Cultura de seguridad continua y doble circulación de saberes
- Autores
- Giniger, Nuria Inés; Cufré, Sara Beatriz
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se inscribe en el desarrollo de la tesis doctoral donde nos proponemos analizar las disputas de los trabajadores aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas (AA) durante los procesos de privatización y reestatización. Nuestro eje está puesto en analizar de qué manera se desarrolla el conflicto por la organización del proceso de trabajo a partir de la reconstrucción de las prácticas sindicales y empresariales de cada período. En ese marco, abordamos las políticas desplegadas a partir de la reestatización y encontramos que la seguridad, definida como ausencia accidentes o incidentes. Éste es un concepto transversal que estructura la organización del proceso de trabajo, fundamentalmente a través de normativas, que regulan la industria aeronáutica. La noción de seguridad legitimada en la actividad aerocomercial se construye fundamentalmente a partir de la normativa que fija la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés), organismo de Naciones Unidas, surgido en 1944, a partir de la Convención de Chicago. El documento fundacional de la ICAO incluye los principios generales de la regulación internacional y a su vez contiene varios anexos que se fueron actualizando. El anexo número 19, que fue modificado en 2010, se refiere específicamente a la gestión de la seguridad operacional, entendida como el estado de reducción y control de posibles riesgos vinculados con la operación de una aeronave.
Fil: Giniger, Nuria Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Cufré, Sara Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: El trabajo en su laberinto, viejos y nuevos desafíos
Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo - Materia
-
POLÍTICAS DEL MANAGEMENT
SEGURIDAD
MEJORA CONTINUA
AEROLINEAS ARGENTINAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246408
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4cad50ac8561f64bbf39f31284e4a369 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246408 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cultura de seguridad continua y doble circulación de saberesGiniger, Nuria InésCufré, Sara BeatrizPOLÍTICAS DEL MANAGEMENTSEGURIDADMEJORA CONTINUAAEROLINEAS ARGENTINAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se inscribe en el desarrollo de la tesis doctoral donde nos proponemos analizar las disputas de los trabajadores aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas (AA) durante los procesos de privatización y reestatización. Nuestro eje está puesto en analizar de qué manera se desarrolla el conflicto por la organización del proceso de trabajo a partir de la reconstrucción de las prácticas sindicales y empresariales de cada período. En ese marco, abordamos las políticas desplegadas a partir de la reestatización y encontramos que la seguridad, definida como ausencia accidentes o incidentes. Éste es un concepto transversal que estructura la organización del proceso de trabajo, fundamentalmente a través de normativas, que regulan la industria aeronáutica. La noción de seguridad legitimada en la actividad aerocomercial se construye fundamentalmente a partir de la normativa que fija la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés), organismo de Naciones Unidas, surgido en 1944, a partir de la Convención de Chicago. El documento fundacional de la ICAO incluye los principios generales de la regulación internacional y a su vez contiene varios anexos que se fueron actualizando. El anexo número 19, que fue modificado en 2010, se refiere específicamente a la gestión de la seguridad operacional, entendida como el estado de reducción y control de posibles riesgos vinculados con la operación de una aeronave.Fil: Giniger, Nuria Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaFil: Cufré, Sara Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: El trabajo en su laberinto, viejos y nuevos desafíosBuenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Especialistas en Estudios del TrabajoAsociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo2015info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246408Cultura de seguridad continua y doble circulación de saberes; 12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: El trabajo en su laberinto, viejos y nuevos desafíos; Buenos Aires; Argentina; 2015; 1-14978-987-47336-0-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aset.org.ar/congresos-anteriores/12/ponencias/13_Giniger.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246408instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:38.151CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cultura de seguridad continua y doble circulación de saberes |
title |
Cultura de seguridad continua y doble circulación de saberes |
spellingShingle |
Cultura de seguridad continua y doble circulación de saberes Giniger, Nuria Inés POLÍTICAS DEL MANAGEMENT SEGURIDAD MEJORA CONTINUA AEROLINEAS ARGENTINAS |
title_short |
Cultura de seguridad continua y doble circulación de saberes |
title_full |
Cultura de seguridad continua y doble circulación de saberes |
title_fullStr |
Cultura de seguridad continua y doble circulación de saberes |
title_full_unstemmed |
Cultura de seguridad continua y doble circulación de saberes |
title_sort |
Cultura de seguridad continua y doble circulación de saberes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giniger, Nuria Inés Cufré, Sara Beatriz |
author |
Giniger, Nuria Inés |
author_facet |
Giniger, Nuria Inés Cufré, Sara Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Cufré, Sara Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POLÍTICAS DEL MANAGEMENT SEGURIDAD MEJORA CONTINUA AEROLINEAS ARGENTINAS |
topic |
POLÍTICAS DEL MANAGEMENT SEGURIDAD MEJORA CONTINUA AEROLINEAS ARGENTINAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se inscribe en el desarrollo de la tesis doctoral donde nos proponemos analizar las disputas de los trabajadores aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas (AA) durante los procesos de privatización y reestatización. Nuestro eje está puesto en analizar de qué manera se desarrolla el conflicto por la organización del proceso de trabajo a partir de la reconstrucción de las prácticas sindicales y empresariales de cada período. En ese marco, abordamos las políticas desplegadas a partir de la reestatización y encontramos que la seguridad, definida como ausencia accidentes o incidentes. Éste es un concepto transversal que estructura la organización del proceso de trabajo, fundamentalmente a través de normativas, que regulan la industria aeronáutica. La noción de seguridad legitimada en la actividad aerocomercial se construye fundamentalmente a partir de la normativa que fija la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés), organismo de Naciones Unidas, surgido en 1944, a partir de la Convención de Chicago. El documento fundacional de la ICAO incluye los principios generales de la regulación internacional y a su vez contiene varios anexos que se fueron actualizando. El anexo número 19, que fue modificado en 2010, se refiere específicamente a la gestión de la seguridad operacional, entendida como el estado de reducción y control de posibles riesgos vinculados con la operación de una aeronave. Fil: Giniger, Nuria Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina Fil: Cufré, Sara Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina 12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: El trabajo en su laberinto, viejos y nuevos desafíos Buenos Aires Argentina Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo |
description |
El presente trabajo se inscribe en el desarrollo de la tesis doctoral donde nos proponemos analizar las disputas de los trabajadores aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas (AA) durante los procesos de privatización y reestatización. Nuestro eje está puesto en analizar de qué manera se desarrolla el conflicto por la organización del proceso de trabajo a partir de la reconstrucción de las prácticas sindicales y empresariales de cada período. En ese marco, abordamos las políticas desplegadas a partir de la reestatización y encontramos que la seguridad, definida como ausencia accidentes o incidentes. Éste es un concepto transversal que estructura la organización del proceso de trabajo, fundamentalmente a través de normativas, que regulan la industria aeronáutica. La noción de seguridad legitimada en la actividad aerocomercial se construye fundamentalmente a partir de la normativa que fija la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés), organismo de Naciones Unidas, surgido en 1944, a partir de la Convención de Chicago. El documento fundacional de la ICAO incluye los principios generales de la regulación internacional y a su vez contiene varios anexos que se fueron actualizando. El anexo número 19, que fue modificado en 2010, se refiere específicamente a la gestión de la seguridad operacional, entendida como el estado de reducción y control de posibles riesgos vinculados con la operación de una aeronave. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246408 Cultura de seguridad continua y doble circulación de saberes; 12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: El trabajo en su laberinto, viejos y nuevos desafíos; Buenos Aires; Argentina; 2015; 1-14 978-987-47336-0-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246408 |
identifier_str_mv |
Cultura de seguridad continua y doble circulación de saberes; 12° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: El trabajo en su laberinto, viejos y nuevos desafíos; Buenos Aires; Argentina; 2015; 1-14 978-987-47336-0-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aset.org.ar/congresos-anteriores/12/ponencias/13_Giniger.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269532138242048 |
score |
13.13397 |