Universidad y factores de riesgo laboral. Una aproximación al desgaste profesional en empleados universitarios

Autores
Marsollier, Roxana Graciela; Aparicio, Miriam Teresita
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las investigaciones vinculadas a la Universidad se hallan focalizadas, generalmente, en su función formadora, trabajándose fundamentalmente con problemáticas vinculadas a las figuras de docentes y alumnos. Ello implica que, con frecuencia, se releguen otros sectores, como el personal de apoyo académico, pese a constituir una parte fundamental dentro del sistema institucional. Teniendo en cuenta esta vacancia frecuente, en esta comunicación se trabajó con personal de apoyo académico comúnmente identificado como sector no docente de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (n=69). La investigación amalgama metodologías cuantitativas, en orden a conocer los niveles de desgaste y cualitativas, a fin de profundizar en las posibles razones que subyacen a la problemática. Los resultados cuantitativos no permiten diagnosticar burnout para esta muestra, salvo en algunos casos particulares. También se observa una tendencia a presentar algunos indicadores propios del desgaste, en especial, los vinculados a los procesos de cinismo y cansancio emocional; dos de los factores centrales de desgaste. Contrariamente a lo esperado, se hallaron elevados niveles de eficacia profesional, lo que podría ser un factor positivo que les impide caer en altos niveles de estrés y cansancio. El análisis cualitativo permite comprender posibles causas de este perfil, vinculadas fundamentalmente con un alto nivel de bienestar en el puesto obtenido, aspecto protector del desgaste, según la literatura vigente sobre la problemática.
Most research dealing with University focuses mainly on its educational aspect, usually discussing problems involving both teachers and students. Thus, and despite being a fundamental part of the institutional system, other sectors, such as the Academic Support Staff, are frequently disregarded. Therefore, this paper deals with academic support staff namely non-academic staff from Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (n=69). The research combines quantitative methodologies, in order to know the levels of burnout, and qualitative methodologies, so as to find the deepest reasons underlying the problems. Except for some specific cases, burnout cannot be diagnosed through the quantitative results in this work. There is also a tendency to show some typical indicators of burnout, especially those connected with processes concerning cynicism and exhaustion, two core factors in burnout. Contrary to expectations, high levels of professional efficacy were found, which may be a positive factor to prevent stress and exhaustion. A qualitative analysis leads to a better understanding of the possible causes of such profile, all of which are causes connected with a high level of satisfaction with the position, a protective aspect of burnout, according to the literature available on the topic.
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
BURNOUT
FACTORES ORGANIZACIONALES
TRABAJO
EDUCACIÓN
PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32299

id CONICETDig_48abaf8c71b48b0c2cbe1b9af4a18f20
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32299
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Universidad y factores de riesgo laboral. Una aproximación al desgaste profesional en empleados universitariosUniversity and Risk Factors at Work. An Approach to Burnout Among University StaffMarsollier, Roxana GracielaAparicio, Miriam TeresitaBURNOUTFACTORES ORGANIZACIONALESTRABAJOEDUCACIÓNPERSONAL DE APOYO ACADÉMICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las investigaciones vinculadas a la Universidad se hallan focalizadas, generalmente, en su función formadora, trabajándose fundamentalmente con problemáticas vinculadas a las figuras de docentes y alumnos. Ello implica que, con frecuencia, se releguen otros sectores, como el personal de apoyo académico, pese a constituir una parte fundamental dentro del sistema institucional. Teniendo en cuenta esta vacancia frecuente, en esta comunicación se trabajó con personal de apoyo académico comúnmente identificado como sector no docente de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (n=69). La investigación amalgama metodologías cuantitativas, en orden a conocer los niveles de desgaste y cualitativas, a fin de profundizar en las posibles razones que subyacen a la problemática. Los resultados cuantitativos no permiten diagnosticar burnout para esta muestra, salvo en algunos casos particulares. También se observa una tendencia a presentar algunos indicadores propios del desgaste, en especial, los vinculados a los procesos de cinismo y cansancio emocional; dos de los factores centrales de desgaste. Contrariamente a lo esperado, se hallaron elevados niveles de eficacia profesional, lo que podría ser un factor positivo que les impide caer en altos niveles de estrés y cansancio. El análisis cualitativo permite comprender posibles causas de este perfil, vinculadas fundamentalmente con un alto nivel de bienestar en el puesto obtenido, aspecto protector del desgaste, según la literatura vigente sobre la problemática.Most research dealing with University focuses mainly on its educational aspect, usually discussing problems involving both teachers and students. Thus, and despite being a fundamental part of the institutional system, other sectors, such as the Academic Support Staff, are frequently disregarded. Therefore, this paper deals with academic support staff namely non-academic staff from Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (n=69). The research combines quantitative methodologies, in order to know the levels of burnout, and qualitative methodologies, so as to find the deepest reasons underlying the problems. Except for some specific cases, burnout cannot be diagnosed through the quantitative results in this work. There is also a tendency to show some typical indicators of burnout, especially those connected with processes concerning cynicism and exhaustion, two core factors in burnout. Contrary to expectations, high levels of professional efficacy were found, which may be a positive factor to prevent stress and exhaustion. A qualitative analysis leads to a better understanding of the possible causes of such profile, all of which are causes connected with a high level of satisfaction with the position, a protective aspect of burnout, according to the literature available on the topic.Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Viña del Mar. Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32299Aparicio, Miriam Teresita; Marsollier, Roxana Graciela; Universidad y factores de riesgo laboral. Una aproximación al desgaste profesional en empleados universitarios; Universidad Viña del Mar. Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales; Revista de Psicología; 3; 6; 7-2014; 24-330719-188XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/06.06.universidad.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista-detalle.php/6/35/resumen-espanol/universidad-y-factores-de-riesgo-laboral-una-aproximacion-al-desgaste-profesional-en-empleados-universitariosinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32299instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:29.116CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad y factores de riesgo laboral. Una aproximación al desgaste profesional en empleados universitarios
University and Risk Factors at Work. An Approach to Burnout Among University Staff
title Universidad y factores de riesgo laboral. Una aproximación al desgaste profesional en empleados universitarios
spellingShingle Universidad y factores de riesgo laboral. Una aproximación al desgaste profesional en empleados universitarios
Marsollier, Roxana Graciela
BURNOUT
FACTORES ORGANIZACIONALES
TRABAJO
EDUCACIÓN
PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO
title_short Universidad y factores de riesgo laboral. Una aproximación al desgaste profesional en empleados universitarios
title_full Universidad y factores de riesgo laboral. Una aproximación al desgaste profesional en empleados universitarios
title_fullStr Universidad y factores de riesgo laboral. Una aproximación al desgaste profesional en empleados universitarios
title_full_unstemmed Universidad y factores de riesgo laboral. Una aproximación al desgaste profesional en empleados universitarios
title_sort Universidad y factores de riesgo laboral. Una aproximación al desgaste profesional en empleados universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Marsollier, Roxana Graciela
Aparicio, Miriam Teresita
author Marsollier, Roxana Graciela
author_facet Marsollier, Roxana Graciela
Aparicio, Miriam Teresita
author_role author
author2 Aparicio, Miriam Teresita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BURNOUT
FACTORES ORGANIZACIONALES
TRABAJO
EDUCACIÓN
PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO
topic BURNOUT
FACTORES ORGANIZACIONALES
TRABAJO
EDUCACIÓN
PERSONAL DE APOYO ACADÉMICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las investigaciones vinculadas a la Universidad se hallan focalizadas, generalmente, en su función formadora, trabajándose fundamentalmente con problemáticas vinculadas a las figuras de docentes y alumnos. Ello implica que, con frecuencia, se releguen otros sectores, como el personal de apoyo académico, pese a constituir una parte fundamental dentro del sistema institucional. Teniendo en cuenta esta vacancia frecuente, en esta comunicación se trabajó con personal de apoyo académico comúnmente identificado como sector no docente de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (n=69). La investigación amalgama metodologías cuantitativas, en orden a conocer los niveles de desgaste y cualitativas, a fin de profundizar en las posibles razones que subyacen a la problemática. Los resultados cuantitativos no permiten diagnosticar burnout para esta muestra, salvo en algunos casos particulares. También se observa una tendencia a presentar algunos indicadores propios del desgaste, en especial, los vinculados a los procesos de cinismo y cansancio emocional; dos de los factores centrales de desgaste. Contrariamente a lo esperado, se hallaron elevados niveles de eficacia profesional, lo que podría ser un factor positivo que les impide caer en altos niveles de estrés y cansancio. El análisis cualitativo permite comprender posibles causas de este perfil, vinculadas fundamentalmente con un alto nivel de bienestar en el puesto obtenido, aspecto protector del desgaste, según la literatura vigente sobre la problemática.
Most research dealing with University focuses mainly on its educational aspect, usually discussing problems involving both teachers and students. Thus, and despite being a fundamental part of the institutional system, other sectors, such as the Academic Support Staff, are frequently disregarded. Therefore, this paper deals with academic support staff namely non-academic staff from Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (n=69). The research combines quantitative methodologies, in order to know the levels of burnout, and qualitative methodologies, so as to find the deepest reasons underlying the problems. Except for some specific cases, burnout cannot be diagnosed through the quantitative results in this work. There is also a tendency to show some typical indicators of burnout, especially those connected with processes concerning cynicism and exhaustion, two core factors in burnout. Contrary to expectations, high levels of professional efficacy were found, which may be a positive factor to prevent stress and exhaustion. A qualitative analysis leads to a better understanding of the possible causes of such profile, all of which are causes connected with a high level of satisfaction with the position, a protective aspect of burnout, according to the literature available on the topic.
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description Las investigaciones vinculadas a la Universidad se hallan focalizadas, generalmente, en su función formadora, trabajándose fundamentalmente con problemáticas vinculadas a las figuras de docentes y alumnos. Ello implica que, con frecuencia, se releguen otros sectores, como el personal de apoyo académico, pese a constituir una parte fundamental dentro del sistema institucional. Teniendo en cuenta esta vacancia frecuente, en esta comunicación se trabajó con personal de apoyo académico comúnmente identificado como sector no docente de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (n=69). La investigación amalgama metodologías cuantitativas, en orden a conocer los niveles de desgaste y cualitativas, a fin de profundizar en las posibles razones que subyacen a la problemática. Los resultados cuantitativos no permiten diagnosticar burnout para esta muestra, salvo en algunos casos particulares. También se observa una tendencia a presentar algunos indicadores propios del desgaste, en especial, los vinculados a los procesos de cinismo y cansancio emocional; dos de los factores centrales de desgaste. Contrariamente a lo esperado, se hallaron elevados niveles de eficacia profesional, lo que podría ser un factor positivo que les impide caer en altos niveles de estrés y cansancio. El análisis cualitativo permite comprender posibles causas de este perfil, vinculadas fundamentalmente con un alto nivel de bienestar en el puesto obtenido, aspecto protector del desgaste, según la literatura vigente sobre la problemática.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/32299
Aparicio, Miriam Teresita; Marsollier, Roxana Graciela; Universidad y factores de riesgo laboral. Una aproximación al desgaste profesional en empleados universitarios; Universidad Viña del Mar. Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales; Revista de Psicología; 3; 6; 7-2014; 24-33
0719-188X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/32299
identifier_str_mv Aparicio, Miriam Teresita; Marsollier, Roxana Graciela; Universidad y factores de riesgo laboral. Una aproximación al desgaste profesional en empleados universitarios; Universidad Viña del Mar. Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales; Revista de Psicología; 3; 6; 7-2014; 24-33
0719-188X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista/06.06.universidad.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sitios.uvm.cl/revistapsicologia/revista-detalle.php/6/35/resumen-espanol/universidad-y-factores-de-riesgo-laboral-una-aproximacion-al-desgaste-profesional-en-empleados-universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Viña del Mar. Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Viña del Mar. Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613144558698496
score 13.070432