Sociedad del conocimiento, actividad académica y tercera misión universitaria: un panorama de Argentina

Autores
Marquina, Monica Maria; Reznik, Nicolás
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Estudiamos la Profesión Académica argentina en relación con las actividades externas y su vínculo con las políticas públicas diseñadas para fortalecer la “tercera misión” de la universidad, a la luz del paradigma de la sociedad del conocimiento. Nuestro principal interrogante es en qué medida los académicos de las universidades públicas argentinas desarrollan actividades vinculadas con la sociedad, y qué aspectos comunes y diferencias hay en su desarrollo según sus procedencias disciplinares y generacionales. Además, se indaga en la orientación de estas acciones, según sean actividades de vinculación con el sistema productivo, o actividades ligadas al compromiso social universitario. Se trabaja con información proveniente de una sección específica de una encuesta realizada en 2019, en base a una muestra representativa del total de docentes de universidades nacionales (n=1050), en el marco del Proyecto Academic Profession in the knowledge Society, del que participan más de 20 países. El trabajo pone en contexto los procesos de transformación de la actividad académica de Argentina, y busca identificar diversos perfiles académicos de acuerdo con la actividad externa que realizan, a fin de proyectar hacia el futuro estos cambios según colaboren con una mayor diversidad y complementariedad con las otras funciones sustantivas de la universidad.
We study the Argentinian Academic Profession in relation to external activities and its link with public policies designed to strengthen the “third mission” of the university, in light of the paradigm of the knowledge society. Our main question is to what extent academics from Argentinian public universities develop activities linked to society, and what common aspects and differences there are in their development according to their disciplinary and generational origins. Furthermore, the orientation of these actions is investigated, depending on whether they are activities linked to the productive system, or activities linked to the university social commitment. We work with information from a specific section of a survey carried out in 2019, based on a representative sample of the total number of teachers from national universities (n=1050), within the framework of the Academic Profession in the knowledge Society Project, in which more than 20 countries participated. The work puts in context the transformation processes of academic activity in Argentina and seeks to identify diverse academic profiles according to the external activity they carry out, in order to project these changes into the future as they collaborate with greater diversity and complementarity with the other substantive functions of the university.
Fil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Reznik, Nicolás. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
Política Universitaria
Profesión Académica
Tercera Misión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230769

id CONICETDig_1ba7cbfde78767bc0e2f8c547e9f0ef3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230769
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sociedad del conocimiento, actividad académica y tercera misión universitaria: un panorama de ArgentinaKnowledge society, academic activity and third university mission: an argentinian outlookMarquina, Monica MariaReznik, NicolásPolítica UniversitariaProfesión AcadémicaTercera Misiónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Estudiamos la Profesión Académica argentina en relación con las actividades externas y su vínculo con las políticas públicas diseñadas para fortalecer la “tercera misión” de la universidad, a la luz del paradigma de la sociedad del conocimiento. Nuestro principal interrogante es en qué medida los académicos de las universidades públicas argentinas desarrollan actividades vinculadas con la sociedad, y qué aspectos comunes y diferencias hay en su desarrollo según sus procedencias disciplinares y generacionales. Además, se indaga en la orientación de estas acciones, según sean actividades de vinculación con el sistema productivo, o actividades ligadas al compromiso social universitario. Se trabaja con información proveniente de una sección específica de una encuesta realizada en 2019, en base a una muestra representativa del total de docentes de universidades nacionales (n=1050), en el marco del Proyecto Academic Profession in the knowledge Society, del que participan más de 20 países. El trabajo pone en contexto los procesos de transformación de la actividad académica de Argentina, y busca identificar diversos perfiles académicos de acuerdo con la actividad externa que realizan, a fin de proyectar hacia el futuro estos cambios según colaboren con una mayor diversidad y complementariedad con las otras funciones sustantivas de la universidad.We study the Argentinian Academic Profession in relation to external activities and its link with public policies designed to strengthen the “third mission” of the university, in light of the paradigm of the knowledge society. Our main question is to what extent academics from Argentinian public universities develop activities linked to society, and what common aspects and differences there are in their development according to their disciplinary and generational origins. Furthermore, the orientation of these actions is investigated, depending on whether they are activities linked to the productive system, or activities linked to the university social commitment. We work with information from a specific section of a survey carried out in 2019, based on a representative sample of the total number of teachers from national universities (n=1050), within the framework of the Academic Profession in the knowledge Society Project, in which more than 20 countries participated. The work puts in context the transformation processes of academic activity in Argentina and seeks to identify diverse academic profiles according to the external activity they carry out, in order to project these changes into the future as they collaborate with greater diversity and complementarity with the other substantive functions of the university.Fil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Reznik, Nicolás. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaAsociación de Universidades de Perú2024-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230769Marquina, Monica Maria; Reznik, Nicolás; Sociedad del conocimiento, actividad académica y tercera misión universitaria: un panorama de Argentina; Asociación de Universidades de Perú; Journal of the Academy; 10; 1-2024; 5-322707-0301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journalacademy.net/index.php/revista/article/view/192info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47058/joa10.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:25:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230769instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:25:38.248CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sociedad del conocimiento, actividad académica y tercera misión universitaria: un panorama de Argentina
Knowledge society, academic activity and third university mission: an argentinian outlook
title Sociedad del conocimiento, actividad académica y tercera misión universitaria: un panorama de Argentina
spellingShingle Sociedad del conocimiento, actividad académica y tercera misión universitaria: un panorama de Argentina
Marquina, Monica Maria
Política Universitaria
Profesión Académica
Tercera Misión
title_short Sociedad del conocimiento, actividad académica y tercera misión universitaria: un panorama de Argentina
title_full Sociedad del conocimiento, actividad académica y tercera misión universitaria: un panorama de Argentina
title_fullStr Sociedad del conocimiento, actividad académica y tercera misión universitaria: un panorama de Argentina
title_full_unstemmed Sociedad del conocimiento, actividad académica y tercera misión universitaria: un panorama de Argentina
title_sort Sociedad del conocimiento, actividad académica y tercera misión universitaria: un panorama de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Marquina, Monica Maria
Reznik, Nicolás
author Marquina, Monica Maria
author_facet Marquina, Monica Maria
Reznik, Nicolás
author_role author
author2 Reznik, Nicolás
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Política Universitaria
Profesión Académica
Tercera Misión
topic Política Universitaria
Profesión Académica
Tercera Misión
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Estudiamos la Profesión Académica argentina en relación con las actividades externas y su vínculo con las políticas públicas diseñadas para fortalecer la “tercera misión” de la universidad, a la luz del paradigma de la sociedad del conocimiento. Nuestro principal interrogante es en qué medida los académicos de las universidades públicas argentinas desarrollan actividades vinculadas con la sociedad, y qué aspectos comunes y diferencias hay en su desarrollo según sus procedencias disciplinares y generacionales. Además, se indaga en la orientación de estas acciones, según sean actividades de vinculación con el sistema productivo, o actividades ligadas al compromiso social universitario. Se trabaja con información proveniente de una sección específica de una encuesta realizada en 2019, en base a una muestra representativa del total de docentes de universidades nacionales (n=1050), en el marco del Proyecto Academic Profession in the knowledge Society, del que participan más de 20 países. El trabajo pone en contexto los procesos de transformación de la actividad académica de Argentina, y busca identificar diversos perfiles académicos de acuerdo con la actividad externa que realizan, a fin de proyectar hacia el futuro estos cambios según colaboren con una mayor diversidad y complementariedad con las otras funciones sustantivas de la universidad.
We study the Argentinian Academic Profession in relation to external activities and its link with public policies designed to strengthen the “third mission” of the university, in light of the paradigm of the knowledge society. Our main question is to what extent academics from Argentinian public universities develop activities linked to society, and what common aspects and differences there are in their development according to their disciplinary and generational origins. Furthermore, the orientation of these actions is investigated, depending on whether they are activities linked to the productive system, or activities linked to the university social commitment. We work with information from a specific section of a survey carried out in 2019, based on a representative sample of the total number of teachers from national universities (n=1050), within the framework of the Academic Profession in the knowledge Society Project, in which more than 20 countries participated. The work puts in context the transformation processes of academic activity in Argentina and seeks to identify diverse academic profiles according to the external activity they carry out, in order to project these changes into the future as they collaborate with greater diversity and complementarity with the other substantive functions of the university.
Fil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Reznik, Nicolás. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description Estudiamos la Profesión Académica argentina en relación con las actividades externas y su vínculo con las políticas públicas diseñadas para fortalecer la “tercera misión” de la universidad, a la luz del paradigma de la sociedad del conocimiento. Nuestro principal interrogante es en qué medida los académicos de las universidades públicas argentinas desarrollan actividades vinculadas con la sociedad, y qué aspectos comunes y diferencias hay en su desarrollo según sus procedencias disciplinares y generacionales. Además, se indaga en la orientación de estas acciones, según sean actividades de vinculación con el sistema productivo, o actividades ligadas al compromiso social universitario. Se trabaja con información proveniente de una sección específica de una encuesta realizada en 2019, en base a una muestra representativa del total de docentes de universidades nacionales (n=1050), en el marco del Proyecto Academic Profession in the knowledge Society, del que participan más de 20 países. El trabajo pone en contexto los procesos de transformación de la actividad académica de Argentina, y busca identificar diversos perfiles académicos de acuerdo con la actividad externa que realizan, a fin de proyectar hacia el futuro estos cambios según colaboren con una mayor diversidad y complementariedad con las otras funciones sustantivas de la universidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/230769
Marquina, Monica Maria; Reznik, Nicolás; Sociedad del conocimiento, actividad académica y tercera misión universitaria: un panorama de Argentina; Asociación de Universidades de Perú; Journal of the Academy; 10; 1-2024; 5-32
2707-0301
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/230769
identifier_str_mv Marquina, Monica Maria; Reznik, Nicolás; Sociedad del conocimiento, actividad académica y tercera misión universitaria: un panorama de Argentina; Asociación de Universidades de Perú; Journal of the Academy; 10; 1-2024; 5-32
2707-0301
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journalacademy.net/index.php/revista/article/view/192
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.47058/joa10.2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Universidades de Perú
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Universidades de Perú
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614255321546752
score 13.069144