Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19

Autores
Ramacciotti, Karina; Reyna, Carla Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo examina los desafíos que tuvo la formación superior y universitaria en enfermería durante la pandemia de COVID-19, y analiza sus futuras implicancias tanto para el ámbito de educación profesional como el de inserción laboral. A partir de las voces de estudiantes, docentes, graduados recientes y funcionarios, se identifican las estrategias de adaptación curricular, pedagógica y didáctica que fueron implementadas en el contexto de crisis sanitaria en Argentina. Los resultados obtenidos derivan de la construcción y del procesamiento de datos de tres proyectos federales de investigación interdisciplinaria financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina entre 2020 a 2023. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas, y se recopiló prensa periódica y legislación, insumos que componen el corpus analítico del presente trabajo.
This article reviews the challenges that higher and university nursing education faced during the COVID-19 pandemic and analyzes its future implications for both the field of professional education and labor market insertion. Based on the voices of students, teachers, recent graduates, and officials, the curricular, pedagogical, and didactic adaptation strategies implemented in the context of the health crisis in Argentina are identified. The results obtained stem from the construction and data processing of three federal interdisciplinary research projects funded by the National Agency for the Promotion of Research, Technological Development and Innovation of the Argentine Ministry of Science, Technology, and Innovation from 2020 to 2023. Semi-structured surveys and interviews were conducted, and periodic press and legislation were surveyed, which is the input that makes up the analytical corpus of this work.
Fil: Ramacciotti, Karina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Reyna, Carla Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Materia
ARGENTINA
PANDEMIA
FORMACIÖN PROFESIONAL
ENFERMERIA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240304

id CONICETDig_4899e37d3fd28b4b11c4da912bae0b17
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/240304
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19Studying nursing in Argentina: changes and continuities from COVID-19Ramacciotti, KarinaReyna, Carla SoledadARGENTINAPANDEMIAFORMACIÖN PROFESIONALENFERMERIACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo examina los desafíos que tuvo la formación superior y universitaria en enfermería durante la pandemia de COVID-19, y analiza sus futuras implicancias tanto para el ámbito de educación profesional como el de inserción laboral. A partir de las voces de estudiantes, docentes, graduados recientes y funcionarios, se identifican las estrategias de adaptación curricular, pedagógica y didáctica que fueron implementadas en el contexto de crisis sanitaria en Argentina. Los resultados obtenidos derivan de la construcción y del procesamiento de datos de tres proyectos federales de investigación interdisciplinaria financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina entre 2020 a 2023. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas, y se recopiló prensa periódica y legislación, insumos que componen el corpus analítico del presente trabajo.This article reviews the challenges that higher and university nursing education faced during the COVID-19 pandemic and analyzes its future implications for both the field of professional education and labor market insertion. Based on the voices of students, teachers, recent graduates, and officials, the curricular, pedagogical, and didactic adaptation strategies implemented in the context of the health crisis in Argentina are identified. The results obtained stem from the construction and data processing of three federal interdisciplinary research projects funded by the National Agency for the Promotion of Research, Technological Development and Innovation of the Argentine Ministry of Science, Technology, and Innovation from 2020 to 2023. Semi-structured surveys and interviews were conducted, and periodic press and legislation were surveyed, which is the input that makes up the analytical corpus of this work.Fil: Ramacciotti, Karina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Reyna, Carla Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaCentro de Estudios en Ciencias y Humanidades2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/240304Ramacciotti, Karina; Reyna, Carla Soledad; Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19; Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades; Revista de Ciencias y Humanidades; 18; 1; 5-2024; 71-922500-784xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/inicio/article/view/3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/240304instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:17.393CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19
Studying nursing in Argentina: changes and continuities from COVID-19
title Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19
spellingShingle Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19
Ramacciotti, Karina
ARGENTINA
PANDEMIA
FORMACIÖN PROFESIONAL
ENFERMERIA
COVID-19
title_short Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19
title_full Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19
title_fullStr Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19
title_full_unstemmed Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19
title_sort Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Ramacciotti, Karina
Reyna, Carla Soledad
author Ramacciotti, Karina
author_facet Ramacciotti, Karina
Reyna, Carla Soledad
author_role author
author2 Reyna, Carla Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGENTINA
PANDEMIA
FORMACIÖN PROFESIONAL
ENFERMERIA
COVID-19
topic ARGENTINA
PANDEMIA
FORMACIÖN PROFESIONAL
ENFERMERIA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo examina los desafíos que tuvo la formación superior y universitaria en enfermería durante la pandemia de COVID-19, y analiza sus futuras implicancias tanto para el ámbito de educación profesional como el de inserción laboral. A partir de las voces de estudiantes, docentes, graduados recientes y funcionarios, se identifican las estrategias de adaptación curricular, pedagógica y didáctica que fueron implementadas en el contexto de crisis sanitaria en Argentina. Los resultados obtenidos derivan de la construcción y del procesamiento de datos de tres proyectos federales de investigación interdisciplinaria financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina entre 2020 a 2023. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas, y se recopiló prensa periódica y legislación, insumos que componen el corpus analítico del presente trabajo.
This article reviews the challenges that higher and university nursing education faced during the COVID-19 pandemic and analyzes its future implications for both the field of professional education and labor market insertion. Based on the voices of students, teachers, recent graduates, and officials, the curricular, pedagogical, and didactic adaptation strategies implemented in the context of the health crisis in Argentina are identified. The results obtained stem from the construction and data processing of three federal interdisciplinary research projects funded by the National Agency for the Promotion of Research, Technological Development and Innovation of the Argentine Ministry of Science, Technology, and Innovation from 2020 to 2023. Semi-structured surveys and interviews were conducted, and periodic press and legislation were surveyed, which is the input that makes up the analytical corpus of this work.
Fil: Ramacciotti, Karina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Reyna, Carla Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
description Este artículo examina los desafíos que tuvo la formación superior y universitaria en enfermería durante la pandemia de COVID-19, y analiza sus futuras implicancias tanto para el ámbito de educación profesional como el de inserción laboral. A partir de las voces de estudiantes, docentes, graduados recientes y funcionarios, se identifican las estrategias de adaptación curricular, pedagógica y didáctica que fueron implementadas en el contexto de crisis sanitaria en Argentina. Los resultados obtenidos derivan de la construcción y del procesamiento de datos de tres proyectos federales de investigación interdisciplinaria financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina entre 2020 a 2023. Se aplicaron encuestas y entrevistas semiestructuradas, y se recopiló prensa periódica y legislación, insumos que componen el corpus analítico del presente trabajo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/240304
Ramacciotti, Karina; Reyna, Carla Soledad; Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19; Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades; Revista de Ciencias y Humanidades; 18; 1; 5-2024; 71-92
2500-784x
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/240304
identifier_str_mv Ramacciotti, Karina; Reyna, Carla Soledad; Estudiar enfermería en Argentina: cambios y continuidades a partir de la COVID-19; Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades; Revista de Ciencias y Humanidades; 18; 1; 5-2024; 71-92
2500-784x
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/inicio/article/view/3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614311014563840
score 13.069144