Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda

Autores
Dumas, María
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El surgimiento del autor suele considerarse una innovación del Renacimiento, particularmente, de Francesco Petrarca, quien, a diferencia de la mayoría de los poetas medievales, busca inscribirse de manera recurrente qua individuo en su obra. La distancia que separa a figuras como las de Petrarca de los autores medievales es, sin duda, insalvable. Pero este contraste, cierto y valedero, puede eclipsar las inflexiones que presenta la figura del autor en el campo de la literatura vernácula medieval. El análisis de dos textos anglonormandos compuestos en Inglaterra a fines del siglo XII, el Roman de Horn de Thomas y Boeve de Haumtone, puede resultar revelador para examinar las diversas posturas adoptadas por los poetas medievales según el modelo genérico en el cual enmarcan sus obras.
The emergence of the author is usually attributed to the Renaissance, specifically, to Francesco Petrarch. Unlike most medieval poets, Petrarch frequently seeks to inscribe himself qua individual in his work. The distance separating figures such as Petrarch’s from medieval authors can certainly not be breached. However, this contrast, true and accurate, might overshadow the inflexions shown by the authorial figure in medieval vernacular literature. The study of two Anglo-Norman works composed in England towards the end of the twelfth century, the Roman de Horn and Boeve de Haumtone, may shed some light on the different postures adopted by medieval poets according to the generic model in which they frame their work
Fil: Dumas, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Materia
AUTOR
NARRATIVA ANGLONORMANDA
HORN
BOEVE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125560

id CONICETDig_3d7298eaba07a927c7d026c9be4c1d25
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125560
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormandaDumas, MaríaAUTORNARRATIVA ANGLONORMANDAHORNBOEVEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El surgimiento del autor suele considerarse una innovación del Renacimiento, particularmente, de Francesco Petrarca, quien, a diferencia de la mayoría de los poetas medievales, busca inscribirse de manera recurrente qua individuo en su obra. La distancia que separa a figuras como las de Petrarca de los autores medievales es, sin duda, insalvable. Pero este contraste, cierto y valedero, puede eclipsar las inflexiones que presenta la figura del autor en el campo de la literatura vernácula medieval. El análisis de dos textos anglonormandos compuestos en Inglaterra a fines del siglo XII, el Roman de Horn de Thomas y Boeve de Haumtone, puede resultar revelador para examinar las diversas posturas adoptadas por los poetas medievales según el modelo genérico en el cual enmarcan sus obras.The emergence of the author is usually attributed to the Renaissance, specifically, to Francesco Petrarch. Unlike most medieval poets, Petrarch frequently seeks to inscribe himself qua individual in his work. The distance separating figures such as Petrarch’s from medieval authors can certainly not be breached. However, this contrast, true and accurate, might overshadow the inflexions shown by the authorial figure in medieval vernacular literature. The study of two Anglo-Norman works composed in England towards the end of the twelfth century, the Roman de Horn and Boeve de Haumtone, may shed some light on the different postures adopted by medieval poets according to the generic model in which they frame their workFil: Dumas, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125560Dumas, María; Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología; Epos: Revista de Filología; 31; 6-2015; 1-162255-3495CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/17375info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/epos.31.2015.17375info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125560instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:38.635CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda
title Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda
spellingShingle Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda
Dumas, María
AUTOR
NARRATIVA ANGLONORMANDA
HORN
BOEVE
title_short Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda
title_full Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda
title_fullStr Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda
title_full_unstemmed Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda
title_sort Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda
dc.creator.none.fl_str_mv Dumas, María
author Dumas, María
author_facet Dumas, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOR
NARRATIVA ANGLONORMANDA
HORN
BOEVE
topic AUTOR
NARRATIVA ANGLONORMANDA
HORN
BOEVE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El surgimiento del autor suele considerarse una innovación del Renacimiento, particularmente, de Francesco Petrarca, quien, a diferencia de la mayoría de los poetas medievales, busca inscribirse de manera recurrente qua individuo en su obra. La distancia que separa a figuras como las de Petrarca de los autores medievales es, sin duda, insalvable. Pero este contraste, cierto y valedero, puede eclipsar las inflexiones que presenta la figura del autor en el campo de la literatura vernácula medieval. El análisis de dos textos anglonormandos compuestos en Inglaterra a fines del siglo XII, el Roman de Horn de Thomas y Boeve de Haumtone, puede resultar revelador para examinar las diversas posturas adoptadas por los poetas medievales según el modelo genérico en el cual enmarcan sus obras.
The emergence of the author is usually attributed to the Renaissance, specifically, to Francesco Petrarch. Unlike most medieval poets, Petrarch frequently seeks to inscribe himself qua individual in his work. The distance separating figures such as Petrarch’s from medieval authors can certainly not be breached. However, this contrast, true and accurate, might overshadow the inflexions shown by the authorial figure in medieval vernacular literature. The study of two Anglo-Norman works composed in England towards the end of the twelfth century, the Roman de Horn and Boeve de Haumtone, may shed some light on the different postures adopted by medieval poets according to the generic model in which they frame their work
Fil: Dumas, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
description El surgimiento del autor suele considerarse una innovación del Renacimiento, particularmente, de Francesco Petrarca, quien, a diferencia de la mayoría de los poetas medievales, busca inscribirse de manera recurrente qua individuo en su obra. La distancia que separa a figuras como las de Petrarca de los autores medievales es, sin duda, insalvable. Pero este contraste, cierto y valedero, puede eclipsar las inflexiones que presenta la figura del autor en el campo de la literatura vernácula medieval. El análisis de dos textos anglonormandos compuestos en Inglaterra a fines del siglo XII, el Roman de Horn de Thomas y Boeve de Haumtone, puede resultar revelador para examinar las diversas posturas adoptadas por los poetas medievales según el modelo genérico en el cual enmarcan sus obras.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/125560
Dumas, María; Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología; Epos: Revista de Filología; 31; 6-2015; 1-16
2255-3495
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/125560
identifier_str_mv Dumas, María; Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología; Epos: Revista de Filología; 31; 6-2015; 1-16
2255-3495
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/17375
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/epos.31.2015.17375
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613404369616896
score 13.070432