La emergencia de la subjetividad autoral en Una obra para mí, de Sebastián Suñé: Gestión de la imagen pública en la literatura dramática autoficcional argentina

Autores
Zucchi, Mariano Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como parte de una línea de investigación en curso ocupada de estudiar la emergencia de la subjetividad en la literatura dramática, este articulo se propone examinar la construcción del ethos autoral en Una obra para mí (2021), pieza autoficcional de Sebastián Suñé. En ella, el también director y actor argentino recupera algunos hechos de su vida sentimental y los utiliza como punto de partida para la creación de una ficción en la que él aparece también como tema y protagonista. Luego de revisar críticamente algunos antecedentes en la materia, se muestra que el texto se inscribe explícitamente en la tradición de la literatura dramática autoficcional al presentar al “personaje-dramaturgo" como una entidad ficticia distinta al autor (como una versión de sí mismo). Esta operación, que es leída como un intento de resguardar la imagen pública del escritor, no hace otra cosa que exponerlo como alguien ocupado en gestionar cómo se lo percibe. En la misma línea, se analizan los atributos que se le imputan a su figura y se prueba que la insistencia en mostrarlo como un dramaturgo experto y dedicado hacen aparecer un ethos preocupado por su legitimidad. Finalmente, en cuanto a la perspectiva teórica, este trabajo recupera la noción de subjetividad y las herramientas analíticas que se proponen en la teoría de la polifonía.
As part of an ongoing line of research dedicated to studying the emergence of subjectivity in dramatic literature, this article aims to examine the construction of the authorial ethos in A Work for Me (2021), an autofictional piece by Sebastián Suñé. In it, the Argentine director and actor also recovers some events from his love life and uses them as a starting point for the creation of a fiction in which he also appears as a theme and protagonist. After critically reviewing some background information on the subject, it is shown that the text is explicitly inscribed in the tradition of autofictional dramatic literature by presenting the "playwright-character" as a fictional entity different from the author (as a version of himself). This operation, which is read as an attempt to protect the public image of the writer, does nothing other than expose him as someone busy managing how he is perceived. Along the same lines, the attributes attributed to his figure are analyzed and It is proven that the insistence on showing him as an expert and dedicated playwright makes an ethos appear concerned with his legitimacy. Finally, regarding the theoretical perspective, this work recovers the notion of subjectivity and the analytical tools that are proposed in the theory of polyphony.
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación en Teatro; Argentina
Materia
SUBJETIVIDAD
AUTOFICCIÓN
TEATRO ARGENTINO
POLIFONÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219778

id CONICETDig_4f5d97ac1ea10d702e7f76405a792256
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219778
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La emergencia de la subjetividad autoral en Una obra para mí, de Sebastián Suñé: Gestión de la imagen pública en la literatura dramática autoficcional argentinaThe emergence of authorial subjectivity in Una obra para mí, by Sebastián Suñé: Public image management in Argentine auto-fictional dramatic literatureZucchi, Mariano NicolásSUBJETIVIDADAUTOFICCIÓNTEATRO ARGENTINOPOLIFONÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Como parte de una línea de investigación en curso ocupada de estudiar la emergencia de la subjetividad en la literatura dramática, este articulo se propone examinar la construcción del ethos autoral en Una obra para mí (2021), pieza autoficcional de Sebastián Suñé. En ella, el también director y actor argentino recupera algunos hechos de su vida sentimental y los utiliza como punto de partida para la creación de una ficción en la que él aparece también como tema y protagonista. Luego de revisar críticamente algunos antecedentes en la materia, se muestra que el texto se inscribe explícitamente en la tradición de la literatura dramática autoficcional al presentar al “personaje-dramaturgo" como una entidad ficticia distinta al autor (como una versión de sí mismo). Esta operación, que es leída como un intento de resguardar la imagen pública del escritor, no hace otra cosa que exponerlo como alguien ocupado en gestionar cómo se lo percibe. En la misma línea, se analizan los atributos que se le imputan a su figura y se prueba que la insistencia en mostrarlo como un dramaturgo experto y dedicado hacen aparecer un ethos preocupado por su legitimidad. Finalmente, en cuanto a la perspectiva teórica, este trabajo recupera la noción de subjetividad y las herramientas analíticas que se proponen en la teoría de la polifonía.As part of an ongoing line of research dedicated to studying the emergence of subjectivity in dramatic literature, this article aims to examine the construction of the authorial ethos in A Work for Me (2021), an autofictional piece by Sebastián Suñé. In it, the Argentine director and actor also recovers some events from his love life and uses them as a starting point for the creation of a fiction in which he also appears as a theme and protagonist. After critically reviewing some background information on the subject, it is shown that the text is explicitly inscribed in the tradition of autofictional dramatic literature by presenting the "playwright-character" as a fictional entity different from the author (as a version of himself). This operation, which is read as an attempt to protect the public image of the writer, does nothing other than expose him as someone busy managing how he is perceived. Along the same lines, the attributes attributed to his figure are analyzed and It is proven that the insistence on showing him as an expert and dedicated playwright makes an ethos appear concerned with his legitimacy. Finally, regarding the theoretical perspective, this work recovers the notion of subjectivity and the analytical tools that are proposed in the theory of polyphony.Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación en Teatro; ArgentinaUniversidad de La Habana. Facultad de Lenguas Extranjeras2023-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219778Zucchi, Mariano Nicolás; La emergencia de la subjetividad autoral en Una obra para mí, de Sebastián Suñé: Gestión de la imagen pública en la literatura dramática autoficcional argentina; Universidad de La Habana. Facultad de Lenguas Extranjeras; Revista Universidad de La Habana; 296; 2-2023; 1-130253-9276CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/1478info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:06:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219778instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:06:16.166CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La emergencia de la subjetividad autoral en Una obra para mí, de Sebastián Suñé: Gestión de la imagen pública en la literatura dramática autoficcional argentina
The emergence of authorial subjectivity in Una obra para mí, by Sebastián Suñé: Public image management in Argentine auto-fictional dramatic literature
title La emergencia de la subjetividad autoral en Una obra para mí, de Sebastián Suñé: Gestión de la imagen pública en la literatura dramática autoficcional argentina
spellingShingle La emergencia de la subjetividad autoral en Una obra para mí, de Sebastián Suñé: Gestión de la imagen pública en la literatura dramática autoficcional argentina
Zucchi, Mariano Nicolás
SUBJETIVIDAD
AUTOFICCIÓN
TEATRO ARGENTINO
POLIFONÍA
title_short La emergencia de la subjetividad autoral en Una obra para mí, de Sebastián Suñé: Gestión de la imagen pública en la literatura dramática autoficcional argentina
title_full La emergencia de la subjetividad autoral en Una obra para mí, de Sebastián Suñé: Gestión de la imagen pública en la literatura dramática autoficcional argentina
title_fullStr La emergencia de la subjetividad autoral en Una obra para mí, de Sebastián Suñé: Gestión de la imagen pública en la literatura dramática autoficcional argentina
title_full_unstemmed La emergencia de la subjetividad autoral en Una obra para mí, de Sebastián Suñé: Gestión de la imagen pública en la literatura dramática autoficcional argentina
title_sort La emergencia de la subjetividad autoral en Una obra para mí, de Sebastián Suñé: Gestión de la imagen pública en la literatura dramática autoficcional argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Zucchi, Mariano Nicolás
author Zucchi, Mariano Nicolás
author_facet Zucchi, Mariano Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SUBJETIVIDAD
AUTOFICCIÓN
TEATRO ARGENTINO
POLIFONÍA
topic SUBJETIVIDAD
AUTOFICCIÓN
TEATRO ARGENTINO
POLIFONÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Como parte de una línea de investigación en curso ocupada de estudiar la emergencia de la subjetividad en la literatura dramática, este articulo se propone examinar la construcción del ethos autoral en Una obra para mí (2021), pieza autoficcional de Sebastián Suñé. En ella, el también director y actor argentino recupera algunos hechos de su vida sentimental y los utiliza como punto de partida para la creación de una ficción en la que él aparece también como tema y protagonista. Luego de revisar críticamente algunos antecedentes en la materia, se muestra que el texto se inscribe explícitamente en la tradición de la literatura dramática autoficcional al presentar al “personaje-dramaturgo" como una entidad ficticia distinta al autor (como una versión de sí mismo). Esta operación, que es leída como un intento de resguardar la imagen pública del escritor, no hace otra cosa que exponerlo como alguien ocupado en gestionar cómo se lo percibe. En la misma línea, se analizan los atributos que se le imputan a su figura y se prueba que la insistencia en mostrarlo como un dramaturgo experto y dedicado hacen aparecer un ethos preocupado por su legitimidad. Finalmente, en cuanto a la perspectiva teórica, este trabajo recupera la noción de subjetividad y las herramientas analíticas que se proponen en la teoría de la polifonía.
As part of an ongoing line of research dedicated to studying the emergence of subjectivity in dramatic literature, this article aims to examine the construction of the authorial ethos in A Work for Me (2021), an autofictional piece by Sebastián Suñé. In it, the Argentine director and actor also recovers some events from his love life and uses them as a starting point for the creation of a fiction in which he also appears as a theme and protagonist. After critically reviewing some background information on the subject, it is shown that the text is explicitly inscribed in the tradition of autofictional dramatic literature by presenting the "playwright-character" as a fictional entity different from the author (as a version of himself). This operation, which is read as an attempt to protect the public image of the writer, does nothing other than expose him as someone busy managing how he is perceived. Along the same lines, the attributes attributed to his figure are analyzed and It is proven that the insistence on showing him as an expert and dedicated playwright makes an ethos appear concerned with his legitimacy. Finally, regarding the theoretical perspective, this work recovers the notion of subjectivity and the analytical tools that are proposed in the theory of polyphony.
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes. Instituto de Investigación en Teatro; Argentina
description Como parte de una línea de investigación en curso ocupada de estudiar la emergencia de la subjetividad en la literatura dramática, este articulo se propone examinar la construcción del ethos autoral en Una obra para mí (2021), pieza autoficcional de Sebastián Suñé. En ella, el también director y actor argentino recupera algunos hechos de su vida sentimental y los utiliza como punto de partida para la creación de una ficción en la que él aparece también como tema y protagonista. Luego de revisar críticamente algunos antecedentes en la materia, se muestra que el texto se inscribe explícitamente en la tradición de la literatura dramática autoficcional al presentar al “personaje-dramaturgo" como una entidad ficticia distinta al autor (como una versión de sí mismo). Esta operación, que es leída como un intento de resguardar la imagen pública del escritor, no hace otra cosa que exponerlo como alguien ocupado en gestionar cómo se lo percibe. En la misma línea, se analizan los atributos que se le imputan a su figura y se prueba que la insistencia en mostrarlo como un dramaturgo experto y dedicado hacen aparecer un ethos preocupado por su legitimidad. Finalmente, en cuanto a la perspectiva teórica, este trabajo recupera la noción de subjetividad y las herramientas analíticas que se proponen en la teoría de la polifonía.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219778
Zucchi, Mariano Nicolás; La emergencia de la subjetividad autoral en Una obra para mí, de Sebastián Suñé: Gestión de la imagen pública en la literatura dramática autoficcional argentina; Universidad de La Habana. Facultad de Lenguas Extranjeras; Revista Universidad de La Habana; 296; 2-2023; 1-13
0253-9276
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219778
identifier_str_mv Zucchi, Mariano Nicolás; La emergencia de la subjetividad autoral en Una obra para mí, de Sebastián Suñé: Gestión de la imagen pública en la literatura dramática autoficcional argentina; Universidad de La Habana. Facultad de Lenguas Extranjeras; Revista Universidad de La Habana; 296; 2-2023; 1-13
0253-9276
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uh.cu/revuh/article/view/1478
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Habana. Facultad de Lenguas Extranjeras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de La Habana. Facultad de Lenguas Extranjeras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083205985206272
score 13.22299