La «masa ígnea»: Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962)

Autores
Mantovani, Larisa Antonela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo tiene por objetivo analizar la sección artística de las Cristalerías Rigolleau, así como la actividad de Lucrecia Moyano que dirigió esta área entre 1934 y 1962. El interés de la familia Rigolleau en las artes resultó un punto de partida fundamental que motivó la presencia de Moyano en la fábrica, quien se destacó a lo largo de su carrera por la producción de vidrios artísticos. Esta investigación también busca poner el foco en el lugar de esta mujer entre el mundo de las artes y el de la fábrica, junto con las dificultades que eso conllevó, a la vez que se espera proponer una nueva lectura respecto de su rol como «diseñadora ». De este modo, se reflexiona sobre el uso de esta categoría a la luz de su contexto histórico en el que por mucho tiempo predominó el uso de términos como «artes aplicadas» o «artistas decoradores».
The purpose of this paper is to analyze the artistic section of the Cristalerías Rigolleau, as well as the activity of Lucrecia Moyano, who directed this area between 1934 and 1962. The Rigolleau family’s interest in the arts was a fundamental starting point that motivated the presence of Moyano at the factory, who stood out throughout her career for the production of glass art. This research also seeks to focus on the place of this woman between the world of the arts and the factory, along with the difficulties that this entailed, while hoping to propose a new reading of her role as a «designer». In this way, it is important to reflect on the use of this category in the light of its historical context in which for a long time the use of terms such as «applied arts» or «decorative artists» predominated.
Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Materia
DISEÑO
VIDRIO ARTÍSTICO
ARTE E INDUSTRIA
CRISTALERÍAS RIGOLLEAU
LUCRECIA MOYANO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258154

id CONICETDig_4b98290c86f06e0099139e88326932cd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258154
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La «masa ígnea»: Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962)«Igneous Mass»: Lucrecia Moyano at Cristalerías Rigolleau (1934-1962)Mantovani, Larisa AntonelaDISEÑOVIDRIO ARTÍSTICOARTE E INDUSTRIACRISTALERÍAS RIGOLLEAULUCRECIA MOYANOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo tiene por objetivo analizar la sección artística de las Cristalerías Rigolleau, así como la actividad de Lucrecia Moyano que dirigió esta área entre 1934 y 1962. El interés de la familia Rigolleau en las artes resultó un punto de partida fundamental que motivó la presencia de Moyano en la fábrica, quien se destacó a lo largo de su carrera por la producción de vidrios artísticos. Esta investigación también busca poner el foco en el lugar de esta mujer entre el mundo de las artes y el de la fábrica, junto con las dificultades que eso conllevó, a la vez que se espera proponer una nueva lectura respecto de su rol como «diseñadora ». De este modo, se reflexiona sobre el uso de esta categoría a la luz de su contexto histórico en el que por mucho tiempo predominó el uso de términos como «artes aplicadas» o «artistas decoradores».The purpose of this paper is to analyze the artistic section of the Cristalerías Rigolleau, as well as the activity of Lucrecia Moyano, who directed this area between 1934 and 1962. The Rigolleau family’s interest in the arts was a fundamental starting point that motivated the presence of Moyano at the factory, who stood out throughout her career for the production of glass art. This research also seeks to focus on the place of this woman between the world of the arts and the factory, along with the difficulties that this entailed, while hoping to propose a new reading of her role as a «designer». In this way, it is important to reflect on the use of this category in the light of its historical context in which for a long time the use of terms such as «applied arts» or «decorative artists» predominated.Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano2024-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258154Mantovani, Larisa Antonela; La «masa ígnea»: Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de Arte; 25; 3-2024; 1-102314-2502CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1864info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e060info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:33:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258154instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:33:18.787CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La «masa ígnea»: Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962)
«Igneous Mass»: Lucrecia Moyano at Cristalerías Rigolleau (1934-1962)
title La «masa ígnea»: Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962)
spellingShingle La «masa ígnea»: Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962)
Mantovani, Larisa Antonela
DISEÑO
VIDRIO ARTÍSTICO
ARTE E INDUSTRIA
CRISTALERÍAS RIGOLLEAU
LUCRECIA MOYANO
title_short La «masa ígnea»: Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962)
title_full La «masa ígnea»: Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962)
title_fullStr La «masa ígnea»: Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962)
title_full_unstemmed La «masa ígnea»: Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962)
title_sort La «masa ígnea»: Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962)
dc.creator.none.fl_str_mv Mantovani, Larisa Antonela
author Mantovani, Larisa Antonela
author_facet Mantovani, Larisa Antonela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISEÑO
VIDRIO ARTÍSTICO
ARTE E INDUSTRIA
CRISTALERÍAS RIGOLLEAU
LUCRECIA MOYANO
topic DISEÑO
VIDRIO ARTÍSTICO
ARTE E INDUSTRIA
CRISTALERÍAS RIGOLLEAU
LUCRECIA MOYANO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene por objetivo analizar la sección artística de las Cristalerías Rigolleau, así como la actividad de Lucrecia Moyano que dirigió esta área entre 1934 y 1962. El interés de la familia Rigolleau en las artes resultó un punto de partida fundamental que motivó la presencia de Moyano en la fábrica, quien se destacó a lo largo de su carrera por la producción de vidrios artísticos. Esta investigación también busca poner el foco en el lugar de esta mujer entre el mundo de las artes y el de la fábrica, junto con las dificultades que eso conllevó, a la vez que se espera proponer una nueva lectura respecto de su rol como «diseñadora ». De este modo, se reflexiona sobre el uso de esta categoría a la luz de su contexto histórico en el que por mucho tiempo predominó el uso de términos como «artes aplicadas» o «artistas decoradores».
The purpose of this paper is to analyze the artistic section of the Cristalerías Rigolleau, as well as the activity of Lucrecia Moyano, who directed this area between 1934 and 1962. The Rigolleau family’s interest in the arts was a fundamental starting point that motivated the presence of Moyano at the factory, who stood out throughout her career for the production of glass art. This research also seeks to focus on the place of this woman between the world of the arts and the factory, along with the difficulties that this entailed, while hoping to propose a new reading of her role as a «designer». In this way, it is important to reflect on the use of this category in the light of its historical context in which for a long time the use of terms such as «applied arts» or «decorative artists» predominated.
Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
description Este trabajo tiene por objetivo analizar la sección artística de las Cristalerías Rigolleau, así como la actividad de Lucrecia Moyano que dirigió esta área entre 1934 y 1962. El interés de la familia Rigolleau en las artes resultó un punto de partida fundamental que motivó la presencia de Moyano en la fábrica, quien se destacó a lo largo de su carrera por la producción de vidrios artísticos. Esta investigación también busca poner el foco en el lugar de esta mujer entre el mundo de las artes y el de la fábrica, junto con las dificultades que eso conllevó, a la vez que se espera proponer una nueva lectura respecto de su rol como «diseñadora ». De este modo, se reflexiona sobre el uso de esta categoría a la luz de su contexto histórico en el que por mucho tiempo predominó el uso de términos como «artes aplicadas» o «artistas decoradores».
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258154
Mantovani, Larisa Antonela; La «masa ígnea»: Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de Arte; 25; 3-2024; 1-10
2314-2502
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258154
identifier_str_mv Mantovani, Larisa Antonela; La «masa ígnea»: Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de Arte; 25; 3-2024; 1-10
2314-2502
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1864
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142502e060
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597046024470528
score 13.24909