Effectiveness of a digital application to improve stroke knowledge for kids
- Autores
- Moreno, A .P.; Camargo, L.; Gaitán, G.; Castillo, E. E.; Pabón, S. A.; Shelach, S.; Gargiulo, Pascual Angel; Caldichoury, N.; López, N.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: El ictus es muy prevalente en Latinoamérica y constituye una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial. Se ha sugerido que ensenar ˜ a los ninos ˜ a reconocer los primeros síntomas de ictus puede ayudar a reducir el número de ingresos por esta enfermedad y a concienciar a la población adulta. Objetivo: Analizar la efectividad de una aplicación móvil para aumentar el conocimiento del ictus en los ninos. ˜ Método: Llevamos a cabo una sesión con un grupo focal de 12 ninos ˜ para analizar el comportamiento de 6 preguntas previamente validadas por un grupo de neurólogos expertos. Posteriormente, administramos un cuestionario sobre síntomas de ictus y servicios de emergencias a 105 ninos ˜ de entre 7 y 12 anos ˜ en dos momentos diferentes: antes y después de usar la aplicación sobre síntomas de ictus. Se realizaron análisis cualitativos y se aplicó la prueba t de Student para confirmar la presencia de diferencias en las respuestas al cuestionario antes y después de la intervención. Resultados: Tras una única sesión de 40 minutos con la aplicación, entre el 50% y el 67% de los ninos ˜ eran capaces de identificar los síntomas de ictus y el 96,2% se sabían el número de teléfono de emergencias. El análisis estadístico reveló diferencias estadísticamente significativas entre los resultados del cuestionario antes y después de la intervención (t = 19,54; P < 0,001), así como diferencias intragrupo en los resultados postintervención (t = 40,71; P < 0,001). Conclusión: Los ninos ˜ que utilizaron nuestra aplicación acabaron sabiendo más sobre los síntomas de ictus y cómo actuar.
Introduction: Stroke is highly prevalent in Latin America and one of the leading causes ofmorbidity and mortality in the world. Educating children about stroke has been establishedas an effective method to detect symptoms early, reduce hospital visits, and raise awarenessamong adults.Objective: To analyze the effectiveness of a mobile application to improve knowledge andunderstanding of stroke among children.Method: We conducted a focus group session including 12 children in order to analyze thebehavior of 6 questions previously validated by expert neurologists. Subsequently, 105 primaryschool students between the ages of 7 and 12 completed a questionnaire on stroke symptomsand how to contact the emergency services before and after using an application on strokesymptoms. Qualitative analyses and the Student t test were used to verify the existence ofdifferences between pre- and post-intervention test results.Results: After a single 40-min working session with the application, between 50% and 67% of thechildren were able to identify the signs of stroke, and 96.2% knew the national emergency servicestelephone number. Statistical analysis revealed statistically significant differences beforeand after the intervention with the digital application (t = 19.54; p < 0.001) and intragroup differences in the post-intervention test results (t = 40.71; p < 0.001).Conclusion: Primary school children who used our digital application increased their knowledge,understanding, and learning of stroke symptoms.
Fil: Moreno, A .P.. Universidad de Sinú; Colombia
Fil: Camargo, L.. Universidad de Sinú; Colombia. Universidad de Cartagena; Colombia
Fil: Gaitán, G.. Universidad de Sinú; Colombia
Fil: Castillo, E. E.. Universidad de Sinú; Colombia
Fil: Pabón, S. A.. Universidad de Sinú; Colombia
Fil: Shelach, S.. Universidad Católica de San Pablo; Perú
Fil: Gargiulo, Pascual Angel. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Caldichoury, N.. Universidad de Los Lagos; Chile
Fil: López, N.. Universidad de la Costa.; Colombia - Materia
-
TIC
ICTUS
APP
APLICACIÓN
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222317
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4c1419e27eae213f17c5b44de44d2c50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222317 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Effectiveness of a digital application to improve stroke knowledge for kidsEfectividad de una aplicación móvil para mejorar el conocimiento sobre los síntomas de ictus en una población pediátrica de ColombiaMoreno, A .P.Camargo, L.Gaitán, G.Castillo, E. E.Pabón, S. A.Shelach, S.Gargiulo, Pascual AngelCaldichoury, N.López, N.TICICTUSAPPAPLICACIÓNEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/3.2https://purl.org/becyt/ford/3Introducción: El ictus es muy prevalente en Latinoamérica y constituye una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial. Se ha sugerido que ensenar ˜ a los ninos ˜ a reconocer los primeros síntomas de ictus puede ayudar a reducir el número de ingresos por esta enfermedad y a concienciar a la población adulta. Objetivo: Analizar la efectividad de una aplicación móvil para aumentar el conocimiento del ictus en los ninos. ˜ Método: Llevamos a cabo una sesión con un grupo focal de 12 ninos ˜ para analizar el comportamiento de 6 preguntas previamente validadas por un grupo de neurólogos expertos. Posteriormente, administramos un cuestionario sobre síntomas de ictus y servicios de emergencias a 105 ninos ˜ de entre 7 y 12 anos ˜ en dos momentos diferentes: antes y después de usar la aplicación sobre síntomas de ictus. Se realizaron análisis cualitativos y se aplicó la prueba t de Student para confirmar la presencia de diferencias en las respuestas al cuestionario antes y después de la intervención. Resultados: Tras una única sesión de 40 minutos con la aplicación, entre el 50% y el 67% de los ninos ˜ eran capaces de identificar los síntomas de ictus y el 96,2% se sabían el número de teléfono de emergencias. El análisis estadístico reveló diferencias estadísticamente significativas entre los resultados del cuestionario antes y después de la intervención (t = 19,54; P < 0,001), así como diferencias intragrupo en los resultados postintervención (t = 40,71; P < 0,001). Conclusión: Los ninos ˜ que utilizaron nuestra aplicación acabaron sabiendo más sobre los síntomas de ictus y cómo actuar.Introduction: Stroke is highly prevalent in Latin America and one of the leading causes ofmorbidity and mortality in the world. Educating children about stroke has been establishedas an effective method to detect symptoms early, reduce hospital visits, and raise awarenessamong adults.Objective: To analyze the effectiveness of a mobile application to improve knowledge andunderstanding of stroke among children.Method: We conducted a focus group session including 12 children in order to analyze thebehavior of 6 questions previously validated by expert neurologists. Subsequently, 105 primaryschool students between the ages of 7 and 12 completed a questionnaire on stroke symptomsand how to contact the emergency services before and after using an application on strokesymptoms. Qualitative analyses and the Student t test were used to verify the existence ofdifferences between pre- and post-intervention test results.Results: After a single 40-min working session with the application, between 50% and 67% of thechildren were able to identify the signs of stroke, and 96.2% knew the national emergency servicestelephone number. Statistical analysis revealed statistically significant differences beforeand after the intervention with the digital application (t = 19.54; p < 0.001) and intragroup differences in the post-intervention test results (t = 40.71; p < 0.001).Conclusion: Primary school children who used our digital application increased their knowledge,understanding, and learning of stroke symptoms.Fil: Moreno, A .P.. Universidad de Sinú; ColombiaFil: Camargo, L.. Universidad de Sinú; Colombia. Universidad de Cartagena; ColombiaFil: Gaitán, G.. Universidad de Sinú; ColombiaFil: Castillo, E. E.. Universidad de Sinú; ColombiaFil: Pabón, S. A.. Universidad de Sinú; ColombiaFil: Shelach, S.. Universidad Católica de San Pablo; PerúFil: Gargiulo, Pascual Angel. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Caldichoury, N.. Universidad de Los Lagos; ChileFil: López, N.. Universidad de la Costa.; ColombiaElsevier2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222317Moreno, A .P.; Camargo, L.; Gaitán, G.; Castillo, E. E.; Pabón, S. A.; et al.; Effectiveness of a digital application to improve stroke knowledge for kids; Elsevier; Neurología; 38; 4; 5-2023; 278-2832173-5808CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2173580823000044info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1016/j.nrleng.2021.10.006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222317instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:42.913CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Effectiveness of a digital application to improve stroke knowledge for kids Efectividad de una aplicación móvil para mejorar el conocimiento sobre los síntomas de ictus en una población pediátrica de Colombia |
title |
Effectiveness of a digital application to improve stroke knowledge for kids |
spellingShingle |
Effectiveness of a digital application to improve stroke knowledge for kids Moreno, A .P. TIC ICTUS APP APLICACIÓN EDUCACIÓN |
title_short |
Effectiveness of a digital application to improve stroke knowledge for kids |
title_full |
Effectiveness of a digital application to improve stroke knowledge for kids |
title_fullStr |
Effectiveness of a digital application to improve stroke knowledge for kids |
title_full_unstemmed |
Effectiveness of a digital application to improve stroke knowledge for kids |
title_sort |
Effectiveness of a digital application to improve stroke knowledge for kids |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno, A .P. Camargo, L. Gaitán, G. Castillo, E. E. Pabón, S. A. Shelach, S. Gargiulo, Pascual Angel Caldichoury, N. López, N. |
author |
Moreno, A .P. |
author_facet |
Moreno, A .P. Camargo, L. Gaitán, G. Castillo, E. E. Pabón, S. A. Shelach, S. Gargiulo, Pascual Angel Caldichoury, N. López, N. |
author_role |
author |
author2 |
Camargo, L. Gaitán, G. Castillo, E. E. Pabón, S. A. Shelach, S. Gargiulo, Pascual Angel Caldichoury, N. López, N. |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TIC ICTUS APP APLICACIÓN EDUCACIÓN |
topic |
TIC ICTUS APP APLICACIÓN EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.2 https://purl.org/becyt/ford/3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: El ictus es muy prevalente en Latinoamérica y constituye una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial. Se ha sugerido que ensenar ˜ a los ninos ˜ a reconocer los primeros síntomas de ictus puede ayudar a reducir el número de ingresos por esta enfermedad y a concienciar a la población adulta. Objetivo: Analizar la efectividad de una aplicación móvil para aumentar el conocimiento del ictus en los ninos. ˜ Método: Llevamos a cabo una sesión con un grupo focal de 12 ninos ˜ para analizar el comportamiento de 6 preguntas previamente validadas por un grupo de neurólogos expertos. Posteriormente, administramos un cuestionario sobre síntomas de ictus y servicios de emergencias a 105 ninos ˜ de entre 7 y 12 anos ˜ en dos momentos diferentes: antes y después de usar la aplicación sobre síntomas de ictus. Se realizaron análisis cualitativos y se aplicó la prueba t de Student para confirmar la presencia de diferencias en las respuestas al cuestionario antes y después de la intervención. Resultados: Tras una única sesión de 40 minutos con la aplicación, entre el 50% y el 67% de los ninos ˜ eran capaces de identificar los síntomas de ictus y el 96,2% se sabían el número de teléfono de emergencias. El análisis estadístico reveló diferencias estadísticamente significativas entre los resultados del cuestionario antes y después de la intervención (t = 19,54; P < 0,001), así como diferencias intragrupo en los resultados postintervención (t = 40,71; P < 0,001). Conclusión: Los ninos ˜ que utilizaron nuestra aplicación acabaron sabiendo más sobre los síntomas de ictus y cómo actuar. Introduction: Stroke is highly prevalent in Latin America and one of the leading causes ofmorbidity and mortality in the world. Educating children about stroke has been establishedas an effective method to detect symptoms early, reduce hospital visits, and raise awarenessamong adults.Objective: To analyze the effectiveness of a mobile application to improve knowledge andunderstanding of stroke among children.Method: We conducted a focus group session including 12 children in order to analyze thebehavior of 6 questions previously validated by expert neurologists. Subsequently, 105 primaryschool students between the ages of 7 and 12 completed a questionnaire on stroke symptomsand how to contact the emergency services before and after using an application on strokesymptoms. Qualitative analyses and the Student t test were used to verify the existence ofdifferences between pre- and post-intervention test results.Results: After a single 40-min working session with the application, between 50% and 67% of thechildren were able to identify the signs of stroke, and 96.2% knew the national emergency servicestelephone number. Statistical analysis revealed statistically significant differences beforeand after the intervention with the digital application (t = 19.54; p < 0.001) and intragroup differences in the post-intervention test results (t = 40.71; p < 0.001).Conclusion: Primary school children who used our digital application increased their knowledge,understanding, and learning of stroke symptoms. Fil: Moreno, A .P.. Universidad de Sinú; Colombia Fil: Camargo, L.. Universidad de Sinú; Colombia. Universidad de Cartagena; Colombia Fil: Gaitán, G.. Universidad de Sinú; Colombia Fil: Castillo, E. E.. Universidad de Sinú; Colombia Fil: Pabón, S. A.. Universidad de Sinú; Colombia Fil: Shelach, S.. Universidad Católica de San Pablo; Perú Fil: Gargiulo, Pascual Angel. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Caldichoury, N.. Universidad de Los Lagos; Chile Fil: López, N.. Universidad de la Costa.; Colombia |
description |
Introducción: El ictus es muy prevalente en Latinoamérica y constituye una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial. Se ha sugerido que ensenar ˜ a los ninos ˜ a reconocer los primeros síntomas de ictus puede ayudar a reducir el número de ingresos por esta enfermedad y a concienciar a la población adulta. Objetivo: Analizar la efectividad de una aplicación móvil para aumentar el conocimiento del ictus en los ninos. ˜ Método: Llevamos a cabo una sesión con un grupo focal de 12 ninos ˜ para analizar el comportamiento de 6 preguntas previamente validadas por un grupo de neurólogos expertos. Posteriormente, administramos un cuestionario sobre síntomas de ictus y servicios de emergencias a 105 ninos ˜ de entre 7 y 12 anos ˜ en dos momentos diferentes: antes y después de usar la aplicación sobre síntomas de ictus. Se realizaron análisis cualitativos y se aplicó la prueba t de Student para confirmar la presencia de diferencias en las respuestas al cuestionario antes y después de la intervención. Resultados: Tras una única sesión de 40 minutos con la aplicación, entre el 50% y el 67% de los ninos ˜ eran capaces de identificar los síntomas de ictus y el 96,2% se sabían el número de teléfono de emergencias. El análisis estadístico reveló diferencias estadísticamente significativas entre los resultados del cuestionario antes y después de la intervención (t = 19,54; P < 0,001), así como diferencias intragrupo en los resultados postintervención (t = 40,71; P < 0,001). Conclusión: Los ninos ˜ que utilizaron nuestra aplicación acabaron sabiendo más sobre los síntomas de ictus y cómo actuar. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222317 Moreno, A .P.; Camargo, L.; Gaitán, G.; Castillo, E. E.; Pabón, S. A.; et al.; Effectiveness of a digital application to improve stroke knowledge for kids; Elsevier; Neurología; 38; 4; 5-2023; 278-283 2173-5808 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222317 |
identifier_str_mv |
Moreno, A .P.; Camargo, L.; Gaitán, G.; Castillo, E. E.; Pabón, S. A.; et al.; Effectiveness of a digital application to improve stroke knowledge for kids; Elsevier; Neurología; 38; 4; 5-2023; 278-283 2173-5808 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2173580823000044 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1016/j.nrleng.2021.10.006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Elsevier |
publisher.none.fl_str_mv |
Elsevier |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613288575369216 |
score |
13.070432 |