Mundo microscópico: estrategias para difundir la micropaleontología y la palinología en diferentes ámbitos educativos
- Autores
- Rodriguez Amenabar, Cecilia; Concheyro, Graciela; Adamonis, Susana; Carames, Andrea Alejandra; Doldan, Ana Verónica; Torres, L.; Maceiras, G.; Keitelman, V.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La paleontología no se limita al estudio de los megafósiles de vertebrados, invertebrados o plantas sino que incluye también, microfósiles de pared inorgánica y orgánica. Si bien los microfósiles y los palinomorfos (pared orgánica) son menos conocidos por el público en general e incluso por losestudiantes universitarios de los primeros años, se destacan por su aplicación en el ámbito académico, en la industria petrolera, en estudios paleoambientales, forenses, etc. En los últimos años, investigadores, docentes y alumnos hemos realizado un esfuerzo constante en difundir en la comunidad en general el conocimiento de los microfósiles y palinomorfos y su utilidad en las disciplinas mencionadas, para incentivar la formación de micropaleontólogos y palinólogos entre futuros profesionales de las geociencias. La estrategia comunicacional se ha centrado en la oferta de asignaturas de grado/posgrado en la universidad y en actividades de articulación con otros niveles educativos que incluyen alumnos y profesores de escuelas medias. Estas actividades consisten en muestras interactivas, talleres teórico-prácticos coordinados con la Fundación YPF, proyectos de difusión de la Universidad de Buenos Aires y muestras para el público en general realizadas en plazas y exposiciones varias. Como resultado de esta difusión, en los últimos años se ha incrementado el número de estudiantes interesados en realizar sus tesis de grado/posgrado en micropaleontología ypalinología, sumándose a grupos de investigación en el ámbito académico y de la industria. En esta contribución se detallan las diferentes estrategias implementadas para difundir y promover aquellas disciplinas de la paleontología concentradas en observar el Mundo microscópico.
Fil: Rodriguez Amenabar, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Geología. Cátedra de Paleontología; Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Interno y Culto. Dirección Nacional del Antártico. Instituto Antártico Argentino; Argentina
Fil: Concheyro, Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Geología. Cátedra de Paleontología; Argentina. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Interno y Culto. Dirección Nacional del Antártico. Instituto Antártico Argentino; Argentina
Fil: Adamonis, Susana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Geología. Cátedra de Paleontología; Argentina
Fil: Carames, Andrea Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina
Fil: Doldan, Ana Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber"; Argentina
Fil: Torres, L.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Geología. Cátedra de Paleontología; Argentina
Fil: Maceiras, G.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Geología. Cátedra de Paleontología; Argentina
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Puerto Madryn
Argentina
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MICROFÓSILES
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Si bien los microfósiles y los palinomorfos (pared orgánica) son menos conocidos por el público en general e incluso por losestudiantes universitarios de los primeros años, se destacan por su aplicación en el ámbito académico, en la industria petrolera, en estudios paleoambientales, forenses, etc. En los últimos años, investigadores, docentes y alumnos hemos realizado un esfuerzo constante en difundir en la comunidad en general el conocimiento de los microfósiles y palinomorfos y su utilidad en las disciplinas mencionadas, para incentivar la formación de micropaleontólogos y palinólogos entre futuros profesionales de las geociencias. La estrategia comunicacional se ha centrado en la oferta de asignaturas de grado/posgrado en la universidad y en actividades de articulación con otros niveles educativos que incluyen alumnos y profesores de escuelas medias. Estas actividades consisten en muestras interactivas, talleres teórico-prácticos coordinados con la Fundación YPF, proyectos de difusión de la Universidad de Buenos Aires y muestras para el público en general realizadas en plazas y exposiciones varias. Como resultado de esta difusión, en los últimos años se ha incrementado el número de estudiantes interesados en realizar sus tesis de grado/posgrado en micropaleontología ypalinología, sumándose a grupos de investigación en el ámbito académico y de la industria. En esta contribución se detallan las diferentes estrategias implementadas para difundir y promover aquellas disciplinas de la paleontología concentradas en observar el Mundo microscópico.Fil: Rodriguez Amenabar, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Estudios Andinos "Don Pablo Groeber". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. 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La paleontología no se limita al estudio de los megafósiles de vertebrados, invertebrados o plantas sino que incluye también, microfósiles de pared inorgánica y orgánica. Si bien los microfósiles y los palinomorfos (pared orgánica) son menos conocidos por el público en general e incluso por losestudiantes universitarios de los primeros años, se destacan por su aplicación en el ámbito académico, en la industria petrolera, en estudios paleoambientales, forenses, etc. En los últimos años, investigadores, docentes y alumnos hemos realizado un esfuerzo constante en difundir en la comunidad en general el conocimiento de los microfósiles y palinomorfos y su utilidad en las disciplinas mencionadas, para incentivar la formación de micropaleontólogos y palinólogos entre futuros profesionales de las geociencias. La estrategia comunicacional se ha centrado en la oferta de asignaturas de grado/posgrado en la universidad y en actividades de articulación con otros niveles educativos que incluyen alumnos y profesores de escuelas medias. Estas actividades consisten en muestras interactivas, talleres teórico-prácticos coordinados con la Fundación YPF, proyectos de difusión de la Universidad de Buenos Aires y muestras para el público en general realizadas en plazas y exposiciones varias. Como resultado de esta difusión, en los últimos años se ha incrementado el número de estudiantes interesados en realizar sus tesis de grado/posgrado en micropaleontología ypalinología, sumándose a grupos de investigación en el ámbito académico y de la industria. En esta contribución se detallan las diferentes estrategias implementadas para difundir y promover aquellas disciplinas de la paleontología concentradas en observar el Mundo microscópico. |
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