Vinculaciones entre autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje: Un estudio con ingresantes en carreras de ingeniería

Autores
Balangero, Florencia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Martin, Rocío Belén; Chiecher, Analía Claudia; Toledo, Mauricio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se centra en la necesidad apoyar la incorporación y la permanencia de los estudiantes en la educación superior -específicamente en Carreras de Ingeniería-, reconociendo en esto una urgencia a la que debemos atender, no sólo desde políticas estatales o acciones ministeriales, sino y principalmente, desde el lugar en el que como profesionales nos desempeñamos día a día. Específicamente, este trabajo nos propusimos: a) conocer las autopercepciones de los ingresantes en dimensiones básicas como la académica, social, emocional, familiar y física; b) conocer las expectativas de los ingresantes acerca de los rasgos del contexto de aprendizaje que les gustaría encontrar en la universidad; c) conocer las percepciones y valoraciones de los ingresantes sobre los contextos de aprendizaje de sus colegios secundarios; d) analizar las vinculaciones entre creencias autorreferencias, percepciones y expectativas por contextos de aprendizaje; e) proponer aportes que puedan favorecer la integración de los ingresantes a la nueva cultura de la universidad, mediante el diseño de contextos instructivos promisorios para la motivación y el aprendizaje.
Fil: Balangero, Florencia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Toledo, Mauricio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
AUTOCONCEPTO
CONTEXTOS
INGENIERÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132785

id CONICETDig_4f4022196bc58482fe19a643a9eeedd5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/132785
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Vinculaciones entre autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje: Un estudio con ingresantes en carreras de ingenieríaBalangero, FlorenciaPaoloni, Paola Veronica RitaMartin, Rocío BelénChiecher, Analía ClaudiaToledo, MauricioAUTOCONCEPTOCONTEXTOSINGENIERÍAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo se centra en la necesidad apoyar la incorporación y la permanencia de los estudiantes en la educación superior -específicamente en Carreras de Ingeniería-, reconociendo en esto una urgencia a la que debemos atender, no sólo desde políticas estatales o acciones ministeriales, sino y principalmente, desde el lugar en el que como profesionales nos desempeñamos día a día. Específicamente, este trabajo nos propusimos: a) conocer las autopercepciones de los ingresantes en dimensiones básicas como la académica, social, emocional, familiar y física; b) conocer las expectativas de los ingresantes acerca de los rasgos del contexto de aprendizaje que les gustaría encontrar en la universidad; c) conocer las percepciones y valoraciones de los ingresantes sobre los contextos de aprendizaje de sus colegios secundarios; d) analizar las vinculaciones entre creencias autorreferencias, percepciones y expectativas por contextos de aprendizaje; e) proponer aportes que puedan favorecer la integración de los ingresantes a la nueva cultura de la universidad, mediante el diseño de contextos instructivos promisorios para la motivación y el aprendizaje.Fil: Balangero, Florencia. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Toledo, Mauricio. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/132785Balangero, Florencia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Martin, Rocío Belén; Chiecher, Analía Claudia; Toledo, Mauricio; Vinculaciones entre autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje: Un estudio con ingresantes en carreras de ingeniería; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Documento de trabajo; 15; 4-2017; 1-231669-7847CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ing.unrc.edu.ar/laboratorios/mig_rio4/publicaciones.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/132785instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:41.166CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vinculaciones entre autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje: Un estudio con ingresantes en carreras de ingeniería
title Vinculaciones entre autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje: Un estudio con ingresantes en carreras de ingeniería
spellingShingle Vinculaciones entre autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje: Un estudio con ingresantes en carreras de ingeniería
Balangero, Florencia
AUTOCONCEPTO
CONTEXTOS
INGENIERÍA
title_short Vinculaciones entre autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje: Un estudio con ingresantes en carreras de ingeniería
title_full Vinculaciones entre autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje: Un estudio con ingresantes en carreras de ingeniería
title_fullStr Vinculaciones entre autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje: Un estudio con ingresantes en carreras de ingeniería
title_full_unstemmed Vinculaciones entre autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje: Un estudio con ingresantes en carreras de ingeniería
title_sort Vinculaciones entre autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje: Un estudio con ingresantes en carreras de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Balangero, Florencia
Paoloni, Paola Veronica Rita
Martin, Rocío Belén
Chiecher, Analía Claudia
Toledo, Mauricio
author Balangero, Florencia
author_facet Balangero, Florencia
Paoloni, Paola Veronica Rita
Martin, Rocío Belén
Chiecher, Analía Claudia
Toledo, Mauricio
author_role author
author2 Paoloni, Paola Veronica Rita
Martin, Rocío Belén
Chiecher, Analía Claudia
Toledo, Mauricio
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOCONCEPTO
CONTEXTOS
INGENIERÍA
topic AUTOCONCEPTO
CONTEXTOS
INGENIERÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se centra en la necesidad apoyar la incorporación y la permanencia de los estudiantes en la educación superior -específicamente en Carreras de Ingeniería-, reconociendo en esto una urgencia a la que debemos atender, no sólo desde políticas estatales o acciones ministeriales, sino y principalmente, desde el lugar en el que como profesionales nos desempeñamos día a día. Específicamente, este trabajo nos propusimos: a) conocer las autopercepciones de los ingresantes en dimensiones básicas como la académica, social, emocional, familiar y física; b) conocer las expectativas de los ingresantes acerca de los rasgos del contexto de aprendizaje que les gustaría encontrar en la universidad; c) conocer las percepciones y valoraciones de los ingresantes sobre los contextos de aprendizaje de sus colegios secundarios; d) analizar las vinculaciones entre creencias autorreferencias, percepciones y expectativas por contextos de aprendizaje; e) proponer aportes que puedan favorecer la integración de los ingresantes a la nueva cultura de la universidad, mediante el diseño de contextos instructivos promisorios para la motivación y el aprendizaje.
Fil: Balangero, Florencia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Toledo, Mauricio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El trabajo se centra en la necesidad apoyar la incorporación y la permanencia de los estudiantes en la educación superior -específicamente en Carreras de Ingeniería-, reconociendo en esto una urgencia a la que debemos atender, no sólo desde políticas estatales o acciones ministeriales, sino y principalmente, desde el lugar en el que como profesionales nos desempeñamos día a día. Específicamente, este trabajo nos propusimos: a) conocer las autopercepciones de los ingresantes en dimensiones básicas como la académica, social, emocional, familiar y física; b) conocer las expectativas de los ingresantes acerca de los rasgos del contexto de aprendizaje que les gustaría encontrar en la universidad; c) conocer las percepciones y valoraciones de los ingresantes sobre los contextos de aprendizaje de sus colegios secundarios; d) analizar las vinculaciones entre creencias autorreferencias, percepciones y expectativas por contextos de aprendizaje; e) proponer aportes que puedan favorecer la integración de los ingresantes a la nueva cultura de la universidad, mediante el diseño de contextos instructivos promisorios para la motivación y el aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/132785
Balangero, Florencia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Martin, Rocío Belén; Chiecher, Analía Claudia; Toledo, Mauricio; Vinculaciones entre autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje: Un estudio con ingresantes en carreras de ingeniería; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Documento de trabajo; 15; 4-2017; 1-23
1669-7847
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/132785
identifier_str_mv Balangero, Florencia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Martin, Rocío Belén; Chiecher, Analía Claudia; Toledo, Mauricio; Vinculaciones entre autoconcepto y expectativas por contextos de aprendizaje: Un estudio con ingresantes en carreras de ingeniería; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Documento de trabajo; 15; 4-2017; 1-23
1669-7847
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ing.unrc.edu.ar/laboratorios/mig_rio4/publicaciones.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269417763766272
score 13.13397