Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda
- Autores
- Dumas, María
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El surgimiento del autor suele considerarse una innovación del Renacimiento, particularmente, de Francesco Petrarca, quien, a diferencia de la mayoría de los poetas medievales, busca inscribirse de manera recurrente qua individuo en su obra. La distancia que separa a figuras como las de Petrarca de los autores medievales es, sin duda, insalvable. Pero este contraste, cierto y valedero, puede eclipsar las inflexiones que presenta la figura del autor en el campo de la literatura vernácula medieval. El análisis de dos textos anglonormandos compuestos en Inglaterra a fines del siglo XII, el Roman de Horn de Thomas y Boeve de Haumtone, puede resultar revelador para examinar las diversas posturas adoptadas por los poetas medievales según el modelo genérico en el cual enmarcan sus obras.
The emergence of the author is usually attributed to the Renaissance, specifically, to Francesco Petrarch. Unlike most medieval poets, Petrarch frequently seeks to inscribe himself qua individual in his work. The distance separating figures such as Petrarch’s from medieval authors can certainly not be breached. However, this contrast, true and accurate, might overshadow the inflexions shown by the authorial figure in medieval vernacular literature. The study of two Anglo-Norman works composed in England towards the end of the twelfth century, the Roman de Horn and Boeve de Haumtone, may shed some light on the different postures adopted by medieval poets according to the generic model in which they frame their work
Fil: Dumas, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina - Materia
-
AUTOR
NARRATIVA ANGLONORMANDA
HORN
BOEVE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125560
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3d7298eaba07a927c7d026c9be4c1d25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/125560 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormandaDumas, MaríaAUTORNARRATIVA ANGLONORMANDAHORNBOEVEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El surgimiento del autor suele considerarse una innovación del Renacimiento, particularmente, de Francesco Petrarca, quien, a diferencia de la mayoría de los poetas medievales, busca inscribirse de manera recurrente qua individuo en su obra. La distancia que separa a figuras como las de Petrarca de los autores medievales es, sin duda, insalvable. Pero este contraste, cierto y valedero, puede eclipsar las inflexiones que presenta la figura del autor en el campo de la literatura vernácula medieval. El análisis de dos textos anglonormandos compuestos en Inglaterra a fines del siglo XII, el Roman de Horn de Thomas y Boeve de Haumtone, puede resultar revelador para examinar las diversas posturas adoptadas por los poetas medievales según el modelo genérico en el cual enmarcan sus obras.The emergence of the author is usually attributed to the Renaissance, specifically, to Francesco Petrarch. Unlike most medieval poets, Petrarch frequently seeks to inscribe himself qua individual in his work. The distance separating figures such as Petrarch’s from medieval authors can certainly not be breached. However, this contrast, true and accurate, might overshadow the inflexions shown by the authorial figure in medieval vernacular literature. The study of two Anglo-Norman works composed in England towards the end of the twelfth century, the Roman de Horn and Boeve de Haumtone, may shed some light on the different postures adopted by medieval poets according to the generic model in which they frame their workFil: Dumas, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/125560Dumas, María; Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología; Epos: Revista de Filología; 31; 6-2015; 1-162255-3495CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/17375info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/epos.31.2015.17375info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/125560instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:38.635CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda |
title |
Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda |
spellingShingle |
Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda Dumas, María AUTOR NARRATIVA ANGLONORMANDA HORN BOEVE |
title_short |
Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda |
title_full |
Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda |
title_fullStr |
Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda |
title_full_unstemmed |
Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda |
title_sort |
Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dumas, María |
author |
Dumas, María |
author_facet |
Dumas, María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTOR NARRATIVA ANGLONORMANDA HORN BOEVE |
topic |
AUTOR NARRATIVA ANGLONORMANDA HORN BOEVE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El surgimiento del autor suele considerarse una innovación del Renacimiento, particularmente, de Francesco Petrarca, quien, a diferencia de la mayoría de los poetas medievales, busca inscribirse de manera recurrente qua individuo en su obra. La distancia que separa a figuras como las de Petrarca de los autores medievales es, sin duda, insalvable. Pero este contraste, cierto y valedero, puede eclipsar las inflexiones que presenta la figura del autor en el campo de la literatura vernácula medieval. El análisis de dos textos anglonormandos compuestos en Inglaterra a fines del siglo XII, el Roman de Horn de Thomas y Boeve de Haumtone, puede resultar revelador para examinar las diversas posturas adoptadas por los poetas medievales según el modelo genérico en el cual enmarcan sus obras. The emergence of the author is usually attributed to the Renaissance, specifically, to Francesco Petrarch. Unlike most medieval poets, Petrarch frequently seeks to inscribe himself qua individual in his work. The distance separating figures such as Petrarch’s from medieval authors can certainly not be breached. However, this contrast, true and accurate, might overshadow the inflexions shown by the authorial figure in medieval vernacular literature. The study of two Anglo-Norman works composed in England towards the end of the twelfth century, the Roman de Horn and Boeve de Haumtone, may shed some light on the different postures adopted by medieval poets according to the generic model in which they frame their work Fil: Dumas, María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina |
description |
El surgimiento del autor suele considerarse una innovación del Renacimiento, particularmente, de Francesco Petrarca, quien, a diferencia de la mayoría de los poetas medievales, busca inscribirse de manera recurrente qua individuo en su obra. La distancia que separa a figuras como las de Petrarca de los autores medievales es, sin duda, insalvable. Pero este contraste, cierto y valedero, puede eclipsar las inflexiones que presenta la figura del autor en el campo de la literatura vernácula medieval. El análisis de dos textos anglonormandos compuestos en Inglaterra a fines del siglo XII, el Roman de Horn de Thomas y Boeve de Haumtone, puede resultar revelador para examinar las diversas posturas adoptadas por los poetas medievales según el modelo genérico en el cual enmarcan sus obras. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/125560 Dumas, María; Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología; Epos: Revista de Filología; 31; 6-2015; 1-16 2255-3495 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/125560 |
identifier_str_mv |
Dumas, María; Imágenes del autor en la literatura vernácula medieval: el caso de la narrativa anglonormanda; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología; Epos: Revista de Filología; 31; 6-2015; 1-16 2255-3495 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/17375 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/epos.31.2015.17375 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613404369616896 |
score |
13.070432 |