Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario
- Autores
- Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia Viviana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El capítulo presenta un estudio sobre las representaciones sociales de la democracia y la política de estudiantes de nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como una manera de avanzar en la comprensión de su alejamiento de las prácticas políticas convencionales (e.g. militancia en partidos políticos). Según los resultados obtenidos, los adolescentes consideran a la política en términos institucionales, como una actividad corrupta, limitándola a las tareas que desarrollan los políticos en el marco de sus ocupaciones gubernamentales, dejando de lado otros significados posibles. Incluso, la piensan como un asunto externo a ellos, que no los implica ni los involucra. Además el sistema de gobierno al que se refieren al pensar en la política es el democrático, caracterizado por sus mecanismos específicos de funcionamiento representativos y sus procedimientos institucionales (e.g. derecho y elecciones). En este punto, resulta relevante destacar que en el núcleo de la representación social de la democracia no se encontraron asociaciones que vinculen a la democracia con la política y/o con una forma de gobierno, sino que es pensada como una actividad colectiva o individual de expresión, destacando la importancia de sus valores intrínsecos (e.g. libertad, igualdad).
Fil: Bruno, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina - Materia
-
REPRESENTACIONES SOCIALES
POLITICA
ADOLESCENTES
DEMOCRACIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271071
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4da54c55b487b751b722abffdc2fe43b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271071 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundarioBruno, DanielaBarreiro, Alicia VivianaREPRESENTACIONES SOCIALESPOLITICAADOLESCENTESDEMOCRACIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El capítulo presenta un estudio sobre las representaciones sociales de la democracia y la política de estudiantes de nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como una manera de avanzar en la comprensión de su alejamiento de las prácticas políticas convencionales (e.g. militancia en partidos políticos). Según los resultados obtenidos, los adolescentes consideran a la política en términos institucionales, como una actividad corrupta, limitándola a las tareas que desarrollan los políticos en el marco de sus ocupaciones gubernamentales, dejando de lado otros significados posibles. Incluso, la piensan como un asunto externo a ellos, que no los implica ni los involucra. Además el sistema de gobierno al que se refieren al pensar en la política es el democrático, caracterizado por sus mecanismos específicos de funcionamiento representativos y sus procedimientos institucionales (e.g. derecho y elecciones). En este punto, resulta relevante destacar que en el núcleo de la representación social de la democracia no se encontraron asociaciones que vinculen a la democracia con la política y/o con una forma de gobierno, sino que es pensada como una actividad colectiva o individual de expresión, destacando la importancia de sus valores intrínsecos (e.g. libertad, igualdad).Fil: Bruno, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Barreiro, Alicia Viviana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaUniversidad Pedagógica NacionalBarreiro, Alicia Viviana2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271071Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia Viviana; Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario; Universidad Pedagógica Nacional; 2018; 199-214978-987-3805-29-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/investigaciones/representaciones-sociales,-prejuicio-y-relaciones-con-los-otros-la-construcci%C3%B3n-del-conocimiento-social-y-moral-detailinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/images/phocadownload/colecciones/investigaciones/representacionessocialesprejuicioyrelacionesconlosotros.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271071instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:37.983CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario |
title |
Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario |
spellingShingle |
Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario Bruno, Daniela REPRESENTACIONES SOCIALES POLITICA ADOLESCENTES DEMOCRACIA |
title_short |
Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario |
title_full |
Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario |
title_fullStr |
Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario |
title_sort |
Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bruno, Daniela Barreiro, Alicia Viviana |
author |
Bruno, Daniela |
author_facet |
Bruno, Daniela Barreiro, Alicia Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Barreiro, Alicia Viviana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barreiro, Alicia Viviana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES SOCIALES POLITICA ADOLESCENTES DEMOCRACIA |
topic |
REPRESENTACIONES SOCIALES POLITICA ADOLESCENTES DEMOCRACIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El capítulo presenta un estudio sobre las representaciones sociales de la democracia y la política de estudiantes de nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como una manera de avanzar en la comprensión de su alejamiento de las prácticas políticas convencionales (e.g. militancia en partidos políticos). Según los resultados obtenidos, los adolescentes consideran a la política en términos institucionales, como una actividad corrupta, limitándola a las tareas que desarrollan los políticos en el marco de sus ocupaciones gubernamentales, dejando de lado otros significados posibles. Incluso, la piensan como un asunto externo a ellos, que no los implica ni los involucra. Además el sistema de gobierno al que se refieren al pensar en la política es el democrático, caracterizado por sus mecanismos específicos de funcionamiento representativos y sus procedimientos institucionales (e.g. derecho y elecciones). En este punto, resulta relevante destacar que en el núcleo de la representación social de la democracia no se encontraron asociaciones que vinculen a la democracia con la política y/o con una forma de gobierno, sino que es pensada como una actividad colectiva o individual de expresión, destacando la importancia de sus valores intrínsecos (e.g. libertad, igualdad). Fil: Bruno, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina |
description |
El capítulo presenta un estudio sobre las representaciones sociales de la democracia y la política de estudiantes de nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como una manera de avanzar en la comprensión de su alejamiento de las prácticas políticas convencionales (e.g. militancia en partidos políticos). Según los resultados obtenidos, los adolescentes consideran a la política en términos institucionales, como una actividad corrupta, limitándola a las tareas que desarrollan los políticos en el marco de sus ocupaciones gubernamentales, dejando de lado otros significados posibles. Incluso, la piensan como un asunto externo a ellos, que no los implica ni los involucra. Además el sistema de gobierno al que se refieren al pensar en la política es el democrático, caracterizado por sus mecanismos específicos de funcionamiento representativos y sus procedimientos institucionales (e.g. derecho y elecciones). En este punto, resulta relevante destacar que en el núcleo de la representación social de la democracia no se encontraron asociaciones que vinculen a la democracia con la política y/o con una forma de gobierno, sino que es pensada como una actividad colectiva o individual de expresión, destacando la importancia de sus valores intrínsecos (e.g. libertad, igualdad). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271071 Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia Viviana; Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario; Universidad Pedagógica Nacional; 2018; 199-214 978-987-3805-29-5 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/271071 |
identifier_str_mv |
Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia Viviana; Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario; Universidad Pedagógica Nacional; 2018; 199-214 978-987-3805-29-5 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/investigaciones/representaciones-sociales,-prejuicio-y-relaciones-con-los-otros-la-construcci%C3%B3n-del-conocimiento-social-y-moral-detail info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/images/phocadownload/colecciones/investigaciones/representacionessocialesprejuicioyrelacionesconlosotros.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614421938176000 |
score |
13.069144 |