Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz

Autores
Zucchi, Mariano Nicolás
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presentación de disidencia sexuales en el teatro argentino ha sido un fenómeno estudiado en detalle en los últimos veinte años (cf., entre otros, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Enmarcado en esta tradición, este artículo, que se inscribe en una línea de investigación ocupada del estudio de la subjetividad autoral en el teatro argentino contemporáneo (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, entre otros), se pregunta por la construcción de identidades sexodisidentes en la literatura dramática autoficcional, específicamente, en la obra Cosas pesadas caen (2018a), de Patricio Ruiz. La investigación realizada pone de manifiesto que el texto reproduce un diseño de enunciación complejo, en el que se presentan distintas imágenes del dramaturgo -como responsable de la enunciación global, como personaje y como monologante dramatúrgico (Fobbio, 2016)-, las cuales conviven y dialogan entre sí. Esta última figura, además, emerge representada como una masculinidad disidente (Trupia, 2022), que asume un rol activista desde el que discute con el discurso hegemónico del patriarcado. Finalmente, en cuanto a la perspectiva teórica, este trabajo utiliza como marco el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023).
The portrayal of sexual dissidence in Argentine theater has been a phenomenon studied in detail over the past twenty years (see, among others, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Framed within this tradition, this article, which aligns with a line of research focused on the study of authorial subjectivity in contemporary Argentine theater (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, among others), examines the construction of sex-dissident identities in autofictionaldramatic literature, specifically in the play Cosas pesadas caen (2018a) by Patricio Ruiz. The research highlights that the text presents a complex enunciative design, featuring different images of the playwright -as the overarching enunciator, as a character, and as a dramaturgical monologist (Fobbio, 2016)- which coexist and interact with each other. Furthermore, this latter figure emerges as a representation of dissident masculinity (Trupia, 2022), taking on an activist role that challenges the hegemonic discourse of patriarchy. Finally, regarding its theoretical framework, this study adopts the dialogical approach to argumentation and polyphony (García Negroni, 2023).
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Instituto de Investigación en Teatro (UNA - CONICET), Universidad Nacional de las Artes, Argentina.
Fuente
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 9(2), e272. (2025)
ISSN 2545-7284
Materia
Ciencias sociales
Disidencias sexuales
Autoficción
Dramaturgia
Polifonía
Subjetividad autoral
Sexual dissidences
Autofiction
Dramaturgy
Polyphony
Authorial subjectivity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19532

id MemAca_5270339d29ddbe4dcaae8c13c147b52d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19532
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio RuizSex-dissident Authorial Subjectivity in Contemporary Argentine Autofictional Dramatic Literature: the case of Cosas pesadas caen (2018) by Patricio RuizZucchi, Mariano NicolásCiencias socialesDisidencias sexualesAutoficciónDramaturgiaPolifoníaSubjetividad autoralSexual dissidencesAutofictionDramaturgyPolyphonyAuthorial subjectivityLa presentación de disidencia sexuales en el teatro argentino ha sido un fenómeno estudiado en detalle en los últimos veinte años (cf., entre otros, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Enmarcado en esta tradición, este artículo, que se inscribe en una línea de investigación ocupada del estudio de la subjetividad autoral en el teatro argentino contemporáneo (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, entre otros), se pregunta por la construcción de identidades sexodisidentes en la literatura dramática autoficcional, específicamente, en la obra Cosas pesadas caen (2018a), de Patricio Ruiz. La investigación realizada pone de manifiesto que el texto reproduce un diseño de enunciación complejo, en el que se presentan distintas imágenes del dramaturgo -como responsable de la enunciación global, como personaje y como monologante dramatúrgico (Fobbio, 2016)-, las cuales conviven y dialogan entre sí. Esta última figura, además, emerge representada como una masculinidad disidente (Trupia, 2022), que asume un rol activista desde el que discute con el discurso hegemónico del patriarcado. Finalmente, en cuanto a la perspectiva teórica, este trabajo utiliza como marco el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023).The portrayal of sexual dissidence in Argentine theater has been a phenomenon studied in detail over the past twenty years (see, among others, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Framed within this tradition, this article, which aligns with a line of research focused on the study of authorial subjectivity in contemporary Argentine theater (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, among others), examines the construction of sex-dissident identities in autofictionaldramatic literature, specifically in the play Cosas pesadas caen (2018a) by Patricio Ruiz. The research highlights that the text presents a complex enunciative design, featuring different images of the playwright -as the overarching enunciator, as a character, and as a dramaturgical monologist (Fobbio, 2016)- which coexist and interact with each other. Furthermore, this latter figure emerges as a representation of dissident masculinity (Trupia, 2022), taking on an activist role that challenges the hegemonic discourse of patriarchy. Finally, regarding its theoretical framework, this study adopts the dialogical approach to argumentation and polyphony (García Negroni, 2023).Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Instituto de Investigación en Teatro (UNA - CONICET), Universidad Nacional de las Artes, Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19532/pr.19532.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 9(2), e272. (2025)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e272info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19532Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:58.926Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz
Sex-dissident Authorial Subjectivity in Contemporary Argentine Autofictional Dramatic Literature: the case of Cosas pesadas caen (2018) by Patricio Ruiz
title Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz
spellingShingle Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz
Zucchi, Mariano Nicolás
Ciencias sociales
Disidencias sexuales
Autoficción
Dramaturgia
Polifonía
Subjetividad autoral
Sexual dissidences
Autofiction
Dramaturgy
Polyphony
Authorial subjectivity
title_short Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz
title_full Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz
title_fullStr Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz
title_full_unstemmed Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz
title_sort Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz
dc.creator.none.fl_str_mv Zucchi, Mariano Nicolás
author Zucchi, Mariano Nicolás
author_facet Zucchi, Mariano Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Disidencias sexuales
Autoficción
Dramaturgia
Polifonía
Subjetividad autoral
Sexual dissidences
Autofiction
Dramaturgy
Polyphony
Authorial subjectivity
topic Ciencias sociales
Disidencias sexuales
Autoficción
Dramaturgia
Polifonía
Subjetividad autoral
Sexual dissidences
Autofiction
Dramaturgy
Polyphony
Authorial subjectivity
dc.description.none.fl_txt_mv La presentación de disidencia sexuales en el teatro argentino ha sido un fenómeno estudiado en detalle en los últimos veinte años (cf., entre otros, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Enmarcado en esta tradición, este artículo, que se inscribe en una línea de investigación ocupada del estudio de la subjetividad autoral en el teatro argentino contemporáneo (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, entre otros), se pregunta por la construcción de identidades sexodisidentes en la literatura dramática autoficcional, específicamente, en la obra Cosas pesadas caen (2018a), de Patricio Ruiz. La investigación realizada pone de manifiesto que el texto reproduce un diseño de enunciación complejo, en el que se presentan distintas imágenes del dramaturgo -como responsable de la enunciación global, como personaje y como monologante dramatúrgico (Fobbio, 2016)-, las cuales conviven y dialogan entre sí. Esta última figura, además, emerge representada como una masculinidad disidente (Trupia, 2022), que asume un rol activista desde el que discute con el discurso hegemónico del patriarcado. Finalmente, en cuanto a la perspectiva teórica, este trabajo utiliza como marco el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023).
The portrayal of sexual dissidence in Argentine theater has been a phenomenon studied in detail over the past twenty years (see, among others, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Framed within this tradition, this article, which aligns with a line of research focused on the study of authorial subjectivity in contemporary Argentine theater (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, among others), examines the construction of sex-dissident identities in autofictionaldramatic literature, specifically in the play Cosas pesadas caen (2018a) by Patricio Ruiz. The research highlights that the text presents a complex enunciative design, featuring different images of the playwright -as the overarching enunciator, as a character, and as a dramaturgical monologist (Fobbio, 2016)- which coexist and interact with each other. Furthermore, this latter figure emerges as a representation of dissident masculinity (Trupia, 2022), taking on an activist role that challenges the hegemonic discourse of patriarchy. Finally, regarding its theoretical framework, this study adopts the dialogical approach to argumentation and polyphony (García Negroni, 2023).
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Instituto de Investigación en Teatro (UNA - CONICET), Universidad Nacional de las Artes, Argentina.
description La presentación de disidencia sexuales en el teatro argentino ha sido un fenómeno estudiado en detalle en los últimos veinte años (cf., entre otros, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Enmarcado en esta tradición, este artículo, que se inscribe en una línea de investigación ocupada del estudio de la subjetividad autoral en el teatro argentino contemporáneo (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, entre otros), se pregunta por la construcción de identidades sexodisidentes en la literatura dramática autoficcional, específicamente, en la obra Cosas pesadas caen (2018a), de Patricio Ruiz. La investigación realizada pone de manifiesto que el texto reproduce un diseño de enunciación complejo, en el que se presentan distintas imágenes del dramaturgo -como responsable de la enunciación global, como personaje y como monologante dramatúrgico (Fobbio, 2016)-, las cuales conviven y dialogan entre sí. Esta última figura, además, emerge representada como una masculinidad disidente (Trupia, 2022), que asume un rol activista desde el que discute con el discurso hegemónico del patriarcado. Finalmente, en cuanto a la perspectiva teórica, este trabajo utiliza como marco el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023).
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19532/pr.19532.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19532/pr.19532.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e272
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 9(2), e272. (2025)
ISSN 2545-7284
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143273576431616
score 13.22299