La gobernanza de las políticas de género en gobiernos de izquierda: Punto y contrapunto entre Montevideo (Uruguay) y Rosario (Argentina)
- Autores
- Rodríguez Gustá, Ana Laura; Caminotti, Mariana Etel
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivo/contexto: Las políticas de mainstreaming de género han sido adoptadas por los gobiernos locales como una forma de avanzar en la agenda de igualdad y los derechos de las mujeres. La investigación especializada ha abordado varias dimensiones de esta política; no obstante, una dimensión crucial es la estructura de su gobernanza. En este artículo analizamos la gobernanza de las políticas de mainstreaming de género bajo los gobiernos del Frente Amplio en Montevideo (Uruguay) y del Partido Socialista en Rosario (Argentina), caracterizados por ser partidos de izquierda con agendas de género. Metodología: La investigación está basada en un análisis de las trayectorias de las políticas a lo largo de una década y media de implementación, comparando Montevideo y Rosario. Al centrarnos en las estructuras de gobernanza de estas políticas, el trabajo examina instrumentos legales, institucionales y participativos. Los dos casos se seleccionan por su impulso a las políticas de género en forma ininterrumpida durante tres décadas, así como también por su reconocimiento como experiencias exitosas en América Latina. Conclusiones: Se identifica un contraste significativo entre las dos gestiones locales, a pesar de sus semejanzas de partida. En términos generales, la gobernanza del mainstreaming de género en Montevideo tendió a ser más amplia y democrática, mientras que en Rosario fue parcial y en ocasiones contó con una participación multiactoral reducida. Las explicaciones de estas diferencias se vinculan con las características y las expectativas de los procesos locales de descentralización y reforma de la gestión impulsados por ambos gobiernos. Originalidad: La originalidad del artículo está dada por el marco explicativo que recurre a las discusiones más amplias de las ciencias sociales respecto de las formas de descentralización y gestión y lo extiende a la comprensión de las estructuras de gobernanza del mainstreaming de género.
Objective/context: Gender mainstreaming policies have been adopted by local governments to advance gender equality as well as women's rights. Existing research addresses several dimensions of this policy. However, a crucial dimension is its governance structure. In this article, we address the governance of gender mainstreaming policies under the governments of the Frente Amplio in Montevideo (Uruguay) and the Socialist Party in Rosario (Argentina), two left-wing parties with gender agendas. Methodology: The research is based on an analysis of policy trajectories over a decade and a half of implementation, comparing Montevideo and Rosario. By focusing on the governance structures of these policies, the paper examines legal, institutional and participatory instruments. The two cases are selected for their support to gender policies uninterruptedly for three decades, as well as for their recognition as successful experiences in Latin America. Conclusions: A significant contrast is identified between the two local administrations, despite their similarities. In general terms, the governance of gender mainstreaming in Montevideo tended to be broader and more democratic, while in Rosario it was partial and with a reduced multi-stakeholder participation. The explanations of these differences are linked to the characteristics of the local processes of decentralization and management reforms promoted by both governments. Originality: The originality of the article is given by an explanatory framework drawing upon broader discussions of the social sciences regarding decentralization and policy management, and extending it to account for the different governance structures of gender mainstreaming.
Objetivo/contexto: As políticas de mainstreaming de gênero vêm sendo adotadas pelos governos locais para avançar na agenda de igualdade e direitos das mulheres. A pesquisa especializada aborda várias dimensões dessa política; contudo, uma dimensão crucial é a estrutura de sua governança. Neste artigo, abordamos a governança das políticas de mainstreaming de gênero sob os governos do Frente Amplio, em Montevidéu (Uruguai), e do Partido Socialista, em Rosário (Argentina), caracterizados por serem partidos de esquerda com agendas de gênero. Metodologia: Esta pesquisa está baseada numa análise das trajetórias das políticas ao longo de uma década e meia de implantação, comparando Montevidéu e Rosário. Ao centralizar nas estruturas de governança dessas políticas, este trabalho examina instrumentos legais, institucionais e participativos. Os dois casos são selecionados devido à promoção das políticas de gênero em forma ininterrupta durante três décadas, bem como por seu reconhecimento como experiências bem-sucedidas na América Latina. Conclusões: É identificado um contraste significativo entre as duas gestões locais, apesar de suas semelhanças de partida. Em geral, a governança do mainstreaming de gênero em Montevidéu tendeu a ser mais ampla e democrática, enquanto em Rosário foi parcial e, em ocasiões, contou com uma participação multiatoral reduzida. As explicações dessas diferenças estão associadas com as características e expectativas dos processos locais de descentralização e reforma da gestão promovidos por ambos os governos. Originalidade: A originalidade deste artigo está no referencial explicativo que recorre às discussões mais amplas das Ciências Sociais a respeito das formas de descentralização e gestão, e estende-o à compreensão das estruturas de governança do mainstreaming de gênero.
Fil: Rodríguez Gustá, Ana Laura. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Caminotti, Mariana Etel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
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- acceso abierto
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La gobernanza de las políticas de género en gobiernos de izquierda: Punto y contrapunto entre Montevideo (Uruguay) y Rosario (Argentina)The governance of gender policies in leftist governments: Point and counterpoint between Montevideo (Uruguay) and Rosario (Argentina)A governança das políticas de gênero em governos de esquerda: Ponto e contraponto entre Montevidéu (Uruguai) e Rosário (Argentina)Rodríguez Gustá, Ana LauraCaminotti, Mariana EtelGENEROESTADOBUROCRACIADESCENTRALIZACIÓN URBANAPARTICIPACIÓN DE LA MUJERMAINSTREAMING DE GÉNEROPOLÍTICAS DE GÉNEROhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo/contexto: Las políticas de mainstreaming de género han sido adoptadas por los gobiernos locales como una forma de avanzar en la agenda de igualdad y los derechos de las mujeres. La investigación especializada ha abordado varias dimensiones de esta política; no obstante, una dimensión crucial es la estructura de su gobernanza. En este artículo analizamos la gobernanza de las políticas de mainstreaming de género bajo los gobiernos del Frente Amplio en Montevideo (Uruguay) y del Partido Socialista en Rosario (Argentina), caracterizados por ser partidos de izquierda con agendas de género. Metodología: La investigación está basada en un análisis de las trayectorias de las políticas a lo largo de una década y media de implementación, comparando Montevideo y Rosario. Al centrarnos en las estructuras de gobernanza de estas políticas, el trabajo examina instrumentos legales, institucionales y participativos. Los dos casos se seleccionan por su impulso a las políticas de género en forma ininterrumpida durante tres décadas, así como también por su reconocimiento como experiencias exitosas en América Latina. Conclusiones: Se identifica un contraste significativo entre las dos gestiones locales, a pesar de sus semejanzas de partida. En términos generales, la gobernanza del mainstreaming de género en Montevideo tendió a ser más amplia y democrática, mientras que en Rosario fue parcial y en ocasiones contó con una participación multiactoral reducida. Las explicaciones de estas diferencias se vinculan con las características y las expectativas de los procesos locales de descentralización y reforma de la gestión impulsados por ambos gobiernos. Originalidad: La originalidad del artículo está dada por el marco explicativo que recurre a las discusiones más amplias de las ciencias sociales respecto de las formas de descentralización y gestión y lo extiende a la comprensión de las estructuras de gobernanza del mainstreaming de género.Objective/context: Gender mainstreaming policies have been adopted by local governments to advance gender equality as well as women's rights. Existing research addresses several dimensions of this policy. However, a crucial dimension is its governance structure. In this article, we address the governance of gender mainstreaming policies under the governments of the Frente Amplio in Montevideo (Uruguay) and the Socialist Party in Rosario (Argentina), two left-wing parties with gender agendas. Methodology: The research is based on an analysis of policy trajectories over a decade and a half of implementation, comparing Montevideo and Rosario. By focusing on the governance structures of these policies, the paper examines legal, institutional and participatory instruments. The two cases are selected for their support to gender policies uninterruptedly for three decades, as well as for their recognition as successful experiences in Latin America. Conclusions: A significant contrast is identified between the two local administrations, despite their similarities. In general terms, the governance of gender mainstreaming in Montevideo tended to be broader and more democratic, while in Rosario it was partial and with a reduced multi-stakeholder participation. The explanations of these differences are linked to the characteristics of the local processes of decentralization and management reforms promoted by both governments. Originality: The originality of the article is given by an explanatory framework drawing upon broader discussions of the social sciences regarding decentralization and policy management, and extending it to account for the different governance structures of gender mainstreaming.Objetivo/contexto: As políticas de mainstreaming de gênero vêm sendo adotadas pelos governos locais para avançar na agenda de igualdade e direitos das mulheres. A pesquisa especializada aborda várias dimensões dessa política; contudo, uma dimensão crucial é a estrutura de sua governança. Neste artigo, abordamos a governança das políticas de mainstreaming de gênero sob os governos do Frente Amplio, em Montevidéu (Uruguai), e do Partido Socialista, em Rosário (Argentina), caracterizados por serem partidos de esquerda com agendas de gênero. Metodologia: Esta pesquisa está baseada numa análise das trajetórias das políticas ao longo de uma década e meia de implantação, comparando Montevidéu e Rosário. Ao centralizar nas estruturas de governança dessas políticas, este trabalho examina instrumentos legais, institucionais e participativos. Os dois casos são selecionados devido à promoção das políticas de gênero em forma ininterrupta durante três décadas, bem como por seu reconhecimento como experiências bem-sucedidas na América Latina. Conclusões: É identificado um contraste significativo entre as duas gestões locais, apesar de suas semelhanças de partida. Em geral, a governança do mainstreaming de gênero em Montevidéu tendeu a ser mais ampla e democrática, enquanto em Rosário foi parcial e, em ocasiões, contou com uma participação multiatoral reduzida. As explicações dessas diferenças estão associadas com as características e expectativas dos processos locais de descentralização e reforma da gestão promovidos por ambos os governos. Originalidade: A originalidade deste artigo está no referencial explicativo que recorre às discussões mais amplas das Ciências Sociais a respeito das formas de descentralização e gestão, e estende-o à compreensão das estruturas de governança do mainstreaming de gênero.Fil: Rodríguez Gustá, Ana Laura. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Caminotti, Mariana Etel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. 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Los dos casos se seleccionan por su impulso a las políticas de género en forma ininterrumpida durante tres décadas, así como también por su reconocimiento como experiencias exitosas en América Latina. Conclusiones: Se identifica un contraste significativo entre las dos gestiones locales, a pesar de sus semejanzas de partida. En términos generales, la gobernanza del mainstreaming de género en Montevideo tendió a ser más amplia y democrática, mientras que en Rosario fue parcial y en ocasiones contó con una participación multiactoral reducida. Las explicaciones de estas diferencias se vinculan con las características y las expectativas de los procesos locales de descentralización y reforma de la gestión impulsados por ambos gobiernos. Originalidad: La originalidad del artículo está dada por el marco explicativo que recurre a las discusiones más amplias de las ciencias sociales respecto de las formas de descentralización y gestión y lo extiende a la comprensión de las estructuras de gobernanza del mainstreaming de género. Objective/context: Gender mainstreaming policies have been adopted by local governments to advance gender equality as well as women's rights. Existing research addresses several dimensions of this policy. However, a crucial dimension is its governance structure. In this article, we address the governance of gender mainstreaming policies under the governments of the Frente Amplio in Montevideo (Uruguay) and the Socialist Party in Rosario (Argentina), two left-wing parties with gender agendas. Methodology: The research is based on an analysis of policy trajectories over a decade and a half of implementation, comparing Montevideo and Rosario. By focusing on the governance structures of these policies, the paper examines legal, institutional and participatory instruments. The two cases are selected for their support to gender policies uninterruptedly for three decades, as well as for their recognition as successful experiences in Latin America. Conclusions: A significant contrast is identified between the two local administrations, despite their similarities. In general terms, the governance of gender mainstreaming in Montevideo tended to be broader and more democratic, while in Rosario it was partial and with a reduced multi-stakeholder participation. The explanations of these differences are linked to the characteristics of the local processes of decentralization and management reforms promoted by both governments. Originality: The originality of the article is given by an explanatory framework drawing upon broader discussions of the social sciences regarding decentralization and policy management, and extending it to account for the different governance structures of gender mainstreaming. Objetivo/contexto: As políticas de mainstreaming de gênero vêm sendo adotadas pelos governos locais para avançar na agenda de igualdade e direitos das mulheres. A pesquisa especializada aborda várias dimensões dessa política; contudo, uma dimensão crucial é a estrutura de sua governança. Neste artigo, abordamos a governança das políticas de mainstreaming de gênero sob os governos do Frente Amplio, em Montevidéu (Uruguai), e do Partido Socialista, em Rosário (Argentina), caracterizados por serem partidos de esquerda com agendas de gênero. Metodologia: Esta pesquisa está baseada numa análise das trajetórias das políticas ao longo de uma década e meia de implantação, comparando Montevidéu e Rosário. Ao centralizar nas estruturas de governança dessas políticas, este trabalho examina instrumentos legais, institucionais e participativos. Os dois casos são selecionados devido à promoção das políticas de gênero em forma ininterrupta durante três décadas, bem como por seu reconhecimento como experiências bem-sucedidas na América Latina. Conclusões: É identificado um contraste significativo entre as duas gestões locais, apesar de suas semelhanças de partida. Em geral, a governança do mainstreaming de gênero em Montevidéu tendeu a ser mais ampla e democrática, enquanto em Rosário foi parcial e, em ocasiões, contou com uma participação multiatoral reduzida. As explicações dessas diferenças estão associadas com as características e expectativas dos processos locais de descentralização e reforma da gestão promovidos por ambos os governos. Originalidade: A originalidade deste artigo está no referencial explicativo que recorre às discussões mais amplas das Ciências Sociais a respeito das formas de descentralização e gestão, e estende-o à compreensão das estruturas de governança do mainstreaming de gênero. Fil: Rodríguez Gustá, Ana Laura. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Caminotti, Mariana Etel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
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Objetivo/contexto: Las políticas de mainstreaming de género han sido adoptadas por los gobiernos locales como una forma de avanzar en la agenda de igualdad y los derechos de las mujeres. La investigación especializada ha abordado varias dimensiones de esta política; no obstante, una dimensión crucial es la estructura de su gobernanza. En este artículo analizamos la gobernanza de las políticas de mainstreaming de género bajo los gobiernos del Frente Amplio en Montevideo (Uruguay) y del Partido Socialista en Rosario (Argentina), caracterizados por ser partidos de izquierda con agendas de género. Metodología: La investigación está basada en un análisis de las trayectorias de las políticas a lo largo de una década y media de implementación, comparando Montevideo y Rosario. Al centrarnos en las estructuras de gobernanza de estas políticas, el trabajo examina instrumentos legales, institucionales y participativos. Los dos casos se seleccionan por su impulso a las políticas de género en forma ininterrumpida durante tres décadas, así como también por su reconocimiento como experiencias exitosas en América Latina. Conclusiones: Se identifica un contraste significativo entre las dos gestiones locales, a pesar de sus semejanzas de partida. En términos generales, la gobernanza del mainstreaming de género en Montevideo tendió a ser más amplia y democrática, mientras que en Rosario fue parcial y en ocasiones contó con una participación multiactoral reducida. Las explicaciones de estas diferencias se vinculan con las características y las expectativas de los procesos locales de descentralización y reforma de la gestión impulsados por ambos gobiernos. Originalidad: La originalidad del artículo está dada por el marco explicativo que recurre a las discusiones más amplias de las ciencias sociales respecto de las formas de descentralización y gestión y lo extiende a la comprensión de las estructuras de gobernanza del mainstreaming de género. |
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