Reconfiguraciones del trabajo docente y los modos de estudiar tras un año de pandemia: Políticas institucionales, apropiaciones y necesidades de contacto
- Autores
- Petrelli, Lucía; Isacovich, Paula; Mattioni, Mara
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A lo largo de 2020 el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Universidad Nacional de José C. Paz, promovió distintas convocatorias con el propósito de reflexionar sobre cómo el escenario político, social y económico se fue complejizando a partir de la pandemia dando paso a diversos entramados y respuestas institucionales y organizacionales. En abril de 2020 generamos un primer informe que ofrecía una reflexión centrada en las particularidades que adoptaban los modos de vida y de trabajo de estudiantes y docentes de la UNPAZ a partir de la irrupción de la suspensión de clases presenciales y del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, mostrando tempranamente cómo el confinamiento parecía agudizar condiciones de desigualdad preexistentes, y también actualizar ciertas tensiones registradas en instancias previas a la pandemia en torno a distintos aspectos de la actividad universitaria. En un segundo informe, publicado el mismo año, analizamos el paso de una disrupción de las rutinas imprevista a la organización de nuevas rutinas que evidenciaron un impacto fuertemente desigual del aislamiento (dispensas de viajes valoradas positivamente,sobrecarga, agudización de situaciones de precariedad, etc.). Este informe dio cuenta asimismo de cómo la manera específica en que se iban estructurando las acciones institucionales y dirimiendo conflictos se podía inscribir en una historia más amplia de la UNPAZ. El objetivo de este tercer informe es profundizar el análisis de las reconfiguraciones de los procesos de trabajo docente y de estudio que están desarrollándose en la UNPAZ a partir de la pandemia y la virtualización de la actividad académica. Interesa en particular atender las formas en que las políticas institucionales que fueron surgiendo inciden en los procesos bajo estudio y los modos en que son apropiadas por los distintos actores.
Fil: Petrelli, Lucía. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Sociales En Contextos de Desigualdades.; Argentina
Fil: Isacovich, Paula. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Sociales En Contextos de Desigualdades.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mattioni, Mara. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Sociales En Contextos de Desigualdades.; Argentina - Materia
-
Universidad
COVID-19
Estudiantes
Docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192323
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_47d065c2043c85b7dcf46276c7836a6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/192323 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reconfiguraciones del trabajo docente y los modos de estudiar tras un año de pandemia: Políticas institucionales, apropiaciones y necesidades de contactoPetrelli, LucíaIsacovich, PaulaMattioni, MaraUniversidadCOVID-19EstudiantesDocenteshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5A lo largo de 2020 el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Universidad Nacional de José C. Paz, promovió distintas convocatorias con el propósito de reflexionar sobre cómo el escenario político, social y económico se fue complejizando a partir de la pandemia dando paso a diversos entramados y respuestas institucionales y organizacionales. En abril de 2020 generamos un primer informe que ofrecía una reflexión centrada en las particularidades que adoptaban los modos de vida y de trabajo de estudiantes y docentes de la UNPAZ a partir de la irrupción de la suspensión de clases presenciales y del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, mostrando tempranamente cómo el confinamiento parecía agudizar condiciones de desigualdad preexistentes, y también actualizar ciertas tensiones registradas en instancias previas a la pandemia en torno a distintos aspectos de la actividad universitaria. En un segundo informe, publicado el mismo año, analizamos el paso de una disrupción de las rutinas imprevista a la organización de nuevas rutinas que evidenciaron un impacto fuertemente desigual del aislamiento (dispensas de viajes valoradas positivamente,sobrecarga, agudización de situaciones de precariedad, etc.). Este informe dio cuenta asimismo de cómo la manera específica en que se iban estructurando las acciones institucionales y dirimiendo conflictos se podía inscribir en una historia más amplia de la UNPAZ. El objetivo de este tercer informe es profundizar el análisis de las reconfiguraciones de los procesos de trabajo docente y de estudio que están desarrollándose en la UNPAZ a partir de la pandemia y la virtualización de la actividad académica. Interesa en particular atender las formas en que las políticas institucionales que fueron surgiendo inciden en los procesos bajo estudio y los modos en que son apropiadas por los distintos actores.Fil: Petrelli, Lucía. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Sociales En Contextos de Desigualdades.; ArgentinaFil: Isacovich, Paula. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Sociales En Contextos de Desigualdades.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mattioni, Mara. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Sociales En Contextos de Desigualdades.; ArgentinaUniversidad Nacional de José C. PazGoren, NoraFerrón, Guillermo Raúl2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/192323Petrelli, Lucía; Isacovich, Paula; Mattioni, Mara; Reconfiguraciones del trabajo docente y los modos de estudiar tras un año de pandemia: Políticas institucionales, apropiaciones y necesidades de contacto; Universidad Nacional de José C. Paz; 2022; 169-203978-987-4110-78-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/78info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/192323instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:15.551CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reconfiguraciones del trabajo docente y los modos de estudiar tras un año de pandemia: Políticas institucionales, apropiaciones y necesidades de contacto |
title |
Reconfiguraciones del trabajo docente y los modos de estudiar tras un año de pandemia: Políticas institucionales, apropiaciones y necesidades de contacto |
spellingShingle |
Reconfiguraciones del trabajo docente y los modos de estudiar tras un año de pandemia: Políticas institucionales, apropiaciones y necesidades de contacto Petrelli, Lucía Universidad COVID-19 Estudiantes Docentes |
title_short |
Reconfiguraciones del trabajo docente y los modos de estudiar tras un año de pandemia: Políticas institucionales, apropiaciones y necesidades de contacto |
title_full |
Reconfiguraciones del trabajo docente y los modos de estudiar tras un año de pandemia: Políticas institucionales, apropiaciones y necesidades de contacto |
title_fullStr |
Reconfiguraciones del trabajo docente y los modos de estudiar tras un año de pandemia: Políticas institucionales, apropiaciones y necesidades de contacto |
title_full_unstemmed |
Reconfiguraciones del trabajo docente y los modos de estudiar tras un año de pandemia: Políticas institucionales, apropiaciones y necesidades de contacto |
title_sort |
Reconfiguraciones del trabajo docente y los modos de estudiar tras un año de pandemia: Políticas institucionales, apropiaciones y necesidades de contacto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petrelli, Lucía Isacovich, Paula Mattioni, Mara |
author |
Petrelli, Lucía |
author_facet |
Petrelli, Lucía Isacovich, Paula Mattioni, Mara |
author_role |
author |
author2 |
Isacovich, Paula Mattioni, Mara |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Goren, Nora Ferrón, Guillermo Raúl |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad COVID-19 Estudiantes Docentes |
topic |
Universidad COVID-19 Estudiantes Docentes |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A lo largo de 2020 el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Universidad Nacional de José C. Paz, promovió distintas convocatorias con el propósito de reflexionar sobre cómo el escenario político, social y económico se fue complejizando a partir de la pandemia dando paso a diversos entramados y respuestas institucionales y organizacionales. En abril de 2020 generamos un primer informe que ofrecía una reflexión centrada en las particularidades que adoptaban los modos de vida y de trabajo de estudiantes y docentes de la UNPAZ a partir de la irrupción de la suspensión de clases presenciales y del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, mostrando tempranamente cómo el confinamiento parecía agudizar condiciones de desigualdad preexistentes, y también actualizar ciertas tensiones registradas en instancias previas a la pandemia en torno a distintos aspectos de la actividad universitaria. En un segundo informe, publicado el mismo año, analizamos el paso de una disrupción de las rutinas imprevista a la organización de nuevas rutinas que evidenciaron un impacto fuertemente desigual del aislamiento (dispensas de viajes valoradas positivamente,sobrecarga, agudización de situaciones de precariedad, etc.). Este informe dio cuenta asimismo de cómo la manera específica en que se iban estructurando las acciones institucionales y dirimiendo conflictos se podía inscribir en una historia más amplia de la UNPAZ. El objetivo de este tercer informe es profundizar el análisis de las reconfiguraciones de los procesos de trabajo docente y de estudio que están desarrollándose en la UNPAZ a partir de la pandemia y la virtualización de la actividad académica. Interesa en particular atender las formas en que las políticas institucionales que fueron surgiendo inciden en los procesos bajo estudio y los modos en que son apropiadas por los distintos actores. Fil: Petrelli, Lucía. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Sociales En Contextos de Desigualdades.; Argentina Fil: Isacovich, Paula. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Sociales En Contextos de Desigualdades.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Mattioni, Mara. Universidad Nacional de Jose Clemente Paz. Instituto de Estudios Sociales En Contextos de Desigualdades.; Argentina |
description |
A lo largo de 2020 el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades de la Universidad Nacional de José C. Paz, promovió distintas convocatorias con el propósito de reflexionar sobre cómo el escenario político, social y económico se fue complejizando a partir de la pandemia dando paso a diversos entramados y respuestas institucionales y organizacionales. En abril de 2020 generamos un primer informe que ofrecía una reflexión centrada en las particularidades que adoptaban los modos de vida y de trabajo de estudiantes y docentes de la UNPAZ a partir de la irrupción de la suspensión de clases presenciales y del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, mostrando tempranamente cómo el confinamiento parecía agudizar condiciones de desigualdad preexistentes, y también actualizar ciertas tensiones registradas en instancias previas a la pandemia en torno a distintos aspectos de la actividad universitaria. En un segundo informe, publicado el mismo año, analizamos el paso de una disrupción de las rutinas imprevista a la organización de nuevas rutinas que evidenciaron un impacto fuertemente desigual del aislamiento (dispensas de viajes valoradas positivamente,sobrecarga, agudización de situaciones de precariedad, etc.). Este informe dio cuenta asimismo de cómo la manera específica en que se iban estructurando las acciones institucionales y dirimiendo conflictos se podía inscribir en una historia más amplia de la UNPAZ. El objetivo de este tercer informe es profundizar el análisis de las reconfiguraciones de los procesos de trabajo docente y de estudio que están desarrollándose en la UNPAZ a partir de la pandemia y la virtualización de la actividad académica. Interesa en particular atender las formas en que las políticas institucionales que fueron surgiendo inciden en los procesos bajo estudio y los modos en que son apropiadas por los distintos actores. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/192323 Petrelli, Lucía; Isacovich, Paula; Mattioni, Mara; Reconfiguraciones del trabajo docente y los modos de estudiar tras un año de pandemia: Políticas institucionales, apropiaciones y necesidades de contacto; Universidad Nacional de José C. Paz; 2022; 169-203 978-987-4110-78-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/192323 |
identifier_str_mv |
Petrelli, Lucía; Isacovich, Paula; Mattioni, Mara; Reconfiguraciones del trabajo docente y los modos de estudiar tras un año de pandemia: Políticas institucionales, apropiaciones y necesidades de contacto; Universidad Nacional de José C. Paz; 2022; 169-203 978-987-4110-78-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edunpaz.unpaz.edu.ar/OMP/index.php/edunpaz/catalog/book/78 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de José C. Paz |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de José C. Paz |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614442788061184 |
score |
13.070432 |