Católicos y modernos: El I Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (Córdoba, 1964)

Autores
Masin, Daiana Marian
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo trabajaremos con la primera edición del Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (FICED), realizado en la Universidad Católica de Córdoba en el año 1964. Este festival cobra relevancia para comprender al cine como fenómeno sociocultural, ya que fue un circuito de exhibición organizado por católicos que logró reunir cortometrajes internacionales vinculados a la modernidad cinematográfica, así como también de las primeras cohortes de estudiantes y egresados de escuelas de cinematografía del país. Asimismo, esta edición contó con la presencia del cineasta Norman McLaren. Específicamente, nos interesa comprender los sentidos que adquiría el cine de cortometraje en esa coyuntura. Sostenemos que el FICED promovió una visión sobre el cine vinculada con la educación para el “desarrollo”. No obstante, el cortometraje adquirió sentidos heterogéneos según se ocuparan posiciones dentro del catolicismo o fueran de cineastas jóvenes o consagrados. A pesar de la divergencia, en 1964 ambas posiciones podían confluir en el espacio del festival.
Este artigo discute a primeira edição do Festival Internacional de Cine Experimental y Documental(FICED), realizado na Universidade Católica de Córdoba em 1964. Esse festival é relevante para a compreensão do cinema como fenômeno sociocultural, pois se trata de um circuito expositivo organizado por católicos que reuniu filmes internacionais de curta-metragem ligados à modernidade cinematográfica, bem como os primeiros grupos de alunos e licenciados das escolas de cinema do país. Além disso, tal edição contou com a presença do cineasta NormanMcLaren. Interessa-nos compreender sobretudo os sentidos que o curta-metragem assumiu naquela conjuntura. Embora o FICED tenha promovido uma visão do cinema ligada à educação para o “desenvolvimento”, os curtas-metragens adquiriram significados heterogêneos a depender das posições manifestadas por diferentes setores do catolicismo, cineastas jovens ou experientes. Apesar de sua disparidade, tais posições puderam convergir no espaço da edição de 1964.
This article focuses on the first edition of the Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (FICED), held at the Catholic University of Córdobain 1964. This festival allows for understanding cinema as a sociocultural phenomenon, because it was an exhibition circuit organized by Catholics that brought together short films worldwide including those produced by the first cohorts of students and graduates of film schools in Argentina. Most importantly, it included the presence of filmmaker Norman McLaren. Our objective is to explore the significance of shorts at that specific juncture.While FICED’s vision associated cinema with education for “development,” the shorts acquired heterogeneous meanings depending on whether they manifested the different positions espoused within Catholicism or those of young or experienced filmmakers. All ofthose divergent positions converged at the 1964 FICED festival.
Fil: Masin, Daiana Marian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Materia
Festivales de Cine
Norman McLaren
Modernidad cinematográfica
Catolicismos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157643

id CONICETDig_4d6b84abe3d31a41b9c870ff73287e90
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157643
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Católicos y modernos: El I Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (Córdoba, 1964)Católicos e modernos: I Festival Internacional de Cine Experimental yDocumental (Córdoba, 1964)Catholic & Modern: 1st Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (FICED, Córdoba, 1964)Masin, Daiana MarianFestivales de CineNorman McLarenModernidad cinematográficaCatolicismoshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo trabajaremos con la primera edición del Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (FICED), realizado en la Universidad Católica de Córdoba en el año 1964. Este festival cobra relevancia para comprender al cine como fenómeno sociocultural, ya que fue un circuito de exhibición organizado por católicos que logró reunir cortometrajes internacionales vinculados a la modernidad cinematográfica, así como también de las primeras cohortes de estudiantes y egresados de escuelas de cinematografía del país. Asimismo, esta edición contó con la presencia del cineasta Norman McLaren. Específicamente, nos interesa comprender los sentidos que adquiría el cine de cortometraje en esa coyuntura. Sostenemos que el FICED promovió una visión sobre el cine vinculada con la educación para el “desarrollo”. No obstante, el cortometraje adquirió sentidos heterogéneos según se ocuparan posiciones dentro del catolicismo o fueran de cineastas jóvenes o consagrados. A pesar de la divergencia, en 1964 ambas posiciones podían confluir en el espacio del festival.Este artigo discute a primeira edição do Festival Internacional de Cine Experimental y Documental(FICED), realizado na Universidade Católica de Córdoba em 1964. Esse festival é relevante para a compreensão do cinema como fenômeno sociocultural, pois se trata de um circuito expositivo organizado por católicos que reuniu filmes internacionais de curta-metragem ligados à modernidade cinematográfica, bem como os primeiros grupos de alunos e licenciados das escolas de cinema do país. Além disso, tal edição contou com a presença do cineasta NormanMcLaren. Interessa-nos compreender sobretudo os sentidos que o curta-metragem assumiu naquela conjuntura. Embora o FICED tenha promovido uma visão do cinema ligada à educação para o “desenvolvimento”, os curtas-metragens adquiriram significados heterogêneos a depender das posições manifestadas por diferentes setores do catolicismo, cineastas jovens ou experientes. Apesar de sua disparidade, tais posições puderam convergir no espaço da edição de 1964.This article focuses on the first edition of the Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (FICED), held at the Catholic University of Córdobain 1964. This festival allows for understanding cinema as a sociocultural phenomenon, because it was an exhibition circuit organized by Catholics that brought together short films worldwide including those produced by the first cohorts of students and graduates of film schools in Argentina. Most importantly, it included the presence of filmmaker Norman McLaren. Our objective is to explore the significance of shorts at that specific juncture.While FICED’s vision associated cinema with education for “development,” the shorts acquired heterogeneous meanings depending on whether they manifested the different positions espoused within Catholicism or those of young or experienced filmmakers. All ofthose divergent positions converged at the 1964 FICED festival.Fil: Masin, Daiana Marian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157643Masin, Daiana Marian; Católicos y modernos: El I Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (Córdoba, 1964); Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 23; 12-2021; 241-2671852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/18info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:16:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157643instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:16:17.179CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Católicos y modernos: El I Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (Córdoba, 1964)
Católicos e modernos: I Festival Internacional de Cine Experimental yDocumental (Córdoba, 1964)
Catholic & Modern: 1st Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (FICED, Córdoba, 1964)
title Católicos y modernos: El I Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (Córdoba, 1964)
spellingShingle Católicos y modernos: El I Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (Córdoba, 1964)
Masin, Daiana Marian
Festivales de Cine
Norman McLaren
Modernidad cinematográfica
Catolicismos
title_short Católicos y modernos: El I Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (Córdoba, 1964)
title_full Católicos y modernos: El I Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (Córdoba, 1964)
title_fullStr Católicos y modernos: El I Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (Córdoba, 1964)
title_full_unstemmed Católicos y modernos: El I Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (Córdoba, 1964)
title_sort Católicos y modernos: El I Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (Córdoba, 1964)
dc.creator.none.fl_str_mv Masin, Daiana Marian
author Masin, Daiana Marian
author_facet Masin, Daiana Marian
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Festivales de Cine
Norman McLaren
Modernidad cinematográfica
Catolicismos
topic Festivales de Cine
Norman McLaren
Modernidad cinematográfica
Catolicismos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo trabajaremos con la primera edición del Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (FICED), realizado en la Universidad Católica de Córdoba en el año 1964. Este festival cobra relevancia para comprender al cine como fenómeno sociocultural, ya que fue un circuito de exhibición organizado por católicos que logró reunir cortometrajes internacionales vinculados a la modernidad cinematográfica, así como también de las primeras cohortes de estudiantes y egresados de escuelas de cinematografía del país. Asimismo, esta edición contó con la presencia del cineasta Norman McLaren. Específicamente, nos interesa comprender los sentidos que adquiría el cine de cortometraje en esa coyuntura. Sostenemos que el FICED promovió una visión sobre el cine vinculada con la educación para el “desarrollo”. No obstante, el cortometraje adquirió sentidos heterogéneos según se ocuparan posiciones dentro del catolicismo o fueran de cineastas jóvenes o consagrados. A pesar de la divergencia, en 1964 ambas posiciones podían confluir en el espacio del festival.
Este artigo discute a primeira edição do Festival Internacional de Cine Experimental y Documental(FICED), realizado na Universidade Católica de Córdoba em 1964. Esse festival é relevante para a compreensão do cinema como fenômeno sociocultural, pois se trata de um circuito expositivo organizado por católicos que reuniu filmes internacionais de curta-metragem ligados à modernidade cinematográfica, bem como os primeiros grupos de alunos e licenciados das escolas de cinema do país. Além disso, tal edição contou com a presença do cineasta NormanMcLaren. Interessa-nos compreender sobretudo os sentidos que o curta-metragem assumiu naquela conjuntura. Embora o FICED tenha promovido uma visão do cinema ligada à educação para o “desenvolvimento”, os curtas-metragens adquiriram significados heterogêneos a depender das posições manifestadas por diferentes setores do catolicismo, cineastas jovens ou experientes. Apesar de sua disparidade, tais posições puderam convergir no espaço da edição de 1964.
This article focuses on the first edition of the Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (FICED), held at the Catholic University of Córdobain 1964. This festival allows for understanding cinema as a sociocultural phenomenon, because it was an exhibition circuit organized by Catholics that brought together short films worldwide including those produced by the first cohorts of students and graduates of film schools in Argentina. Most importantly, it included the presence of filmmaker Norman McLaren. Our objective is to explore the significance of shorts at that specific juncture.While FICED’s vision associated cinema with education for “development,” the shorts acquired heterogeneous meanings depending on whether they manifested the different positions espoused within Catholicism or those of young or experienced filmmakers. All ofthose divergent positions converged at the 1964 FICED festival.
Fil: Masin, Daiana Marian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
description En este artículo trabajaremos con la primera edición del Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (FICED), realizado en la Universidad Católica de Córdoba en el año 1964. Este festival cobra relevancia para comprender al cine como fenómeno sociocultural, ya que fue un circuito de exhibición organizado por católicos que logró reunir cortometrajes internacionales vinculados a la modernidad cinematográfica, así como también de las primeras cohortes de estudiantes y egresados de escuelas de cinematografía del país. Asimismo, esta edición contó con la presencia del cineasta Norman McLaren. Específicamente, nos interesa comprender los sentidos que adquiría el cine de cortometraje en esa coyuntura. Sostenemos que el FICED promovió una visión sobre el cine vinculada con la educación para el “desarrollo”. No obstante, el cortometraje adquirió sentidos heterogéneos según se ocuparan posiciones dentro del catolicismo o fueran de cineastas jóvenes o consagrados. A pesar de la divergencia, en 1964 ambas posiciones podían confluir en el espacio del festival.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/157643
Masin, Daiana Marian; Católicos y modernos: El I Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (Córdoba, 1964); Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 23; 12-2021; 241-267
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/157643
identifier_str_mv Masin, Daiana Marian; Católicos y modernos: El I Festival Internacional de Cine Experimental y Documental (Córdoba, 1964); Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 23; 12-2021; 241-267
1852-9550
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/18
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782581805154304
score 12.982451