Enseñanza activa y responsabilidad social: Los alumnos como protagonistas activos en la prevención del dengue

Autores
Armúa, Cristina; Obregón, Sandra; Soto Oca, Helena; Cubilla, María Victoria; Miguel, Laila Mabel; Peris, Yolanda; Botto, María de los Ángeles
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de concientizar a los diferentes actores sociales de la importancia del conocimiento del agente vector responsable de la enfermedad conocida como dengue, de realizar un trabajo integrado con docentes, residentes universitarios y alumnos del nivel medio de la provincia de Corrientes, para promover acciones de prevención de esta enfermedad; se abordó la problemática del Dengue en las aulas de diferentes instituciones educativas de nivel medio, por ser una problemática social que implicaba un compromiso institucional.. Dicho abordaje se realizó a través de diferentes actividades didácticas y se promovió la participación activa de actores de diferentes niveles educativos (docentes y alumnos de la universidad, del secundario, primario e inicial). El interés de trabajar con los actores institucionales deviene del hecho de que la escuela constituye un importante centro de promoción y cuidado de la salud, ya que en ella se estimula el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que intervienen activamente en la prevención de enfermedades.
Fil: Armúa, Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina
Fil: Obregón, Sandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina
Fil: Soto Oca, Helena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina
Fil: Cubilla, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina
Fil: Miguel, Laila Mabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Botánica del Nordeste; Argentina
Fil: Peris, Yolanda. Colegio Secundario General Manuel Belgrano; Argentina
Fil: Botto, María de los Ángeles. Colegio Secundario General Manuel Belgrano; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina
Materia
Dengue
Aedes aegypti
Promoción de la salud
Interacción niveles educativos
Didáctica de la Biología y Práctica de residencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210192

id CONICETDig_4bdca4ec47b3a88bfcbad12703de7b0e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/210192
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Enseñanza activa y responsabilidad social: Los alumnos como protagonistas activos en la prevención del dengueArmúa, CristinaObregón, SandraSoto Oca, HelenaCubilla, María VictoriaMiguel, Laila MabelPeris, YolandaBotto, María de los ÁngelesDengueAedes aegyptiPromoción de la saludInteracción niveles educativosDidáctica de la Biología y Práctica de residenciahttps://purl.org/becyt/ford/1.7https://purl.org/becyt/ford/1Con el objetivo de concientizar a los diferentes actores sociales de la importancia del conocimiento del agente vector responsable de la enfermedad conocida como dengue, de realizar un trabajo integrado con docentes, residentes universitarios y alumnos del nivel medio de la provincia de Corrientes, para promover acciones de prevención de esta enfermedad; se abordó la problemática del Dengue en las aulas de diferentes instituciones educativas de nivel medio, por ser una problemática social que implicaba un compromiso institucional.. Dicho abordaje se realizó a través de diferentes actividades didácticas y se promovió la participación activa de actores de diferentes niveles educativos (docentes y alumnos de la universidad, del secundario, primario e inicial). El interés de trabajar con los actores institucionales deviene del hecho de que la escuela constituye un importante centro de promoción y cuidado de la salud, ya que en ella se estimula el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que intervienen activamente en la prevención de enfermedades.Fil: Armúa, Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; ArgentinaFil: Obregón, Sandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; ArgentinaFil: Soto Oca, Helena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; ArgentinaFil: Cubilla, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; ArgentinaFil: Miguel, Laila Mabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Botánica del Nordeste; ArgentinaFil: Peris, Yolanda. Colegio Secundario General Manuel Belgrano; ArgentinaFil: Botto, María de los Ángeles. Colegio Secundario General Manuel Belgrano; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2014-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/210192Armúa, Cristina; Obregón, Sandra; Soto Oca, Helena; Cubilla, María Victoria; Miguel, Laila Mabel; et al.; Enseñanza activa y responsabilidad social: Los alumnos como protagonistas activos en la prevención del dengue; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica; 1; 6-2014; 149-1522422-6424CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/3043info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/eitt.103043info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/210192instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:29.395CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza activa y responsabilidad social: Los alumnos como protagonistas activos en la prevención del dengue
title Enseñanza activa y responsabilidad social: Los alumnos como protagonistas activos en la prevención del dengue
spellingShingle Enseñanza activa y responsabilidad social: Los alumnos como protagonistas activos en la prevención del dengue
Armúa, Cristina
Dengue
Aedes aegypti
Promoción de la salud
Interacción niveles educativos
Didáctica de la Biología y Práctica de residencia
title_short Enseñanza activa y responsabilidad social: Los alumnos como protagonistas activos en la prevención del dengue
title_full Enseñanza activa y responsabilidad social: Los alumnos como protagonistas activos en la prevención del dengue
title_fullStr Enseñanza activa y responsabilidad social: Los alumnos como protagonistas activos en la prevención del dengue
title_full_unstemmed Enseñanza activa y responsabilidad social: Los alumnos como protagonistas activos en la prevención del dengue
title_sort Enseñanza activa y responsabilidad social: Los alumnos como protagonistas activos en la prevención del dengue
dc.creator.none.fl_str_mv Armúa, Cristina
Obregón, Sandra
Soto Oca, Helena
Cubilla, María Victoria
Miguel, Laila Mabel
Peris, Yolanda
Botto, María de los Ángeles
author Armúa, Cristina
author_facet Armúa, Cristina
Obregón, Sandra
Soto Oca, Helena
Cubilla, María Victoria
Miguel, Laila Mabel
Peris, Yolanda
Botto, María de los Ángeles
author_role author
author2 Obregón, Sandra
Soto Oca, Helena
Cubilla, María Victoria
Miguel, Laila Mabel
Peris, Yolanda
Botto, María de los Ángeles
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Dengue
Aedes aegypti
Promoción de la salud
Interacción niveles educativos
Didáctica de la Biología y Práctica de residencia
topic Dengue
Aedes aegypti
Promoción de la salud
Interacción niveles educativos
Didáctica de la Biología y Práctica de residencia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.7
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objetivo de concientizar a los diferentes actores sociales de la importancia del conocimiento del agente vector responsable de la enfermedad conocida como dengue, de realizar un trabajo integrado con docentes, residentes universitarios y alumnos del nivel medio de la provincia de Corrientes, para promover acciones de prevención de esta enfermedad; se abordó la problemática del Dengue en las aulas de diferentes instituciones educativas de nivel medio, por ser una problemática social que implicaba un compromiso institucional.. Dicho abordaje se realizó a través de diferentes actividades didácticas y se promovió la participación activa de actores de diferentes niveles educativos (docentes y alumnos de la universidad, del secundario, primario e inicial). El interés de trabajar con los actores institucionales deviene del hecho de que la escuela constituye un importante centro de promoción y cuidado de la salud, ya que en ella se estimula el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que intervienen activamente en la prevención de enfermedades.
Fil: Armúa, Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina
Fil: Obregón, Sandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina
Fil: Soto Oca, Helena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina
Fil: Cubilla, María Victoria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina
Fil: Miguel, Laila Mabel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Botánica del Nordeste. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Botánica del Nordeste; Argentina
Fil: Peris, Yolanda. Colegio Secundario General Manuel Belgrano; Argentina
Fil: Botto, María de los Ángeles. Colegio Secundario General Manuel Belgrano; Argentina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina
description Con el objetivo de concientizar a los diferentes actores sociales de la importancia del conocimiento del agente vector responsable de la enfermedad conocida como dengue, de realizar un trabajo integrado con docentes, residentes universitarios y alumnos del nivel medio de la provincia de Corrientes, para promover acciones de prevención de esta enfermedad; se abordó la problemática del Dengue en las aulas de diferentes instituciones educativas de nivel medio, por ser una problemática social que implicaba un compromiso institucional.. Dicho abordaje se realizó a través de diferentes actividades didácticas y se promovió la participación activa de actores de diferentes niveles educativos (docentes y alumnos de la universidad, del secundario, primario e inicial). El interés de trabajar con los actores institucionales deviene del hecho de que la escuela constituye un importante centro de promoción y cuidado de la salud, ya que en ella se estimula el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que intervienen activamente en la prevención de enfermedades.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/210192
Armúa, Cristina; Obregón, Sandra; Soto Oca, Helena; Cubilla, María Victoria; Miguel, Laila Mabel; et al.; Enseñanza activa y responsabilidad social: Los alumnos como protagonistas activos en la prevención del dengue; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica; 1; 6-2014; 149-152
2422-6424
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/210192
identifier_str_mv Armúa, Cristina; Obregón, Sandra; Soto Oca, Helena; Cubilla, María Victoria; Miguel, Laila Mabel; et al.; Enseñanza activa y responsabilidad social: Los alumnos como protagonistas activos en la prevención del dengue; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica; 1; 6-2014; 149-152
2422-6424
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/3043
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/eitt.103043
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614445582516224
score 13.070432