Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico

Autores
Tosi, Carolina Luciana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Como es sabido, los textos de estudio que suelen utilizarse en el nivel superior son variados y heterogéneos. Entre ellos, podemos mencionar manuales universitarios, documentos de cátedra,guías de estudio, papers, ensayos y recuentos de investigación, por citar solo algunos ejemplos.Además, existe un tipo de material de estudio muy frecuente y de amplia circulación en los ciclos de ingreso o en los primeros años de las carreras, que suele llamarse módulo o cuadernillo teórico y está constituido por una diversidad de discursos: textos académicos originales, textos académicos adaptados, textos escritos ad hoc por los integrantes de la cátedra y guías de estudio compuestas por actividades. El presente análisis se ocupa de ese tipo de material, que tiene un uso extendido en el nivel superior y universitario, tanto en la Argentina como en Brasil, ya sea bajo la modalidad presencial, ya sea a distancia. Un abordaje como el que aquí planteamos, desde el enfoque polifónico-argumentativo(DUCROT, 1984; AUTHIER-REVUZ, 1984 y 1995), nos permitirá no solo rastrear los mecanismos pedagógicos desplegados en estos materiales, que buscan auxiliar al alumno en la comprensión delos textos e introducirlo en la lectura especializada, sino también examinar si concurren continuidades entre los materiales de estudio de nivel medio como los manuales escolares, y los de superior. Todo ello también echará luz acerca del ethos construido. Cabe aclarar que el ethos, siguiendo a Amossy (1999), corresponde a la imagen discursiva configurada en el discurso mismo por parte del locutor (DUCROT, 1984) a través de ciertas elecciones lingüísticas.A partir de dicho encuadre, la pretensión del presente trabajo consiste en explorar los mecanismos polifónico-argumentativos que contribuyen a construir la dimensión pedagógica dentro del entramado discursivo académico. Para ello, montamos un corpus con los módulos teóricos de seis materias del Ciclo Básico Común (ciclo introductorio), de la Universidad de Buenos Aires, como Sociedad y Estado, Introducción al Conocimiento Científico, Sociología, Semiología, Economía y Filosofía.
Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
DISCURSO ACADÉMICO
GESTOS DIDÁCTICOS
CICLO INTRODUCTORIO
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194581

id CONICETDig_0eba189a1789afe8c36e58cb84b1e864
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194581
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académicoTosi, Carolina LucianaDISCURSO ACADÉMICOGESTOS DIDÁCTICOSCICLO INTRODUCTORIOUNIVERSIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Como es sabido, los textos de estudio que suelen utilizarse en el nivel superior son variados y heterogéneos. Entre ellos, podemos mencionar manuales universitarios, documentos de cátedra,guías de estudio, papers, ensayos y recuentos de investigación, por citar solo algunos ejemplos.Además, existe un tipo de material de estudio muy frecuente y de amplia circulación en los ciclos de ingreso o en los primeros años de las carreras, que suele llamarse módulo o cuadernillo teórico y está constituido por una diversidad de discursos: textos académicos originales, textos académicos adaptados, textos escritos ad hoc por los integrantes de la cátedra y guías de estudio compuestas por actividades. El presente análisis se ocupa de ese tipo de material, que tiene un uso extendido en el nivel superior y universitario, tanto en la Argentina como en Brasil, ya sea bajo la modalidad presencial, ya sea a distancia. Un abordaje como el que aquí planteamos, desde el enfoque polifónico-argumentativo(DUCROT, 1984; AUTHIER-REVUZ, 1984 y 1995), nos permitirá no solo rastrear los mecanismos pedagógicos desplegados en estos materiales, que buscan auxiliar al alumno en la comprensión delos textos e introducirlo en la lectura especializada, sino también examinar si concurren continuidades entre los materiales de estudio de nivel medio como los manuales escolares, y los de superior. Todo ello también echará luz acerca del ethos construido. Cabe aclarar que el ethos, siguiendo a Amossy (1999), corresponde a la imagen discursiva configurada en el discurso mismo por parte del locutor (DUCROT, 1984) a través de ciertas elecciones lingüísticas.A partir de dicho encuadre, la pretensión del presente trabajo consiste en explorar los mecanismos polifónico-argumentativos que contribuyen a construir la dimensión pedagógica dentro del entramado discursivo académico. Para ello, montamos un corpus con los módulos teóricos de seis materias del Ciclo Básico Común (ciclo introductorio), de la Universidad de Buenos Aires, como Sociedad y Estado, Introducción al Conocimiento Científico, Sociología, Semiología, Economía y Filosofía.Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal da ParaíbaPereira do Nascimento, Erivaldode Bezerra Bessa, Clécida Maria2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194581Tosi, Carolina Luciana; Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico; Universidade Federal da Paraíba; 2020; 129-147978-85-237-1586-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.editora.ufpb.br/sistema/press5/index.php/UFPB/catalog/book/590info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194581instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:00.952CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico
title Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico
spellingShingle Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico
Tosi, Carolina Luciana
DISCURSO ACADÉMICO
GESTOS DIDÁCTICOS
CICLO INTRODUCTORIO
UNIVERSIDAD
title_short Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico
title_full Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico
title_fullStr Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico
title_full_unstemmed Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico
title_sort Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico
dc.creator.none.fl_str_mv Tosi, Carolina Luciana
author Tosi, Carolina Luciana
author_facet Tosi, Carolina Luciana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pereira do Nascimento, Erivaldo
de Bezerra Bessa, Clécida Maria
dc.subject.none.fl_str_mv DISCURSO ACADÉMICO
GESTOS DIDÁCTICOS
CICLO INTRODUCTORIO
UNIVERSIDAD
topic DISCURSO ACADÉMICO
GESTOS DIDÁCTICOS
CICLO INTRODUCTORIO
UNIVERSIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Como es sabido, los textos de estudio que suelen utilizarse en el nivel superior son variados y heterogéneos. Entre ellos, podemos mencionar manuales universitarios, documentos de cátedra,guías de estudio, papers, ensayos y recuentos de investigación, por citar solo algunos ejemplos.Además, existe un tipo de material de estudio muy frecuente y de amplia circulación en los ciclos de ingreso o en los primeros años de las carreras, que suele llamarse módulo o cuadernillo teórico y está constituido por una diversidad de discursos: textos académicos originales, textos académicos adaptados, textos escritos ad hoc por los integrantes de la cátedra y guías de estudio compuestas por actividades. El presente análisis se ocupa de ese tipo de material, que tiene un uso extendido en el nivel superior y universitario, tanto en la Argentina como en Brasil, ya sea bajo la modalidad presencial, ya sea a distancia. Un abordaje como el que aquí planteamos, desde el enfoque polifónico-argumentativo(DUCROT, 1984; AUTHIER-REVUZ, 1984 y 1995), nos permitirá no solo rastrear los mecanismos pedagógicos desplegados en estos materiales, que buscan auxiliar al alumno en la comprensión delos textos e introducirlo en la lectura especializada, sino también examinar si concurren continuidades entre los materiales de estudio de nivel medio como los manuales escolares, y los de superior. Todo ello también echará luz acerca del ethos construido. Cabe aclarar que el ethos, siguiendo a Amossy (1999), corresponde a la imagen discursiva configurada en el discurso mismo por parte del locutor (DUCROT, 1984) a través de ciertas elecciones lingüísticas.A partir de dicho encuadre, la pretensión del presente trabajo consiste en explorar los mecanismos polifónico-argumentativos que contribuyen a construir la dimensión pedagógica dentro del entramado discursivo académico. Para ello, montamos un corpus con los módulos teóricos de seis materias del Ciclo Básico Común (ciclo introductorio), de la Universidad de Buenos Aires, como Sociedad y Estado, Introducción al Conocimiento Científico, Sociología, Semiología, Economía y Filosofía.
Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description Como es sabido, los textos de estudio que suelen utilizarse en el nivel superior son variados y heterogéneos. Entre ellos, podemos mencionar manuales universitarios, documentos de cátedra,guías de estudio, papers, ensayos y recuentos de investigación, por citar solo algunos ejemplos.Además, existe un tipo de material de estudio muy frecuente y de amplia circulación en los ciclos de ingreso o en los primeros años de las carreras, que suele llamarse módulo o cuadernillo teórico y está constituido por una diversidad de discursos: textos académicos originales, textos académicos adaptados, textos escritos ad hoc por los integrantes de la cátedra y guías de estudio compuestas por actividades. El presente análisis se ocupa de ese tipo de material, que tiene un uso extendido en el nivel superior y universitario, tanto en la Argentina como en Brasil, ya sea bajo la modalidad presencial, ya sea a distancia. Un abordaje como el que aquí planteamos, desde el enfoque polifónico-argumentativo(DUCROT, 1984; AUTHIER-REVUZ, 1984 y 1995), nos permitirá no solo rastrear los mecanismos pedagógicos desplegados en estos materiales, que buscan auxiliar al alumno en la comprensión delos textos e introducirlo en la lectura especializada, sino también examinar si concurren continuidades entre los materiales de estudio de nivel medio como los manuales escolares, y los de superior. Todo ello también echará luz acerca del ethos construido. Cabe aclarar que el ethos, siguiendo a Amossy (1999), corresponde a la imagen discursiva configurada en el discurso mismo por parte del locutor (DUCROT, 1984) a través de ciertas elecciones lingüísticas.A partir de dicho encuadre, la pretensión del presente trabajo consiste en explorar los mecanismos polifónico-argumentativos que contribuyen a construir la dimensión pedagógica dentro del entramado discursivo académico. Para ello, montamos un corpus con los módulos teóricos de seis materias del Ciclo Básico Común (ciclo introductorio), de la Universidad de Buenos Aires, como Sociedad y Estado, Introducción al Conocimiento Científico, Sociología, Semiología, Economía y Filosofía.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194581
Tosi, Carolina Luciana; Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico; Universidade Federal da Paraíba; 2020; 129-147
978-85-237-1586-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194581
identifier_str_mv Tosi, Carolina Luciana; Los textos de estudio del nivel superior: Un abordaje acerca de los gestos didácticos en el entramado discursivo académico; Universidade Federal da Paraíba; 2020; 129-147
978-85-237-1586-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.editora.ufpb.br/sistema/press5/index.php/UFPB/catalog/book/590
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Paraíba
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Paraíba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268896613105664
score 13.13397