Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar
- Autores
- Elizalde, Silvia Lorena; Romero, Guillermo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con foco en la exploración del vínculo tenso entre la rutinizada cultura escolar y un nuevo sensorium experiencial protagonizado por los/as jóvenes, el artículo analiza un conjunto de celebraciones rituales desplegadas por estudiantes del último año de una escuela secundaria de La Plata (Argentina) que ofician como instancias de reprocesamiento simbólico de su pasaje por la escuela y escenificación festiva de un “desborde”. A través de su indagación buscamos dar cuenta de las dimensiones corporales, emocionales, libidinales y de disrupción que dichos rituales comportan en términos de politicidad y de agencia.
With a focus on the exploration of the tense link between the routinized school culture and a new sensorium of experience carried out by young people, the article analyzes a set of ritual celebrations developed by students of the last year of a secondary school in La Plata (Argentina). They officiate as instances of symbolic reprocessing of their experience at school and festive showdown of an "overflow". Through their inquiry, we seek to account for the corporal, emotional, libidinal and disruptive dimensions that these rituals entail in terms of politicity and agency.
Com foco na investigação do tenso vínculo entre a cultura escolar automatizada e um novo sensorium experimental protagonizado pelo(a)s jovens, esse artigo analisa um conjunto de comemorações ritualísticas instituídas por alunos do último ano de uma escola de ensino médio em La Plata (Argentina) que celebram como instâncias de reprocessamento simbólico de sua passagem pela escola e encenação festiva de "extravaso". Por meio dessa questão, buscamos abarcar as dimensões corporais, emocionais, libidinais e de disrupção que esses ritos implicam em termos de politização e de agência.
Fil: Elizalde, Silvia Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Romero, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
JÓVENES
ESCUELA DE NIVEL MEDIO
RITUALES
CORPORALIDAD
SENSORIUM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154638
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4bda98359598ade4e0d5414d30995d24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154638 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolarBodies, emotionality and disruptive senses in youth rituals of school celebrationCorpos, emocionalidade e sentidos disruptivos nos rituais juvenis de comemoração escolarElizalde, Silvia LorenaRomero, GuillermoJÓVENESESCUELA DE NIVEL MEDIORITUALESCORPORALIDADSENSORIUMhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Con foco en la exploración del vínculo tenso entre la rutinizada cultura escolar y un nuevo sensorium experiencial protagonizado por los/as jóvenes, el artículo analiza un conjunto de celebraciones rituales desplegadas por estudiantes del último año de una escuela secundaria de La Plata (Argentina) que ofician como instancias de reprocesamiento simbólico de su pasaje por la escuela y escenificación festiva de un “desborde”. A través de su indagación buscamos dar cuenta de las dimensiones corporales, emocionales, libidinales y de disrupción que dichos rituales comportan en términos de politicidad y de agencia.With a focus on the exploration of the tense link between the routinized school culture and a new sensorium of experience carried out by young people, the article analyzes a set of ritual celebrations developed by students of the last year of a secondary school in La Plata (Argentina). They officiate as instances of symbolic reprocessing of their experience at school and festive showdown of an "overflow". Through their inquiry, we seek to account for the corporal, emotional, libidinal and disruptive dimensions that these rituals entail in terms of politicity and agency.Com foco na investigação do tenso vínculo entre a cultura escolar automatizada e um novo sensorium experimental protagonizado pelo(a)s jovens, esse artigo analisa um conjunto de comemorações ritualísticas instituídas por alunos do último ano de uma escola de ensino médio em La Plata (Argentina) que celebram como instâncias de reprocessamento simbólico de sua passagem pela escola e encenação festiva de "extravaso". Por meio dessa questão, buscamos abarcar as dimensões corporais, emocionais, libidinais e de disrupção que esses ritos implicam em termos de politização e de agência.Fil: Elizalde, Silvia Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Romero, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Luterana do Brasil2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154638Elizalde, Silvia Lorena; Romero, Guillermo; Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar; Universidade Luterana do Brasil; Textura; 21; 47; 8-2019; 132-1542358-0801CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/5090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.17648/textura-2358-0801-21-47-5090info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:02:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154638instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:02:45.637CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar Bodies, emotionality and disruptive senses in youth rituals of school celebration Corpos, emocionalidade e sentidos disruptivos nos rituais juvenis de comemoração escolar |
title |
Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar |
spellingShingle |
Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar Elizalde, Silvia Lorena JÓVENES ESCUELA DE NIVEL MEDIO RITUALES CORPORALIDAD SENSORIUM |
title_short |
Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar |
title_full |
Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar |
title_fullStr |
Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar |
title_full_unstemmed |
Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar |
title_sort |
Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elizalde, Silvia Lorena Romero, Guillermo |
author |
Elizalde, Silvia Lorena |
author_facet |
Elizalde, Silvia Lorena Romero, Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Romero, Guillermo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JÓVENES ESCUELA DE NIVEL MEDIO RITUALES CORPORALIDAD SENSORIUM |
topic |
JÓVENES ESCUELA DE NIVEL MEDIO RITUALES CORPORALIDAD SENSORIUM |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con foco en la exploración del vínculo tenso entre la rutinizada cultura escolar y un nuevo sensorium experiencial protagonizado por los/as jóvenes, el artículo analiza un conjunto de celebraciones rituales desplegadas por estudiantes del último año de una escuela secundaria de La Plata (Argentina) que ofician como instancias de reprocesamiento simbólico de su pasaje por la escuela y escenificación festiva de un “desborde”. A través de su indagación buscamos dar cuenta de las dimensiones corporales, emocionales, libidinales y de disrupción que dichos rituales comportan en términos de politicidad y de agencia. With a focus on the exploration of the tense link between the routinized school culture and a new sensorium of experience carried out by young people, the article analyzes a set of ritual celebrations developed by students of the last year of a secondary school in La Plata (Argentina). They officiate as instances of symbolic reprocessing of their experience at school and festive showdown of an "overflow". Through their inquiry, we seek to account for the corporal, emotional, libidinal and disruptive dimensions that these rituals entail in terms of politicity and agency. Com foco na investigação do tenso vínculo entre a cultura escolar automatizada e um novo sensorium experimental protagonizado pelo(a)s jovens, esse artigo analisa um conjunto de comemorações ritualísticas instituídas por alunos do último ano de uma escola de ensino médio em La Plata (Argentina) que celebram como instâncias de reprocessamento simbólico de sua passagem pela escola e encenação festiva de "extravaso". Por meio dessa questão, buscamos abarcar as dimensões corporais, emocionais, libidinais e de disrupção que esses ritos implicam em termos de politização e de agência. Fil: Elizalde, Silvia Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Romero, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Con foco en la exploración del vínculo tenso entre la rutinizada cultura escolar y un nuevo sensorium experiencial protagonizado por los/as jóvenes, el artículo analiza un conjunto de celebraciones rituales desplegadas por estudiantes del último año de una escuela secundaria de La Plata (Argentina) que ofician como instancias de reprocesamiento simbólico de su pasaje por la escuela y escenificación festiva de un “desborde”. A través de su indagación buscamos dar cuenta de las dimensiones corporales, emocionales, libidinales y de disrupción que dichos rituales comportan en términos de politicidad y de agencia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/154638 Elizalde, Silvia Lorena; Romero, Guillermo; Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar; Universidade Luterana do Brasil; Textura; 21; 47; 8-2019; 132-154 2358-0801 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/154638 |
identifier_str_mv |
Elizalde, Silvia Lorena; Romero, Guillermo; Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar; Universidade Luterana do Brasil; Textura; 21; 47; 8-2019; 132-154 2358-0801 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/5090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.17648/textura-2358-0801-21-47-5090 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Luterana do Brasil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Luterana do Brasil |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083169148731392 |
score |
13.22299 |