Tradiciones teóricas y modelos de graduados en los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo
- Autores
- Koziner, Nadia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante las últimas décadas, la oferta académica de formación en comunicación y periodismo en la Argentina creció significativamente. Al mismo tiempo, la convergencia posibilitada por los procesos de digitalización articuló una compleja red de interacciones entre los sistemas técnico, industrial, cultural y social, transformando la cadena productiva de la comunicación y creando nuevas necesidades en los trayectos formativos. El presente trabajo procura analizar las capacidades profesionales propuestas por las licenciaturas en Comunicación Social y Periodismo vigentes durante 2018 en instituciones universitarias nacionales de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. La estrategia metodológica involucra el análisis de fuentes primarias y secundarias y la realización de entrevistas en profundidad con especialistas en la temática. Como resultado, se reconocen seis áreas temáticas para el ejercicio de la profesión en las cuales subyacen cuatro tradiciones teórico-epistemológicas: funcionalista, crítica, culturalista y alternativista. En relación con éstas, se identifican el modelo de periodista, intelectual y comunicólogo/a como posibilidades para el ejercicio de la profesión.
For the last decades, the academic offer of education in communication and journalism in Argentina grew significantly. At the same time, the convergence made possible by the digitalization processes articulated a complex network of interactions between the technical, industrial, cultural and social systems, transforming the productive chain of communication and creating new needs in the formative paths. This paper tries to analyse the professional capacities proposed by the degrees in Social Communication and Journalism in force during 2018 in national university institutions of the city and of the province of Buenos Aires. The methodological strategy involves the analysis of primary and secondary sources and conducting in-depth interviews with specialists in the field. As a result, six thematic areas are recognized for the exercise of the profession in which four theoretical-epistemological traditions lie: functionalist, critical, culturalist and alternative. Regarding to this, the journalist, intellectual and communicologist models are identified as possibilities for the exercise of the profession.
Fil: Koziner, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina - Materia
-
COMUNICACION
PERIODISMO
ALCANCES
FORMACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175400
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4fa7e0bb6f014c53ca2284a98717ba43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175400 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tradiciones teóricas y modelos de graduados en los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y PeriodismoTheoretical traditions and models of graduates in the curricula of the degrees in Communication and JournalismKoziner, NadiaCOMUNICACIONPERIODISMOALCANCESFORMACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Durante las últimas décadas, la oferta académica de formación en comunicación y periodismo en la Argentina creció significativamente. Al mismo tiempo, la convergencia posibilitada por los procesos de digitalización articuló una compleja red de interacciones entre los sistemas técnico, industrial, cultural y social, transformando la cadena productiva de la comunicación y creando nuevas necesidades en los trayectos formativos. El presente trabajo procura analizar las capacidades profesionales propuestas por las licenciaturas en Comunicación Social y Periodismo vigentes durante 2018 en instituciones universitarias nacionales de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. La estrategia metodológica involucra el análisis de fuentes primarias y secundarias y la realización de entrevistas en profundidad con especialistas en la temática. Como resultado, se reconocen seis áreas temáticas para el ejercicio de la profesión en las cuales subyacen cuatro tradiciones teórico-epistemológicas: funcionalista, crítica, culturalista y alternativista. En relación con éstas, se identifican el modelo de periodista, intelectual y comunicólogo/a como posibilidades para el ejercicio de la profesión.For the last decades, the academic offer of education in communication and journalism in Argentina grew significantly. At the same time, the convergence made possible by the digitalization processes articulated a complex network of interactions between the technical, industrial, cultural and social systems, transforming the productive chain of communication and creating new needs in the formative paths. This paper tries to analyse the professional capacities proposed by the degrees in Social Communication and Journalism in force during 2018 in national university institutions of the city and of the province of Buenos Aires. The methodological strategy involves the analysis of primary and secondary sources and conducting in-depth interviews with specialists in the field. As a result, six thematic areas are recognized for the exercise of the profession in which four theoretical-epistemological traditions lie: functionalist, critical, culturalist and alternative. Regarding to this, the journalist, intellectual and communicologist models are identified as possibilities for the exercise of the profession.Fil: Koziner, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigación en Comunicación2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175400Koziner, Nadia; Tradiciones teóricas y modelos de graduados en los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigación en Comunicación; Temas y Problemas de Comunicación; 17; 12-2019; 1-132718-6423CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/TyPC/article/view/1007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175400instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:47.619CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tradiciones teóricas y modelos de graduados en los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo Theoretical traditions and models of graduates in the curricula of the degrees in Communication and Journalism |
title |
Tradiciones teóricas y modelos de graduados en los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo |
spellingShingle |
Tradiciones teóricas y modelos de graduados en los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo Koziner, Nadia COMUNICACION PERIODISMO ALCANCES FORMACION |
title_short |
Tradiciones teóricas y modelos de graduados en los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo |
title_full |
Tradiciones teóricas y modelos de graduados en los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo |
title_fullStr |
Tradiciones teóricas y modelos de graduados en los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo |
title_full_unstemmed |
Tradiciones teóricas y modelos de graduados en los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo |
title_sort |
Tradiciones teóricas y modelos de graduados en los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Koziner, Nadia |
author |
Koziner, Nadia |
author_facet |
Koziner, Nadia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMUNICACION PERIODISMO ALCANCES FORMACION |
topic |
COMUNICACION PERIODISMO ALCANCES FORMACION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante las últimas décadas, la oferta académica de formación en comunicación y periodismo en la Argentina creció significativamente. Al mismo tiempo, la convergencia posibilitada por los procesos de digitalización articuló una compleja red de interacciones entre los sistemas técnico, industrial, cultural y social, transformando la cadena productiva de la comunicación y creando nuevas necesidades en los trayectos formativos. El presente trabajo procura analizar las capacidades profesionales propuestas por las licenciaturas en Comunicación Social y Periodismo vigentes durante 2018 en instituciones universitarias nacionales de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. La estrategia metodológica involucra el análisis de fuentes primarias y secundarias y la realización de entrevistas en profundidad con especialistas en la temática. Como resultado, se reconocen seis áreas temáticas para el ejercicio de la profesión en las cuales subyacen cuatro tradiciones teórico-epistemológicas: funcionalista, crítica, culturalista y alternativista. En relación con éstas, se identifican el modelo de periodista, intelectual y comunicólogo/a como posibilidades para el ejercicio de la profesión. For the last decades, the academic offer of education in communication and journalism in Argentina grew significantly. At the same time, the convergence made possible by the digitalization processes articulated a complex network of interactions between the technical, industrial, cultural and social systems, transforming the productive chain of communication and creating new needs in the formative paths. This paper tries to analyse the professional capacities proposed by the degrees in Social Communication and Journalism in force during 2018 in national university institutions of the city and of the province of Buenos Aires. The methodological strategy involves the analysis of primary and secondary sources and conducting in-depth interviews with specialists in the field. As a result, six thematic areas are recognized for the exercise of the profession in which four theoretical-epistemological traditions lie: functionalist, critical, culturalist and alternative. Regarding to this, the journalist, intellectual and communicologist models are identified as possibilities for the exercise of the profession. Fil: Koziner, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Industrias Culturales y Espacio Público; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina |
description |
Durante las últimas décadas, la oferta académica de formación en comunicación y periodismo en la Argentina creció significativamente. Al mismo tiempo, la convergencia posibilitada por los procesos de digitalización articuló una compleja red de interacciones entre los sistemas técnico, industrial, cultural y social, transformando la cadena productiva de la comunicación y creando nuevas necesidades en los trayectos formativos. El presente trabajo procura analizar las capacidades profesionales propuestas por las licenciaturas en Comunicación Social y Periodismo vigentes durante 2018 en instituciones universitarias nacionales de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. La estrategia metodológica involucra el análisis de fuentes primarias y secundarias y la realización de entrevistas en profundidad con especialistas en la temática. Como resultado, se reconocen seis áreas temáticas para el ejercicio de la profesión en las cuales subyacen cuatro tradiciones teórico-epistemológicas: funcionalista, crítica, culturalista y alternativista. En relación con éstas, se identifican el modelo de periodista, intelectual y comunicólogo/a como posibilidades para el ejercicio de la profesión. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175400 Koziner, Nadia; Tradiciones teóricas y modelos de graduados en los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigación en Comunicación; Temas y Problemas de Comunicación; 17; 12-2019; 1-13 2718-6423 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175400 |
identifier_str_mv |
Koziner, Nadia; Tradiciones teóricas y modelos de graduados en los planes de estudio de las licenciaturas en Comunicación y Periodismo; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigación en Comunicación; Temas y Problemas de Comunicación; 17; 12-2019; 1-13 2718-6423 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/TyPC/article/view/1007 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigación en Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigación en Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614019373072384 |
score |
13.070432 |