Re exividad e investigación social: Herramientas para su análisis y su práctica en el caso de la sociología cualitativa argentina
- Autores
- Meo, Analía Inés
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo argumenta que el concepto de reflexividad contribuirá a iluminar aspectos centrales del proceso de investigación que, hasta el momento, han sido dejados de lado por los/as sociólogos/as que hacen investigación cualitativa en Argentina. En primer lugar, a partir del análisis de literatura especializada, este trabajo examina el alcance y las ventajas del término “reflexividad” en el contexto de EEUU y el Reino Unido. Desde la década de 1990, en estas latitudes, ser reflexivo/a se ha vuelto un imperativo para los/as investigadores/as cualitativos/as (dentro y fuera de la sociología). Sin embargo, qué es ser reflexivo continúa siendo objeto de debate y controversia. Esta sección examina en detalle la definición dominante de reflexividad, la de “position taking”. Asimismo, identifica las críticas más importantes. Seguidamente presenta dos ejemplos de investigación reflexiva en el área de sociología de la educación y del trabajo salud en el Reino Unido. En la sección siguiente, a partir del análisis de bibliografía metodológica y antropológica, se sostiene que en el contexto argentino hay acuerdo en torno al uso de una serie de herramientas valiosas para avanzar hacia una práctica de investigación más reflexiva. Sin embargo, el concepto de reflexividad que suponen aún no contiene ni discute la reflexividad entendida como “position taking”. Se argumenta que esta perspectiva sugiere prácticas de investigación reflexivas que enriquecerán nuestras investigaciones y fortalecerán su credibilidad y autenticidad.
This article argues that the concept of re exivity could illuminate key aspects of the research process that, up to the moment, have been disregarded by qualitative sociological researchers in Argentina. The rst section examines the scope, advantages and critiques to the concept “reflexivity” in the USA and the UK. Since the 1990s, for sociologists doing qualitative research, being re exive has become part and parcel of their professional identity. Here I examine the definition of re exivity as synonymous of “position taking”. I examine two illustrations of effective re exive research in the UK, which suggest re exive strategies to be undertaken in other research contexts. In the next section, I argue that the Argentinean methodological literature, although promotes a reflexive research practice, has not tackled the complexity and particularities of the concept of re exivity that is dominant in the USA and the UK. The paper argues that this concept needs to nurture future debates in order to strengthen the authenticity and credibility of research findings.
Fil: Meo, Analía Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. University of London; Reino Unido - Materia
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Reflexividad
Investigacion cualitativa
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Este artículo argumenta que el concepto de reflexividad contribuirá a iluminar aspectos centrales del proceso de investigación que, hasta el momento, han sido dejados de lado por los/as sociólogos/as que hacen investigación cualitativa en Argentina. En primer lugar, a partir del análisis de literatura especializada, este trabajo examina el alcance y las ventajas del término “reflexividad” en el contexto de EEUU y el Reino Unido. Desde la década de 1990, en estas latitudes, ser reflexivo/a se ha vuelto un imperativo para los/as investigadores/as cualitativos/as (dentro y fuera de la sociología). Sin embargo, qué es ser reflexivo continúa siendo objeto de debate y controversia. Esta sección examina en detalle la definición dominante de reflexividad, la de “position taking”. Asimismo, identifica las críticas más importantes. Seguidamente presenta dos ejemplos de investigación reflexiva en el área de sociología de la educación y del trabajo salud en el Reino Unido. En la sección siguiente, a partir del análisis de bibliografía metodológica y antropológica, se sostiene que en el contexto argentino hay acuerdo en torno al uso de una serie de herramientas valiosas para avanzar hacia una práctica de investigación más reflexiva. Sin embargo, el concepto de reflexividad que suponen aún no contiene ni discute la reflexividad entendida como “position taking”. Se argumenta que esta perspectiva sugiere prácticas de investigación reflexivas que enriquecerán nuestras investigaciones y fortalecerán su credibilidad y autenticidad. |
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