Arte, composición visual y paisaje. Un estudio de la producción rupestre de los grupos cazadores-recolectores de la región Extremo Sur del Macizo del Deseado (Provincia de Santa Cr...

Autores
Acevedo, Agustín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fiore, Danae
Franco, Nora Viviana
Descripción
Esta investigación doctoral se propone contribuir al análisis de los procesos que subyacen a la producción de arte rupestre en Patagonia centro-meridional, mediante el estudio de la utilización de las imágenes rupestres en la marcación visual del espacio y la comunicación de información entre grupos cazadores-recolectores. Específicamente, el objetivo de esta tesis consiste en analizar las formas de uso del espacio, construcción del paisaje y comunicación visual de información, a partir de un estudio espacial y composicional del arte rupestre producido por los cazadores-recolectores que habitaron en la región del Extremo Sur del Macizo del Deseado (provincia de Santa Cruz, Patagonia, Argentina), evaluando sus implicancias en función de distintas estrategias de movilidad y uso de los recursos dentro de la región bajo estudio. Acorde con los objetivos planteados, se diseñó una metodología de registro y análisis de datos a tres escalas (sitio, panel y motivo), orientada hacia la búsqueda de patrones de producción de imágenes y articulación de imágenes, entre sí y con el espacio que las contiene. Esta metodología involucró el relevamiento de información sobre 61 variables (26 a escala de sitio, 10 a escala de panel y 25 a escala de motivo), en 33 sitios con arte, 182 paneles y 1.273 motivos, distribuidos entre las dos localidades que componen la región ESMD (La Gruta y Viuda Quenzana). Los resultados obtenidos permiten inferir la existencia de: a) diferentes formas de marcación visual del espacio y construcción de paisajes entre las dos localidades que conforman el ESMD; b) pocos vínculos entre las producciones rupestres de ambas localidades, en términos de comunicación visual. Las causas de estas diferencias se discuten en función de estrategias distintas de movilidad, uso del espacio y de los recursos de las poblaciones cazadoras-recolectoras; y, de la participación diferencial de cada localidad en circuitos mayores de movilidad e intercambio de información. Adicionalmente, la información generada también permite inferir: a) la existencia de ciertas reglas básicas de composición visual de los paneles según la producción de determinados tipos de motivos con determinadas técnicas, en ciertos emplazamientos y b) la inexistencia o laxitud en el uso de reglas de composición relativas a la combinación de distintos tipos de motivos entre sí y su ubicación espacial relativa dentro del soporte. Estos resultados se discuten dentro del contexto social cazador-recolector.
Fil: Acevedo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Asociación de Investigaciones Antropológicas; Argentina
Materia
Arte Rupestre
Composición Visual
Paisaje
Patagonia Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83874

id CONICETDig_662205e19742c54674a9513cd619abe5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83874
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arte, composición visual y paisaje. Un estudio de la producción rupestre de los grupos cazadores-recolectores de la región Extremo Sur del Macizo del Deseado (Provincia de Santa Cruz, Argentina)Acevedo, AgustínArte RupestreComposición VisualPaisajePatagonia Argentinahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Esta investigación doctoral se propone contribuir al análisis de los procesos que subyacen a la producción de arte rupestre en Patagonia centro-meridional, mediante el estudio de la utilización de las imágenes rupestres en la marcación visual del espacio y la comunicación de información entre grupos cazadores-recolectores. Específicamente, el objetivo de esta tesis consiste en analizar las formas de uso del espacio, construcción del paisaje y comunicación visual de información, a partir de un estudio espacial y composicional del arte rupestre producido por los cazadores-recolectores que habitaron en la región del Extremo Sur del Macizo del Deseado (provincia de Santa Cruz, Patagonia, Argentina), evaluando sus implicancias en función de distintas estrategias de movilidad y uso de los recursos dentro de la región bajo estudio. Acorde con los objetivos planteados, se diseñó una metodología de registro y análisis de datos a tres escalas (sitio, panel y motivo), orientada hacia la búsqueda de patrones de producción de imágenes y articulación de imágenes, entre sí y con el espacio que las contiene. Esta metodología involucró el relevamiento de información sobre 61 variables (26 a escala de sitio, 10 a escala de panel y 25 a escala de motivo), en 33 sitios con arte, 182 paneles y 1.273 motivos, distribuidos entre las dos localidades que componen la región ESMD (La Gruta y Viuda Quenzana). Los resultados obtenidos permiten inferir la existencia de: a) diferentes formas de marcación visual del espacio y construcción de paisajes entre las dos localidades que conforman el ESMD; b) pocos vínculos entre las producciones rupestres de ambas localidades, en términos de comunicación visual. Las causas de estas diferencias se discuten en función de estrategias distintas de movilidad, uso del espacio y de los recursos de las poblaciones cazadoras-recolectoras; y, de la participación diferencial de cada localidad en circuitos mayores de movilidad e intercambio de información. Adicionalmente, la información generada también permite inferir: a) la existencia de ciertas reglas básicas de composición visual de los paneles según la producción de determinados tipos de motivos con determinadas técnicas, en ciertos emplazamientos y b) la inexistencia o laxitud en el uso de reglas de composición relativas a la combinación de distintos tipos de motivos entre sí y su ubicación espacial relativa dentro del soporte. Estos resultados se discuten dentro del contexto social cazador-recolector.Fil: Acevedo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Asociación de Investigaciones Antropológicas; ArgentinaFiore, DanaeFranco, Nora Viviana2017-11-24info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83874Acevedo, Agustín; Fiore, Danae; Franco, Nora Viviana; Arte, composición visual y paisaje. Un estudio de la producción rupestre de los grupos cazadores-recolectores de la región Extremo Sur del Macizo del Deseado (Provincia de Santa Cruz, Argentina); 24-11-2017CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4344info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:39:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83874instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:39:11.921CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte, composición visual y paisaje. Un estudio de la producción rupestre de los grupos cazadores-recolectores de la región Extremo Sur del Macizo del Deseado (Provincia de Santa Cruz, Argentina)
title Arte, composición visual y paisaje. Un estudio de la producción rupestre de los grupos cazadores-recolectores de la región Extremo Sur del Macizo del Deseado (Provincia de Santa Cruz, Argentina)
spellingShingle Arte, composición visual y paisaje. Un estudio de la producción rupestre de los grupos cazadores-recolectores de la región Extremo Sur del Macizo del Deseado (Provincia de Santa Cruz, Argentina)
Acevedo, Agustín
Arte Rupestre
Composición Visual
Paisaje
Patagonia Argentina
title_short Arte, composición visual y paisaje. Un estudio de la producción rupestre de los grupos cazadores-recolectores de la región Extremo Sur del Macizo del Deseado (Provincia de Santa Cruz, Argentina)
title_full Arte, composición visual y paisaje. Un estudio de la producción rupestre de los grupos cazadores-recolectores de la región Extremo Sur del Macizo del Deseado (Provincia de Santa Cruz, Argentina)
title_fullStr Arte, composición visual y paisaje. Un estudio de la producción rupestre de los grupos cazadores-recolectores de la región Extremo Sur del Macizo del Deseado (Provincia de Santa Cruz, Argentina)
title_full_unstemmed Arte, composición visual y paisaje. Un estudio de la producción rupestre de los grupos cazadores-recolectores de la región Extremo Sur del Macizo del Deseado (Provincia de Santa Cruz, Argentina)
title_sort Arte, composición visual y paisaje. Un estudio de la producción rupestre de los grupos cazadores-recolectores de la región Extremo Sur del Macizo del Deseado (Provincia de Santa Cruz, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Acevedo, Agustín
author Acevedo, Agustín
author_facet Acevedo, Agustín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fiore, Danae
Franco, Nora Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Arte Rupestre
Composición Visual
Paisaje
Patagonia Argentina
topic Arte Rupestre
Composición Visual
Paisaje
Patagonia Argentina
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación doctoral se propone contribuir al análisis de los procesos que subyacen a la producción de arte rupestre en Patagonia centro-meridional, mediante el estudio de la utilización de las imágenes rupestres en la marcación visual del espacio y la comunicación de información entre grupos cazadores-recolectores. Específicamente, el objetivo de esta tesis consiste en analizar las formas de uso del espacio, construcción del paisaje y comunicación visual de información, a partir de un estudio espacial y composicional del arte rupestre producido por los cazadores-recolectores que habitaron en la región del Extremo Sur del Macizo del Deseado (provincia de Santa Cruz, Patagonia, Argentina), evaluando sus implicancias en función de distintas estrategias de movilidad y uso de los recursos dentro de la región bajo estudio. Acorde con los objetivos planteados, se diseñó una metodología de registro y análisis de datos a tres escalas (sitio, panel y motivo), orientada hacia la búsqueda de patrones de producción de imágenes y articulación de imágenes, entre sí y con el espacio que las contiene. Esta metodología involucró el relevamiento de información sobre 61 variables (26 a escala de sitio, 10 a escala de panel y 25 a escala de motivo), en 33 sitios con arte, 182 paneles y 1.273 motivos, distribuidos entre las dos localidades que componen la región ESMD (La Gruta y Viuda Quenzana). Los resultados obtenidos permiten inferir la existencia de: a) diferentes formas de marcación visual del espacio y construcción de paisajes entre las dos localidades que conforman el ESMD; b) pocos vínculos entre las producciones rupestres de ambas localidades, en términos de comunicación visual. Las causas de estas diferencias se discuten en función de estrategias distintas de movilidad, uso del espacio y de los recursos de las poblaciones cazadoras-recolectoras; y, de la participación diferencial de cada localidad en circuitos mayores de movilidad e intercambio de información. Adicionalmente, la información generada también permite inferir: a) la existencia de ciertas reglas básicas de composición visual de los paneles según la producción de determinados tipos de motivos con determinadas técnicas, en ciertos emplazamientos y b) la inexistencia o laxitud en el uso de reglas de composición relativas a la combinación de distintos tipos de motivos entre sí y su ubicación espacial relativa dentro del soporte. Estos resultados se discuten dentro del contexto social cazador-recolector.
Fil: Acevedo, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Asociación de Investigaciones Antropológicas; Argentina
description Esta investigación doctoral se propone contribuir al análisis de los procesos que subyacen a la producción de arte rupestre en Patagonia centro-meridional, mediante el estudio de la utilización de las imágenes rupestres en la marcación visual del espacio y la comunicación de información entre grupos cazadores-recolectores. Específicamente, el objetivo de esta tesis consiste en analizar las formas de uso del espacio, construcción del paisaje y comunicación visual de información, a partir de un estudio espacial y composicional del arte rupestre producido por los cazadores-recolectores que habitaron en la región del Extremo Sur del Macizo del Deseado (provincia de Santa Cruz, Patagonia, Argentina), evaluando sus implicancias en función de distintas estrategias de movilidad y uso de los recursos dentro de la región bajo estudio. Acorde con los objetivos planteados, se diseñó una metodología de registro y análisis de datos a tres escalas (sitio, panel y motivo), orientada hacia la búsqueda de patrones de producción de imágenes y articulación de imágenes, entre sí y con el espacio que las contiene. Esta metodología involucró el relevamiento de información sobre 61 variables (26 a escala de sitio, 10 a escala de panel y 25 a escala de motivo), en 33 sitios con arte, 182 paneles y 1.273 motivos, distribuidos entre las dos localidades que componen la región ESMD (La Gruta y Viuda Quenzana). Los resultados obtenidos permiten inferir la existencia de: a) diferentes formas de marcación visual del espacio y construcción de paisajes entre las dos localidades que conforman el ESMD; b) pocos vínculos entre las producciones rupestres de ambas localidades, en términos de comunicación visual. Las causas de estas diferencias se discuten en función de estrategias distintas de movilidad, uso del espacio y de los recursos de las poblaciones cazadoras-recolectoras; y, de la participación diferencial de cada localidad en circuitos mayores de movilidad e intercambio de información. Adicionalmente, la información generada también permite inferir: a) la existencia de ciertas reglas básicas de composición visual de los paneles según la producción de determinados tipos de motivos con determinadas técnicas, en ciertos emplazamientos y b) la inexistencia o laxitud en el uso de reglas de composición relativas a la combinación de distintos tipos de motivos entre sí y su ubicación espacial relativa dentro del soporte. Estos resultados se discuten dentro del contexto social cazador-recolector.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/83874
Acevedo, Agustín; Fiore, Danae; Franco, Nora Viviana; Arte, composición visual y paisaje. Un estudio de la producción rupestre de los grupos cazadores-recolectores de la región Extremo Sur del Macizo del Deseado (Provincia de Santa Cruz, Argentina); 24-11-2017
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/83874
identifier_str_mv Acevedo, Agustín; Fiore, Danae; Franco, Nora Viviana; Arte, composición visual y paisaje. Un estudio de la producción rupestre de los grupos cazadores-recolectores de la región Extremo Sur del Macizo del Deseado (Provincia de Santa Cruz, Argentina); 24-11-2017
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4344
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083508996407296
score 13.22299