Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización: Aportes para su estudio
- Autores
- Busso, Mariana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aportar una perspectiva analítica para el estudio del trabajo en espacios públicos, y en particular en ferias comerciales, es el objetivo principal del presente artículo. Teniendo en cuenta dicho objetivo, presentamos a las ferias como espacios universales e históricos de intercambios para luego detenernos en la realidad de las ferias en Argentina. Un repaso de los principales estudios sobre ferias disponibles en la literatura sociológica en particular, y de las ciencias sociales en general nos permitirá posteriormente explicitar las seis dimensiones que a nuestro entender son indispensables para la comprensión de la realidad de las ferias urbanas: dimensiones físicoestructurales, sociodemográficas, legales/institucionales, comerciales, políticas e ideológico-culturales. Luego presentamos las variables a partir de las cuales consideramos imprescindible analizar y comprender la realidad de los trabajadores feriantes, para finalizar explicitando las esferas que se entrecruzan en estos espacios y las consecuencias sociales y políticas que ello conlleva.
To contribute to an analytical perspective to study labor in public spaces, particularly in market places, is the primary objective of this article. Considering this aim, we presented market places as universal and historical interchange spaces in order to display the reality of market places in Argentina. A review of the main studies available on fairs, in sociological literature in particular, and in social sciences in general will allow us to specify the six dimensions that in our opinion are indispensable in the understanding of urban fairs reality: physical-structural, sociodemographic, legal /institutional, commercial, political and ideologicalcultural. In addition to this we present the indispensable variables for the analysis of market workers, in order to conclude with the specification of the spheres that intercross these spaces and the social and political consequences that derives front these.
Fil: Busso, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina - Materia
-
Ferias comerciales
Espacio público
Trabajo informal
Perspectiva analítica
Argentina
Market places
Public space
Informal work
Analytical perspective - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/16341
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_4ee3dadb59b982c3292926b12bceb0af |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/16341 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización: Aportes para su estudioThe market places: also a work and socialization space: Contributions for its studyBusso, MarianaFerias comercialesEspacio públicoTrabajo informalPerspectiva analíticaArgentinaMarket placesPublic spaceInformal workAnalytical perspectivehttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Aportar una perspectiva analítica para el estudio del trabajo en espacios públicos, y en particular en ferias comerciales, es el objetivo principal del presente artículo. Teniendo en cuenta dicho objetivo, presentamos a las ferias como espacios universales e históricos de intercambios para luego detenernos en la realidad de las ferias en Argentina. Un repaso de los principales estudios sobre ferias disponibles en la literatura sociológica en particular, y de las ciencias sociales en general nos permitirá posteriormente explicitar las seis dimensiones que a nuestro entender son indispensables para la comprensión de la realidad de las ferias urbanas: dimensiones físicoestructurales, sociodemográficas, legales/institucionales, comerciales, políticas e ideológico-culturales. Luego presentamos las variables a partir de las cuales consideramos imprescindible analizar y comprender la realidad de los trabajadores feriantes, para finalizar explicitando las esferas que se entrecruzan en estos espacios y las consecuencias sociales y políticas que ello conlleva.To contribute to an analytical perspective to study labor in public spaces, particularly in market places, is the primary objective of this article. Considering this aim, we presented market places as universal and historical interchange spaces in order to display the reality of market places in Argentina. A review of the main studies available on fairs, in sociological literature in particular, and in social sciences in general will allow us to specify the six dimensions that in our opinion are indispensable in the understanding of urban fairs reality: physical-structural, sociodemographic, legal /institutional, commercial, political and ideologicalcultural. In addition to this we present the indispensable variables for the analysis of market workers, in order to conclude with the specification of the spheres that intercross these spaces and the social and political consequences that derives front these.Fil: Busso, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/16341Busso, Mariana; Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización: Aportes para su estudio; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Trabajo y sociedad; 15; 16; 12-2011; 105-1231514-6871spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/16%20BUSSO%20Ferias%20Comerciales.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/txn2c4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387334688007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:27:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/16341instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:27:54.633CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización: Aportes para su estudio The market places: also a work and socialization space: Contributions for its study |
| title |
Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización: Aportes para su estudio |
| spellingShingle |
Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización: Aportes para su estudio Busso, Mariana Ferias comerciales Espacio público Trabajo informal Perspectiva analítica Argentina Market places Public space Informal work Analytical perspective |
| title_short |
Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización: Aportes para su estudio |
| title_full |
Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización: Aportes para su estudio |
| title_fullStr |
Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización: Aportes para su estudio |
| title_full_unstemmed |
Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización: Aportes para su estudio |
| title_sort |
Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización: Aportes para su estudio |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Busso, Mariana |
| author |
Busso, Mariana |
| author_facet |
Busso, Mariana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ferias comerciales Espacio público Trabajo informal Perspectiva analítica Argentina Market places Public space Informal work Analytical perspective |
| topic |
Ferias comerciales Espacio público Trabajo informal Perspectiva analítica Argentina Market places Public space Informal work Analytical perspective |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Aportar una perspectiva analítica para el estudio del trabajo en espacios públicos, y en particular en ferias comerciales, es el objetivo principal del presente artículo. Teniendo en cuenta dicho objetivo, presentamos a las ferias como espacios universales e históricos de intercambios para luego detenernos en la realidad de las ferias en Argentina. Un repaso de los principales estudios sobre ferias disponibles en la literatura sociológica en particular, y de las ciencias sociales en general nos permitirá posteriormente explicitar las seis dimensiones que a nuestro entender son indispensables para la comprensión de la realidad de las ferias urbanas: dimensiones físicoestructurales, sociodemográficas, legales/institucionales, comerciales, políticas e ideológico-culturales. Luego presentamos las variables a partir de las cuales consideramos imprescindible analizar y comprender la realidad de los trabajadores feriantes, para finalizar explicitando las esferas que se entrecruzan en estos espacios y las consecuencias sociales y políticas que ello conlleva. To contribute to an analytical perspective to study labor in public spaces, particularly in market places, is the primary objective of this article. Considering this aim, we presented market places as universal and historical interchange spaces in order to display the reality of market places in Argentina. A review of the main studies available on fairs, in sociological literature in particular, and in social sciences in general will allow us to specify the six dimensions that in our opinion are indispensable in the understanding of urban fairs reality: physical-structural, sociodemographic, legal /institutional, commercial, political and ideologicalcultural. In addition to this we present the indispensable variables for the analysis of market workers, in order to conclude with the specification of the spheres that intercross these spaces and the social and political consequences that derives front these. Fil: Busso, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina |
| description |
Aportar una perspectiva analítica para el estudio del trabajo en espacios públicos, y en particular en ferias comerciales, es el objetivo principal del presente artículo. Teniendo en cuenta dicho objetivo, presentamos a las ferias como espacios universales e históricos de intercambios para luego detenernos en la realidad de las ferias en Argentina. Un repaso de los principales estudios sobre ferias disponibles en la literatura sociológica en particular, y de las ciencias sociales en general nos permitirá posteriormente explicitar las seis dimensiones que a nuestro entender son indispensables para la comprensión de la realidad de las ferias urbanas: dimensiones físicoestructurales, sociodemográficas, legales/institucionales, comerciales, políticas e ideológico-culturales. Luego presentamos las variables a partir de las cuales consideramos imprescindible analizar y comprender la realidad de los trabajadores feriantes, para finalizar explicitando las esferas que se entrecruzan en estos espacios y las consecuencias sociales y políticas que ello conlleva. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/16341 Busso, Mariana; Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización: Aportes para su estudio; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Trabajo y sociedad; 15; 16; 12-2011; 105-123 1514-6871 |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/16341 |
| identifier_str_mv |
Busso, Mariana; Las ferias comerciales: también un espacio de trabajo y socialización: Aportes para su estudio; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Trabajo y sociedad; 15; 16; 12-2011; 105-123 1514-6871 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/16%20BUSSO%20Ferias%20Comerciales.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/txn2c4 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387334688007 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Santiago del Estero |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Santiago del Estero |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977935483437056 |
| score |
13.087074 |