La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente
- Autores
- Ise, María Laura
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone realizar un acercamiento a los posibles vínculos entre testimonio y prácticas artísticas, vistos desde el formato expositivo. Para esto, retoma los discursos curatoriales de tres exposiciones que en la última década recuperan prácticas artísticas, testimonios, documentos e imágenes insertas en la historia reciente del continente, operando reescrituras y ampliando visiones en el campo del arte: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). Esta revisión permite indagar no sólo en las distintas estrategias curatoriales, sino también introducirlas en las disputas por la construcción de sentidos sobre el pasado reciente.
This article approachs the possible relationships between testimony and artistic practices, viewed from the exhibition format. For this, it returns to the curatorial discourses of three exhibitions that in the last decade recover artistic practices, testimonies, documents, and images inserted in the recent history of the continent, operating rewrites and expanding visions in the field of art: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). This review allows to investigate not only the different curatorial strategies, but also to introduce them in the disputes for the construction of meanings on the recent past.
Fil: Ise, María Laura. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Exposiciones
América Latina
prácticas artísticas
testimonio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128944
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4f2b06457e728de5ee853fcea7f87e4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128944 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado recienteIse, María LauraExposicionesAmérica Latinaprácticas artísticastestimoniohttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone realizar un acercamiento a los posibles vínculos entre testimonio y prácticas artísticas, vistos desde el formato expositivo. Para esto, retoma los discursos curatoriales de tres exposiciones que en la última década recuperan prácticas artísticas, testimonios, documentos e imágenes insertas en la historia reciente del continente, operando reescrituras y ampliando visiones en el campo del arte: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). Esta revisión permite indagar no sólo en las distintas estrategias curatoriales, sino también introducirlas en las disputas por la construcción de sentidos sobre el pasado reciente.This article approachs the possible relationships between testimony and artistic practices, viewed from the exhibition format. For this, it returns to the curatorial discourses of three exhibitions that in the last decade recover artistic practices, testimonies, documents, and images inserted in the recent history of the continent, operating rewrites and expanding visions in the field of art: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). This review allows to investigate not only the different curatorial strategies, but also to introduce them in the disputes for the construction of meanings on the recent past.Fil: Ise, María Laura. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/128944Ise, María Laura; La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente; Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 24; 7-2020; 99-1201668-3633CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/472info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/128944instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:13.096CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente |
title |
La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente |
spellingShingle |
La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente Ise, María Laura Exposiciones América Latina prácticas artísticas testimonio |
title_short |
La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente |
title_full |
La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente |
title_fullStr |
La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente |
title_full_unstemmed |
La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente |
title_sort |
La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ise, María Laura |
author |
Ise, María Laura |
author_facet |
Ise, María Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Exposiciones América Latina prácticas artísticas testimonio |
topic |
Exposiciones América Latina prácticas artísticas testimonio |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone realizar un acercamiento a los posibles vínculos entre testimonio y prácticas artísticas, vistos desde el formato expositivo. Para esto, retoma los discursos curatoriales de tres exposiciones que en la última década recuperan prácticas artísticas, testimonios, documentos e imágenes insertas en la historia reciente del continente, operando reescrituras y ampliando visiones en el campo del arte: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). Esta revisión permite indagar no sólo en las distintas estrategias curatoriales, sino también introducirlas en las disputas por la construcción de sentidos sobre el pasado reciente. This article approachs the possible relationships between testimony and artistic practices, viewed from the exhibition format. For this, it returns to the curatorial discourses of three exhibitions that in the last decade recover artistic practices, testimonies, documents, and images inserted in the recent history of the continent, operating rewrites and expanding visions in the field of art: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). This review allows to investigate not only the different curatorial strategies, but also to introduce them in the disputes for the construction of meanings on the recent past. Fil: Ise, María Laura. Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo se propone realizar un acercamiento a los posibles vínculos entre testimonio y prácticas artísticas, vistos desde el formato expositivo. Para esto, retoma los discursos curatoriales de tres exposiciones que en la última década recuperan prácticas artísticas, testimonios, documentos e imágenes insertas en la historia reciente del continente, operando reescrituras y ampliando visiones en el campo del arte: crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010 (2011); Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (2012-2014), y Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 (2017). Esta revisión permite indagar no sólo en las distintas estrategias curatoriales, sino también introducirlas en las disputas por la construcción de sentidos sobre el pasado reciente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/128944 Ise, María Laura; La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente; Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 24; 7-2020; 99-120 1668-3633 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/128944 |
identifier_str_mv |
Ise, María Laura; La exposición como potencia: intervenciones del arte latinoamericano en el pasado reciente; Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Telar; 24; 7-2020; 99-120 1668-3633 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/472 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613549099319296 |
score |
13.070432 |