Políticas educativas y cambio institucional: Transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90

Autores
Marquina, Monica Maria; Santin, Silvina Ana; Rodríguez, Wenceslao; Reznik, Nicolás; Lizitza, Nahuel; Denes, Carolina; Lizzano, Vanina Egle
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta los resultados de una investigación dedicada a analizar las implicancias de las políticas públicas en la vida interna de las universidades argentinas, en línea con estudios internacionales elaborados en las últimas décadas. La hipótesis plantea que la reforma de los '90 propició la emergencia de nuevas áreas, funciones y roles en la gestión de las instituciones. Durante este período, la iniciativa estatal se orientó hacia la modernización de la gestión universitaria con el objetivo de aumentar sus niveles de eficacia y eficiencia. Los instrumentos de política pública estuvieron inspirados en el paradigma de la Nueva Gestión Pública (NGP), orientación que generó tensiones y nuevas vinculaciones con los tradicionales modelos de gobierno y gestión de las universidades nacionales. La estrategia de investigación combinó metodologías cuantitativas y cualitativas. Para ello, se recolectó y analizó información institucional, se aplicó una encuesta a una muestra de personal estratificada según períodos de creación y se realizaron entrevistas en profundidad. De acuerdo con los resultados obtenidos, las universidades han creado áreas de gestión para hacer frente a las demandas externas; a la vez que, generaron funciones y roles que son desempeñados por un nuevo tipo de profesionales que combina competencias académicas y administrativas.
This article presents the results of a research devoted to analyze the implications of public policies in the internal life of Argentine universities, in line with international studies carried out in the last decades. The hypothesis is that the reform of the 1990s led to the emergence of new areas, functions and roles in the management of institutions. During this period, the state initiative was oriented towards the modernization of university management with the aim of increasing its levels of effectiveness and efficiency. The public policy instruments were inspired by the New Public Management (NPM) paradigm, an orientation that generated tensions and new links with the traditional models of government and management of national universities.The research strategy combined quantitative and qualitative methodologies. For this purpose, institutional information was collected and analyzed, a survey was applied to a sample of personnel stratified according to periods of creation, and in-depth interviews were conducted. According to the results obtained, universities have created management areas to face external demands; at the same time, they have generated functions and roles that are performed by a new type of professionals who combine academic and administrative competencies.
Fil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Santin, Silvina Ana. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Rodríguez, Wenceslao. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Reznik, Nicolás. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lizitza, Nahuel. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Denes, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Lizzano, Vanina Egle. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
Gestión universitaria
Gobierno universitario
Profesión Académica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220801

id CONICETDig_4c01be7459307e81ce6cf94b942b4627
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220801
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas educativas y cambio institucional: Transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90Educational policies and institutional change: Transformations in the functioning of Argentine public universities since the reforms initiated in the 1990sMarquina, Monica MariaSantin, Silvina AnaRodríguez, WenceslaoReznik, NicolásLizitza, NahuelDenes, CarolinaLizzano, Vanina EgleGestión universitariaGobierno universitarioProfesión Académicahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta los resultados de una investigación dedicada a analizar las implicancias de las políticas públicas en la vida interna de las universidades argentinas, en línea con estudios internacionales elaborados en las últimas décadas. La hipótesis plantea que la reforma de los '90 propició la emergencia de nuevas áreas, funciones y roles en la gestión de las instituciones. Durante este período, la iniciativa estatal se orientó hacia la modernización de la gestión universitaria con el objetivo de aumentar sus niveles de eficacia y eficiencia. Los instrumentos de política pública estuvieron inspirados en el paradigma de la Nueva Gestión Pública (NGP), orientación que generó tensiones y nuevas vinculaciones con los tradicionales modelos de gobierno y gestión de las universidades nacionales. La estrategia de investigación combinó metodologías cuantitativas y cualitativas. Para ello, se recolectó y analizó información institucional, se aplicó una encuesta a una muestra de personal estratificada según períodos de creación y se realizaron entrevistas en profundidad. De acuerdo con los resultados obtenidos, las universidades han creado áreas de gestión para hacer frente a las demandas externas; a la vez que, generaron funciones y roles que son desempeñados por un nuevo tipo de profesionales que combina competencias académicas y administrativas.This article presents the results of a research devoted to analyze the implications of public policies in the internal life of Argentine universities, in line with international studies carried out in the last decades. The hypothesis is that the reform of the 1990s led to the emergence of new areas, functions and roles in the management of institutions. During this period, the state initiative was oriented towards the modernization of university management with the aim of increasing its levels of effectiveness and efficiency. The public policy instruments were inspired by the New Public Management (NPM) paradigm, an orientation that generated tensions and new links with the traditional models of government and management of national universities.The research strategy combined quantitative and qualitative methodologies. For this purpose, institutional information was collected and analyzed, a survey was applied to a sample of personnel stratified according to periods of creation, and in-depth interviews were conducted. According to the results obtained, universities have created management areas to face external demands; at the same time, they have generated functions and roles that are performed by a new type of professionals who combine academic and administrative competencies.Fil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Santin, Silvina Ana. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Rodríguez, Wenceslao. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Reznik, Nicolás. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Lizitza, Nahuel. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Denes, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Lizzano, Vanina Egle. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220801Marquina, Monica Maria; Santin, Silvina Ana; Rodríguez, Wenceslao; Reznik, Nicolás; Lizitza, Nahuel; et al.; Políticas educativas y cambio institucional: Transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación; 18; 4-2023; 80-922408-4573CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1636info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220801instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:49.006CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas educativas y cambio institucional: Transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90
Educational policies and institutional change: Transformations in the functioning of Argentine public universities since the reforms initiated in the 1990s
title Políticas educativas y cambio institucional: Transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90
spellingShingle Políticas educativas y cambio institucional: Transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90
Marquina, Monica Maria
Gestión universitaria
Gobierno universitario
Profesión Académica
title_short Políticas educativas y cambio institucional: Transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90
title_full Políticas educativas y cambio institucional: Transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90
title_fullStr Políticas educativas y cambio institucional: Transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90
title_full_unstemmed Políticas educativas y cambio institucional: Transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90
title_sort Políticas educativas y cambio institucional: Transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90
dc.creator.none.fl_str_mv Marquina, Monica Maria
Santin, Silvina Ana
Rodríguez, Wenceslao
Reznik, Nicolás
Lizitza, Nahuel
Denes, Carolina
Lizzano, Vanina Egle
author Marquina, Monica Maria
author_facet Marquina, Monica Maria
Santin, Silvina Ana
Rodríguez, Wenceslao
Reznik, Nicolás
Lizitza, Nahuel
Denes, Carolina
Lizzano, Vanina Egle
author_role author
author2 Santin, Silvina Ana
Rodríguez, Wenceslao
Reznik, Nicolás
Lizitza, Nahuel
Denes, Carolina
Lizzano, Vanina Egle
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión universitaria
Gobierno universitario
Profesión Académica
topic Gestión universitaria
Gobierno universitario
Profesión Académica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta los resultados de una investigación dedicada a analizar las implicancias de las políticas públicas en la vida interna de las universidades argentinas, en línea con estudios internacionales elaborados en las últimas décadas. La hipótesis plantea que la reforma de los '90 propició la emergencia de nuevas áreas, funciones y roles en la gestión de las instituciones. Durante este período, la iniciativa estatal se orientó hacia la modernización de la gestión universitaria con el objetivo de aumentar sus niveles de eficacia y eficiencia. Los instrumentos de política pública estuvieron inspirados en el paradigma de la Nueva Gestión Pública (NGP), orientación que generó tensiones y nuevas vinculaciones con los tradicionales modelos de gobierno y gestión de las universidades nacionales. La estrategia de investigación combinó metodologías cuantitativas y cualitativas. Para ello, se recolectó y analizó información institucional, se aplicó una encuesta a una muestra de personal estratificada según períodos de creación y se realizaron entrevistas en profundidad. De acuerdo con los resultados obtenidos, las universidades han creado áreas de gestión para hacer frente a las demandas externas; a la vez que, generaron funciones y roles que son desempeñados por un nuevo tipo de profesionales que combina competencias académicas y administrativas.
This article presents the results of a research devoted to analyze the implications of public policies in the internal life of Argentine universities, in line with international studies carried out in the last decades. The hypothesis is that the reform of the 1990s led to the emergence of new areas, functions and roles in the management of institutions. During this period, the state initiative was oriented towards the modernization of university management with the aim of increasing its levels of effectiveness and efficiency. The public policy instruments were inspired by the New Public Management (NPM) paradigm, an orientation that generated tensions and new links with the traditional models of government and management of national universities.The research strategy combined quantitative and qualitative methodologies. For this purpose, institutional information was collected and analyzed, a survey was applied to a sample of personnel stratified according to periods of creation, and in-depth interviews were conducted. According to the results obtained, universities have created management areas to face external demands; at the same time, they have generated functions and roles that are performed by a new type of professionals who combine academic and administrative competencies.
Fil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Santin, Silvina Ana. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Rodríguez, Wenceslao. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Reznik, Nicolás. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Lizitza, Nahuel. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Denes, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Lizzano, Vanina Egle. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description El artículo presenta los resultados de una investigación dedicada a analizar las implicancias de las políticas públicas en la vida interna de las universidades argentinas, en línea con estudios internacionales elaborados en las últimas décadas. La hipótesis plantea que la reforma de los '90 propició la emergencia de nuevas áreas, funciones y roles en la gestión de las instituciones. Durante este período, la iniciativa estatal se orientó hacia la modernización de la gestión universitaria con el objetivo de aumentar sus niveles de eficacia y eficiencia. Los instrumentos de política pública estuvieron inspirados en el paradigma de la Nueva Gestión Pública (NGP), orientación que generó tensiones y nuevas vinculaciones con los tradicionales modelos de gobierno y gestión de las universidades nacionales. La estrategia de investigación combinó metodologías cuantitativas y cualitativas. Para ello, se recolectó y analizó información institucional, se aplicó una encuesta a una muestra de personal estratificada según períodos de creación y se realizaron entrevistas en profundidad. De acuerdo con los resultados obtenidos, las universidades han creado áreas de gestión para hacer frente a las demandas externas; a la vez que, generaron funciones y roles que son desempeñados por un nuevo tipo de profesionales que combina competencias académicas y administrativas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/220801
Marquina, Monica Maria; Santin, Silvina Ana; Rodríguez, Wenceslao; Reznik, Nicolás; Lizitza, Nahuel; et al.; Políticas educativas y cambio institucional: Transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación; 18; 4-2023; 80-92
2408-4573
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/220801
identifier_str_mv Marquina, Monica Maria; Santin, Silvina Ana; Rodríguez, Wenceslao; Reznik, Nicolás; Lizitza, Nahuel; et al.; Políticas educativas y cambio institucional: Transformaciones en el funcionamiento de las universidades públicas argentinas desde las reformas iniciadas en los ´90; Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación; Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación; 18; 4-2023; 80-92
2408-4573
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1636
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613680359014400
score 13.069144