Las tres posiciones del pensamiento ante la objetividad en la Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio: Una introducción a la filosofía de G. W. F. Hegel

Autores
Dotti, Jorge Eugenio; Figueredo Núñez, Hugo Alberto
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente texto consiste en la trascripción de una clase dictada por el profesor Jorge E. Dotti el 20 de agosto de 2013 en la cátedra de Filosofía política de la carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La clase tenía como propósito realizar una introducción a la filosofía de G. W. F. Hegel mediante la exposición de las tres posiciones del pensamiento ante la objetividad de la Enciclopedia de las ciencias filosóficas en compendio (§§ 26-78). En un primer momento se expone la metafísica (R. Descartes, B. Spinoza, G. Leibniz, Ch. Wolff) como un saber que a partir de la negación de la sensibilidad asume ingenuamente el conocimiento de lo absoluto. En un segundo momento se desarrolla el saber inmediato (F. H. Jacobi) que afirma la aprehensión inmediata de lo absoluto. Por último, se expone la posición empirista y kantiana como la confianza en la experiencia en tanto fuente de conocimiento no especulativo. La exposición muestra cómo Hegel construye la genealogía de su propia filosofía a partir de la crítica y asunción de las tres posiciones de la filosofía moderna ante la objetividad.
This article is a transcription of a lecture given by Professor Jorge E. Dotti on August 20, 2013, at the Political Philosophy of the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires. The purpose of the class was to make an introduction to the philosophy of G. W. F. Hegel from the exposition of the three positions of thought before the objectivity of the Encyclopedia of philosophical sciences in compendium. First, metaphysics (R. Descartes, B. Spinoza, G. Leibniz, Ch. Wolff) is presented as a knowledge that naively assumes the knowledge of the absolute based on the negation of sensibility. In a second moment, immediate knowledge (F. H. Jacobi) is developed, which affirms the immediate apprehension of the absolute. Finally, the empiricist and Kantian position is exposed as the confidence in experience as the source of knowledge and opposed to speculative thought. The exposition shows how Hegel constructs the genealogy of his own philosophy from the critique and assumption of these three positions of modern philosophy.
Fil: Dotti, Jorge Eugenio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Fil: Figueredo Núñez, Hugo Alberto. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias. Filosofía de la Historia E Historia D/la Filosofía; Argentina
Materia
Hegel
Metafísica
F. H. Jacobi
I. Kant
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This article is a transcription of a lecture given by Professor Jorge E. Dotti on August 20, 2013, at the Political Philosophy of the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires. The purpose of the class was to make an introduction to the philosophy of G. W. F. Hegel from the exposition of the three positions of thought before the objectivity of the Encyclopedia of philosophical sciences in compendium. First, metaphysics (R. Descartes, B. Spinoza, G. Leibniz, Ch. Wolff) is presented as a knowledge that naively assumes the knowledge of the absolute based on the negation of sensibility. In a second moment, immediate knowledge (F. H. Jacobi) is developed, which affirms the immediate apprehension of the absolute. Finally, the empiricist and Kantian position is exposed as the confidence in experience as the source of knowledge and opposed to speculative thought. The exposition shows how Hegel constructs the genealogy of his own philosophy from the critique and assumption of these three positions of modern philosophy.
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