Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz
- Autores
- Zucchi, Mariano Nicolás
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presentación de disidencia sexuales en el teatro argentino ha sido un fenómeno estudiado en detalle en los últimos veinte años (cf., entre otros, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Enmarcado en esta tradición, este artículo, que se inscribe en una línea de investigación ocupada del estudio de la subjetividad autoral en el teatro argentino contemporáneo (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, entre otros), se pregunta por la construcción de identidades sexodisidentes en la literatura dramática autoficcional, específicamente, en la obra Cosas pesadas caen (2018a), de Patricio Ruiz. La investigación realizada pone de manifiesto que el texto reproduce un diseño de enunciación complejo, en el que se presentan distintas imágenes del dramaturgo -como responsable de la enunciación global, como personaje y como monologante dramatúrgico (Fobbio, 2016)-, las cuales conviven y dialogan entre sí. Esta última figura, además, emerge representada como una masculinidad disidente (Trupia, 2022), que asume un rol activista desde el que discute con el discurso hegemónico del patriarcado. Finalmente, en cuanto a la perspectiva teórica, este trabajo utiliza como marco el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023).
The portrayal of sexual dissidence in Argentine theater has been a phenomenon studied in detail over the past twenty years (see, among others, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Framed within this tradition, this article, which aligns with a line of research focused on the study of authorial subjectivity in contemporary Argentine theater (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, among others), examines the construction of sex-dissident identities in autofictionaldramatic literature, specifically in the play Cosas pesadas caen (2018a) by Patricio Ruiz. The research highlights that the text presents a complex enunciative design, featuring different images of the playwright -as the overarching enunciator, as a character, and as a dramaturgical monologist (Fobbio, 2016)- which coexist and interact with each other. Furthermore, this latter figure emerges as a representation of dissident masculinity (Trupia, 2022), taking on an activist role that challenges the hegemonic discourse of patriarchy. Finally, regarding its theoretical framework, this study adopts the dialogical approach to argumentation and polyphony (García Negroni, 2023).
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Instituto de Investigación en Teatro (UNA - CONICET), Universidad Nacional de las Artes, Argentina. - Fuente
- Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 9(2), e272. (2025)
ISSN 2545-7284 - Materia
-
Ciencias sociales
Disidencias sexuales
Autoficción
Dramaturgia
Polifonía
Subjetividad autoral
Sexual dissidences
Autofiction
Dramaturgy
Polyphony
Authorial subjectivity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19532
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_5270339d29ddbe4dcaae8c13c147b52d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19532 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio RuizSex-dissident Authorial Subjectivity in Contemporary Argentine Autofictional Dramatic Literature: the case of Cosas pesadas caen (2018) by Patricio RuizZucchi, Mariano NicolásCiencias socialesDisidencias sexualesAutoficciónDramaturgiaPolifoníaSubjetividad autoralSexual dissidencesAutofictionDramaturgyPolyphonyAuthorial subjectivityLa presentación de disidencia sexuales en el teatro argentino ha sido un fenómeno estudiado en detalle en los últimos veinte años (cf., entre otros, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Enmarcado en esta tradición, este artículo, que se inscribe en una línea de investigación ocupada del estudio de la subjetividad autoral en el teatro argentino contemporáneo (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, entre otros), se pregunta por la construcción de identidades sexodisidentes en la literatura dramática autoficcional, específicamente, en la obra Cosas pesadas caen (2018a), de Patricio Ruiz. La investigación realizada pone de manifiesto que el texto reproduce un diseño de enunciación complejo, en el que se presentan distintas imágenes del dramaturgo -como responsable de la enunciación global, como personaje y como monologante dramatúrgico (Fobbio, 2016)-, las cuales conviven y dialogan entre sí. Esta última figura, además, emerge representada como una masculinidad disidente (Trupia, 2022), que asume un rol activista desde el que discute con el discurso hegemónico del patriarcado. Finalmente, en cuanto a la perspectiva teórica, este trabajo utiliza como marco el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023).The portrayal of sexual dissidence in Argentine theater has been a phenomenon studied in detail over the past twenty years (see, among others, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Framed within this tradition, this article, which aligns with a line of research focused on the study of authorial subjectivity in contemporary Argentine theater (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, among others), examines the construction of sex-dissident identities in autofictionaldramatic literature, specifically in the play Cosas pesadas caen (2018a) by Patricio Ruiz. The research highlights that the text presents a complex enunciative design, featuring different images of the playwright -as the overarching enunciator, as a character, and as a dramaturgical monologist (Fobbio, 2016)- which coexist and interact with each other. Furthermore, this latter figure emerges as a representation of dissident masculinity (Trupia, 2022), taking on an activist role that challenges the hegemonic discourse of patriarchy. Finally, regarding its theoretical framework, this study adopts the dialogical approach to argumentation and polyphony (García Negroni, 2023).Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Instituto de Investigación en Teatro (UNA - CONICET), Universidad Nacional de las Artes, Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19532/pr.19532.pdfDescentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 9(2), e272. (2025)ISSN 2545-7284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e272info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19532Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:58.926Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz Sex-dissident Authorial Subjectivity in Contemporary Argentine Autofictional Dramatic Literature: the case of Cosas pesadas caen (2018) by Patricio Ruiz |
title |
Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz |
spellingShingle |
Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz Zucchi, Mariano Nicolás Ciencias sociales Disidencias sexuales Autoficción Dramaturgia Polifonía Subjetividad autoral Sexual dissidences Autofiction Dramaturgy Polyphony Authorial subjectivity |
title_short |
Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz |
title_full |
Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz |
title_fullStr |
Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz |
title_full_unstemmed |
Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz |
title_sort |
Subjetividad autoral sexodisidente en la literatura dramática autoficcional argentina contemporánea: el caso de Cosas pesadas caen (2018) de Patricio Ruiz |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zucchi, Mariano Nicolás |
author |
Zucchi, Mariano Nicolás |
author_facet |
Zucchi, Mariano Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Disidencias sexuales Autoficción Dramaturgia Polifonía Subjetividad autoral Sexual dissidences Autofiction Dramaturgy Polyphony Authorial subjectivity |
topic |
Ciencias sociales Disidencias sexuales Autoficción Dramaturgia Polifonía Subjetividad autoral Sexual dissidences Autofiction Dramaturgy Polyphony Authorial subjectivity |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presentación de disidencia sexuales en el teatro argentino ha sido un fenómeno estudiado en detalle en los últimos veinte años (cf., entre otros, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Enmarcado en esta tradición, este artículo, que se inscribe en una línea de investigación ocupada del estudio de la subjetividad autoral en el teatro argentino contemporáneo (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, entre otros), se pregunta por la construcción de identidades sexodisidentes en la literatura dramática autoficcional, específicamente, en la obra Cosas pesadas caen (2018a), de Patricio Ruiz. La investigación realizada pone de manifiesto que el texto reproduce un diseño de enunciación complejo, en el que se presentan distintas imágenes del dramaturgo -como responsable de la enunciación global, como personaje y como monologante dramatúrgico (Fobbio, 2016)-, las cuales conviven y dialogan entre sí. Esta última figura, además, emerge representada como una masculinidad disidente (Trupia, 2022), que asume un rol activista desde el que discute con el discurso hegemónico del patriarcado. Finalmente, en cuanto a la perspectiva teórica, este trabajo utiliza como marco el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023). The portrayal of sexual dissidence in Argentine theater has been a phenomenon studied in detail over the past twenty years (see, among others, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Framed within this tradition, this article, which aligns with a line of research focused on the study of authorial subjectivity in contemporary Argentine theater (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, among others), examines the construction of sex-dissident identities in autofictionaldramatic literature, specifically in the play Cosas pesadas caen (2018a) by Patricio Ruiz. The research highlights that the text presents a complex enunciative design, featuring different images of the playwright -as the overarching enunciator, as a character, and as a dramaturgical monologist (Fobbio, 2016)- which coexist and interact with each other. Furthermore, this latter figure emerges as a representation of dissident masculinity (Trupia, 2022), taking on an activist role that challenges the hegemonic discourse of patriarchy. Finally, regarding its theoretical framework, this study adopts the dialogical approach to argumentation and polyphony (García Negroni, 2023). Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Instituto de Investigación en Teatro (UNA - CONICET), Universidad Nacional de las Artes, Argentina. |
description |
La presentación de disidencia sexuales en el teatro argentino ha sido un fenómeno estudiado en detalle en los últimos veinte años (cf., entre otros, Bevacqua, 2015; Izquierdo Reyes, 2016; Lozano, 2010; 2014; Muslip, 2007; Trastoy y Zayas de Lima, 2006; Trupia, 2020). Enmarcado en esta tradición, este artículo, que se inscribe en una línea de investigación ocupada del estudio de la subjetividad autoral en el teatro argentino contemporáneo (Zucchi, 2021a; 2023a; 2024, entre otros), se pregunta por la construcción de identidades sexodisidentes en la literatura dramática autoficcional, específicamente, en la obra Cosas pesadas caen (2018a), de Patricio Ruiz. La investigación realizada pone de manifiesto que el texto reproduce un diseño de enunciación complejo, en el que se presentan distintas imágenes del dramaturgo -como responsable de la enunciación global, como personaje y como monologante dramatúrgico (Fobbio, 2016)-, las cuales conviven y dialogan entre sí. Esta última figura, además, emerge representada como una masculinidad disidente (Trupia, 2022), que asume un rol activista desde el que discute con el discurso hegemónico del patriarcado. Finalmente, en cuanto a la perspectiva teórica, este trabajo utiliza como marco el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023). |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19532/pr.19532.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19532/pr.19532.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e272 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 9(2), e272. (2025) ISSN 2545-7284 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143273576431616 |
score |
13.22299 |