Prácticas artísticas "afro" en Rosario, Argentina: performances "negras" en contextos "blancos"

Autores
Broguet, Julia; Corvalán, María Laura; Rodriguez, Manuela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo es un avance de la investigación que realizamos en el marco del Proyecto PID: "Prácticas artísticas de matriz africana en Rosario: cuerpo y subjetividad en tiempos de crisis", radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR. En el mismo nos propusimos investigar las apropiaciones y resignificaciones de estas prácticas en el contexto de la crisis del 2001, a fin de comprender los cambios experimentados por los practicantes en relación a sus subjetividades y sus corporalidades situadas respecto de sus adscripciones de clase, género y raza. Las prácticas bajo estudio son: danzas de orixás, capoeira, percusión de África del oeste y candombe afrouruguayo; las mismas poseen distintos recorridos y alcance en la ciudad. Buscamos analizar la interrelación entre sus diversos lenguajes expresivos (música, danza, canto) y, específicamente, los usos del movimiento corporal y de las percepciones sensoriales que involucran, enfocándonos en la manera en que estos lenguajes performativos producen sentidos e identificaciones especialmente racializados. Para ello, trabajamos sobre los procesos de socialización en las técnicas de movimiento y representaciones corporales que estas prácticas involucran, examinando el lugar que ocuparían en la reformulación de las subjetividades de los ejecutantes. La hipótesis que nos propusimos investigar sostiene que estas prácticas poseen códigos estéticos y performativos comunes, provenientes de su raigambre afro, que contrastan, de algún modo, con los habitus ciudadanos de los practicantes argentinos (la mayoría de ellos no autoadscriptos como afrodescendientes), posibilitando ciertas reformulaciones. En este trabajo, aproximaremos algunas conclusiones en relación a cuáles son estos códigos comunes, cuáles son diferenciales a cada práctica, y cómo operan los mismos en reformulaciones subjetivas, fundamentalmente, de adscripción étnico-racial.
Fil: Broguet, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
Fil: Corvalán, María Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina
Fil: Rodriguez, Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
Materia
CUERPO
PERFORMATIVIDAD
PRÁCTICAS DE MATRIZ AFRICANA
RACIALIZACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245280

id CONICETDig_4f67831353b48eb32855fe7954ddf3a4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245280
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas artísticas "afro" en Rosario, Argentina: performances "negras" en contextos "blancos"Broguet, JuliaCorvalán, María LauraRodriguez, ManuelaCUERPOPERFORMATIVIDADPRÁCTICAS DE MATRIZ AFRICANARACIALIZACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo es un avance de la investigación que realizamos en el marco del Proyecto PID: "Prácticas artísticas de matriz africana en Rosario: cuerpo y subjetividad en tiempos de crisis", radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR. En el mismo nos propusimos investigar las apropiaciones y resignificaciones de estas prácticas en el contexto de la crisis del 2001, a fin de comprender los cambios experimentados por los practicantes en relación a sus subjetividades y sus corporalidades situadas respecto de sus adscripciones de clase, género y raza. Las prácticas bajo estudio son: danzas de orixás, capoeira, percusión de África del oeste y candombe afrouruguayo; las mismas poseen distintos recorridos y alcance en la ciudad. Buscamos analizar la interrelación entre sus diversos lenguajes expresivos (música, danza, canto) y, específicamente, los usos del movimiento corporal y de las percepciones sensoriales que involucran, enfocándonos en la manera en que estos lenguajes performativos producen sentidos e identificaciones especialmente racializados. Para ello, trabajamos sobre los procesos de socialización en las técnicas de movimiento y representaciones corporales que estas prácticas involucran, examinando el lugar que ocuparían en la reformulación de las subjetividades de los ejecutantes. La hipótesis que nos propusimos investigar sostiene que estas prácticas poseen códigos estéticos y performativos comunes, provenientes de su raigambre afro, que contrastan, de algún modo, con los habitus ciudadanos de los practicantes argentinos (la mayoría de ellos no autoadscriptos como afrodescendientes), posibilitando ciertas reformulaciones. En este trabajo, aproximaremos algunas conclusiones en relación a cuáles son estos códigos comunes, cuáles son diferenciales a cada práctica, y cómo operan los mismos en reformulaciones subjetivas, fundamentalmente, de adscripción étnico-racial.Fil: Broguet, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; ArgentinaFil: Corvalán, María Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; ArgentinaFil: Rodriguez, Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; ArgentinaQellqasqaCatelli, LauraRodriguez, ManuelaLepe-Carrión, Patricio2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245280Broguet, Julia; Corvalán, María Laura; Rodriguez, Manuela; Prácticas artísticas "afro" en Rosario, Argentina: performances "negras" en contextos "blancos"; Qellqasqa; 2021; 159-199978-987-4026-45-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://qell.wordpress.com/2021/04/19/laura-catelli-manuela-rodriguez-patricio-lepe-carrion-condicion-poscolonial-y-racializacion-una-propuesta-colectiva-transdisciplinaria-y-situada/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:05:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245280instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:05:56.995CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas artísticas "afro" en Rosario, Argentina: performances "negras" en contextos "blancos"
title Prácticas artísticas "afro" en Rosario, Argentina: performances "negras" en contextos "blancos"
spellingShingle Prácticas artísticas "afro" en Rosario, Argentina: performances "negras" en contextos "blancos"
Broguet, Julia
CUERPO
PERFORMATIVIDAD
PRÁCTICAS DE MATRIZ AFRICANA
RACIALIZACIÓN
title_short Prácticas artísticas "afro" en Rosario, Argentina: performances "negras" en contextos "blancos"
title_full Prácticas artísticas "afro" en Rosario, Argentina: performances "negras" en contextos "blancos"
title_fullStr Prácticas artísticas "afro" en Rosario, Argentina: performances "negras" en contextos "blancos"
title_full_unstemmed Prácticas artísticas "afro" en Rosario, Argentina: performances "negras" en contextos "blancos"
title_sort Prácticas artísticas "afro" en Rosario, Argentina: performances "negras" en contextos "blancos"
dc.creator.none.fl_str_mv Broguet, Julia
Corvalán, María Laura
Rodriguez, Manuela
author Broguet, Julia
author_facet Broguet, Julia
Corvalán, María Laura
Rodriguez, Manuela
author_role author
author2 Corvalán, María Laura
Rodriguez, Manuela
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Catelli, Laura
Rodriguez, Manuela
Lepe-Carrión, Patricio
dc.subject.none.fl_str_mv CUERPO
PERFORMATIVIDAD
PRÁCTICAS DE MATRIZ AFRICANA
RACIALIZACIÓN
topic CUERPO
PERFORMATIVIDAD
PRÁCTICAS DE MATRIZ AFRICANA
RACIALIZACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es un avance de la investigación que realizamos en el marco del Proyecto PID: "Prácticas artísticas de matriz africana en Rosario: cuerpo y subjetividad en tiempos de crisis", radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR. En el mismo nos propusimos investigar las apropiaciones y resignificaciones de estas prácticas en el contexto de la crisis del 2001, a fin de comprender los cambios experimentados por los practicantes en relación a sus subjetividades y sus corporalidades situadas respecto de sus adscripciones de clase, género y raza. Las prácticas bajo estudio son: danzas de orixás, capoeira, percusión de África del oeste y candombe afrouruguayo; las mismas poseen distintos recorridos y alcance en la ciudad. Buscamos analizar la interrelación entre sus diversos lenguajes expresivos (música, danza, canto) y, específicamente, los usos del movimiento corporal y de las percepciones sensoriales que involucran, enfocándonos en la manera en que estos lenguajes performativos producen sentidos e identificaciones especialmente racializados. Para ello, trabajamos sobre los procesos de socialización en las técnicas de movimiento y representaciones corporales que estas prácticas involucran, examinando el lugar que ocuparían en la reformulación de las subjetividades de los ejecutantes. La hipótesis que nos propusimos investigar sostiene que estas prácticas poseen códigos estéticos y performativos comunes, provenientes de su raigambre afro, que contrastan, de algún modo, con los habitus ciudadanos de los practicantes argentinos (la mayoría de ellos no autoadscriptos como afrodescendientes), posibilitando ciertas reformulaciones. En este trabajo, aproximaremos algunas conclusiones en relación a cuáles son estos códigos comunes, cuáles son diferenciales a cada práctica, y cómo operan los mismos en reformulaciones subjetivas, fundamentalmente, de adscripción étnico-racial.
Fil: Broguet, Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
Fil: Corvalán, María Laura. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina
Fil: Rodriguez, Manuela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Investigaciones Socio-historicas Regionales.; Argentina
description El presente trabajo es un avance de la investigación que realizamos en el marco del Proyecto PID: "Prácticas artísticas de matriz africana en Rosario: cuerpo y subjetividad en tiempos de crisis", radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR. En el mismo nos propusimos investigar las apropiaciones y resignificaciones de estas prácticas en el contexto de la crisis del 2001, a fin de comprender los cambios experimentados por los practicantes en relación a sus subjetividades y sus corporalidades situadas respecto de sus adscripciones de clase, género y raza. Las prácticas bajo estudio son: danzas de orixás, capoeira, percusión de África del oeste y candombe afrouruguayo; las mismas poseen distintos recorridos y alcance en la ciudad. Buscamos analizar la interrelación entre sus diversos lenguajes expresivos (música, danza, canto) y, específicamente, los usos del movimiento corporal y de las percepciones sensoriales que involucran, enfocándonos en la manera en que estos lenguajes performativos producen sentidos e identificaciones especialmente racializados. Para ello, trabajamos sobre los procesos de socialización en las técnicas de movimiento y representaciones corporales que estas prácticas involucran, examinando el lugar que ocuparían en la reformulación de las subjetividades de los ejecutantes. La hipótesis que nos propusimos investigar sostiene que estas prácticas poseen códigos estéticos y performativos comunes, provenientes de su raigambre afro, que contrastan, de algún modo, con los habitus ciudadanos de los practicantes argentinos (la mayoría de ellos no autoadscriptos como afrodescendientes), posibilitando ciertas reformulaciones. En este trabajo, aproximaremos algunas conclusiones en relación a cuáles son estos códigos comunes, cuáles son diferenciales a cada práctica, y cómo operan los mismos en reformulaciones subjetivas, fundamentalmente, de adscripción étnico-racial.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/245280
Broguet, Julia; Corvalán, María Laura; Rodriguez, Manuela; Prácticas artísticas "afro" en Rosario, Argentina: performances "negras" en contextos "blancos"; Qellqasqa; 2021; 159-199
978-987-4026-45-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/245280
identifier_str_mv Broguet, Julia; Corvalán, María Laura; Rodriguez, Manuela; Prácticas artísticas "afro" en Rosario, Argentina: performances "negras" en contextos "blancos"; Qellqasqa; 2021; 159-199
978-987-4026-45-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://qell.wordpress.com/2021/04/19/laura-catelli-manuela-rodriguez-patricio-lepe-carrion-condicion-poscolonial-y-racializacion-una-propuesta-colectiva-transdisciplinaria-y-situada/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Qellqasqa
publisher.none.fl_str_mv Qellqasqa
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782413724712960
score 12.982451