“Construyendo humanidad”: dimensiones técnicas y relacionales del trabajo de limpieza en habitaciones de hotel en Argentina

Autores
Tizziani, Ania
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza una iniciativa de formación profesional dirigida a los servicios de pisos en los hoteles, desarrollada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina entre los años 2011 y 2017: el “Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos”. La iniciativa combina actividades de capacitación y una competencia que se desarrolla en diversas etapas y ciudades del país. El análisis de esta iniciativa nos permite abordar el modo en que se articulan las competencias técnicas y relacionales en las ocupaciones de servicios, particularmente en aquellas actividades con escaso contacto directo con los clientes. A través del material institucional de la federación empresaria y de un conjunto de registros periodísticos, exploramos cómo se define, desde las perspectiva de los empleadores, el trabajo de limpieza en las habitaciones (las habilidades, saberes y competencias que requiere) y cómo se posicionan las trabajadoras que participan del torneo frente a esas definiciones.
Este artigo analisa um programa de formação profissional desenvolvido pela Federação de Empresas Hoteleiras e Gastronômicas da Argentina entre 2011 e 2017: o Torneio Nacional de Camareiras de Hotéis. Este programa combina atividades de formação e uma competição que decorre em vários palcos e cidades do país. A análise deste programa nos permite abordar a forma como as competências técnicas e relacionais se articulam nas profissões de serviços, nomeadamente naquelas atividades com pouco contacto direto com os clientes. Com base em material institucional da federação empresarial e em fontes jornalísticas, exploramos como é definido o trabalho de limpeza em quartos de hotel, as habilidades e competências que exige, na perspectiva dos empregadores e trabalhadores que participam nas competições.
This article analyzes a professional training program, developed by the Hotel and Gastronomic Business Federation of Argentina from 2011 to 2017: the “National Maid Tournament.” This program combines training activities with a competition that takes place in various stages and cities of the country. The analysis of this program allows us to address the way in which technical and relational skills are articulated in service occupations, particularly in those activities with little direct contact with clients. Based on institutional material from the business federation and journalistic sources, we explore how cleaning work in hotel rooms is defined (the skills and competencies it requires) from the perspective of employers and workers who participate in the competitions.
Fil: Tizziani, Ania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina
Materia
ACTIVIDADES DE SERVICIOS
CONDICIONES LABORALES
SERVICIOS DE LIMPIEZA
TRABAJO HOTELERO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243764

id CONICETDig_4f44ad6df747f4f026571a015ab960fa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243764
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Construyendo humanidad”: dimensiones técnicas y relacionales del trabajo de limpieza en habitaciones de hotel en Argentina“Construindo humanidade”: dimensões técnicas e relacionais do trabalho de limpeza em quartos de hotel na Argentina“Building humanity”: technical and relational dimensions of cleaning work in hotel rooms in ArgentinaTizziani, AniaACTIVIDADES DE SERVICIOSCONDICIONES LABORALESSERVICIOS DE LIMPIEZATRABAJO HOTELEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza una iniciativa de formación profesional dirigida a los servicios de pisos en los hoteles, desarrollada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina entre los años 2011 y 2017: el “Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos”. La iniciativa combina actividades de capacitación y una competencia que se desarrolla en diversas etapas y ciudades del país. El análisis de esta iniciativa nos permite abordar el modo en que se articulan las competencias técnicas y relacionales en las ocupaciones de servicios, particularmente en aquellas actividades con escaso contacto directo con los clientes. A través del material institucional de la federación empresaria y de un conjunto de registros periodísticos, exploramos cómo se define, desde las perspectiva de los empleadores, el trabajo de limpieza en las habitaciones (las habilidades, saberes y competencias que requiere) y cómo se posicionan las trabajadoras que participan del torneo frente a esas definiciones.Este artigo analisa um programa de formação profissional desenvolvido pela Federação de Empresas Hoteleiras e Gastronômicas da Argentina entre 2011 e 2017: o Torneio Nacional de Camareiras de Hotéis. Este programa combina atividades de formação e uma competição que decorre em vários palcos e cidades do país. A análise deste programa nos permite abordar a forma como as competências técnicas e relacionais se articulam nas profissões de serviços, nomeadamente naquelas atividades com pouco contacto direto com os clientes. Com base em material institucional da federação empresarial e em fontes jornalísticas, exploramos como é definido o trabalho de limpeza em quartos de hotel, as habilidades e competências que exige, na perspectiva dos empregadores e trabalhadores que participam nas competições.This article analyzes a professional training program, developed by the Hotel and Gastronomic Business Federation of Argentina from 2011 to 2017: the “National Maid Tournament.” This program combines training activities with a competition that takes place in various stages and cities of the country. The analysis of this program allows us to address the way in which technical and relational skills are articulated in service occupations, particularly in those activities with little direct contact with clients. Based on institutional material from the business federation and journalistic sources, we explore how cleaning work in hotel rooms is defined (the skills and competencies it requires) from the perspective of employers and workers who participate in the competitions.Fil: Tizziani, Ania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; ArgentinaUniversidade Federal do Rio de Janeiro2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243764Tizziani, Ania; “Construyendo humanidad”: dimensiones técnicas y relacionales del trabajo de limpieza en habitaciones de hotel en Argentina; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Sociologia & Antropologia; 14; 2; 8-2024; 1-242236-75272238-3875CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/sant/a/9H6kyCqxTr3mGbKxkCSF6Bw/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2238-38752024v1424info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:03:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243764instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:03:30.292CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Construyendo humanidad”: dimensiones técnicas y relacionales del trabajo de limpieza en habitaciones de hotel en Argentina
“Construindo humanidade”: dimensões técnicas e relacionais do trabalho de limpeza em quartos de hotel na Argentina
“Building humanity”: technical and relational dimensions of cleaning work in hotel rooms in Argentina
title “Construyendo humanidad”: dimensiones técnicas y relacionales del trabajo de limpieza en habitaciones de hotel en Argentina
spellingShingle “Construyendo humanidad”: dimensiones técnicas y relacionales del trabajo de limpieza en habitaciones de hotel en Argentina
Tizziani, Ania
ACTIVIDADES DE SERVICIOS
CONDICIONES LABORALES
SERVICIOS DE LIMPIEZA
TRABAJO HOTELERO
title_short “Construyendo humanidad”: dimensiones técnicas y relacionales del trabajo de limpieza en habitaciones de hotel en Argentina
title_full “Construyendo humanidad”: dimensiones técnicas y relacionales del trabajo de limpieza en habitaciones de hotel en Argentina
title_fullStr “Construyendo humanidad”: dimensiones técnicas y relacionales del trabajo de limpieza en habitaciones de hotel en Argentina
title_full_unstemmed “Construyendo humanidad”: dimensiones técnicas y relacionales del trabajo de limpieza en habitaciones de hotel en Argentina
title_sort “Construyendo humanidad”: dimensiones técnicas y relacionales del trabajo de limpieza en habitaciones de hotel en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Tizziani, Ania
author Tizziani, Ania
author_facet Tizziani, Ania
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ACTIVIDADES DE SERVICIOS
CONDICIONES LABORALES
SERVICIOS DE LIMPIEZA
TRABAJO HOTELERO
topic ACTIVIDADES DE SERVICIOS
CONDICIONES LABORALES
SERVICIOS DE LIMPIEZA
TRABAJO HOTELERO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza una iniciativa de formación profesional dirigida a los servicios de pisos en los hoteles, desarrollada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina entre los años 2011 y 2017: el “Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos”. La iniciativa combina actividades de capacitación y una competencia que se desarrolla en diversas etapas y ciudades del país. El análisis de esta iniciativa nos permite abordar el modo en que se articulan las competencias técnicas y relacionales en las ocupaciones de servicios, particularmente en aquellas actividades con escaso contacto directo con los clientes. A través del material institucional de la federación empresaria y de un conjunto de registros periodísticos, exploramos cómo se define, desde las perspectiva de los empleadores, el trabajo de limpieza en las habitaciones (las habilidades, saberes y competencias que requiere) y cómo se posicionan las trabajadoras que participan del torneo frente a esas definiciones.
Este artigo analisa um programa de formação profissional desenvolvido pela Federação de Empresas Hoteleiras e Gastronômicas da Argentina entre 2011 e 2017: o Torneio Nacional de Camareiras de Hotéis. Este programa combina atividades de formação e uma competição que decorre em vários palcos e cidades do país. A análise deste programa nos permite abordar a forma como as competências técnicas e relacionais se articulam nas profissões de serviços, nomeadamente naquelas atividades com pouco contacto direto com os clientes. Com base em material institucional da federação empresarial e em fontes jornalísticas, exploramos como é definido o trabalho de limpeza em quartos de hotel, as habilidades e competências que exige, na perspectiva dos empregadores e trabalhadores que participam nas competições.
This article analyzes a professional training program, developed by the Hotel and Gastronomic Business Federation of Argentina from 2011 to 2017: the “National Maid Tournament.” This program combines training activities with a competition that takes place in various stages and cities of the country. The analysis of this program allows us to address the way in which technical and relational skills are articulated in service occupations, particularly in those activities with little direct contact with clients. Based on institutional material from the business federation and journalistic sources, we explore how cleaning work in hotel rooms is defined (the skills and competencies it requires) from the perspective of employers and workers who participate in the competitions.
Fil: Tizziani, Ania. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina
description Este artículo analiza una iniciativa de formación profesional dirigida a los servicios de pisos en los hoteles, desarrollada por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina entre los años 2011 y 2017: el “Torneo Nacional de Mucamas y Mucamos”. La iniciativa combina actividades de capacitación y una competencia que se desarrolla en diversas etapas y ciudades del país. El análisis de esta iniciativa nos permite abordar el modo en que se articulan las competencias técnicas y relacionales en las ocupaciones de servicios, particularmente en aquellas actividades con escaso contacto directo con los clientes. A través del material institucional de la federación empresaria y de un conjunto de registros periodísticos, exploramos cómo se define, desde las perspectiva de los empleadores, el trabajo de limpieza en las habitaciones (las habilidades, saberes y competencias que requiere) y cómo se posicionan las trabajadoras que participan del torneo frente a esas definiciones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243764
Tizziani, Ania; “Construyendo humanidad”: dimensiones técnicas y relacionales del trabajo de limpieza en habitaciones de hotel en Argentina; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Sociologia & Antropologia; 14; 2; 8-2024; 1-24
2236-7527
2238-3875
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243764
identifier_str_mv Tizziani, Ania; “Construyendo humanidad”: dimensiones técnicas y relacionales del trabajo de limpieza en habitaciones de hotel en Argentina; Universidade Federal do Rio de Janeiro; Sociologia & Antropologia; 14; 2; 8-2024; 1-24
2236-7527
2238-3875
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/sant/a/9H6kyCqxTr3mGbKxkCSF6Bw/?lang=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2238-38752024v1424
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio de Janeiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613851580989440
score 13.070432