Imágenes, códigos y comunicación: un análisis del arte rupestre en el Extremo Sur del Macizo del Deseado (Patagonia, Argentina)

Autores
Acevedo, Agustín; Fiore, Danae
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se evalúan las reglas de composición que vinculan motivos rupestres y soportes rocosos, comparando para ello un total de 1.273 motivos y 76 tipos de motivos (TM) registrados en 33 sitios de dos localidades arqueológicas de la región centro-sur de Patagonia (Argentina).Los análisis demuestran que: a) los emplazamientos de los motivos en los soportes rocosos no siguen reglas claras de composición visual y b) del total de TM, las dos localidades comparten solo 14, lo cual indicaría la existencia de bajos niveles de comunicación visual entre ambas. Esto es discutido en función de diferentes formas de integración de cada localidad dentro de circuitosmayores de movilidad e intercambio de información a escala regional. A su vez, los 14 TM compartidos representan más del 60% de la producción rupestre de cada una, lo cual implica un claro énfasis de selección de determinadas porciones del repertorio para la producción artística de cada localidad. Se argumenta entonces que la comunicación visual generada por cazadores-recolectores en ambas localidades habría sido más fluida y menos reglada que lo esperado en términos generales de las teorías de comunicación, más acorde con un bajo grado de control social característico de estas sociedades.
In this paper, we assess the composition rules underlying the relationships between rock art motifs and bedrocks, by comparing a total of 1.273 motifs and 76 motif types (MT) recorded at 33 sites in two archaeological localities of south-central Patagonia (Argentina). Our analyses show that: a) the display of rock art motifs on the bedrocks do not follow clear visual composition rules; b) out of the total number of MT, both localities only share 14, which would entail the existence of low levels of communication between them. We discuss this regarding the different potential relations that each locality may have had within wider mobility and information exchange circuits at a regional scale. In turn, the 14 shared MT represent more than 60% of the rock art production of each locality, which implies a clear emphasis on the selection of specific portions of the repertoires for the artistic production in each locality. It is argued that visual communication generated by hunter-gatherers in both localities would have been more fluid and less regulated than expected according to the general terms of communication theories, in accordance with a low degree of social control, characteristic of this type of societies.
Fil: Acevedo, Agustín. Asociación de Investigaciones Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fiore, Danae. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Asociación de Investigaciones Antropológicas; Argentina
Materia
cazadores-recolectores
arte rupestre
comunicacion visual
reglas de composicion
Patagonia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175727

id CONICETDig_4bddeb5d83ac1422771315a3c50f497d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175727
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Imágenes, códigos y comunicación: un análisis del arte rupestre en el Extremo Sur del Macizo del Deseado (Patagonia, Argentina)Images, codes and communication: an analysis of rock art in the Southern Deseado Massif (Patagonia, Argentina)Acevedo, AgustínFiore, Danaecazadores-recolectoresarte rupestrecomunicacion visualreglas de composicionPatagoniahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se evalúan las reglas de composición que vinculan motivos rupestres y soportes rocosos, comparando para ello un total de 1.273 motivos y 76 tipos de motivos (TM) registrados en 33 sitios de dos localidades arqueológicas de la región centro-sur de Patagonia (Argentina).Los análisis demuestran que: a) los emplazamientos de los motivos en los soportes rocosos no siguen reglas claras de composición visual y b) del total de TM, las dos localidades comparten solo 14, lo cual indicaría la existencia de bajos niveles de comunicación visual entre ambas. Esto es discutido en función de diferentes formas de integración de cada localidad dentro de circuitosmayores de movilidad e intercambio de información a escala regional. A su vez, los 14 TM compartidos representan más del 60% de la producción rupestre de cada una, lo cual implica un claro énfasis de selección de determinadas porciones del repertorio para la producción artística de cada localidad. Se argumenta entonces que la comunicación visual generada por cazadores-recolectores en ambas localidades habría sido más fluida y menos reglada que lo esperado en términos generales de las teorías de comunicación, más acorde con un bajo grado de control social característico de estas sociedades.In this paper, we assess the composition rules underlying the relationships between rock art motifs and bedrocks, by comparing a total of 1.273 motifs and 76 motif types (MT) recorded at 33 sites in two archaeological localities of south-central Patagonia (Argentina). Our analyses show that: a) the display of rock art motifs on the bedrocks do not follow clear visual composition rules; b) out of the total number of MT, both localities only share 14, which would entail the existence of low levels of communication between them. We discuss this regarding the different potential relations that each locality may have had within wider mobility and information exchange circuits at a regional scale. In turn, the 14 shared MT represent more than 60% of the rock art production of each locality, which implies a clear emphasis on the selection of specific portions of the repertoires for the artistic production in each locality. It is argued that visual communication generated by hunter-gatherers in both localities would have been more fluid and less regulated than expected according to the general terms of communication theories, in accordance with a low degree of social control, characteristic of this type of societies.Fil: Acevedo, Agustín. Asociación de Investigaciones Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fiore, Danae. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Asociación de Investigaciones Antropológicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175727Acevedo, Agustín; Fiore, Danae; Imágenes, códigos y comunicación: un análisis del arte rupestre en el Extremo Sur del Macizo del Deseado (Patagonia, Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Arqueología (Buenos Aires); 26; 2; 9-2019; 1-290327-5159CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/5835info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175727instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:51.747CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes, códigos y comunicación: un análisis del arte rupestre en el Extremo Sur del Macizo del Deseado (Patagonia, Argentina)
Images, codes and communication: an analysis of rock art in the Southern Deseado Massif (Patagonia, Argentina)
title Imágenes, códigos y comunicación: un análisis del arte rupestre en el Extremo Sur del Macizo del Deseado (Patagonia, Argentina)
spellingShingle Imágenes, códigos y comunicación: un análisis del arte rupestre en el Extremo Sur del Macizo del Deseado (Patagonia, Argentina)
Acevedo, Agustín
cazadores-recolectores
arte rupestre
comunicacion visual
reglas de composicion
Patagonia
title_short Imágenes, códigos y comunicación: un análisis del arte rupestre en el Extremo Sur del Macizo del Deseado (Patagonia, Argentina)
title_full Imágenes, códigos y comunicación: un análisis del arte rupestre en el Extremo Sur del Macizo del Deseado (Patagonia, Argentina)
title_fullStr Imágenes, códigos y comunicación: un análisis del arte rupestre en el Extremo Sur del Macizo del Deseado (Patagonia, Argentina)
title_full_unstemmed Imágenes, códigos y comunicación: un análisis del arte rupestre en el Extremo Sur del Macizo del Deseado (Patagonia, Argentina)
title_sort Imágenes, códigos y comunicación: un análisis del arte rupestre en el Extremo Sur del Macizo del Deseado (Patagonia, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Acevedo, Agustín
Fiore, Danae
author Acevedo, Agustín
author_facet Acevedo, Agustín
Fiore, Danae
author_role author
author2 Fiore, Danae
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv cazadores-recolectores
arte rupestre
comunicacion visual
reglas de composicion
Patagonia
topic cazadores-recolectores
arte rupestre
comunicacion visual
reglas de composicion
Patagonia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se evalúan las reglas de composición que vinculan motivos rupestres y soportes rocosos, comparando para ello un total de 1.273 motivos y 76 tipos de motivos (TM) registrados en 33 sitios de dos localidades arqueológicas de la región centro-sur de Patagonia (Argentina).Los análisis demuestran que: a) los emplazamientos de los motivos en los soportes rocosos no siguen reglas claras de composición visual y b) del total de TM, las dos localidades comparten solo 14, lo cual indicaría la existencia de bajos niveles de comunicación visual entre ambas. Esto es discutido en función de diferentes formas de integración de cada localidad dentro de circuitosmayores de movilidad e intercambio de información a escala regional. A su vez, los 14 TM compartidos representan más del 60% de la producción rupestre de cada una, lo cual implica un claro énfasis de selección de determinadas porciones del repertorio para la producción artística de cada localidad. Se argumenta entonces que la comunicación visual generada por cazadores-recolectores en ambas localidades habría sido más fluida y menos reglada que lo esperado en términos generales de las teorías de comunicación, más acorde con un bajo grado de control social característico de estas sociedades.
In this paper, we assess the composition rules underlying the relationships between rock art motifs and bedrocks, by comparing a total of 1.273 motifs and 76 motif types (MT) recorded at 33 sites in two archaeological localities of south-central Patagonia (Argentina). Our analyses show that: a) the display of rock art motifs on the bedrocks do not follow clear visual composition rules; b) out of the total number of MT, both localities only share 14, which would entail the existence of low levels of communication between them. We discuss this regarding the different potential relations that each locality may have had within wider mobility and information exchange circuits at a regional scale. In turn, the 14 shared MT represent more than 60% of the rock art production of each locality, which implies a clear emphasis on the selection of specific portions of the repertoires for the artistic production in each locality. It is argued that visual communication generated by hunter-gatherers in both localities would have been more fluid and less regulated than expected according to the general terms of communication theories, in accordance with a low degree of social control, characteristic of this type of societies.
Fil: Acevedo, Agustín. Asociación de Investigaciones Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fiore, Danae. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Asociación de Investigaciones Antropológicas; Argentina
description En este trabajo se evalúan las reglas de composición que vinculan motivos rupestres y soportes rocosos, comparando para ello un total de 1.273 motivos y 76 tipos de motivos (TM) registrados en 33 sitios de dos localidades arqueológicas de la región centro-sur de Patagonia (Argentina).Los análisis demuestran que: a) los emplazamientos de los motivos en los soportes rocosos no siguen reglas claras de composición visual y b) del total de TM, las dos localidades comparten solo 14, lo cual indicaría la existencia de bajos niveles de comunicación visual entre ambas. Esto es discutido en función de diferentes formas de integración de cada localidad dentro de circuitosmayores de movilidad e intercambio de información a escala regional. A su vez, los 14 TM compartidos representan más del 60% de la producción rupestre de cada una, lo cual implica un claro énfasis de selección de determinadas porciones del repertorio para la producción artística de cada localidad. Se argumenta entonces que la comunicación visual generada por cazadores-recolectores en ambas localidades habría sido más fluida y menos reglada que lo esperado en términos generales de las teorías de comunicación, más acorde con un bajo grado de control social característico de estas sociedades.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/175727
Acevedo, Agustín; Fiore, Danae; Imágenes, códigos y comunicación: un análisis del arte rupestre en el Extremo Sur del Macizo del Deseado (Patagonia, Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Arqueología (Buenos Aires); 26; 2; 9-2019; 1-29
0327-5159
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/175727
identifier_str_mv Acevedo, Agustín; Fiore, Danae; Imágenes, códigos y comunicación: un análisis del arte rupestre en el Extremo Sur del Macizo del Deseado (Patagonia, Argentina); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología; Arqueología (Buenos Aires); 26; 2; 9-2019; 1-29
0327-5159
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/Arqueologia/article/view/5835
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Arqueología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268886009905152
score 13.13397