La transparencia de la razón: El alcance epistemológico de las categorías y el método de auto-indagación filosófica de la razón en la Ciencia de la Lógica de Hegel

Autores
Herszenbaun, Miguel Alejandro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo me propongo analizar cómo la discusión de Hegel de nociones centrales de la filosofía de Kant (tales como concepto, objeto, verdad, conocimiento, forma y contenido) lleva a replantear el alcance epistemológicamente legítimo de las categorías. Esta revisión se da junto con la advertencia de Hegel de un grave problema metodológico de la filosofía crítica: ésta es incapaz de justificar la pretensión de verdad del presunto autoconocimiento de la razón. Esto llevará a Hegel a reelaborar el método de auto-indagación de la razón, junto con las nociones antes indicadas. Finalmente, indicaremos cuáles son los requisitos –desde una perspectiva hegeliana– para la verdad de un discurso filosófico: (1) admisión del conocimiento conceptual; (2) deducción inmanente basada en el concepto entendido como estructura sistemática; (3) deducción de la subjetividad; Y finalmente, el más importante, (4) la impensabilidad de un modelo alternativo de la razón y la refutación de todo realismo. Con esto, se estará en condiciones de probar la legitimidad de la auto-indagación de la razón o transparencia de la razón.
In this paper, I analyze how Hegel’s discussion of main notions of Kantian philosophy (such as concept, object, truth, knowledge, form and content) leads him to re-elaborate the epistemological reach of categories. This revision of categories comes with Hegel’s notice of a serious methodological problem in Kant’s critical philosophy: it is incapable of justifying the pretension to truth of the assumed self-knowledge of reason. This problem will take Hegel to re-elaborate reason’s method of self-inquiry and the notions abovementioned. Finally, I will show the truth’s requisites –according to a Hegelian perspective– of a philosophical discourse: (1) conceptual knowledge; (2) immanent deduction based on concepts understood as systematical structure; (3) deduction of subjectivity; last but most important, (4) impossibility to think an alternative model of reason and the refutation of all forms of realism. By accomplishing these requisites, the philosopher will be able to probe the legitimacy of reason’s self-inquiry or the transparency of reason.
Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Humanidades y Artes.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina
Materia
HEGEL
KANT
CATEGORÍA
MÉTODO
AUTOINDAGACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In this paper, I analyze how Hegel’s discussion of main notions of Kantian philosophy (such as concept, object, truth, knowledge, form and content) leads him to re-elaborate the epistemological reach of categories. This revision of categories comes with Hegel’s notice of a serious methodological problem in Kant’s critical philosophy: it is incapable of justifying the pretension to truth of the assumed self-knowledge of reason. This problem will take Hegel to re-elaborate reason’s method of self-inquiry and the notions abovementioned. Finally, I will show the truth’s requisites –according to a Hegelian perspective– of a philosophical discourse: (1) conceptual knowledge; (2) immanent deduction based on concepts understood as systematical structure; (3) deduction of subjectivity; last but most important, (4) impossibility to think an alternative model of reason and the refutation of all forms of realism. By accomplishing these requisites, the philosopher will be able to probe the legitimacy of reason’s self-inquiry or the transparency of reason.
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