Universidad y factores de riesgo laboral. Una aproximación al desgaste profesional en empleados universitarios
- Autores
- Marsollier, Roxana Graciela; Aparicio, Miriam Teresita
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las investigaciones vinculadas a la Universidad se hallan focalizadas, generalmente, en su función formadora, trabajándose fundamentalmente con problemáticas vinculadas a las figuras de docentes y alumnos. Ello implica que, con frecuencia, se releguen otros sectores, como el personal de apoyo académico, pese a constituir una parte fundamental dentro del sistema institucional. Teniendo en cuenta esta vacancia frecuente, en esta comunicación se trabajó con personal de apoyo académico comúnmente identificado como sector no docente de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (n=69). La investigación amalgama metodologías cuantitativas, en orden a conocer los niveles de desgaste y cualitativas, a fin de profundizar en las posibles razones que subyacen a la problemática. Los resultados cuantitativos no permiten diagnosticar burnout para esta muestra, salvo en algunos casos particulares. También se observa una tendencia a presentar algunos indicadores propios del desgaste, en especial, los vinculados a los procesos de cinismo y cansancio emocional; dos de los factores centrales de desgaste. Contrariamente a lo esperado, se hallaron elevados niveles de eficacia profesional, lo que podría ser un factor positivo que les impide caer en altos niveles de estrés y cansancio. El análisis cualitativo permite comprender posibles causas de este perfil, vinculadas fundamentalmente con un alto nivel de bienestar en el puesto obtenido, aspecto protector del desgaste, según la literatura vigente sobre la problemática.
Most research dealing with University focuses mainly on its educational aspect, usually discussing problems involving both teachers and students. Thus, and despite being a fundamental part of the institutional system, other sectors, such as the Academic Support Staff, are frequently disregarded. Therefore, this paper deals with academic support staff namely non-academic staff from Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (n=69). The research combines quantitative methodologies, in order to know the levels of burnout, and qualitative methodologies, so as to find the deepest reasons underlying the problems. Except for some specific cases, burnout cannot be diagnosed through the quantitative results in this work. There is also a tendency to show some typical indicators of burnout, especially those connected with processes concerning cynicism and exhaustion, two core factors in burnout. Contrary to expectations, high levels of professional efficacy were found, which may be a positive factor to prevent stress and exhaustion. A qualitative analysis leads to a better understanding of the possible causes of such profile, all of which are causes connected with a high level of satisfaction with the position, a protective aspect of burnout, according to the literature available on the topic.
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
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La investigación amalgama metodologías cuantitativas, en orden a conocer los niveles de desgaste y cualitativas, a fin de profundizar en las posibles razones que subyacen a la problemática. Los resultados cuantitativos no permiten diagnosticar burnout para esta muestra, salvo en algunos casos particulares. También se observa una tendencia a presentar algunos indicadores propios del desgaste, en especial, los vinculados a los procesos de cinismo y cansancio emocional; dos de los factores centrales de desgaste. Contrariamente a lo esperado, se hallaron elevados niveles de eficacia profesional, lo que podría ser un factor positivo que les impide caer en altos niveles de estrés y cansancio. El análisis cualitativo permite comprender posibles causas de este perfil, vinculadas fundamentalmente con un alto nivel de bienestar en el puesto obtenido, aspecto protector del desgaste, según la literatura vigente sobre la problemática.Most research dealing with University focuses mainly on its educational aspect, usually discussing problems involving both teachers and students. Thus, and despite being a fundamental part of the institutional system, other sectors, such as the Academic Support Staff, are frequently disregarded. Therefore, this paper deals with academic support staff namely non-academic staff from Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (n=69). The research combines quantitative methodologies, in order to know the levels of burnout, and qualitative methodologies, so as to find the deepest reasons underlying the problems. Except for some specific cases, burnout cannot be diagnosed through the quantitative results in this work. There is also a tendency to show some typical indicators of burnout, especially those connected with processes concerning cynicism and exhaustion, two core factors in burnout. Contrary to expectations, high levels of professional efficacy were found, which may be a positive factor to prevent stress and exhaustion. A qualitative analysis leads to a better understanding of the possible causes of such profile, all of which are causes connected with a high level of satisfaction with the position, a protective aspect of burnout, according to the literature available on the topic.Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Aparicio, Miriam Teresita. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Viña del Mar. 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