Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario

Autores
Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia Viviana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El capítulo presenta un estudio sobre las representaciones sociales de la democracia y la política de estudiantes de nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como una manera de avanzar en la comprensión de su alejamiento de las prácticas políticas convencionales (e.g. militancia en partidos políticos). Según los resultados obtenidos, los adolescentes consideran a la política en términos institucionales, como una actividad corrupta, limitándola a las tareas que desarrollan los políticos en el marco de sus ocupaciones gubernamentales, dejando de lado otros significados posibles. Incluso, la piensan como un asunto externo a ellos, que no los implica ni los involucra. Además el sistema de gobierno al que se refieren al pensar en la política es el democrático, caracterizado por sus mecanismos específicos de funcionamiento representativos y sus procedimientos institucionales (e.g. derecho y elecciones). En este punto, resulta relevante destacar que en el núcleo de la representación social de la democracia no se encontraron asociaciones que vinculen a la democracia con la política y/o con una forma de gobierno, sino que es pensada como una actividad colectiva o individual de expresión, destacando la importancia de sus valores intrínsecos (e.g. libertad, igualdad).
Fil: Bruno, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES SOCIALES
POLITICA
ADOLESCENTES
DEMOCRACIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271071

id CONICETDig_4da54c55b487b751b722abffdc2fe43b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271071
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundarioBruno, DanielaBarreiro, Alicia VivianaREPRESENTACIONES SOCIALESPOLITICAADOLESCENTESDEMOCRACIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El capítulo presenta un estudio sobre las representaciones sociales de la democracia y la política de estudiantes de nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como una manera de avanzar en la comprensión de su alejamiento de las prácticas políticas convencionales (e.g. militancia en partidos políticos). Según los resultados obtenidos, los adolescentes consideran a la política en términos institucionales, como una actividad corrupta, limitándola a las tareas que desarrollan los políticos en el marco de sus ocupaciones gubernamentales, dejando de lado otros significados posibles. Incluso, la piensan como un asunto externo a ellos, que no los implica ni los involucra. Además el sistema de gobierno al que se refieren al pensar en la política es el democrático, caracterizado por sus mecanismos específicos de funcionamiento representativos y sus procedimientos institucionales (e.g. derecho y elecciones). En este punto, resulta relevante destacar que en el núcleo de la representación social de la democracia no se encontraron asociaciones que vinculen a la democracia con la política y/o con una forma de gobierno, sino que es pensada como una actividad colectiva o individual de expresión, destacando la importancia de sus valores intrínsecos (e.g. libertad, igualdad).Fil: Bruno, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Barreiro, Alicia Viviana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaUniversidad Pedagógica NacionalBarreiro, Alicia Viviana2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271071Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia Viviana; Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario; Universidad Pedagógica Nacional; 2018; 199-214978-987-3805-29-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/investigaciones/representaciones-sociales,-prejuicio-y-relaciones-con-los-otros-la-construcci%C3%B3n-del-conocimiento-social-y-moral-detailinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/images/phocadownload/colecciones/investigaciones/representacionessocialesprejuicioyrelacionesconlosotros.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271071instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:37.983CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario
title Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario
spellingShingle Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario
Bruno, Daniela
REPRESENTACIONES SOCIALES
POLITICA
ADOLESCENTES
DEMOCRACIA
title_short Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario
title_full Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario
title_fullStr Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario
title_full_unstemmed Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario
title_sort Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Bruno, Daniela
Barreiro, Alicia Viviana
author Bruno, Daniela
author_facet Bruno, Daniela
Barreiro, Alicia Viviana
author_role author
author2 Barreiro, Alicia Viviana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barreiro, Alicia Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES SOCIALES
POLITICA
ADOLESCENTES
DEMOCRACIA
topic REPRESENTACIONES SOCIALES
POLITICA
ADOLESCENTES
DEMOCRACIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El capítulo presenta un estudio sobre las representaciones sociales de la democracia y la política de estudiantes de nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como una manera de avanzar en la comprensión de su alejamiento de las prácticas políticas convencionales (e.g. militancia en partidos políticos). Según los resultados obtenidos, los adolescentes consideran a la política en términos institucionales, como una actividad corrupta, limitándola a las tareas que desarrollan los políticos en el marco de sus ocupaciones gubernamentales, dejando de lado otros significados posibles. Incluso, la piensan como un asunto externo a ellos, que no los implica ni los involucra. Además el sistema de gobierno al que se refieren al pensar en la política es el democrático, caracterizado por sus mecanismos específicos de funcionamiento representativos y sus procedimientos institucionales (e.g. derecho y elecciones). En este punto, resulta relevante destacar que en el núcleo de la representación social de la democracia no se encontraron asociaciones que vinculen a la democracia con la política y/o con una forma de gobierno, sino que es pensada como una actividad colectiva o individual de expresión, destacando la importancia de sus valores intrínsecos (e.g. libertad, igualdad).
Fil: Bruno, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
description El capítulo presenta un estudio sobre las representaciones sociales de la democracia y la política de estudiantes de nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como una manera de avanzar en la comprensión de su alejamiento de las prácticas políticas convencionales (e.g. militancia en partidos políticos). Según los resultados obtenidos, los adolescentes consideran a la política en términos institucionales, como una actividad corrupta, limitándola a las tareas que desarrollan los políticos en el marco de sus ocupaciones gubernamentales, dejando de lado otros significados posibles. Incluso, la piensan como un asunto externo a ellos, que no los implica ni los involucra. Además el sistema de gobierno al que se refieren al pensar en la política es el democrático, caracterizado por sus mecanismos específicos de funcionamiento representativos y sus procedimientos institucionales (e.g. derecho y elecciones). En este punto, resulta relevante destacar que en el núcleo de la representación social de la democracia no se encontraron asociaciones que vinculen a la democracia con la política y/o con una forma de gobierno, sino que es pensada como una actividad colectiva o individual de expresión, destacando la importancia de sus valores intrínsecos (e.g. libertad, igualdad).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271071
Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia Viviana; Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario; Universidad Pedagógica Nacional; 2018; 199-214
978-987-3805-29-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271071
identifier_str_mv Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia Viviana; Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario; Universidad Pedagógica Nacional; 2018; 199-214
978-987-3805-29-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/investigaciones/representaciones-sociales,-prejuicio-y-relaciones-con-los-otros-la-construcci%C3%B3n-del-conocimiento-social-y-moral-detail
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/images/phocadownload/colecciones/investigaciones/representacionessocialesprejuicioyrelacionesconlosotros.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614421938176000
score 13.069144