. Como principales resultados encontramos que la transversalización de la perspectiva de género involucra una vigilancia epistemológica sobre el androcentrismo en las fuentes del currículum, así como también una revisión de las principales premisas del modelo bio-médico hegemónico que configuran “núcleos duros” resistentes en ambas asignaturas. En la experiencia descrita encontramos que los aportes de la pedagogía feminista resultan elementos potentes para la enseñanza de la educación sexual desde el abordaje propuesto.This article summarizes the results of a research project from the University of Buenos Aires, which aims to elaborate contents and curricular approaches related to the construction of embodied sex in different subjects. In this paper we will try to problematize the gender perspective in Biology and Health Education, two of the subjects traditionally linked to sexual education. This is participativeaction research, in which teaching proposals are described and elaborated together with the teacher in charge of both subjects in a public High School in the City of Buenos Aires. As part of the main results, we have found that the gender perspective involves an epistemological surveillance on the androcentrism in the sources of the curriculum, as well as a revision of the principal premises of the hegemonic medical model. In the described experience we found that the contributions of feminist pedagogy are powerful tools for teaching sex education with the proposed approach.Fil: Morgade, Graciela Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Fainsod, Paula Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: González del Cerro, Catalina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Marta Busca. Colegio Nª 4 Nicolás Avellaneda; ArgentinaUniversidad Pedagógica Nacional2016-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74729Morgade, Graciela Alejandra; Fainsod, Paula Yamila; González del Cerro, Catalina; Marta Busca; Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud; Universidad Pedagógica Nacional; Bio-grafia. Escritos sobre biología y su enseñanza; 9; 16; 1-2016; 149-1672027-1034CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:41:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74729instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:41:01.362CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud Sexual education with a gender perspective : contributions for the teaching in Biology and Health Education |
title |
Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud |
spellingShingle |
Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud Morgade, Graciela Alejandra ANDROCENTRISMO TRANSVERSALIZACIÓN DEL GÉNERO MODELO BIOMÉDICO PEDAGOGÍA FEMINISTA |
title_short |
Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud |
title_full |
Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud |
title_fullStr |
Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud |
title_full_unstemmed |
Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud |
title_sort |
Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morgade, Graciela Alejandra Fainsod, Paula Yamila González del Cerro, Catalina Marta Busca |
author |
Morgade, Graciela Alejandra |
author_facet |
Morgade, Graciela Alejandra Fainsod, Paula Yamila González del Cerro, Catalina Marta Busca |
author_role |
author |
author2 |
Fainsod, Paula Yamila González del Cerro, Catalina Marta Busca |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANDROCENTRISMO TRANSVERSALIZACIÓN DEL GÉNERO MODELO BIOMÉDICO PEDAGOGÍA FEMINISTA |
topic |
ANDROCENTRISMO TRANSVERSALIZACIÓN DEL GÉNERO MODELO BIOMÉDICO PEDAGOGÍA FEMINISTA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación de la Universidad de Buenos Aires tendente a elaborar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado en distintas asignaturas. En este escrito nos proponemos problematizar la transversalización de la perspectiva de género en Biología y en Educación para la Salud, dos asignaturas tradicionalmente vinculadas a la educación sexual. Se trata de un diseño metodológico de investigación-acción participativa, en el que se describen y analizan propuestas de enseñanza elaboradas conjuntamente con la docente a cargo de ambas materias, en una escuela secundaria de la ciudad de Buenos Aires. Como principales resultados encontramos que la transversalización de la perspectiva de género involucra una vigilancia epistemológica sobre el androcentrismo en las fuentes del currículum, así como también una revisión de las principales premisas del modelo bio-médico hegemónico que configuran “núcleos duros” resistentes en ambas asignaturas. En la experiencia descrita encontramos que los aportes de la pedagogía feminista resultan elementos potentes para la enseñanza de la educación sexual desde el abordaje propuesto. This article summarizes the results of a research project from the University of Buenos Aires, which aims to elaborate contents and curricular approaches related to the construction of embodied sex in different subjects. In this paper we will try to problematize the gender perspective in Biology and Health Education, two of the subjects traditionally linked to sexual education. This is participativeaction research, in which teaching proposals are described and elaborated together with the teacher in charge of both subjects in a public High School in the City of Buenos Aires. As part of the main results, we have found that the gender perspective involves an epistemological surveillance on the androcentrism in the sources of the curriculum, as well as a revision of the principal premises of the hegemonic medical model. In the described experience we found that the contributions of feminist pedagogy are powerful tools for teaching sex education with the proposed approach. Fil: Morgade, Graciela Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Fainsod, Paula Yamila. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: González del Cerro, Catalina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Marta Busca. Colegio Nª 4 Nicolás Avellaneda; Argentina |
description |
El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación de la Universidad de Buenos Aires tendente a elaborar contenidos y enfoques curriculares relativos a la construcción del cuerpo sexuado en distintas asignaturas. En este escrito nos proponemos problematizar la transversalización de la perspectiva de género en Biología y en Educación para la Salud, dos asignaturas tradicionalmente vinculadas a la educación sexual. Se trata de un diseño metodológico de investigación-acción participativa, en el que se describen y analizan propuestas de enseñanza elaboradas conjuntamente con la docente a cargo de ambas materias, en una escuela secundaria de la ciudad de Buenos Aires. Como principales resultados encontramos que la transversalización de la perspectiva de género involucra una vigilancia epistemológica sobre el androcentrismo en las fuentes del currículum, así como también una revisión de las principales premisas del modelo bio-médico hegemónico que configuran “núcleos duros” resistentes en ambas asignaturas. En la experiencia descrita encontramos que los aportes de la pedagogía feminista resultan elementos potentes para la enseñanza de la educación sexual desde el abordaje propuesto. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74729 Morgade, Graciela Alejandra; Fainsod, Paula Yamila; González del Cerro, Catalina; Marta Busca; Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud; Universidad Pedagógica Nacional; Bio-grafia. Escritos sobre biología y su enseñanza; 9; 16; 1-2016; 149-167 2027-1034 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/74729 |
identifier_str_mv |
Morgade, Graciela Alejandra; Fainsod, Paula Yamila; González del Cerro, Catalina; Marta Busca; Educación sexual con perspectiva de género: reflexiones acerca de su enseñanza en biología y educación para la salud; Universidad Pedagógica Nacional; Bio-grafia. Escritos sobre biología y su enseñanza; 9; 16; 1-2016; 149-167 2027-1034 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4506 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/20271034.vol.9num.16bio-grafia149.167 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843605847939219456 |
score |
13.001348 |