Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar

Autores
Elizalde, Silvia Lorena; Romero, Guillermo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con foco en la exploración del vínculo tenso entre la rutinizada cultura escolar y un nuevo sensorium experiencial protagonizado por los/as jóvenes, el artículo analiza un conjunto de celebraciones rituales desplegadas por estudiantes del último año de una escuela secundaria de La Plata (Argentina) que ofician como instancias de reprocesamiento simbólico de su pasaje por la escuela y escenificación festiva de un “desborde”. A través de su indagación buscamos dar cuenta de las dimensiones corporales, emocionales, libidinales y de disrupción que dichos rituales comportan en términos de politicidad y de agencia.
With a focus on the exploration of the tense link between the routinized school culture and a new sensorium of experience carried out by young people, the article analyzes a set of ritual celebrations developed by students of the last year of a secondary school in La Plata (Argentina). They officiate as instances of symbolic reprocessing of their experience at school and festive showdown of an "overflow". Through their inquiry, we seek to account for the corporal, emotional, libidinal and disruptive dimensions that these rituals entail in terms of politicity and agency.
Com foco na investigação do tenso vínculo entre a cultura escolar automatizada e um novo sensorium experimental protagonizado pelo(a)s jovens, esse artigo analisa um conjunto de comemorações ritualísticas instituídas por alunos do último ano de uma escola de ensino médio em La Plata (Argentina) que celebram como instâncias de reprocessamento simbólico de sua passagem pela escola e encenação festiva de "extravaso". Por meio dessa questão, buscamos abarcar as dimensões corporais, emocionais, libidinais e de disrupção que esses ritos implicam em termos de politização e de agência.
Fil: Elizalde, Silvia Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Romero, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
JÓVENES
ESCUELA DE NIVEL MEDIO
RITUALES
CORPORALIDAD
SENSORIUM
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154638

id CONICETDig_4bda98359598ade4e0d5414d30995d24
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154638
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolarBodies, emotionality and disruptive senses in youth rituals of school celebrationCorpos, emocionalidade e sentidos disruptivos nos rituais juvenis de comemoração escolarElizalde, Silvia LorenaRomero, GuillermoJÓVENESESCUELA DE NIVEL MEDIORITUALESCORPORALIDADSENSORIUMhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Con foco en la exploración del vínculo tenso entre la rutinizada cultura escolar y un nuevo sensorium experiencial protagonizado por los/as jóvenes, el artículo analiza un conjunto de celebraciones rituales desplegadas por estudiantes del último año de una escuela secundaria de La Plata (Argentina) que ofician como instancias de reprocesamiento simbólico de su pasaje por la escuela y escenificación festiva de un “desborde”. A través de su indagación buscamos dar cuenta de las dimensiones corporales, emocionales, libidinales y de disrupción que dichos rituales comportan en términos de politicidad y de agencia.With a focus on the exploration of the tense link between the routinized school culture and a new sensorium of experience carried out by young people, the article analyzes a set of ritual celebrations developed by students of the last year of a secondary school in La Plata (Argentina). They officiate as instances of symbolic reprocessing of their experience at school and festive showdown of an "overflow". Through their inquiry, we seek to account for the corporal, emotional, libidinal and disruptive dimensions that these rituals entail in terms of politicity and agency.Com foco na investigação do tenso vínculo entre a cultura escolar automatizada e um novo sensorium experimental protagonizado pelo(a)s jovens, esse artigo analisa um conjunto de comemorações ritualísticas instituídas por alunos do último ano de uma escola de ensino médio em La Plata (Argentina) que celebram como instâncias de reprocessamento simbólico de sua passagem pela escola e encenação festiva de "extravaso". Por meio dessa questão, buscamos abarcar as dimensões corporais, emocionais, libidinais e de disrupção que esses ritos implicam em termos de politização e de agência.Fil: Elizalde, Silvia Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Romero, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Luterana do Brasil2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154638Elizalde, Silvia Lorena; Romero, Guillermo; Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar; Universidade Luterana do Brasil; Textura; 21; 47; 8-2019; 132-1542358-0801CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/5090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.17648/textura-2358-0801-21-47-5090info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:02:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154638instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:02:45.637CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar
Bodies, emotionality and disruptive senses in youth rituals of school celebration
Corpos, emocionalidade e sentidos disruptivos nos rituais juvenis de comemoração escolar
title Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar
spellingShingle Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar
Elizalde, Silvia Lorena
JÓVENES
ESCUELA DE NIVEL MEDIO
RITUALES
CORPORALIDAD
SENSORIUM
title_short Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar
title_full Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar
title_fullStr Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar
title_full_unstemmed Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar
title_sort Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Elizalde, Silvia Lorena
Romero, Guillermo
author Elizalde, Silvia Lorena
author_facet Elizalde, Silvia Lorena
Romero, Guillermo
author_role author
author2 Romero, Guillermo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES
ESCUELA DE NIVEL MEDIO
RITUALES
CORPORALIDAD
SENSORIUM
topic JÓVENES
ESCUELA DE NIVEL MEDIO
RITUALES
CORPORALIDAD
SENSORIUM
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con foco en la exploración del vínculo tenso entre la rutinizada cultura escolar y un nuevo sensorium experiencial protagonizado por los/as jóvenes, el artículo analiza un conjunto de celebraciones rituales desplegadas por estudiantes del último año de una escuela secundaria de La Plata (Argentina) que ofician como instancias de reprocesamiento simbólico de su pasaje por la escuela y escenificación festiva de un “desborde”. A través de su indagación buscamos dar cuenta de las dimensiones corporales, emocionales, libidinales y de disrupción que dichos rituales comportan en términos de politicidad y de agencia.
With a focus on the exploration of the tense link between the routinized school culture and a new sensorium of experience carried out by young people, the article analyzes a set of ritual celebrations developed by students of the last year of a secondary school in La Plata (Argentina). They officiate as instances of symbolic reprocessing of their experience at school and festive showdown of an "overflow". Through their inquiry, we seek to account for the corporal, emotional, libidinal and disruptive dimensions that these rituals entail in terms of politicity and agency.
Com foco na investigação do tenso vínculo entre a cultura escolar automatizada e um novo sensorium experimental protagonizado pelo(a)s jovens, esse artigo analisa um conjunto de comemorações ritualísticas instituídas por alunos do último ano de uma escola de ensino médio em La Plata (Argentina) que celebram como instâncias de reprocessamento simbólico de sua passagem pela escola e encenação festiva de "extravaso". Por meio dessa questão, buscamos abarcar as dimensões corporais, emocionais, libidinais e de disrupção que esses ritos implicam em termos de politização e de agência.
Fil: Elizalde, Silvia Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Romero, Guillermo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación en Problemáticas Socio-simbólicas Latinoamericanas "Aníbal Ford"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Con foco en la exploración del vínculo tenso entre la rutinizada cultura escolar y un nuevo sensorium experiencial protagonizado por los/as jóvenes, el artículo analiza un conjunto de celebraciones rituales desplegadas por estudiantes del último año de una escuela secundaria de La Plata (Argentina) que ofician como instancias de reprocesamiento simbólico de su pasaje por la escuela y escenificación festiva de un “desborde”. A través de su indagación buscamos dar cuenta de las dimensiones corporales, emocionales, libidinales y de disrupción que dichos rituales comportan en términos de politicidad y de agencia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/154638
Elizalde, Silvia Lorena; Romero, Guillermo; Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar; Universidade Luterana do Brasil; Textura; 21; 47; 8-2019; 132-154
2358-0801
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/154638
identifier_str_mv Elizalde, Silvia Lorena; Romero, Guillermo; Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar; Universidade Luterana do Brasil; Textura; 21; 47; 8-2019; 132-154
2358-0801
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/5090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.17648/textura-2358-0801-21-47-5090
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Luterana do Brasil
publisher.none.fl_str_mv Universidade Luterana do Brasil
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083169148731392
score 13.22299