La “Inmaculada Concepción” de Bariloche (1929-1935): el territorio eclesial y la Obra salesiana

Autores
Nicoletti, Maria Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo abordamos la territorialización y consolidación de la Obra salesiana en Bariloche entre1929, año de inició de la crisis económica hasta su creación como parroquia en 1935. Mediante laampliación de la capilla “Inmaculada Concepción”, un hospital anexo, las misiones rurales y urbanasy las procesiones y celebraciones observaremos la expansión de la Obra. El templo formó parte delproceso de comunalización, que legitimó el poder religioso de la Congregación como factor políticocon el bienhechor más influyente entre los “vecinos caracterizados” del poblado: Primo Capraro.Analizaremos la capilla como artefacto cultural en su ampliación material y territorial. Observaremoscómo su impronta salesiana se construyó a través del santoral propio en las figuras de Don Bosco yMaría Auxiliadora, pero a la vez la creación del Hospital dio al poblado una característica distintiva yparticular dentro de la Obra salesiana. Ambas variables operaron como matriz identitaria de la ciudadpreviamente a la imposición de la impronta nacional de Exequiel Bustillo. Desde la hermenéuticahistórica analizaremos un amplio corpus documental proveniente de archivos estatales y eclesiástico
In this paper we will analyze the territorialization and consolidation of the Salesian Mission in Bariloche between 1929, the year of the beginning of the economic crisis, and its creation as a parish in 1935. Through the expansion of the "Immaculate Conception" chapel, an annexed hospital, rural and urban missions, processions and celebrations, we will observe the expansion of the Salesian in Bariloche from 1929 until its creation as a parish in 1935. The temple was part of the communalization process, which legitimized the religious power of the Congregation as a political factor with the most influential benefactor among the “characterized neighbors” of the town: Primo Capraro. We will analyze the chapel as a cultural artifact in its material and territorial expansion. We will observe how the Salesian imprint was built through their own saints in the figures of Don Bosco and María Auxiliadora, but at the same time the creation of the Hospital gave the town a distinctive and particular characteristic within the Salesian apostolate. Both variables operated as an identity matrix of the city before the imposition of the national identity of Exequiel Bustillo. From a historical hermeneutic point of view, we will analyze a wide corpus of documents from state and ecclesiastical archives.
Fil: Nicoletti, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
Materia
SALESIANOS
PARROQUIA
BARILOCHE
PATAGONIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In this paper we will analyze the territorialization and consolidation of the Salesian Mission in Bariloche between 1929, the year of the beginning of the economic crisis, and its creation as a parish in 1935. Through the expansion of the "Immaculate Conception" chapel, an annexed hospital, rural and urban missions, processions and celebrations, we will observe the expansion of the Salesian in Bariloche from 1929 until its creation as a parish in 1935. The temple was part of the communalization process, which legitimized the religious power of the Congregation as a political factor with the most influential benefactor among the “characterized neighbors” of the town: Primo Capraro. We will analyze the chapel as a cultural artifact in its material and territorial expansion. We will observe how the Salesian imprint was built through their own saints in the figures of Don Bosco and María Auxiliadora, but at the same time the creation of the Hospital gave the town a distinctive and particular characteristic within the Salesian apostolate. Both variables operated as an identity matrix of the city before the imposition of the national identity of Exequiel Bustillo. From a historical hermeneutic point of view, we will analyze a wide corpus of documents from state and ecclesiastical archives.
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description En este trabajo abordamos la territorialización y consolidación de la Obra salesiana en Bariloche entre1929, año de inició de la crisis económica hasta su creación como parroquia en 1935. Mediante laampliación de la capilla “Inmaculada Concepción”, un hospital anexo, las misiones rurales y urbanasy las procesiones y celebraciones observaremos la expansión de la Obra. El templo formó parte delproceso de comunalización, que legitimó el poder religioso de la Congregación como factor políticocon el bienhechor más influyente entre los “vecinos caracterizados” del poblado: Primo Capraro.Analizaremos la capilla como artefacto cultural en su ampliación material y territorial. Observaremoscómo su impronta salesiana se construyó a través del santoral propio en las figuras de Don Bosco yMaría Auxiliadora, pero a la vez la creación del Hospital dio al poblado una característica distintiva yparticular dentro de la Obra salesiana. Ambas variables operaron como matriz identitaria de la ciudadpreviamente a la imposición de la impronta nacional de Exequiel Bustillo. Desde la hermenéuticahistórica analizaremos un amplio corpus documental proveniente de archivos estatales y eclesiástico
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