La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente

Autores
Ise, María Laura
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone realizar un acercamiento a los posibles vínculos entre testimonio y prácticas artísticas, vistos desde el formato expositivo. Para esto, retoma los discursos curatoriales de tres exposiciones que en la última década recuperan prácticas artísticas, testimonios, documentos e imágenes insertas en la historia reciente del continente, operando reescrituras y ampliando visiones en el campo del arte: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). Esta revisión permite indagar no sólo en las distintas estrategias curatoriales, sino también introducirlas en las disputas por la construcción de sentidos sobre el pasado reciente.
This article approachs the possible relationships between testimony and artistic practices, viewed from the exhibition format. For this, it returns to the curatorial discourses of three exhibitions that in the last decade recover artistic practices, testimonies, documents, and images inserted in the recent history of the continent, operating rewrites and expanding visions in the field of art: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). This review allows to investigate not only the different curatorial strategies, but also to introduce them in the disputes for the construction of meanings on the recent past.
Fil: Ise, María Laura. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Exposiciones
América Latina
prácticas artísticas
testimonio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128944

id CONICETDig_4f2b06457e728de5ee853fcea7f87e4f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128944
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado recienteIse, María LauraExposicionesAmérica Latinaprácticas artísticastestimoniohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone realizar un acercamiento a los posibles vínculos entre testimonio y prácticas artísticas, vistos desde el formato expositivo. Para esto, retoma los discursos curatoriales de tres exposiciones que en la última década recuperan prácticas artísticas, testimonios, documentos e imágenes insertas en la historia reciente del continente, operando reescrituras y ampliando visiones en el campo del arte: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). Esta revisión permite indagar no sólo en las distintas estrategias curatoriales, sino también introducirlas en las disputas por la construcción de sentidos sobre el pasado reciente.This article approachs the possible relationships between testimony and artistic practices, viewed from the exhibition format. For this, it returns to the curatorial discourses of three exhibitions that in the last decade recover artistic practices, testimonies, documents, and images inserted in the recent history of the continent, operating rewrites and expanding visions in the field of art: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). This review allows to investigate not only the different curatorial strategies, but also to introduce them in the disputes for the construction of meanings on the recent past.Fil: Ise, María Laura. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/128944Ise, María Laura; La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente; Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 24; 7-2020; 99-1201668-3633CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/472info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/128944instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:13.096CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente
title La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente
spellingShingle La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente
Ise, María Laura
Exposiciones
América Latina
prácticas artísticas
testimonio
title_short La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente
title_full La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente
title_fullStr La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente
title_full_unstemmed La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente
title_sort La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente
dc.creator.none.fl_str_mv Ise, María Laura
author Ise, María Laura
author_facet Ise, María Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Exposiciones
América Latina
prácticas artísticas
testimonio
topic Exposiciones
América Latina
prácticas artísticas
testimonio
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone realizar un acercamiento a los posibles vínculos entre testimonio y prácticas artísticas, vistos desde el formato expositivo. Para esto, retoma los discursos curatoriales de tres exposiciones que en la última década recuperan prácticas artísticas, testimonios, documentos e imágenes insertas en la historia reciente del continente, operando reescrituras y ampliando visiones en el campo del arte: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). Esta revisión permite indagar no sólo en las distintas estrategias curatoriales, sino también introducirlas en las disputas por la construcción de sentidos sobre el pasado reciente.
This article approachs the possible relationships between testimony and artistic practices, viewed from the exhibition format. For this, it returns to the curatorial discourses of three exhibitions that in the last decade recover artistic practices, testimonies, documents, and images inserted in the recent history of the continent, operating rewrites and expanding visions in the field of art: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). This review allows to investigate not only the different curatorial strategies, but also to introduce them in the disputes for the construction of meanings on the recent past.
Fil: Ise, María Laura. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo se propone realizar un acercamiento a los posibles vínculos entre testimonio y prácticas artísticas, vistos desde el formato expositivo. Para esto, retoma los discursos curatoriales de tres exposiciones que en la última década recuperan prácticas artísticas, testimonios, documentos e imágenes insertas en la historia reciente del continente, operando reescrituras y ampliando visiones en el campo del arte: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). Esta revisión permite indagar no sólo en las distintas estrategias curatoriales, sino también introducirlas en las disputas por la construcción de sentidos sobre el pasado reciente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/128944
Ise, María Laura; La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente; Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 24; 7-2020; 99-120
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/128944
identifier_str_mv Ise, María Laura; La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente; Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 24; 7-2020; 99-120
1668-3633
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/472
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613549099319296
score 13.070432