El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969)
- Autores
- Oubiña, David Leonardo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A fines de los años 60, se publican en Francia ¿Qué es un autor? (Michel Foucault) y La muerte del autor (Roland Barthes): en esos textos se cuestiona la noción de autoría tal como era entendida por la tradición clásica. En ese mismo momento, Jean-Luc Godard -que había roto con la Nouvelle vague y había fundado el Grupo Dziga Vertov- explora las posibilidades del cine como órgano de comunicación colectivo al margen de la categoría de auteur que habían impuesto los Cahiers du cinéma en los años 50.En la Argentina, 1969 es el año de The Players vs. Ángeles caídos, la ópera prima de Alberto Fischerman que rápidamente se convierte en un referente del movimiento underground. La película rivaliza con La hora de los hornos (1968, Fernando Solanas) que se proyecta clandestinamente en el país y que critica fuertemente a las vanguardias despolitizadas. Estos dos films representan modelos diferentes para pensar la relación entre arte y política, pero también para analizar los cambios que atraviesa la categoría de autor cinematográfico: mientras que Solanas y el Grupo Cine Liberación quieren disolver la noción de autoría en tanto que emblema de la cultura burguesa, Fischerman exacerba la individualidad del autor acercándola a la peligrosa figura del creativo publicitario. Este ensayo se propone indagar sobre las diversas transformaciones de la categoría de autor cinematográfico en las postrimerías de una década que se había caracterizado por poner en entredicho todas las certezas.
Fil: Oubiña, David Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CINE Y AUTORES
AÑO 1969
THE PLAYERS VS. ÁNGELES CAÍDOS
LA HORA DE LOS HORNOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115821
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4f4b54328af0d464f4b5e064a1f1bf41 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/115821 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969)Oubiña, David LeonardoCINE Y AUTORESAÑO 1969THE PLAYERS VS. ÁNGELES CAÍDOSLA HORA DE LOS HORNOShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6A fines de los años 60, se publican en Francia ¿Qué es un autor? (Michel Foucault) y La muerte del autor (Roland Barthes): en esos textos se cuestiona la noción de autoría tal como era entendida por la tradición clásica. En ese mismo momento, Jean-Luc Godard -que había roto con la Nouvelle vague y había fundado el Grupo Dziga Vertov- explora las posibilidades del cine como órgano de comunicación colectivo al margen de la categoría de auteur que habían impuesto los Cahiers du cinéma en los años 50.En la Argentina, 1969 es el año de The Players vs. Ángeles caídos, la ópera prima de Alberto Fischerman que rápidamente se convierte en un referente del movimiento underground. La película rivaliza con La hora de los hornos (1968, Fernando Solanas) que se proyecta clandestinamente en el país y que critica fuertemente a las vanguardias despolitizadas. Estos dos films representan modelos diferentes para pensar la relación entre arte y política, pero también para analizar los cambios que atraviesa la categoría de autor cinematográfico: mientras que Solanas y el Grupo Cine Liberación quieren disolver la noción de autoría en tanto que emblema de la cultura burguesa, Fischerman exacerba la individualidad del autor acercándola a la peligrosa figura del creativo publicitario. Este ensayo se propone indagar sobre las diversas transformaciones de la categoría de autor cinematográfico en las postrimerías de una década que se había caracterizado por poner en entredicho todas las certezas.Fil: Oubiña, David Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaRed interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia2016-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/115821Oubiña, David Leonardo; El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969); Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos Lírico; 15; 10-2016; 1-122262-8339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lirico.revues.org/2980info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.2980info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:18:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/115821instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:18:11.164CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969) |
title |
El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969) |
spellingShingle |
El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969) Oubiña, David Leonardo CINE Y AUTORES AÑO 1969 THE PLAYERS VS. ÁNGELES CAÍDOS LA HORA DE LOS HORNOS |
title_short |
El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969) |
title_full |
El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969) |
title_fullStr |
El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969) |
title_full_unstemmed |
El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969) |
title_sort |
El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oubiña, David Leonardo |
author |
Oubiña, David Leonardo |
author_facet |
Oubiña, David Leonardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE Y AUTORES AÑO 1969 THE PLAYERS VS. ÁNGELES CAÍDOS LA HORA DE LOS HORNOS |
topic |
CINE Y AUTORES AÑO 1969 THE PLAYERS VS. ÁNGELES CAÍDOS LA HORA DE LOS HORNOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A fines de los años 60, se publican en Francia ¿Qué es un autor? (Michel Foucault) y La muerte del autor (Roland Barthes): en esos textos se cuestiona la noción de autoría tal como era entendida por la tradición clásica. En ese mismo momento, Jean-Luc Godard -que había roto con la Nouvelle vague y había fundado el Grupo Dziga Vertov- explora las posibilidades del cine como órgano de comunicación colectivo al margen de la categoría de auteur que habían impuesto los Cahiers du cinéma en los años 50.En la Argentina, 1969 es el año de The Players vs. Ángeles caídos, la ópera prima de Alberto Fischerman que rápidamente se convierte en un referente del movimiento underground. La película rivaliza con La hora de los hornos (1968, Fernando Solanas) que se proyecta clandestinamente en el país y que critica fuertemente a las vanguardias despolitizadas. Estos dos films representan modelos diferentes para pensar la relación entre arte y política, pero también para analizar los cambios que atraviesa la categoría de autor cinematográfico: mientras que Solanas y el Grupo Cine Liberación quieren disolver la noción de autoría en tanto que emblema de la cultura burguesa, Fischerman exacerba la individualidad del autor acercándola a la peligrosa figura del creativo publicitario. Este ensayo se propone indagar sobre las diversas transformaciones de la categoría de autor cinematográfico en las postrimerías de una década que se había caracterizado por poner en entredicho todas las certezas. Fil: Oubiña, David Leonardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
A fines de los años 60, se publican en Francia ¿Qué es un autor? (Michel Foucault) y La muerte del autor (Roland Barthes): en esos textos se cuestiona la noción de autoría tal como era entendida por la tradición clásica. En ese mismo momento, Jean-Luc Godard -que había roto con la Nouvelle vague y había fundado el Grupo Dziga Vertov- explora las posibilidades del cine como órgano de comunicación colectivo al margen de la categoría de auteur que habían impuesto los Cahiers du cinéma en los años 50.En la Argentina, 1969 es el año de The Players vs. Ángeles caídos, la ópera prima de Alberto Fischerman que rápidamente se convierte en un referente del movimiento underground. La película rivaliza con La hora de los hornos (1968, Fernando Solanas) que se proyecta clandestinamente en el país y que critica fuertemente a las vanguardias despolitizadas. Estos dos films representan modelos diferentes para pensar la relación entre arte y política, pero también para analizar los cambios que atraviesa la categoría de autor cinematográfico: mientras que Solanas y el Grupo Cine Liberación quieren disolver la noción de autoría en tanto que emblema de la cultura burguesa, Fischerman exacerba la individualidad del autor acercándola a la peligrosa figura del creativo publicitario. Este ensayo se propone indagar sobre las diversas transformaciones de la categoría de autor cinematográfico en las postrimerías de una década que se había caracterizado por poner en entredicho todas las certezas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/115821 Oubiña, David Leonardo; El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969); Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos Lírico; 15; 10-2016; 1-12 2262-8339 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/115821 |
identifier_str_mv |
Oubiña, David Leonardo; El fin de lo nuevo (cineastas, autores, Argentina, 1969); Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos Lírico; 15; 10-2016; 1-12 2262-8339 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lirico.revues.org/2980 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.2980 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia |
publisher.none.fl_str_mv |
Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614141509107712 |
score |
13.070432 |