Sujeto y pasividad en Husserl y Deleuze
- Autores
- Osswald, Andrés Miguel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cuando Deleuze elige un autor como fuente de su filosofía, este autor se transforma. No será por mencionar los más célebres el mismo Spinoza, el mismo Nietzsche, el mismo Bergson, el mismo Kant, antes y después de pasar por las audaces páginas que Deleuze les dedicó. Al menos para nosotros. Esta transformación puede ser el resultado de estudios extensos, como los autores mencionados más arriba, o de menciones sucintas, como las que pueblan las páginas de esta serie de libros. Deleuze transforma a sus fuentes, entonces. Pero también las fuentes transforman a Deleuze: como testimonian cada uno de los capítulos que componen este libro, pasar por aquellos pensadores de los que se nutrió el ávido cerebro del autor de Diferencia y repetición arroja nueva luz sobre su filosofía y sus preocupaciones. Nuevamente, esto puede ser el resultado de largas páginas o pantallazos efímeros. Es ostensible cómo la filosofía de Deleuze se ha nutrido de Bergson, Nietzsche o Spinoza. Pero es una experiencia sublime leer una de esas fuentes fugitivas y sentir: ¡acá estaba la clave!. Y esto ocurre con extraordinaria frecuencia. Esa sensación obedece a que el trabajo de las fuentes altera nuestra interpretación de Deleuze y da por tanto la clave de esa perspectiva. Deleuze se transforma a la luz de las fuentes, pero no siempre de la misma manera. No hay convergencia de las interpretaciones. Cada fuente determina una faz del libro-prisma, que muta sin cesar. Es muy distinto el Deleuze que nos ofrece una fuente literaria (aquí Tournier, Sollers y los poetas satíricos), que un Deleuze pensado desde la matemática, la física o la lingüística. El Deleuze pensado con Husserl lo enfrentará a problemas muy distintos que el que lo confronta con el neokantismo. El marxismo plantea distintas preguntas que la música. Cada fuente es un mundo, aunque cada una cante la gloria del mismo Deleuze. Porque en la univocidad se trata de una sola voz para todo lo múltiple de mil vías.
Fil: Osswald, Andrés Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
DELEUZE
INTENSIDAD
FUENTES
DIFERENCIA Y REPETICIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113484
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4e3a4ed9977c05be8624c1a20637d931 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/113484 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Sujeto y pasividad en Husserl y DeleuzeOsswald, Andrés MiguelDELEUZEINTENSIDADFUENTESDIFERENCIA Y REPETICIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Cuando Deleuze elige un autor como fuente de su filosofía, este autor se transforma. No será por mencionar los más célebres el mismo Spinoza, el mismo Nietzsche, el mismo Bergson, el mismo Kant, antes y después de pasar por las audaces páginas que Deleuze les dedicó. Al menos para nosotros. Esta transformación puede ser el resultado de estudios extensos, como los autores mencionados más arriba, o de menciones sucintas, como las que pueblan las páginas de esta serie de libros. Deleuze transforma a sus fuentes, entonces. Pero también las fuentes transforman a Deleuze: como testimonian cada uno de los capítulos que componen este libro, pasar por aquellos pensadores de los que se nutrió el ávido cerebro del autor de Diferencia y repetición arroja nueva luz sobre su filosofía y sus preocupaciones. Nuevamente, esto puede ser el resultado de largas páginas o pantallazos efímeros. Es ostensible cómo la filosofía de Deleuze se ha nutrido de Bergson, Nietzsche o Spinoza. Pero es una experiencia sublime leer una de esas fuentes fugitivas y sentir: ¡acá estaba la clave!. Y esto ocurre con extraordinaria frecuencia. Esa sensación obedece a que el trabajo de las fuentes altera nuestra interpretación de Deleuze y da por tanto la clave de esa perspectiva. Deleuze se transforma a la luz de las fuentes, pero no siempre de la misma manera. No hay convergencia de las interpretaciones. Cada fuente determina una faz del libro-prisma, que muta sin cesar. Es muy distinto el Deleuze que nos ofrece una fuente literaria (aquí Tournier, Sollers y los poetas satíricos), que un Deleuze pensado desde la matemática, la física o la lingüística. El Deleuze pensado con Husserl lo enfrentará a problemas muy distintos que el que lo confronta con el neokantismo. El marxismo plantea distintas preguntas que la música. Cada fuente es un mundo, aunque cada una cante la gloria del mismo Deleuze. Porque en la univocidad se trata de una sola voz para todo lo múltiple de mil vías.Fil: Osswald, Andrés Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaLa cebraFerreyra, Julián2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/113484Osswald, Andrés Miguel; Sujeto y pasividad en Husserl y Deleuze; La cebra; 1; 1; 2016; 33-50978-987-3621-28-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.deleuziana.com.ar/wp-content/uploads/2017/Intensidades%20deleuzianas%20-%20Deleuze%20y%20las%20fuentes%20de%20su%20filosofia%20III.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:21:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/113484instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:21:52.555CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sujeto y pasividad en Husserl y Deleuze |
title |
Sujeto y pasividad en Husserl y Deleuze |
spellingShingle |
Sujeto y pasividad en Husserl y Deleuze Osswald, Andrés Miguel DELEUZE INTENSIDAD FUENTES DIFERENCIA Y REPETICIÓN |
title_short |
Sujeto y pasividad en Husserl y Deleuze |
title_full |
Sujeto y pasividad en Husserl y Deleuze |
title_fullStr |
Sujeto y pasividad en Husserl y Deleuze |
title_full_unstemmed |
Sujeto y pasividad en Husserl y Deleuze |
title_sort |
Sujeto y pasividad en Husserl y Deleuze |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Osswald, Andrés Miguel |
author |
Osswald, Andrés Miguel |
author_facet |
Osswald, Andrés Miguel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ferreyra, Julián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DELEUZE INTENSIDAD FUENTES DIFERENCIA Y REPETICIÓN |
topic |
DELEUZE INTENSIDAD FUENTES DIFERENCIA Y REPETICIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cuando Deleuze elige un autor como fuente de su filosofía, este autor se transforma. No será por mencionar los más célebres el mismo Spinoza, el mismo Nietzsche, el mismo Bergson, el mismo Kant, antes y después de pasar por las audaces páginas que Deleuze les dedicó. Al menos para nosotros. Esta transformación puede ser el resultado de estudios extensos, como los autores mencionados más arriba, o de menciones sucintas, como las que pueblan las páginas de esta serie de libros. Deleuze transforma a sus fuentes, entonces. Pero también las fuentes transforman a Deleuze: como testimonian cada uno de los capítulos que componen este libro, pasar por aquellos pensadores de los que se nutrió el ávido cerebro del autor de Diferencia y repetición arroja nueva luz sobre su filosofía y sus preocupaciones. Nuevamente, esto puede ser el resultado de largas páginas o pantallazos efímeros. Es ostensible cómo la filosofía de Deleuze se ha nutrido de Bergson, Nietzsche o Spinoza. Pero es una experiencia sublime leer una de esas fuentes fugitivas y sentir: ¡acá estaba la clave!. Y esto ocurre con extraordinaria frecuencia. Esa sensación obedece a que el trabajo de las fuentes altera nuestra interpretación de Deleuze y da por tanto la clave de esa perspectiva. Deleuze se transforma a la luz de las fuentes, pero no siempre de la misma manera. No hay convergencia de las interpretaciones. Cada fuente determina una faz del libro-prisma, que muta sin cesar. Es muy distinto el Deleuze que nos ofrece una fuente literaria (aquí Tournier, Sollers y los poetas satíricos), que un Deleuze pensado desde la matemática, la física o la lingüística. El Deleuze pensado con Husserl lo enfrentará a problemas muy distintos que el que lo confronta con el neokantismo. El marxismo plantea distintas preguntas que la música. Cada fuente es un mundo, aunque cada una cante la gloria del mismo Deleuze. Porque en la univocidad se trata de una sola voz para todo lo múltiple de mil vías. Fil: Osswald, Andrés Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Cuando Deleuze elige un autor como fuente de su filosofía, este autor se transforma. No será por mencionar los más célebres el mismo Spinoza, el mismo Nietzsche, el mismo Bergson, el mismo Kant, antes y después de pasar por las audaces páginas que Deleuze les dedicó. Al menos para nosotros. Esta transformación puede ser el resultado de estudios extensos, como los autores mencionados más arriba, o de menciones sucintas, como las que pueblan las páginas de esta serie de libros. Deleuze transforma a sus fuentes, entonces. Pero también las fuentes transforman a Deleuze: como testimonian cada uno de los capítulos que componen este libro, pasar por aquellos pensadores de los que se nutrió el ávido cerebro del autor de Diferencia y repetición arroja nueva luz sobre su filosofía y sus preocupaciones. Nuevamente, esto puede ser el resultado de largas páginas o pantallazos efímeros. Es ostensible cómo la filosofía de Deleuze se ha nutrido de Bergson, Nietzsche o Spinoza. Pero es una experiencia sublime leer una de esas fuentes fugitivas y sentir: ¡acá estaba la clave!. Y esto ocurre con extraordinaria frecuencia. Esa sensación obedece a que el trabajo de las fuentes altera nuestra interpretación de Deleuze y da por tanto la clave de esa perspectiva. Deleuze se transforma a la luz de las fuentes, pero no siempre de la misma manera. No hay convergencia de las interpretaciones. Cada fuente determina una faz del libro-prisma, que muta sin cesar. Es muy distinto el Deleuze que nos ofrece una fuente literaria (aquí Tournier, Sollers y los poetas satíricos), que un Deleuze pensado desde la matemática, la física o la lingüística. El Deleuze pensado con Husserl lo enfrentará a problemas muy distintos que el que lo confronta con el neokantismo. El marxismo plantea distintas preguntas que la música. Cada fuente es un mundo, aunque cada una cante la gloria del mismo Deleuze. Porque en la univocidad se trata de una sola voz para todo lo múltiple de mil vías. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/113484 Osswald, Andrés Miguel; Sujeto y pasividad en Husserl y Deleuze; La cebra; 1; 1; 2016; 33-50 978-987-3621-28-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/113484 |
identifier_str_mv |
Osswald, Andrés Miguel; Sujeto y pasividad en Husserl y Deleuze; La cebra; 1; 1; 2016; 33-50 978-987-3621-28-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.deleuziana.com.ar/wp-content/uploads/2017/Intensidades%20deleuzianas%20-%20Deleuze%20y%20las%20fuentes%20de%20su%20filosofia%20III.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
La cebra |
publisher.none.fl_str_mv |
La cebra |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614208932544512 |
score |
13.070432 |