Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires

Autores
Nobile, Mariana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La masificación y obligatoriedad del nivel medio, junto al declive de la institucionalidad moderna, han obligado a las escuelas secundarias a ensayar nuevas estrategias para promover el involucramiento de los alumnos en la vida escolar; algunas de ellas tienden a la redefinición de los vínculos entre docentes y alumnos, promoviendo procesos de personalización y estrechamiento los cuales generan ciertas experiencias emocionales en sus alumnos que favorecerían su involucramiento con la vida escolar. El presente artículo se propone reflexionar en torno a la estrategia de personalización que implementan un grupo de escuelas secundarias creadas en 2004 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conocidas como escuelas de reingreso, las cuales poseen un régimen académico particular y atienden a jóvenes de sectores populares que quedaron fuera del sistema educativo por al menos un ciclo lectivo, analizando las implicancias que dicha estrategia tiene para el disciplinamiento y la integración de estos alumnos.
A massificação e a obrigatoriedade do ensino médio, juntamente com o declínio das instituições modernas, têm forçado as escolas a tentar novas estratégias para promover o envolvimento dos alunos na vida escolar, alguns dos quais tendem a redefinir os vínculos entre os professores e estudantes, promovendo processos da personalização e estreitamento que geram certas experiências emocionais em seus alunos que favoreçam o seu envolvimento com a vida escolar. Este artigo tem como objetivo refletir sobre a estratégia de personalização que um grupo de escolas de ensino médio implementa na cidade de Buenos Aires; esta estratégia foi criada em 2004 por um determinado sistema acadêmico para os jovens que estavam fora da escola, conhecida como “escuelas de reingreso” (escolas de reentrada). Neste artigo se analisa as implicações desta estratégia para o disciplinamento e a integração dos estudantes.
Fil: Nobile, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina
Materia
Escuela Secundaria
Políticas de inclusión educativa
Emociones
Disciplinamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195416

id CONICETDig_4d681d08a8ad6e4eddf98ed33807ea29
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195416
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos AiresNobile, MarianaEscuela SecundariaPolíticas de inclusión educativaEmocionesDisciplinamientohttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La masificación y obligatoriedad del nivel medio, junto al declive de la institucionalidad moderna, han obligado a las escuelas secundarias a ensayar nuevas estrategias para promover el involucramiento de los alumnos en la vida escolar; algunas de ellas tienden a la redefinición de los vínculos entre docentes y alumnos, promoviendo procesos de personalización y estrechamiento los cuales generan ciertas experiencias emocionales en sus alumnos que favorecerían su involucramiento con la vida escolar. El presente artículo se propone reflexionar en torno a la estrategia de personalización que implementan un grupo de escuelas secundarias creadas en 2004 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conocidas como escuelas de reingreso, las cuales poseen un régimen académico particular y atienden a jóvenes de sectores populares que quedaron fuera del sistema educativo por al menos un ciclo lectivo, analizando las implicancias que dicha estrategia tiene para el disciplinamiento y la integración de estos alumnos.A massificação e a obrigatoriedade do ensino médio, juntamente com o declínio das instituições modernas, têm forçado as escolas a tentar novas estratégias para promover o envolvimento dos alunos na vida escolar, alguns dos quais tendem a redefinir os vínculos entre os professores e estudantes, promovendo processos da personalização e estreitamento que geram certas experiências emocionais em seus alunos que favoreçam o seu envolvimento com a vida escolar. Este artigo tem como objetivo refletir sobre a estratégia de personalização que um grupo de escolas de ensino médio implementa na cidade de Buenos Aires; esta estratégia foi criada em 2004 por um determinado sistema acadêmico para os jovens que estavam fora da escola, conhecida como “escuelas de reingreso” (escolas de reentrada). Neste artigo se analisa as implicações desta estratégia para o disciplinamento e a integração dos estudantes.Fil: Nobile, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal da Paraí­ba. Grupo de Estudo e Pesquisa em Sociologia da Emoção2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195416Nobile, Mariana; Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Universidade Federal da Paraí­ba. Grupo de Estudo e Pesquisa em Sociologia da Emoção; Revista Brasileira de Sociologia da Emoção; 4-2012; 206-2321676-8965CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195416instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:31.636CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
spellingShingle Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
Nobile, Mariana
Escuela Secundaria
Políticas de inclusión educativa
Emociones
Disciplinamiento
title_short Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Nobile, Mariana
author Nobile, Mariana
author_facet Nobile, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela Secundaria
Políticas de inclusión educativa
Emociones
Disciplinamiento
topic Escuela Secundaria
Políticas de inclusión educativa
Emociones
Disciplinamiento
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La masificación y obligatoriedad del nivel medio, junto al declive de la institucionalidad moderna, han obligado a las escuelas secundarias a ensayar nuevas estrategias para promover el involucramiento de los alumnos en la vida escolar; algunas de ellas tienden a la redefinición de los vínculos entre docentes y alumnos, promoviendo procesos de personalización y estrechamiento los cuales generan ciertas experiencias emocionales en sus alumnos que favorecerían su involucramiento con la vida escolar. El presente artículo se propone reflexionar en torno a la estrategia de personalización que implementan un grupo de escuelas secundarias creadas en 2004 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conocidas como escuelas de reingreso, las cuales poseen un régimen académico particular y atienden a jóvenes de sectores populares que quedaron fuera del sistema educativo por al menos un ciclo lectivo, analizando las implicancias que dicha estrategia tiene para el disciplinamiento y la integración de estos alumnos.
A massificação e a obrigatoriedade do ensino médio, juntamente com o declínio das instituições modernas, têm forçado as escolas a tentar novas estratégias para promover o envolvimento dos alunos na vida escolar, alguns dos quais tendem a redefinir os vínculos entre os professores e estudantes, promovendo processos da personalização e estreitamento que geram certas experiências emocionais em seus alunos que favoreçam o seu envolvimento com a vida escolar. Este artigo tem como objetivo refletir sobre a estratégia de personalização que um grupo de escolas de ensino médio implementa na cidade de Buenos Aires; esta estratégia foi criada em 2004 por um determinado sistema acadêmico para os jovens que estavam fora da escola, conhecida como “escuelas de reingreso” (escolas de reentrada). Neste artigo se analisa as implicações desta estratégia para o disciplinamento e a integração dos estudantes.
Fil: Nobile, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires; Argentina
description La masificación y obligatoriedad del nivel medio, junto al declive de la institucionalidad moderna, han obligado a las escuelas secundarias a ensayar nuevas estrategias para promover el involucramiento de los alumnos en la vida escolar; algunas de ellas tienden a la redefinición de los vínculos entre docentes y alumnos, promoviendo procesos de personalización y estrechamiento los cuales generan ciertas experiencias emocionales en sus alumnos que favorecerían su involucramiento con la vida escolar. El presente artículo se propone reflexionar en torno a la estrategia de personalización que implementan un grupo de escuelas secundarias creadas en 2004 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conocidas como escuelas de reingreso, las cuales poseen un régimen académico particular y atienden a jóvenes de sectores populares que quedaron fuera del sistema educativo por al menos un ciclo lectivo, analizando las implicancias que dicha estrategia tiene para el disciplinamiento y la integración de estos alumnos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195416
Nobile, Mariana; Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Universidade Federal da Paraí­ba. Grupo de Estudo e Pesquisa em Sociologia da Emoção; Revista Brasileira de Sociologia da Emoção; 4-2012; 206-232
1676-8965
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195416
identifier_str_mv Nobile, Mariana; Análisis de una estrategia de personalización de los vínculos en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires; Universidade Federal da Paraí­ba. Grupo de Estudo e Pesquisa em Sociologia da Emoção; Revista Brasileira de Sociologia da Emoção; 4-2012; 206-232
1676-8965
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Paraí­ba. Grupo de Estudo e Pesquisa em Sociologia da Emoção
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Paraí­ba. Grupo de Estudo e Pesquisa em Sociologia da Emoção
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269584808214528
score 13.13397