Psicología y neoescolasticismo. Migraciones intelectuales en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina
- Autores
- Piñeda, Maria Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al iniciar el siglo XX, cuando la psicología moderna daba sus primeros pasos de institucionalización en Argentina, en un mundo cada vez más secularizado, parecía que la ciencia excluía toda posibilidad de relación con el campo religioso. Sin embargo, un nuevo programa de psicología científica se organizó en las entrañas del catolicismo en Europa y se extendió en América hasta Argentina. ¿Qué aportaba a la naciente psicología local? Este trabajo describe migraciones intelectuales en la circulación de saberes y prácticas psicológicas vinculadas al movimiento internacional católico conocido como neoescolasticismo. Las mismas se registran durante el proceso de institucionalización de la psicología argentina como ciencia y profesión entre las décadas de 1900 y 1960. Se visibilizan instituciones y programas de formación universitaria así como viajes, relaciones discipulares y publicaciones de referencia. La mirada de conjunto revela que, más allá de una común base filosófica, se difundió heterogeneidad de saberes y prácticas psicológicas que fueron consistentes con la amplitud de trayectorias académicas, así como de orientaciones políticas. Sin embargo, parece haberse seguido un patrón uniforme en la promoción de una cultura científica capaz de dar sustento a una psicología autónoma como ciencia y profesión, basada en una visión integral del objeto de estudio.
Abstract At the beginning of the 20th century, when modern psychology was taking its first steps of institutionalization in Argentina, in an increasingly secularized world, it seemed that science excluded any possibility of relationship with the religious field. However, a new program of scientific psychology was organized in the heart of Catholicism in Europe and spread in the Americas as far as Argentina. What did it contribute to the nascent local psychology? This paper describes intellectual migrations in the circulation of psychological knowledge and practices linked to the international Catholic movement known as Neo-Scholasticism. These migrations are recorded during the process of institutionalization of Argentine psychology as a science and profession between the 1900s and 1960s. Institutions and university training programs, as well as travels, disciple relationships, and reference publications are highlighted. The global view reveals that, beyond a common philosophical base, a heterogeneity of psychological knowledge and practices was disseminated, consistent with the breadth of academic trajectories, aswell as political orientations. However, a uniform pattern seems to have been followed in the promotion of a scientific culture that would support an autonomous psychology as a science and profession, based on an integral vision of the object of study.
Fil: Piñeda, Maria Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina - Materia
-
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
NEOESCOLASTICISMO
MIGRACIONES INTELECTUALES
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238811
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_4b4906c14f00d16dc37d421cc75f63cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238811 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Psicología y neoescolasticismo. Migraciones intelectuales en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en ArgentinaPsychology and Neo-scholasticism. Intellectual Migrations in the Institutionalization of Psychology as a Science and Profession in ArgentinaPiñeda, Maria AndreaHISTORIA DE LA PSICOLOGÍANEOESCOLASTICISMOMIGRACIONES INTELECTUALESARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Al iniciar el siglo XX, cuando la psicología moderna daba sus primeros pasos de institucionalización en Argentina, en un mundo cada vez más secularizado, parecía que la ciencia excluía toda posibilidad de relación con el campo religioso. Sin embargo, un nuevo programa de psicología científica se organizó en las entrañas del catolicismo en Europa y se extendió en América hasta Argentina. ¿Qué aportaba a la naciente psicología local? Este trabajo describe migraciones intelectuales en la circulación de saberes y prácticas psicológicas vinculadas al movimiento internacional católico conocido como neoescolasticismo. Las mismas se registran durante el proceso de institucionalización de la psicología argentina como ciencia y profesión entre las décadas de 1900 y 1960. Se visibilizan instituciones y programas de formación universitaria así como viajes, relaciones discipulares y publicaciones de referencia. La mirada de conjunto revela que, más allá de una común base filosófica, se difundió heterogeneidad de saberes y prácticas psicológicas que fueron consistentes con la amplitud de trayectorias académicas, así como de orientaciones políticas. Sin embargo, parece haberse seguido un patrón uniforme en la promoción de una cultura científica capaz de dar sustento a una psicología autónoma como ciencia y profesión, basada en una visión integral del objeto de estudio.Abstract At the beginning of the 20th century, when modern psychology was taking its first steps of institutionalization in Argentina, in an increasingly secularized world, it seemed that science excluded any possibility of relationship with the religious field. However, a new program of scientific psychology was organized in the heart of Catholicism in Europe and spread in the Americas as far as Argentina. What did it contribute to the nascent local psychology? This paper describes intellectual migrations in the circulation of psychological knowledge and practices linked to the international Catholic movement known as Neo-Scholasticism. These migrations are recorded during the process of institutionalization of Argentine psychology as a science and profession between the 1900s and 1960s. Institutions and university training programs, as well as travels, disciple relationships, and reference publications are highlighted. The global view reveals that, beyond a common philosophical base, a heterogeneity of psychological knowledge and practices was disseminated, consistent with the breadth of academic trajectories, aswell as political orientations. However, a uniform pattern seems to have been followed in the promotion of a scientific culture that would support an autonomous psychology as a science and profession, based on an integral vision of the object of study.Fil: Piñeda, Maria Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaUniversidad Católica San Pablo2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238811Piñeda, Maria Andrea; Psicología y neoescolasticismo. Migraciones intelectuales en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina; Universidad Católica San Pablo; Revista de Psicología; 13; 2; 12-2023; 9-342306-05652311-7397CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1590info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36901/psicologia.v13i2.1611info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:07:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238811instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:07:27.922CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Psicología y neoescolasticismo. Migraciones intelectuales en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina Psychology and Neo-scholasticism. Intellectual Migrations in the Institutionalization of Psychology as a Science and Profession in Argentina |
| title |
Psicología y neoescolasticismo. Migraciones intelectuales en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina |
| spellingShingle |
Psicología y neoescolasticismo. Migraciones intelectuales en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina Piñeda, Maria Andrea HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA NEOESCOLASTICISMO MIGRACIONES INTELECTUALES ARGENTINA |
| title_short |
Psicología y neoescolasticismo. Migraciones intelectuales en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina |
| title_full |
Psicología y neoescolasticismo. Migraciones intelectuales en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina |
| title_fullStr |
Psicología y neoescolasticismo. Migraciones intelectuales en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Psicología y neoescolasticismo. Migraciones intelectuales en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina |
| title_sort |
Psicología y neoescolasticismo. Migraciones intelectuales en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Piñeda, Maria Andrea |
| author |
Piñeda, Maria Andrea |
| author_facet |
Piñeda, Maria Andrea |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA NEOESCOLASTICISMO MIGRACIONES INTELECTUALES ARGENTINA |
| topic |
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA NEOESCOLASTICISMO MIGRACIONES INTELECTUALES ARGENTINA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Al iniciar el siglo XX, cuando la psicología moderna daba sus primeros pasos de institucionalización en Argentina, en un mundo cada vez más secularizado, parecía que la ciencia excluía toda posibilidad de relación con el campo religioso. Sin embargo, un nuevo programa de psicología científica se organizó en las entrañas del catolicismo en Europa y se extendió en América hasta Argentina. ¿Qué aportaba a la naciente psicología local? Este trabajo describe migraciones intelectuales en la circulación de saberes y prácticas psicológicas vinculadas al movimiento internacional católico conocido como neoescolasticismo. Las mismas se registran durante el proceso de institucionalización de la psicología argentina como ciencia y profesión entre las décadas de 1900 y 1960. Se visibilizan instituciones y programas de formación universitaria así como viajes, relaciones discipulares y publicaciones de referencia. La mirada de conjunto revela que, más allá de una común base filosófica, se difundió heterogeneidad de saberes y prácticas psicológicas que fueron consistentes con la amplitud de trayectorias académicas, así como de orientaciones políticas. Sin embargo, parece haberse seguido un patrón uniforme en la promoción de una cultura científica capaz de dar sustento a una psicología autónoma como ciencia y profesión, basada en una visión integral del objeto de estudio. Abstract At the beginning of the 20th century, when modern psychology was taking its first steps of institutionalization in Argentina, in an increasingly secularized world, it seemed that science excluded any possibility of relationship with the religious field. However, a new program of scientific psychology was organized in the heart of Catholicism in Europe and spread in the Americas as far as Argentina. What did it contribute to the nascent local psychology? This paper describes intellectual migrations in the circulation of psychological knowledge and practices linked to the international Catholic movement known as Neo-Scholasticism. These migrations are recorded during the process of institutionalization of Argentine psychology as a science and profession between the 1900s and 1960s. Institutions and university training programs, as well as travels, disciple relationships, and reference publications are highlighted. The global view reveals that, beyond a common philosophical base, a heterogeneity of psychological knowledge and practices was disseminated, consistent with the breadth of academic trajectories, aswell as political orientations. However, a uniform pattern seems to have been followed in the promotion of a scientific culture that would support an autonomous psychology as a science and profession, based on an integral vision of the object of study. Fil: Piñeda, Maria Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina |
| description |
Al iniciar el siglo XX, cuando la psicología moderna daba sus primeros pasos de institucionalización en Argentina, en un mundo cada vez más secularizado, parecía que la ciencia excluía toda posibilidad de relación con el campo religioso. Sin embargo, un nuevo programa de psicología científica se organizó en las entrañas del catolicismo en Europa y se extendió en América hasta Argentina. ¿Qué aportaba a la naciente psicología local? Este trabajo describe migraciones intelectuales en la circulación de saberes y prácticas psicológicas vinculadas al movimiento internacional católico conocido como neoescolasticismo. Las mismas se registran durante el proceso de institucionalización de la psicología argentina como ciencia y profesión entre las décadas de 1900 y 1960. Se visibilizan instituciones y programas de formación universitaria así como viajes, relaciones discipulares y publicaciones de referencia. La mirada de conjunto revela que, más allá de una común base filosófica, se difundió heterogeneidad de saberes y prácticas psicológicas que fueron consistentes con la amplitud de trayectorias académicas, así como de orientaciones políticas. Sin embargo, parece haberse seguido un patrón uniforme en la promoción de una cultura científica capaz de dar sustento a una psicología autónoma como ciencia y profesión, basada en una visión integral del objeto de estudio. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/238811 Piñeda, Maria Andrea; Psicología y neoescolasticismo. Migraciones intelectuales en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina; Universidad Católica San Pablo; Revista de Psicología; 13; 2; 12-2023; 9-34 2306-0565 2311-7397 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/238811 |
| identifier_str_mv |
Piñeda, Maria Andrea; Psicología y neoescolasticismo. Migraciones intelectuales en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina; Universidad Católica San Pablo; Revista de Psicología; 13; 2; 12-2023; 9-34 2306-0565 2311-7397 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1590 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36901/psicologia.v13i2.1611 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica San Pablo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505307112865792 |
| score |
13.214268 |