Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos

Autores
Sartori, Mariana; Raynaudo, Gabriela Maria; Peralta, Olga Alicia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los dispositivos tecnológicos tienen una presencia creciente. Sin embargo, en Argentina es escasa la información sobre su implementación en la infancia. Los objetivos de este estudio fueron: describir la tenencia y hábitos de uso de tecnologías en el hogar; indagar la percepción adulta sobre dicho uso; y explorar perfiles de participantes en función de estas variables. Participaron 400 adultos responsables de niños (hasta 8 años) quienes respondieron un cuestionario. Los dispositivos a los que los niños tenían más acceso eran la TV, el smartphone, la tablet y la computadora. La mayoría de los adultos consideró que el uso de estas herramientas afecta negativamente el tiempo compartido en familia, aunque reconoció su potencial educativo. Se encontraron tres claros perfiles de participantes: aceptación y uso bajo, aceptación y uso medio; aceptación y uso alto. Este estudio aporta información en nuestra región sobre un fenómeno mayormente estudiado en Norteamérica y Europa.
Technological devices have a growing presence, however, in Argentina there is little information about their implementation in childhood. The objectives of this study were to describe the possession and habits of technology use at home, to investigate adult perceptions of such use, and to explore the participants’ profiles according to these variables. Four hundred adults responsible for children (up to 8 years old) participated completing a questionnaire. The results showed that the devices to which children had the most access were TV, smartphone, tablet and computer. The majority of adults considered that the use of these tools negatively impacts on family time-sharing, although they recognized their educational potential. Three clear profiles of participants were identified: acceptance and low use, acceptance and medium use and, acceptance and high use. This study provides information of our country on a phenomenon mostly studied in North America and Europe.
Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
TECNOLOGÍA
INFANCIA
TENENCIA y USO
PERCEPCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251571

id CONICETDig_4845cf3be542bf20bc9fd52fd68dd0f5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251571
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinosChildhood and screens: a study on possession, habits and perception of use of technology in a sample of Argentinean homesSartori, MarianaRaynaudo, Gabriela MariaPeralta, Olga AliciaTECNOLOGÍAINFANCIATENENCIA y USOPERCEPCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los dispositivos tecnológicos tienen una presencia creciente. Sin embargo, en Argentina es escasa la información sobre su implementación en la infancia. Los objetivos de este estudio fueron: describir la tenencia y hábitos de uso de tecnologías en el hogar; indagar la percepción adulta sobre dicho uso; y explorar perfiles de participantes en función de estas variables. Participaron 400 adultos responsables de niños (hasta 8 años) quienes respondieron un cuestionario. Los dispositivos a los que los niños tenían más acceso eran la TV, el smartphone, la tablet y la computadora. La mayoría de los adultos consideró que el uso de estas herramientas afecta negativamente el tiempo compartido en familia, aunque reconoció su potencial educativo. Se encontraron tres claros perfiles de participantes: aceptación y uso bajo, aceptación y uso medio; aceptación y uso alto. Este estudio aporta información en nuestra región sobre un fenómeno mayormente estudiado en Norteamérica y Europa.Technological devices have a growing presence, however, in Argentina there is little information about their implementation in childhood. The objectives of this study were to describe the possession and habits of technology use at home, to investigate adult perceptions of such use, and to explore the participants’ profiles according to these variables. Four hundred adults responsible for children (up to 8 years old) participated completing a questionnaire. The results showed that the devices to which children had the most access were TV, smartphone, tablet and computer. The majority of adults considered that the use of these tools negatively impacts on family time-sharing, although they recognized their educational potential. Three clear profiles of participants were identified: acceptance and low use, acceptance and medium use and, acceptance and high use. This study provides information of our country on a phenomenon mostly studied in North America and Europe.Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251571Sartori, Mariana; Raynaudo, Gabriela Maria; Peralta, Olga Alicia; Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 14; 27; 12-2023; 35-501853-6530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/44081info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251571instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:24.129CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos
Childhood and screens: a study on possession, habits and perception of use of technology in a sample of Argentinean homes
title Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos
spellingShingle Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos
Sartori, Mariana
TECNOLOGÍA
INFANCIA
TENENCIA y USO
PERCEPCIÓN
title_short Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos
title_full Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos
title_fullStr Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos
title_full_unstemmed Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos
title_sort Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Sartori, Mariana
Raynaudo, Gabriela Maria
Peralta, Olga Alicia
author Sartori, Mariana
author_facet Sartori, Mariana
Raynaudo, Gabriela Maria
Peralta, Olga Alicia
author_role author
author2 Raynaudo, Gabriela Maria
Peralta, Olga Alicia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGÍA
INFANCIA
TENENCIA y USO
PERCEPCIÓN
topic TECNOLOGÍA
INFANCIA
TENENCIA y USO
PERCEPCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Los dispositivos tecnológicos tienen una presencia creciente. Sin embargo, en Argentina es escasa la información sobre su implementación en la infancia. Los objetivos de este estudio fueron: describir la tenencia y hábitos de uso de tecnologías en el hogar; indagar la percepción adulta sobre dicho uso; y explorar perfiles de participantes en función de estas variables. Participaron 400 adultos responsables de niños (hasta 8 años) quienes respondieron un cuestionario. Los dispositivos a los que los niños tenían más acceso eran la TV, el smartphone, la tablet y la computadora. La mayoría de los adultos consideró que el uso de estas herramientas afecta negativamente el tiempo compartido en familia, aunque reconoció su potencial educativo. Se encontraron tres claros perfiles de participantes: aceptación y uso bajo, aceptación y uso medio; aceptación y uso alto. Este estudio aporta información en nuestra región sobre un fenómeno mayormente estudiado en Norteamérica y Europa.
Technological devices have a growing presence, however, in Argentina there is little information about their implementation in childhood. The objectives of this study were to describe the possession and habits of technology use at home, to investigate adult perceptions of such use, and to explore the participants’ profiles according to these variables. Four hundred adults responsible for children (up to 8 years old) participated completing a questionnaire. The results showed that the devices to which children had the most access were TV, smartphone, tablet and computer. The majority of adults considered that the use of these tools negatively impacts on family time-sharing, although they recognized their educational potential. Three clear profiles of participants were identified: acceptance and low use, acceptance and medium use and, acceptance and high use. This study provides information of our country on a phenomenon mostly studied in North America and Europe.
Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Los dispositivos tecnológicos tienen una presencia creciente. Sin embargo, en Argentina es escasa la información sobre su implementación en la infancia. Los objetivos de este estudio fueron: describir la tenencia y hábitos de uso de tecnologías en el hogar; indagar la percepción adulta sobre dicho uso; y explorar perfiles de participantes en función de estas variables. Participaron 400 adultos responsables de niños (hasta 8 años) quienes respondieron un cuestionario. Los dispositivos a los que los niños tenían más acceso eran la TV, el smartphone, la tablet y la computadora. La mayoría de los adultos consideró que el uso de estas herramientas afecta negativamente el tiempo compartido en familia, aunque reconoció su potencial educativo. Se encontraron tres claros perfiles de participantes: aceptación y uso bajo, aceptación y uso medio; aceptación y uso alto. Este estudio aporta información en nuestra región sobre un fenómeno mayormente estudiado en Norteamérica y Europa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/251571
Sartori, Mariana; Raynaudo, Gabriela Maria; Peralta, Olga Alicia; Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 14; 27; 12-2023; 35-50
1853-6530
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/251571
identifier_str_mv Sartori, Mariana; Raynaudo, Gabriela Maria; Peralta, Olga Alicia; Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 14; 27; 12-2023; 35-50
1853-6530
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/44081
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613529441665024
score 13.070432