Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos
- Autores
- Sartori, Mariana; Raynaudo, Gabriela Maria; Peralta, Olga Alicia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los dispositivos tecnológicos tienen una presencia creciente. Sin embargo, en Argentina es escasa la información sobre su implementación en la infancia. Los objetivos de este estudio fueron: describir la tenencia y hábitos de uso de tecnologías en el hogar; indagar la percepción adulta sobre dicho uso; y explorar perfiles de participantes en función de estas variables. Participaron 400 adultos responsables de niños (hasta 8 años) quienes respondieron un cuestionario. Los dispositivos a los que los niños tenían más acceso eran la TV, el smartphone, la tablet y la computadora. La mayoría de los adultos consideró que el uso de estas herramientas afecta negativamente el tiempo compartido en familia, aunque reconoció su potencial educativo. Se encontraron tres claros perfiles de participantes: aceptación y uso bajo, aceptación y uso medio; aceptación y uso alto. Este estudio aporta información en nuestra región sobre un fenómeno mayormente estudiado en Norteamérica y Europa.
Technological devices have a growing presence, however, in Argentina there is little information about their implementation in childhood. The objectives of this study were to describe the possession and habits of technology use at home, to investigate adult perceptions of such use, and to explore the participants’ profiles according to these variables. Four hundred adults responsible for children (up to 8 years old) participated completing a questionnaire. The results showed that the devices to which children had the most access were TV, smartphone, tablet and computer. The majority of adults considered that the use of these tools negatively impacts on family time-sharing, although they recognized their educational potential. Three clear profiles of participants were identified: acceptance and low use, acceptance and medium use and, acceptance and high use. This study provides information of our country on a phenomenon mostly studied in North America and Europe.
Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
TECNOLOGÍA
INFANCIA
TENENCIA y USO
PERCEPCIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251571
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4845cf3be542bf20bc9fd52fd68dd0f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/251571 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinosChildhood and screens: a study on possession, habits and perception of use of technology in a sample of Argentinean homesSartori, MarianaRaynaudo, Gabriela MariaPeralta, Olga AliciaTECNOLOGÍAINFANCIATENENCIA y USOPERCEPCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Los dispositivos tecnológicos tienen una presencia creciente. Sin embargo, en Argentina es escasa la información sobre su implementación en la infancia. Los objetivos de este estudio fueron: describir la tenencia y hábitos de uso de tecnologías en el hogar; indagar la percepción adulta sobre dicho uso; y explorar perfiles de participantes en función de estas variables. Participaron 400 adultos responsables de niños (hasta 8 años) quienes respondieron un cuestionario. Los dispositivos a los que los niños tenían más acceso eran la TV, el smartphone, la tablet y la computadora. La mayoría de los adultos consideró que el uso de estas herramientas afecta negativamente el tiempo compartido en familia, aunque reconoció su potencial educativo. Se encontraron tres claros perfiles de participantes: aceptación y uso bajo, aceptación y uso medio; aceptación y uso alto. Este estudio aporta información en nuestra región sobre un fenómeno mayormente estudiado en Norteamérica y Europa.Technological devices have a growing presence, however, in Argentina there is little information about their implementation in childhood. The objectives of this study were to describe the possession and habits of technology use at home, to investigate adult perceptions of such use, and to explore the participants’ profiles according to these variables. Four hundred adults responsible for children (up to 8 years old) participated completing a questionnaire. The results showed that the devices to which children had the most access were TV, smartphone, tablet and computer. The majority of adults considered that the use of these tools negatively impacts on family time-sharing, although they recognized their educational potential. Three clear profiles of participants were identified: acceptance and low use, acceptance and medium use and, acceptance and high use. This study provides information of our country on a phenomenon mostly studied in North America and Europe.Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/251571Sartori, Mariana; Raynaudo, Gabriela Maria; Peralta, Olga Alicia; Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 14; 27; 12-2023; 35-501853-6530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/44081info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/251571instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:24.129CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos Childhood and screens: a study on possession, habits and perception of use of technology in a sample of Argentinean homes |
title |
Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos |
spellingShingle |
Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos Sartori, Mariana TECNOLOGÍA INFANCIA TENENCIA y USO PERCEPCIÓN |
title_short |
Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos |
title_full |
Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos |
title_fullStr |
Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos |
title_full_unstemmed |
Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos |
title_sort |
Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sartori, Mariana Raynaudo, Gabriela Maria Peralta, Olga Alicia |
author |
Sartori, Mariana |
author_facet |
Sartori, Mariana Raynaudo, Gabriela Maria Peralta, Olga Alicia |
author_role |
author |
author2 |
Raynaudo, Gabriela Maria Peralta, Olga Alicia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGÍA INFANCIA TENENCIA y USO PERCEPCIÓN |
topic |
TECNOLOGÍA INFANCIA TENENCIA y USO PERCEPCIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los dispositivos tecnológicos tienen una presencia creciente. Sin embargo, en Argentina es escasa la información sobre su implementación en la infancia. Los objetivos de este estudio fueron: describir la tenencia y hábitos de uso de tecnologías en el hogar; indagar la percepción adulta sobre dicho uso; y explorar perfiles de participantes en función de estas variables. Participaron 400 adultos responsables de niños (hasta 8 años) quienes respondieron un cuestionario. Los dispositivos a los que los niños tenían más acceso eran la TV, el smartphone, la tablet y la computadora. La mayoría de los adultos consideró que el uso de estas herramientas afecta negativamente el tiempo compartido en familia, aunque reconoció su potencial educativo. Se encontraron tres claros perfiles de participantes: aceptación y uso bajo, aceptación y uso medio; aceptación y uso alto. Este estudio aporta información en nuestra región sobre un fenómeno mayormente estudiado en Norteamérica y Europa. Technological devices have a growing presence, however, in Argentina there is little information about their implementation in childhood. The objectives of this study were to describe the possession and habits of technology use at home, to investigate adult perceptions of such use, and to explore the participants’ profiles according to these variables. Four hundred adults responsible for children (up to 8 years old) participated completing a questionnaire. The results showed that the devices to which children had the most access were TV, smartphone, tablet and computer. The majority of adults considered that the use of these tools negatively impacts on family time-sharing, although they recognized their educational potential. Three clear profiles of participants were identified: acceptance and low use, acceptance and medium use and, acceptance and high use. This study provides information of our country on a phenomenon mostly studied in North America and Europe. Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Los dispositivos tecnológicos tienen una presencia creciente. Sin embargo, en Argentina es escasa la información sobre su implementación en la infancia. Los objetivos de este estudio fueron: describir la tenencia y hábitos de uso de tecnologías en el hogar; indagar la percepción adulta sobre dicho uso; y explorar perfiles de participantes en función de estas variables. Participaron 400 adultos responsables de niños (hasta 8 años) quienes respondieron un cuestionario. Los dispositivos a los que los niños tenían más acceso eran la TV, el smartphone, la tablet y la computadora. La mayoría de los adultos consideró que el uso de estas herramientas afecta negativamente el tiempo compartido en familia, aunque reconoció su potencial educativo. Se encontraron tres claros perfiles de participantes: aceptación y uso bajo, aceptación y uso medio; aceptación y uso alto. Este estudio aporta información en nuestra región sobre un fenómeno mayormente estudiado en Norteamérica y Europa. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/251571 Sartori, Mariana; Raynaudo, Gabriela Maria; Peralta, Olga Alicia; Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 14; 27; 12-2023; 35-50 1853-6530 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/251571 |
identifier_str_mv |
Sartori, Mariana; Raynaudo, Gabriela Maria; Peralta, Olga Alicia; Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Virtualidad, Educación y Ciencia; 14; 27; 12-2023; 35-50 1853-6530 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/44081 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613529441665024 |
score |
13.070432 |