El Método Sincrónico-Diacrónico de Análisis Lingüístico de Textos y sus extensiones: Una propuesta metodológica desde América Latina

Autores
Pardo, Maria Laura; Marchese, Mariana Carolina; Soich, Matías
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el ACD como marco teórico, en una de sus vertientes latinoamericanas (Resende y Ramalho 2006; Silva 2007; Pardo Abril 2007; Montecino 2010) y desde el paradigma interpretativista(Guba y Lincoln 1998) mediante una metodología cualitativa e inductiva (Pardo 2011, 2015), sepresentan tres perspectivas analíticas para: a) estudiar el lenguaje en uso y b) reflexionar sobre problemáticas sociales a partir de ese estudio. Estas perspectivas son el Método Sincrónico-Diacrónicode Análisis Lingüístico de Textos, desarrollado por María Laura Pardo y ampliado por Mariana C.Marchese con el Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes para el ACD y por Matías Soich através de la Teoría de la Metáfora Conceptual. A partir del análisis de comentarios digitales, se ilustra cómo las tres perspectivas posibilitan un análisis capaz de categorizar los discursos y vincularlas categorías generadas con representaciones discursivas, con el fin de realizar reflexiones socialesbasadas en datos concretos.
Partindo do paradigma interpretativista (Guba e Lincoln 1998), com a ADC em uma de suas correntes latino-americanas como marco teórico (Resende e Ramalho 2006; Silva 2007; Pardo Abril 2007; Montecino 2010) e aplicando uma metodologia qualitativa e indutiva (Pardo 2011, 2015), são apresentadas três perspectivas analíticas para: a) estudar a linguagem em uso e b) refletir sobre os problemas sociais a partir desse estudo. Essas perspectivas são o Método Sincrônico-Diacrônico de Análise Linguística de Textos, desenvolvido por María Laura Pardo e expandido por Mariana C. Marchese, com o Método de Abordagens Linguísticas Convergentes para a ADC, e por Matías Soich, através da Teoria da Metáfora Conceitual. A partir da análise de comentários digitais, ilustra-se como as três perspectivas possibilitam uma análise capaz de categorizar discursos e vincular as categorias geradas a representações discursivas, a fim de realizar reflexões sociais baseadas em dados concretos.
From the interpretativist paradigm (Guba & Lincoln 1998), using CDA in one of its Latin American currents as a theoretical framework (Resende & Ramalho 2006; Silva 2007; Pardo Abril 2007; Montecino 2010) and applying a qualitative and inductive methodology (Pardo 2011, 2015), three analytical perspectives are presented to: a) study language in use, and b) reflect on social prob-lems based on this study. These perspectives are the Synchronic-Diachronic Method for the Linguistic Analysis of Texts, developed by María Laura Pardo and expanded by Mariana C. Marchese through the Method of Convergent Linguistic Approaches for CDA and by Matías Soich through the Theory of Conceptual Metaphor. From the analysis of digital comments, we illustrate how these three perspectives allow an analysis that can categorize discourses and connect the resulting categories with discursive representations, in order to make social reflections based on concrete data.
Fil: Pardo, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Marchese, Mariana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Soich, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
Materia
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
MÉTODO SINCRÓNICO-DIACRÓNICO DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DE TEXTOS
MÉTODO DE ABORDAJES LINGÜÍSTICOS CONVERGENTES PARA EL ACD
METÁFORA CONCEPTUAL
EVIDENCIA LINGÜÍSTICA
REFLEXIÓN SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170421

id CONICETDig_4d7e511548fa1f7505f6b20b9f6e4d88
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170421
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Método Sincrónico-Diacrónico de Análisis Lingüístico de Textos y sus extensiones: Una propuesta metodológica desde América LatinaO Método Sincrônico-Diacrônico de Análise Lingüística de Textos e suas extensões: Uma proposta metodológica da América LatinaThe Synchronic-Diachronic Method for the Linguistic Analysis of Texts and its extensions: A methodological proposal from Latin AmericaPardo, Maria LauraMarchese, Mariana CarolinaSoich, MatíasANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSOMÉTODO SINCRÓNICO-DIACRÓNICO DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DE TEXTOSMÉTODO DE ABORDAJES LINGÜÍSTICOS CONVERGENTES PARA EL ACDMETÁFORA CONCEPTUALEVIDENCIA LINGÜÍSTICAREFLEXIÓN SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Con el ACD como marco teórico, en una de sus vertientes latinoamericanas (Resende y Ramalho 2006; Silva 2007; Pardo Abril 2007; Montecino 2010) y desde el paradigma interpretativista(Guba y Lincoln 1998) mediante una metodología cualitativa e inductiva (Pardo 2011, 2015), sepresentan tres perspectivas analíticas para: a) estudiar el lenguaje en uso y b) reflexionar sobre problemáticas sociales a partir de ese estudio. Estas perspectivas son el Método Sincrónico-Diacrónicode Análisis Lingüístico de Textos, desarrollado por María Laura Pardo y ampliado por Mariana C.Marchese con el Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes para el ACD y por Matías Soich através de la Teoría de la Metáfora Conceptual. A partir del análisis de comentarios digitales, se ilustra cómo las tres perspectivas posibilitan un análisis capaz de categorizar los discursos y vincularlas categorías generadas con representaciones discursivas, con el fin de realizar reflexiones socialesbasadas en datos concretos.Partindo do paradigma interpretativista (Guba e Lincoln 1998), com a ADC em uma de suas correntes latino-americanas como marco teórico (Resende e Ramalho 2006; Silva 2007; Pardo Abril 2007; Montecino 2010) e aplicando uma metodologia qualitativa e indutiva (Pardo 2011, 2015), são apresentadas três perspectivas analíticas para: a) estudar a linguagem em uso e b) refletir sobre os problemas sociais a partir desse estudo. Essas perspectivas são o Método Sincrônico-Diacrônico de Análise Linguística de Textos, desenvolvido por María Laura Pardo e expandido por Mariana C. Marchese, com o Método de Abordagens Linguísticas Convergentes para a ADC, e por Matías Soich, através da Teoria da Metáfora Conceitual. A partir da análise de comentários digitais, ilustra-se como as três perspectivas possibilitam uma análise capaz de categorizar discursos e vincular as categorias geradas a representações discursivas, a fim de realizar reflexões sociais baseadas em dados concretos.From the interpretativist paradigm (Guba & Lincoln 1998), using CDA in one of its Latin American currents as a theoretical framework (Resende & Ramalho 2006; Silva 2007; Pardo Abril 2007; Montecino 2010) and applying a qualitative and inductive methodology (Pardo 2011, 2015), three analytical perspectives are presented to: a) study language in use, and b) reflect on social prob-lems based on this study. These perspectives are the Synchronic-Diachronic Method for the Linguistic Analysis of Texts, developed by María Laura Pardo and expanded by Mariana C. Marchese through the Method of Convergent Linguistic Approaches for CDA and by Matías Soich through the Theory of Conceptual Metaphor. From the analysis of digital comments, we illustrate how these three perspectives allow an analysis that can categorize discourses and connect the resulting categories with discursive representations, in order to make social reflections based on concrete data.Fil: Pardo, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: Marchese, Mariana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: Soich, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Estudios del Discurso2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170421Pardo, Maria Laura; Marchese, Mariana Carolina; Soich, Matías; El Método Sincrónico-Diacrónico de Análisis Lingüístico de Textos y sus extensiones: Una propuesta metodológica desde América Latina; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 20; 2; 12-2020; 24-482447-9543CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33092info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35956/v.20.n2.2020.p.24-48info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170421instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:12.15CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Método Sincrónico-Diacrónico de Análisis Lingüístico de Textos y sus extensiones: Una propuesta metodológica desde América Latina
O Método Sincrônico-Diacrônico de Análise Lingüística de Textos e suas extensões: Uma proposta metodológica da América Latina
The Synchronic-Diachronic Method for the Linguistic Analysis of Texts and its extensions: A methodological proposal from Latin America
title El Método Sincrónico-Diacrónico de Análisis Lingüístico de Textos y sus extensiones: Una propuesta metodológica desde América Latina
spellingShingle El Método Sincrónico-Diacrónico de Análisis Lingüístico de Textos y sus extensiones: Una propuesta metodológica desde América Latina
Pardo, Maria Laura
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
MÉTODO SINCRÓNICO-DIACRÓNICO DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DE TEXTOS
MÉTODO DE ABORDAJES LINGÜÍSTICOS CONVERGENTES PARA EL ACD
METÁFORA CONCEPTUAL
EVIDENCIA LINGÜÍSTICA
REFLEXIÓN SOCIAL
title_short El Método Sincrónico-Diacrónico de Análisis Lingüístico de Textos y sus extensiones: Una propuesta metodológica desde América Latina
title_full El Método Sincrónico-Diacrónico de Análisis Lingüístico de Textos y sus extensiones: Una propuesta metodológica desde América Latina
title_fullStr El Método Sincrónico-Diacrónico de Análisis Lingüístico de Textos y sus extensiones: Una propuesta metodológica desde América Latina
title_full_unstemmed El Método Sincrónico-Diacrónico de Análisis Lingüístico de Textos y sus extensiones: Una propuesta metodológica desde América Latina
title_sort El Método Sincrónico-Diacrónico de Análisis Lingüístico de Textos y sus extensiones: Una propuesta metodológica desde América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv Pardo, Maria Laura
Marchese, Mariana Carolina
Soich, Matías
author Pardo, Maria Laura
author_facet Pardo, Maria Laura
Marchese, Mariana Carolina
Soich, Matías
author_role author
author2 Marchese, Mariana Carolina
Soich, Matías
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
MÉTODO SINCRÓNICO-DIACRÓNICO DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DE TEXTOS
MÉTODO DE ABORDAJES LINGÜÍSTICOS CONVERGENTES PARA EL ACD
METÁFORA CONCEPTUAL
EVIDENCIA LINGÜÍSTICA
REFLEXIÓN SOCIAL
topic ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
MÉTODO SINCRÓNICO-DIACRÓNICO DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO DE TEXTOS
MÉTODO DE ABORDAJES LINGÜÍSTICOS CONVERGENTES PARA EL ACD
METÁFORA CONCEPTUAL
EVIDENCIA LINGÜÍSTICA
REFLEXIÓN SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Con el ACD como marco teórico, en una de sus vertientes latinoamericanas (Resende y Ramalho 2006; Silva 2007; Pardo Abril 2007; Montecino 2010) y desde el paradigma interpretativista(Guba y Lincoln 1998) mediante una metodología cualitativa e inductiva (Pardo 2011, 2015), sepresentan tres perspectivas analíticas para: a) estudiar el lenguaje en uso y b) reflexionar sobre problemáticas sociales a partir de ese estudio. Estas perspectivas son el Método Sincrónico-Diacrónicode Análisis Lingüístico de Textos, desarrollado por María Laura Pardo y ampliado por Mariana C.Marchese con el Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes para el ACD y por Matías Soich através de la Teoría de la Metáfora Conceptual. A partir del análisis de comentarios digitales, se ilustra cómo las tres perspectivas posibilitan un análisis capaz de categorizar los discursos y vincularlas categorías generadas con representaciones discursivas, con el fin de realizar reflexiones socialesbasadas en datos concretos.
Partindo do paradigma interpretativista (Guba e Lincoln 1998), com a ADC em uma de suas correntes latino-americanas como marco teórico (Resende e Ramalho 2006; Silva 2007; Pardo Abril 2007; Montecino 2010) e aplicando uma metodologia qualitativa e indutiva (Pardo 2011, 2015), são apresentadas três perspectivas analíticas para: a) estudar a linguagem em uso e b) refletir sobre os problemas sociais a partir desse estudo. Essas perspectivas são o Método Sincrônico-Diacrônico de Análise Linguística de Textos, desenvolvido por María Laura Pardo e expandido por Mariana C. Marchese, com o Método de Abordagens Linguísticas Convergentes para a ADC, e por Matías Soich, através da Teoria da Metáfora Conceitual. A partir da análise de comentários digitais, ilustra-se como as três perspectivas possibilitam uma análise capaz de categorizar discursos e vincular as categorias geradas a representações discursivas, a fim de realizar reflexões sociais baseadas em dados concretos.
From the interpretativist paradigm (Guba & Lincoln 1998), using CDA in one of its Latin American currents as a theoretical framework (Resende & Ramalho 2006; Silva 2007; Pardo Abril 2007; Montecino 2010) and applying a qualitative and inductive methodology (Pardo 2011, 2015), three analytical perspectives are presented to: a) study language in use, and b) reflect on social prob-lems based on this study. These perspectives are the Synchronic-Diachronic Method for the Linguistic Analysis of Texts, developed by María Laura Pardo and expanded by Mariana C. Marchese through the Method of Convergent Linguistic Approaches for CDA and by Matías Soich through the Theory of Conceptual Metaphor. From the analysis of digital comments, we illustrate how these three perspectives allow an analysis that can categorize discourses and connect the resulting categories with discursive representations, in order to make social reflections based on concrete data.
Fil: Pardo, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Marchese, Mariana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Soich, Matías. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina
description Con el ACD como marco teórico, en una de sus vertientes latinoamericanas (Resende y Ramalho 2006; Silva 2007; Pardo Abril 2007; Montecino 2010) y desde el paradigma interpretativista(Guba y Lincoln 1998) mediante una metodología cualitativa e inductiva (Pardo 2011, 2015), sepresentan tres perspectivas analíticas para: a) estudiar el lenguaje en uso y b) reflexionar sobre problemáticas sociales a partir de ese estudio. Estas perspectivas son el Método Sincrónico-Diacrónicode Análisis Lingüístico de Textos, desarrollado por María Laura Pardo y ampliado por Mariana C.Marchese con el Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes para el ACD y por Matías Soich através de la Teoría de la Metáfora Conceptual. A partir del análisis de comentarios digitales, se ilustra cómo las tres perspectivas posibilitan un análisis capaz de categorizar los discursos y vincularlas categorías generadas con representaciones discursivas, con el fin de realizar reflexiones socialesbasadas en datos concretos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170421
Pardo, Maria Laura; Marchese, Mariana Carolina; Soich, Matías; El Método Sincrónico-Diacrónico de Análisis Lingüístico de Textos y sus extensiones: Una propuesta metodológica desde América Latina; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 20; 2; 12-2020; 24-48
2447-9543
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170421
identifier_str_mv Pardo, Maria Laura; Marchese, Mariana Carolina; Soich, Matías; El Método Sincrónico-Diacrónico de Análisis Lingüístico de Textos y sus extensiones: Una propuesta metodológica desde América Latina; Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso; 20; 2; 12-2020; 24-48
2447-9543
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33092
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35956/v.20.n2.2020.p.24-48
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613272392695808
score 13.070432